"Bizarro", "aplicar" y otras palabras que estás usando mal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"Bizarro", "aplicar" y otras palabras que estás usando mal

Hay palabras que son muy parecidas en inglés y en español, pero OJO, no siempre significan lo mismo. Hay otras que hemos “tropicalizado”, que usamos constantemente, ¡y ni siquiera existen en castellano! Checa si has vivido en el error o has conseguido no perderte en la traducción.
Por Daniel García
7 de febrero, 2017
Comparte

Nota del editor: esta entrada fue publicada originalmente en ClickNecesario.com, el 25 de septiembre de 2015.


Hay palabras que son muy parecidas en inglés y en español, pero OJO, no siempre significan lo mismo. Hay otras que hemos “tropicalizado”, que usamos constantemente, ¡y ni siquiera existen en castellano! Checa si has vivido en el error o has conseguido no perderte en la traducción.

En estas épocas en que el idioma inglés parece haber invadido nuestras vidas y frases como “está cool”, “voy a postear” y “bros before hoes” son utilizadas con la misma frecuencia con la que un político en campaña hace promesas, es importante que recuperemos un poco del correcto uso del español. Como una especie de servicio a la comunidad (y para que no tengan las equivocaciones que yo he tenido), va una lista de los errores más comunes de este tipo. Ponte cómodo y put attention.  

BIZARRO vs. BIZARRE

Superman Bizarro es gris, malo, muy raro, como salido de un cuadro de Picasso durante su etapa cubista. Hay numerosos adjetivos para describirlo, pero definitivamente entre ellos no se encuentran “valiente” y “generoso”, es decir, “bizarro”. ¡Porque resulta que eso significa esa palabra! Sí, ¡bizarro = valiente y generoso! No podemos hacer mucho al respecto, el nombre del personaje es Bizarro (pronunciado en inglés es algo como Bizarrou). Si tan sólo los creadores del cómic hubieran publicado un número bajo el título “Me llamo Bizarro por ‘bizarre’, que significa ‘extraño’; y no por ‘bizarro’, que quiere decir ‘valiente’” tendríamos muchas menos confusiones. Quizá así no andaríamos por la vida asegurando que últimamente nos han ocurrido varias cosas muy valientes. Que bi… extraño, ¿no?

bizarroSuper

“Superman raro” Fuente: ClickNecesario con imagen de superman.wiki.com

¿Qué dicen los diccionarios?

Bizarro: Valiente, esforzado. Generoso, lucido, espléndido.

Bizarre: Extraño, curioso, estrafalario, extravagante.

APLICAR vs. APPLY

Deja de “aplicar” a tantas universidades y mejor aplícate. Es muy probable que, mientras sigas utilizando la palabra así, tus posibilidades de ser aceptado en alguna escuela disminuyan. En inglés, apply funciona perfecto para solicitar un empleo o un lugar dentro de alguna institución, pero en español no tiene nada que ver con aquello. Mejor inscríbete a la universidad y vuélvete un alumno aplicado, aplicando este conocimiento.

giphy

“¿Alumnos aplicados en la escuela?” Fuente: FUNNYARENA.TUMBLR.COM

¿Qué dicen los diccionarios?

Aplicar: Adaptar, poner, suministrar, esmerarse.

Apply: Ponerse, enviar solicitud.

ACCESAR vs. ACCESS

Mi adolescencia estuvo llena de barros y rechazos. Varios de esos rechazos sucedían cada fin de semana al intentar “accesar” al antro de moda. Nunca logré “accesar”. Y yo se lo achaco a que la palabra “accesar” no existe. El famoso espanglish hace de las suyas con ese terminajo, haciéndonos creer que con agregarle la terminación “ar” a “access” ya tenemos el verbo en español. En realidad, el verbo correcto es “acceder” y debe usarse tanto en el mundo “real” como en el digital: se “accede” al correo electrónico o a una cuenta, no se “accesa”. Será mejor que accedamos a entender esto de una vez por todas y dejemos de usar “accesar”.

rejected-142862

“Prohibido accesar” Fuente: gifbay.com

¿Qué dicen los diccionarios?

Accesar: Nada. No existe.

Access: Acceso, entrada.

COMPLEMENTO vs. COMPLIMENT

No sé si les había contado, pero mi adolescencia estuvo llena de MUCHOS barros y MUCHOS rechazos… Pues en esa época, en un intento por conquistar a la chica de mis sueños, le canté con harta enjundia: “Tú, mi complemento, mi media naranja…”. Esto no puede ser un “complemento” para nadie… en todo caso sería un “cumplido” (y eso sólo si se es fan de Fey). En inglés, “a compliment” es bien recibido, pues a todos nos gusta que nos chuleen; pero en español, “el complemento” es algo que se añade: unos chocolates son el complemento ideal para un cumplido.

yDpGGZ

“Los complementos son un subidón” Fuente: ClickNecesario con imágenes de youtube.com

¿Qué dicen los diccionarios?

Complemento: Suplemento, apéndice, adición, añadido.

Compliment: Cumplido, felicitar, halagar.

REALIZAR vs. REALIZE

Acabo de realizar algo muy importante en mi vida: tomé valor y le dije a la chava de mis sueños “el día que me sonreíste realicé que me gustabas”. Evidentemente ella realizó un acto de escapismo y desapareció de mi vida. Fue momento de dejar de usar “realizar” como “realice”, que en inglés significa “darse cuenta de algo”. En español, de lo único que puedes darte cuenta es de que llevas años utilizando mal esta palabra. Realicemos un cambio en nuestras vidas y usémosla bien.

tumblr_mjzkftomYy1s2xh05o1_500

“¿Estúpido y stupid sí significan lo mismo?” Fuente: nopatiencemotherfucker.tumblr.com

¿Qué dicen los diccionarios?

Realizar: Hacer, ejecutar, desarrollar, materializar.

Realice: Darse cuenta, saber, alcanzar.

BILLÓN vs. BILLION

Si el hecho de que Roberto Carlos quisiera tener un millón de amigos ya sonaba exagerado, imagínense si hubiera querido un billón… Sin meternos demasiado en cuestiones numéricas (dejémosle eso a nuestro amigo Baldor), es importante saber que la diferencia entre billón y billion es de algunos ceros (tres, para ser exacto). Así pues, mientras que en inglés hace referencia a “mil millones”, en español se trata de “un millón de millones”. Algunos recordarán cuando Enrique Peña Nieto fue criticado por el uso de billón y trillion en un discurso, pues en aquella ocasión (aunque me duela reconocerlo) Peña Nieto estaba en lo correcto.

https://www.youtube.com/watch?v=_zacT8Lnu-A

¿Qué dicen los diccionarios?

Billón: Un millón de millones, que se expresa por la unidad seguida de doce ceros.

Billion: Mil millones, que se expresan por la unidad seguida de nueve ceros

PREDICAMENTO vs. PREDICAMENT

Según la Real Academia de la Lengua, la palabra “predicamento” no tiene nada que ver con una situación difícil o poco placentera, como sí lo tiene predicament. Sin embargo, en México se utiliza como sinónimo de lío, tanto, que en sitios como Wikipedia se agrega ese significado (con la aclaración de que es solamente en ese país). Así que podemos seguir usando “predicamento” como sinónimo de “dilema” siempre y cuando estemos en territorio mexicano. Si viajamos a España y pretendemos que lo entiendan, ahí sí que estaremos en un predicamento.

homero

“Un problema que rebasa fronteras” Fuente: ClickNecesario con imágenes de youtube.com

¿Qué dicen los diccionarios?

Predicamento: Buena opinión, prestigio, estimación.

Predicament: Apuro, dilema, aprieto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los gráficos que muestran la caída global de casos y muertes por COVID-19 (y que hay detrás)

Los datos de la OMS que revelan una tendencia a la baja en cuanto al número contagios y de muertos por covid-19, son una noticia alentadora. No obstante, debemos tomar la noticia con cautela.
26 de febrero, 2021
Comparte

Es, sin duda, la noticia más esperada de todas: después de un año en que el SARS-CoV-2 mantuvo al mundo en vilo, el número global de casos ha bajado por sexta semana consecutiva y el número de muertes va en su tercera semana de descenso.

De 836.463 casos de covid-19 el 10 de enero, a 314.816 el 22 de febrero. Y de 16.667 muertes el 28 de enero, a 7.658 el 22 de febrero, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo a un informe de la OMS del 23 de febrero, un total de cuatro de las seis regiones reportadas por la OMS mostró una reducción del número de casos Américas, Europa, África, Pacífico Occidental (que incluye entre otros países a China, Australia, Nueva Zelanda y Japón)- mientras que solo dos -Sudeste asiático y el Mediterráneo Oriental (que incluye entre otros a Afganistán, Egipto, Líbano, EUA e Irán)- mostraron un leve aumento del 2% y el 7% respectivamente).

Gráfico casos y muertes globales

BBC

Las cifras, por supuesto, reflejan el número de casos reportados, que no necesariamente coinciden con el número de casos reales.

Las Américas, entre tanto, continúa siendo la región con el descenso más marcado en el número absoluto de casos.

La OMS destacó que, basándonos en estas cifras, el descenso de casos y muertes en los últimos dos meses es tangible.

“Esto muestra que simples medidas de salud pública funcionan, incluso ante la presencia de variantes”, señaló recientemente en conferencia de prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

“Lo que importa ahora es cómo respondemos a esta tendencia. El fuego no está apagado, pero hemos reducido su tamaño. Si dejamos de luchar contra él en cualquier frente, volverá a rugir otra vez”.

¿Pero qué hay exactamente detrás de este descenso? ¿La implementación de los programas de vacunación? ¿El uso de mascarillas? ¿Algo inherente al virus mismo?

Simples, pero efectivas

La mayoría de expertos sanitarios coincide en que esta caída se debe en gran medida al éxito de las restricciones impuestas por los distintos gobiernos para frenar el alcance de la pandemia desde finales de 2020 y comienzos de 2021, más que a las campañas de vacunación, dado que la tendencia también puede verse en países donde esta no ha avanzado de forma significativa.

Casos confirmados Reino Unido

BBC

Para Adam Kamradt-Scott, profesor de la Universidad de Sídney, quien escribió un artículo sobre el tema en The Conversation, estas alentadoras noticias muestran el poder de las políticas públicas sanitarias, pero debemos mantenernos alerta”.

“Bajar la guardia ahora, cuando están emergiendo nuevas variantes, podría fácilmente revertir la tendencia”.

Según le explica a BBC Mundo Elvis García, doctor en Salud Pública de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, “los países que en principio han dirigido este incremento han sido aquellos con muchos habitantes e infectados como el caso de Reino Unido y Estados Unidos”.

“Como en estos países ha empezado a bajar, porque durante los últimos dos meses han empezado a hacer las cosas bien, están de algún modo arrastrando la tendencia global”, agrega.

Y, por otro lado, “hay lugares como por ejemplo África, donde no sabemos bien lo que está ocurriendo. Aunque allí hubiera un pico, no lo sabríamos porque no registran los datos”, dice.

El doctor Julian Tang, virólogo de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, coincide en que la principal razón detrás de la caída es la imposición de medidas sanitarias, desde el distanciamiento social y el uso de mascarillas, hasta la delimitación de zonas, toques de queda y confinamientos.

Casos confirmados EE.UU.

BBC

“Hubo un pico en múltiples países, sociedades y culturas en Navidad y Año Nuevo alrededor de enero y ahora, un poco más tarde, un descenso por todas las medidas que se han implementado”, explica.

“El cierre de restaurantes, bares, escuelas, reduce de muchas maneras la transmisión”.

“No creo que haya algo más allá de eso. No creo que las vacunas hayan tenido aún un impacto global, excepto en unos pocos lugares como Israel y Reino Unido, donde están empezando a tener cierto impacto”, añade.

Cuestión de aprendizaje

Aunque no todos cumplen a rajatabla con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, García considerada que, en doce meses de pandemia, “la gente poco a poco ha ido aprendiendo bastante: a lavarse las manos, a usar mascarillas en espacios cerrados. Todo eso es algo que se nos ha quedado grabado y esto va notándose”.

“Aunque la gente esté un poco cansada, va adoptando las medidas y una gran parte de la población entiende ahora cómo se propaga el virus (no solo la comunidad científica) y qué es lo que puede y no puede hacerse”, dice el experto.

Casos confirmados América Latina

BBC

Si la punta de lanza son las medidas, cabe preguntarse entonces cómo se explica entonces el descenso en países de América Latina, por ejemplo, donde las medidas, por el contrario, se han flexibilizado.

“Ahora allí es verano. No es época de picos, eso vendrá más adelante”, señala García.

“El clima es muy importante, porque cuando más nos contagiamos es cuando estamos en lugares cerrados, a través de los aerosoles. Al aire libre hay muchas menos posibilidades de contagiarse”.

Cuando los casos aumenten en esa región del mundo, se compensará con la llegada del verano al hemisferio norte, dice.

“Creo que los niveles de antes no se van a recuperar. Puede que suban un poco, pero la tendencia será a la baja“.

No bajar la guardia

Si bien con la expansión de los programas de vacunación la inmunidad estará más extendida, esto afectará seguramente el número de muertes, ya que las vacunas evitan el desarrollo de la enfermedad, pero no necesariamente el número de casos, ya que aún no se ha investigado si sirven para limitar el contagio.

Por todas estas razones, los expertos coinciden en la necesidad de ser extremadamente cautelosos a la hora de aprovechar esta tendencia para flexibilizar las medidas.

“Relajarse ahora no es una buena idea: piensa en los dos confinamientos previos”, le dice a BBC Mundo Tang, en referencia a la situación crítica que atravesó Reino Unido. “Nos relajamos y volvimos al confinamiento otra vez”.

“El virus aún está presente. Hay mucho virus en circulación. No estamos hablando de unos pocos cientos de casos al día como en julio del año pasado. Estamos viendo entre 5.000 y 10.000 al día en Reino Unido”, recuerda Tang.

“Si flexibilizas todo, tendrás otro aumento marcado. Puede que no se vean tantas muertes y hospitalizaciones, porque las personas mayores y más vulnerables están ahora mejor protegidas, pero verás un aumento entre la gente joven y en los casos de covid de larga duración“.

Esa mentalidad, concluye Tang, “es la que nos llevó a estar en un problema tan grande en los últimos doce meses”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=snPpsQj8Wk4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.