Gobierno de Borge dio contrato de 50 mdp a empresa fantasma para elaborar Atlas de Riesgo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno de Borge dio contrato de 50 mdp a empresa fantasma para elaborar Atlas de Riesgo

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, otorgó el contrato a través de una licitación cerrada para elaborar el Atlas a una empresa cuyo teléfono y domicilio fiscal no existen.
Cuartoscuro
Por Luces del Siglo / Animal Político
9 de febrero, 2017
Comparte

El gobierno de Quintana Roo dio más de 50 millones de pesos a una empresa fantasma para la elaboración de un Atlas de Riesgos, que no ha sido entregado.

La administración de Roberto Borge otorgó el contrato con la empresa Gusluher Enviromental Service Providers, S.A. de C.V., por un monto de 50 millones 360 mil pesos, a través de una licitación cerrada.

Lo anterior pese a que tres investigadores de la Universidad de Quintana Roo ofrecieron al gobierno de Borge elaborar el Altas en siete meses, y 94% más barato: costaría solo 2 millones 957 mil pesos.

El objetivo de la empresa Gusluher, según su sitio web, es “colaborar con las autoridades y la iniciativa privada para cumplir con los requerimientos legales en materia ambiental, ofreciendo soluciones que logren el desempeño ecológico, económico y social, encaminado a la sustentabilidad”.

Sin embargo, la empresa no tiene antecedentes de otros contratos con la administración pública estatal o la federal, y tampoco hay registros de que haya realizado algún trabajo relacionado con la prevención de riesgos, o en materia de protección civil, por contingencias climatológicas.

De acuerdo con los registros de la empresa, entre sus principales clientes se encuentran empresas dedicadas a la minería.

Según la licitación, el apoderado legal de la empresa es Gustavo Adolfo Pérez Acosta, de quien en la web existe muy poca información, ya que se limita a describir su participación en eventos y ponencias relacionadas a la actividad minera, pero nunca en materia de protección civil.

Empresa y trabajo fantasma

Las autoridades de Protección Civil y de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado confirmaron que el domicilio fiscal de la empresa Gusluher Enviromental Service Providers es inexistente.

En su página web, la empresa señala que sus oficinas están en calle Real de la Plata, número 445-D en Chetumal, pero esta dirección no existe. También aparece el número telefónico 771 1 38 35 21, de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, el cual está fuera de servicio.

De acuerdo con documentos oficiales sobre el proyecto, en poder de Luces del Siglo, en la cláusula IV de la licitación se consigna que los concursantes “deberán contar con la infraestructura, personal especializado, metodología y experiencia, que le permita cumplir con el programa de actividades y los plazos para la entrega del Atlas de Riesgo”.

Las autoridades del estado también señalaron que no existe un padrón o identificación de los investigadores que realicen los estudios de campo en los 11 municipios del estado.

El pasado 24 de enero pasado, el director de Protección Civil en Quintana Roo, Adrián Martínez Ortega, dijo que la administración de Roberto Borge ya le había otorgado una prórroga de más de un año a la empresa para que entregara el Atlas, que debía estar listo el 29 de febrero de 2016.

La prórroga vence el 29 de mayo próximo.

Martínez Ortega señaló que el Gobierno Federal aceptó la prórroga con la condición de que se tenían que reponer desde cero todos los trabajos, “al comprobarse que en los supuestos avances existían mapas, datos y estudios desfasados y que no corresponden con la realidad actual de Quintana Roo”.

En junio de 2015, el gobierno de Roberto Borge, a través del subsecretario de Planeación Gustavo Guerrero Ortiz, presumió que los trabajos tenían un 80% de avance, y entonces proyectó su conclusión para antes de febrero de 2016, pero no cumplió.

Atlas-Acta Del Fallo n7 Atlas de Riesgo Estatal Qroo by http://www.animalpolitico.com on Scribd

Atlas-Acta de Aclaraciones n7 Atlas Estatal de Riesgo Qroo by http://www.animalpolitico.com on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU aprueba la primera vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra COVID-19

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.
Por BBC
28 de febrero, 2021
Comparte

Las autoridades estadounidenses aprobaron este sábado el uso de la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, la tercera que recibe el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA)​.

La vacuna es vista como una alternativa eficiente a las desarrolladas por Pfizer y Moderna, dado que solo requiere de una dosis y puede almacenarse en un frigorífico en lugar de un congelador, como requieren las otras dos.

Los ensayos mostraron que la vacuna de  tiene un 66% de eficacia, previene el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad y no se reportaron hospitalizaciones o muertes.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.

La compañía se ha comprometido e entregar a Estados Unidos 100 millones de dosis antes de que termine junio, aunque medios de EE.UU. han reportado que ha enfrentado problemas con la producción.

Reino Unido y Canadá también han hecho pedidos y otros 500 millones de dosis se canalizarán a través del programa Covax, que busca que las vacunas lleguen también a los países menos desarrollados.

Gráfico comparativo de las vacunas.

BBC
Cada vacuna tiene características diferentes.

La autorización de FDA llegó después de que un comité de expertos independientes votara por unanimidad a favor el viernes.

Lee: Un baile no planeado: así surgió la activación de adultos mayores en la vacunación COVID

Los resultados de los ensayos llevados a cabo en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil revelaron una eficacia superior al 85% en la prevención del desarrollo de síntomas graves y de un 66% cuando se contaban también los casos de enfermedad moderada.

No hubo muertes ni ingresos hospitalarios entre los voluntarios que recibieron la vacuna en los 28 días posteriores a haberles sido administrada.

La protección global fue inferior en Sudáfrica y Brasil, donde variantes del virus se han vuelto predominantes, pero la defensa que la vacuna ofreció allí frente a síntomas severos o críticos de la enfermedad fue también “alta”.

Sudáfrica comenzó este mes a inyectar la vacuna de Johnson & Johnson a sus trabajadores de la salud después de que los ensayos mostraran que la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ofrecía “mínima protección frente a la enfermedad moderada que provoca la variante del virus más extendida en el país.

Johnson & Johnson afirma que tiene previsto entregar 20 millones de dosis en total hasta final de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.