Home
>
Eliminar plazas y bajar sueldos: el plan de López Obrador contra la que llama burocracia dorada
Eliminar plazas y bajar sueldos: el plan de López Obrador contra la que llama burocracia dorada
2 minutos de lectura
Eliminar plazas y bajar sueldos: el plan de López Obrador contra la que llama burocracia dorada
01 de febrero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El dirigente del partido Morena y aspirante a una candidatura presidencial en 2018, Andrés Manuel López Obrador, plantea en su nuevo libro eliminar plazas de alto nivel y bajar sueldos de lo que llama “burocracia dorada”, para ahorrar dinero público.

[contextly_sidebar id=”r8EhtUiMQIRGnDLyApaDNpgBsCEOaKmu”]En “2018 La Salida”, propone reducir a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos, aquellos que ganan más de un millón de pesos anual.

“Se trata de una disminución progresiva y proporcional de jefe de departamento hacia arriba. Los recortes serán moderados en niveles de mandos medios e irán aumentando conforme se incrementan los sueldos”, apunta en el libro que presentó el 30 de enero pasado.

El presidente, los secretarios, diputados, senadores, magistrados y ministros de la Corte, que reciben más de 220,000 pesos mensuales, según López Obrador, obtendrán 110,000 como sueldo neto, y nadie ganará más de esa cantidad.

“Con el solo hecho de reducir a la mitad los sueldos de los servidores públicos de cúpula se obtendría un ahorro de alrededor de 70,360 millones de pesos”, indica.

Con un buen manejo de la nómina de honorarios y eventuales, agrega, pueden ahorrarse otros 7,619 millones de pesos.

En otro punto propone adelgazar la burocracia, con la eliminación de plazas.

“Vamos a instruir a quien corresponda para que las 19 secretarías de Estado operen únicamente con el 30 por ciento de los funcionarios de confianza del más alto nivel que tienen asignados actualmente”, apunta el dirigente de Morena.

“La nómina de 2017, que incluye a subsecretarios, oficiales mayores, titulares de unidad, coordinadores generales, delegados, directores generales, directores y asesores, que actualmente es de 6,244 funcionarios, se reducirá a 1,827 plazas”, agrega.

López Obrador también menciona que en su gobierno serían cancelados los cargos de secretarios privados o equivalente, y serían eliminadas las plazas de confianza de director general adjunto.

Otra medida que propone es eliminar el seguro de gastos médicos mayores que se asigna a los funcionarios de mando medio y superior, que según sus datos en 2017 representa un monto de 4,322 millones de pesos.

“Si se acaba la corrupción y se evita el derroche del presupuesto alcanzaremos la meta de ahorrar lo suficiente para financiar el desarrollo”, asegura el político.

En total, indica en el libro, su Plan de Austeridad busca lograr un ahorro de 326,000 millones de pesos. 

López Obrador ya contendió por la presidencia en un par de ocasiones, en 2006 y 2012. En ambas resultó derrotado, aunque acusó fraude en su contra.

En una encuesta publicada por el diario Reforma, el pasado 18 de enero, Morena se ubicó en el primer lugar de las preferencias, con un 27% de intención de voto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidatura de lopez obrador
libro de lopez obrador
López Obrador
plan de lopez obrador
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image