Calderón contra AMLO, el pleito con acusaciones de odio y mentiras que inició en 2006
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Calderón contra AMLO, el pleito con acusaciones de odio y mentiras que inició en 2006

Durante más de una década, desde la elección presidencial de 2006, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador se han lanzado ataques. El tema de la pensión para expresidentes fue el motivo más reciente de confrontación.
Especial
Por Redacción Animal Político
28 de febrero, 2017
Comparte

Una década después de que una elección presidencial se definió por el 0.56% de los votos, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador se siguen lanzando acusaciones sobre mentiras y odio.

El martes pasado, después de que Calderón anunciara que donará su pensión de expresidente (unos 200 mil pesos mensuales) a una fundación que ayuda a niños con cáncer, el dirigente del partido de Morena criticó que ese monto representa apenas el 8% de lo que recibe el panista, ya que además tiene asignados escoltas, personal civil y otras percepciones.

“Es decir, en vez de 54.2 millones de pesos costará mantenerlo 50.8 millones al año, sin considerar otras canonjías”, apuntó López Obrador en redes sociales, agregando un gráfico con cifras.

En respuesta, la mañana de este martes Calderón mencionó en entrevista con la cadena Radio Fórmula que los datos presentados por López Obrador son falsos, y que es “mezquino” que no reconozca su “gesto” de donar dinero a una fundación que ayuda a niños en su lucha contra el cáncer.

“Andrés Manuel nunca ha sido bueno para hacer cuentas, o más bien hace muchos cuentos, es un mentiroso. Se lo digo por supuesto, en su cara”, dijo Calderón, aunque no aclaró cuál es el costo que representa la seguridad u otros elementos que tiene asignados.

El exmandatario señaló que donará su pensión de expresidente pero que no renunciará a la seguridad que le corresponde, porque dice que afectó “muchos intereses de la criminalidad”, esto en referencia a la llamada “guerra contra el narco” que lanzó en su sexenio.

“Como afecté intereses (del crimen), necesito esa seguridad, y no voy a admitir que ese señor (López Obrador) por intereses políticos ponga ni siquiera en riesgo mediático a mi familia”, expresó Calderón.

“Es un hombre mezquino, porque es incapaz de reconocer un gesto, ya no digo de mí, de cualquier persona, que pueda ser de generosidad o que sea de genuina solidaridad, aunque se trate de estos niños con cáncer, a él lo que le importa es su campaña”, agregó.

“Es mezquino porque es un hombre que está lleno de odio. Él no puede superar que le gané, que le gané limpiamente, hace un poco más de 10 años”, dijo Calderón.

El expresidente dijo que  López Obrador no podría comprobar que el dinero con que se ha mantenido tiene un origen lícito. “Lo relevante no es lo que yo gane, lo relevante es lo que él gana… de qué vivió él cuando perdió la elección de 2006”, cuestionó.

En 2006, Calderón y López Obrador se enfrentaron como candidatos a la presidencia de México.

Como abanderado de la izquierda, López Obrador parecía tener una ventaja cómoda, sin embargo Calderón emparejó la contienda, en un proceso de campaña que polarizó al país, con spots como los lanzados por el Partido Acción Nacional (PAN), en el que acusaban al político tabasqueño de ser “un peligro para México”.

Las autoridades electorales informaron que Calderón ganó la elección con una ventaja de apenas 0.56% de los votos. López Obrador acusó que había ocurrido un fraude electoral, y que le habían robado la presidencia. Nunca reconoció el triunfo de Calderón, y lo llamó “espurio” y “pelele”, proclamándose a la postre como presidente legítimo.

A lo largo del sexenio de Calderón, López Obrador fue un crítico asiduo, señalando su desacuerdo con políticas como la llamada “guerra contra el narco”. Con el paso del tiempo, mantuvo su ofensiva, incluso calificando a Calderón de “hipócrita corrupto”.

Una década después de aquella elección de 2006, López Obrador se encamina a su tercera candidatura presidencial, ahora con el partido que fundó, Morena, y la esposa del expresidente Calderón, Margarita Zavala, podría ser una de sus rivales.

“Zavala es la esposa de Felipe Calderón y miembro de la mafia del poder, no más”, dijo López Obrador el pasado 27 de febrero. Por otro lado, Zavala ha mencionado que es la única que puede ganarle al político que hasta ahora aparece con ventaja en las encuestas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué dicen los primeros resultados del país más avanzado en la vacunación contra la COVID

Los resultados preliminares de la vacuna contra el coronavirus en Israel muestran que ésta parece efectiva tanto para reducir infecciones como para casos que requieren hospitalización.
2 de febrero, 2021
Comparte

Los resultados preliminares de la vacunación contra el coronavirus en Israel muestran que la vacuna parece ser efectiva en reducir tanto las infecciones como los casos que requieren hospitalización.

Israel tiene uno de los programas de vacunación más avanzados en el mundo debido a un acuerdo especial con la farmaceútica Pfizer, productora de la vacuna Pfizer/BioNtech.

Con el acuerdo Israel se comprometió a ofrecer datos médicos esenciales sobre la vacunación a cambio de un programa acelerado de inmunización en su población.

Y así se ha convertido en el país que ha vacunado al mayor porcentaje de población y en una prueba de la efectividad de las vacunas para el resto del mundo.

Primeros resultados

Según datos del Ministerio de Salud israelí, cerca de 1,7 millones de personas, casi 19% de la población de 9 millones, ya recibió las dos dosis que requiere la vacuna.

Y unos 3 millones de personas ya recibieron la primera dosis.

La semana pasada el Ministerio de Salud publicó los primeros resultados de la vacunación.

Estos muestran que sólo 0,4% de las personas resultaron infectadas una semana después de haber sido vacunadas y sólo 0,002% de los vacunados tuvieron que ser internados en el hospital.

Otro estudio de uno de los proveedores de servicios médicos del país, Servicios Maccabi de Atención a la Salud, publicó también un pequeño estudio sobre la vacunación.

Este muestra que entre quienes ya recibieron ambas dosis de la vacuna, sólo 0,04% resultaron infectados.

Según la organización, estos datos preliminares sugieren que la vacuna es 92% efectiva, muy cerca del 95% de efectividad que mostraron los ensayos de Pfizer.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recibe la vacuna de covid

Getty Images
El gobierno de Israel entró en un acuerdo con Pfizer que le garantiza una enorme cantidad de vacunas.

Los expertos, sin embargo, piden cautela ya que estos resultados son preliminares y no han sido revisados por otros científicos.

“Aunque estos resultados son impactantes, es muy importante señalar que no hubo un grupo de control directo o datos sobre la demografía y la geografía de las personas vacunadas”, le dijo a The Times of Israel el inmunólogo Cyrille Cohen, profesor de la Universidad Bar Ilan.

Más variables

Asimismo, los expertos señalan que comparar los cálculos de un estudio como el de Maccabi con los resultados de los ensayos de Pfizer puede ser engañoso ya que una población entera tiene muchas más variables y escenarios que cambian constantemente.

Eran Segal, biólogo computacional del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, le dijo a The Guardian que una sociedad “no puede actuar como una placa de Petri” para una prueba de vacunación.

“Cuando vacunas a una nación hay muchos factores de confusión”, explica Segal.

“Este (programa de vacunación) no es un ensayo. Ese es el problema. Debemos ser muy cautelosos”, agrega.

El país espera vacunar a todos sus habitantes mayores de 16 años para fines de marzo.

Sin embargo, a pesar de su avanzado programa de vacunación, Israel está sumido en una debilitante ola de infecciones y un confinamiento nacional que no ha logrado reducir las tasas de mortalidad.

En total ha registrado 640.000 casos por COVID desde que comenzó la pandemia y 4.700 muertes según datos de la Universidad Johns Hopkins.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.