Qué es el carcinoma basocelular, el cáncer de piel que sufre el actor Hugh Jackman
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@thehughjackman

Qué es el carcinoma basocelular, el cáncer de piel que sufre el actor Hugh Jackman

Hugh Jackman continúa su lucha contra el cáncer de piel que le fue detectado en 2013. ¿A qué se debe el carcinoma basocelular? Esto es lo que se sabe hasta ahora.
@thehughjackman
Por BBC Mundo
14 de febrero, 2017
Comparte

El actor australiano Hugh Jackman reveló esta semana que continúa su lucha contra el cáncer de piel que le fue detectado en 2013.

Hugh Jackman, de 48 años, compartió una fotografía en Instagram en la que aparece con una gasa que le recubre la nariz.

Otro carcinoma basocelular. Gracias a los chequeos rutinarios y a los maravillosos médicos, todo está bien. Tiene peor pinta con el vendaje que sin él. ¡Lo juro! #PonteProtecciónSolar”, escribió en la red social.

Hugh Jackman ha tenido que ser intervenido en varias ocasiones por un carcinoma basocelular, la forma más común de cáncer de piel y la más tratable.

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, más de 3,5 millones de casos de cáncer de piel son diagnosticados cada año en Estados Unidos.

En las últimas décadas, el número de casos de cáncer de piel ha estado aumentando.

PecaDerechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
Image captionEl riesgo de desarrollar melanoma, el tipo de cáncer de piel más peligroso y letal, diferente al carcinoma, es el doble en las personas que se queman con los rayos solares.

Exposición al sol

Casi todos los tipos de cáncer de piel resultan de la exposición excesiva a la luz ultravioleta, aunque cierta cantidad puede proceder de fuentes creadas por el hombre, tales como las camas bronceadoras.

Por ejemplo, el riesgo de desarrollar melanoma, el tipo de cáncer de piel más peligroso y letal, diferente al carcinoma, es el doble en las personas que se queman con los rayos solares.

“La gente subestima el daño que las quemaduras de sol pueden hacer a su piel. Muchas personas piensan que el enrojecimiento de la piel es sólo una parte inofensiva del proceso de curtido de la piel, más que un signo de un daño irreparable”, dijo a la BBC Johnathon Major, de la Asociación Británica de Dermatólogos.

Según el médico británico Walayat Hussain, especialista en cáncer de piel, “un diagnóstico temprano es la clave para la cura”.

Dos tipos de carcinomas

La Sociedad Española Contra el Cáncer (SECC) explica en su página web que los carcinomas cutáneos no-melanoma son los tumores malignos de la piel diferentes a los melanomas.

Con este nombre se engloban dos tipos de tumores:

  • Carcinoma de células basales o basocelular
  • Carcinomas de células escamosas, epidermoide o espinocelular
Head and shoulders of man from the back
Image captionLa exposición al sol debe limitarse.

El carcinoma de células basales como el que padece Hugh Jackman procede de la capa más inferior de la epidermis, las células basales.

Es particularmente frecuente en la raza blanca, caucasiana. Representa un 75% de los casos de cáncer de piel y es el más tratable.

Según la SECC, en la mayoría de los casos no tiene capacidad de dar metástasis aunque puede ser invasivo localmente por su crecimiento lento pero progresivo.

Por otro lado, el carcinoma epidermoide de la piel es una proliferación maligna de un tipo de células de la piel, los queratinocitos.

Es un tumor con capacidad para dar metástasis sobre todo a nivel ganglionar, pero esto es infrecuente y solo ocurre en casos avanzados.

Cancerous cellsDerechos de autor de la imagenSPL
Image captionLos carcinomas basocelulares suponen un 75% de los casos de cáncer de piel.

Precaución

Tanto para evitar los melanomas como los carcinomas, el especialista Walayat Hussain da varios consejos.

“Es cuestión de ser sensato con respecto al sol”, dijo.

“No decimos que la gente no deba exponerse al sol, sino que se deben adoptar medidas sensatas”, señaló Hussain.

Entre ellas destacó:

  • Evitar ponerse al sol entre las once de la mañana y las tres de la tarde
  • Asegurarse de que lleva un sombrero y se ha aplicado una crema solar con un índice de protección alto
  • Aplicar la crema con frecuencia
  • Evitar a toda costa que se queme la piel
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Donald Trump acusa que agentes del FBI allanaron su residencia de Mar-a-Lago en Florida

El exmandatario estadounidense dijo en un comunicado que un gran grupo de agentes federales allanó su residencia en Florida.
8 de agosto, 2022
Comparte

El expresidente de Estados Unidos Donald J. Trump denunció este lunes que su vivienda de Mar-a-Lago, en Florida, fue allanada por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

“Estos son tiempos oscuros para nuestra Nación, cuando mi bella casa, Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente bajo sitio, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI. Nada como esto ha ocurrido nunca antes a un presidente de Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado.

“Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta incursión no anunciada en mi casa no era necesaria ni apropiada”, agregó.

El exmandatario afirmó que el sistema de justicia está siendo usado como un arma en su contra.

Ni el FBI ni el Departamento de Justicia han comentado sobre la redada reportada. No está claro qué pudo haber provocado una orden de allanamiento. Trump es actualmente el foco de una investigación del Congreso sobre los disturbios ocurridos el año pasado en el Capitolio de Estados Unidos.

Lee más: Trump quería lanzar misiles a México para acabar con laboratorios de drogas, revela exsecretario de Defensa de EU


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.