¿Qué se estrena en la cartelera de este fin de semana?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomada de YouTube.

¿Qué se estrena en la cartelera de este fin de semana?

La cartelera estrena “Manchester junto al mar”, cinta nominada al Oscar, un thriller en “Fragmentado”, el drama sobre un niño que busca a sus padres en “Un camino a casa”, algo de acción en “El plan maestro” y una producción mexicana “Como te ves, me vi”.
Tomada de YouTube.
Por Butaca Ancha
17 de febrero, 2017
Comparte

Llegó el momento de tomar un merecido descanso y disfrutar de una película en su cine favorito. Esta semana la cartelera estrena un thriller de personalidad múltiple (Fragmentado), un soberbio drama nominado al Oscar (Manchester junto al mar), otro sobre un niño que busca a sus padres (Un camino a casa), algo de acción (El plan maestro) y una producción mexicana (Como te ves, me vi).

¿Cuál se les antoja?

  • Fragmentado (Split, 2017)

Dirección: M. Night Shyamalan

Protagonizan: James McAvoy, Anya Taylor Joy, Betty Buckley, Brad William Henke

Sinopsis: A pesar de que Kevin le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher, que posee 23 personalidades diferentes, aún queda una por emerger, decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey, Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las paredes de sus compartimentos mentales se derrumban.

La crítica: “Fragmentado toca otros aspectos que no son nuevos para Shyamalan: el horror, el thriller y lo psicológico. El escenario es típico de algo que podría desembocar en el torture porn (aunque aquí esto no ocurre).” Seguir leyendo.

  • Manchester junto al mar (Manchester by the Sea, 2016)

Dirección: Kenneth Lonergan

Protagonizan: Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Tate Donovan

Sinopsis: Lee Chandler, un fontanero de Boston, regresa a su pueblo natal para hacerse cargo del hijo de 16 años de su hermano, recientemente fallecido.

La crítica: “La nueva película de Kenneth Lonergan es un melodrama sazonado a fuego lento, donde las emociones se filtran poco a poco en cada fotograma. El duelo, para Lonergan, no es un lugar oscuro y carente de contacto humano (aunque la insensibilidad lo provoque), sino un espacio donde convivir con los propios fantasmas y sus tormentos.” Seguir leyendo.

  • Como te ves, me vi (2017)

Dirección: Germán Quintero

Protagonizan: Juan Ríos, Rocío Verdejo

Sinopsis: Se aborda el conflicto generacional ya que la juventud rechaza los principios que les pretenden inculcar los adultos quienes parecen haberse olvidado que practicaron los mismos excesos. A causa de esta incongruencia el comportamiento de los adolescentes es desmedido, frenético, a veces al punto al punto de la tragedia. Apreciamos chicas que tienen claro el respeto que merecen y exigen, así como otras que están dispuestas a soportar cualquier maltrato con tal de pertenecer al grupo.

La crítica: “Estamos ante un filme que intenta aleccionarnos, mostrarnos los peligros de vivir y seguir un camino alejado de la cordura y la decencia. Es un panfleto que no lleva impreso el nombre de ninguna organización religiosa, pero su estilo se siente muy cercano al espíritu de dichos grupos. Es un regaño acompañado de buenas intenciones, como un padre que castiga y al segundo acaricia con cariño la cabeza de sus hijos.” Seguir leyendo.

  • Un camino a casa (Lion, 2016)

Dirección: Garth Davis

Protagonizan: Dev Patel, Sunny Pawar, Nicole Kidman, Rooney Mara

Sinopsis: Saroo Brierley es un niño que con tan sólo cinco años se perdió en las calles de Calcuta, a miles de kilómetros de casa. Tras un largo viaje acabó siendo adoptado por una pareja australiana. Veinticinco años después, con la única ayuda de Google Earth, Saroo intentará encontrar a su familia biológica.

  • El plan maestro (Marauders, 2016)

Dirección: Steven C. Miller

Protagonizan: Christopher Meloni, Bruce Willis, Dave Bautista, Adrian Grenier

Sinopsis: Cuando un banco es atracado y se realiza un golpe brutal, toda la evidencia apunta al propietario y sus clientes dmás poderosos. Pero a medida que un grupo de agentes del FBI profundizan en el caso – y los grandes asaltos continúan- se hace evidente que una conspiración más grande está en juego.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Eclipse total de Sol: dónde y a qué hora podrá verse el fenómeno de este lunes

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, pero en varias zonas del sur de los dos últimos dos países podrá apreciarse en su totalidad.
Getty Images
14 de diciembre, 2020
Comparte
Eclipse solar total desde Argentina en 2019.

Getty Images
El pasado 2019, pudo disfrutarse de un eclipse solar total en Argentina.

Este lunes se producirá uno de esos eventos que solo los más afortunados pueden disfrutar en vivo.

Se trata de un eclipse solar que podrá verse parcialmente en varios países de América del Sur y otras regiones del mundo, pero que en puntos de Chile y Argentina podrá apreciarse en su totalidad.

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos, explica la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido.

Dicho recorrido de la Luna hace que durante unos minutos el día se transforme en noche.

Aquellos que se encuentren o acudan a los puntos privilegiados para disfrutar el fenómeno, deben tomar ciertas precauciones para que sus ojos no resulten dañados y, en este 2020 de pandemia, también vigilar las medidas de distanciamiento social, advierten los expertos.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.

Cómo es un eclipse solar

BBC

“La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol”, explica Sales Marques, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede “cubrir todo el disco del Sol”.

Cuando un evento así ocurre en mitad del día, esto provoca una oscuridad repentina durante unos pocos minutos.

¿Dónde podrá verse?

La trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobre el extremo sur de Sudamérica, sobre el mediodía.

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Persona viendo el eclipse de julio de 2019 desde Chile.

Getty Images
Se recomienda usar telescopios con filtros especiales, entre otros objetos, para disfrutar del eclipse de forma segura.

Desde los dos últimos, sin embargo, hay zonas donde podrá verse el eclipse en su totalidad.

En Chile, estas zonas se sitúan en las regiones de la Araucanía​, los Ríos y Biobío.

En Argentina, por otro lado, la zona de máximo eclipse se apreciará en el norte de la Patagonia.

La NASA señala que el eclipse también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

De Sales indica que “puede haber hasta cinco eclipses solares en un solo año, pero un eclipse total de Sol sólo ocurrirá aproximadamente una vez cada 18 meses, cuando la Luna esté en la posición correcta para bloquear completamente la luz del Sol”.

Los próximos eclipses solares completos serán en la Antártida (diciembre de 2021), Indonesia y Australia (abril, 2023), EE.UU. y Canadá (abril, 2024), el sur de Europa y Groenlandia (agosto, 2026), y la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente (agosto, 2027).

A qué hora se verá el eclipse

BBC

¿Cómo ver el eclipse?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos.

Es importante que los instrumentos estén certificados y filtren más del 99,999% de la luz solar.

También pueden usarse telescopios, celulares, cámara y binoculares si tienen colocados filtros especiales para observar el Sol.

Cómo ver un eclipse de forma segura

BBC

Si no se toman en cuenta estas consideraciones, mirar directamente hacia el eclipse puede provocar daños permanentes en la vista.

También debe considerarse que en este 2020 los desplazamientos territoriales podrían estar limitados por la pandemia de coronavirus.

El gobierno chileno, por ejemplo, elaboró un plan sanitario especial para el eclipse de este lunes 14 de diciembre, que incluye todas las restricciones de desplazamiento vigentes.

Y recomendó ver el eclipse acompañado de personas del mismo grupo familiar, mantener la distancia social y usar mascarillas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.