Fin de semana de Oscares... y de estrenos en la cartelera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomada de YouTube

Fin de semana de Oscares... y de estrenos en la cartelera

La cartelera está llena de buen cine con: “Jackie”, “John Wick 2”, “El ocaso del cazador”, “Silencio”, “El que busca encuentra” y “La cura siniestra”.
Tomada de YouTube
Por Butaca Ancha
24 de febrero, 2017
Comparte

La cartelera está llena de estrenos y buen cine. El cine les espera con una sólida biopic (Jackie), mucha acción (John Wick 2 y El ocaso del cazador), lo nuevo de Scorsese (Silencio), una comedia muy extraña (Toni Erdman) y una romántica (El que busca encuentra), además de un thriller mexicano (Mientras el lobo no está) y uno norteamericano (La cura siniestra).

Recuerden que también pueden seguir nuestra cobertura del 7º Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM).

¿Cuál película de la cartelera se les antoja?

  • Jackie (2016)

Dirección: Pablo Larraín

Protagonizan: Natalie Portman, Peter Sarsgaard, Greta Gerwig, Max Casella

Sinopsis: Biopic sobre la ex primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy, centrado en los días inmediatamente posteriores al asesinato de JFK en Dallas el 22 de noviembre del año 1963.

La crítica: “El ímpetu narrativo de Larraín está concentrado en entender nuestro pasado, en el continuo hallazgo de rasgos que nos emparentan. Los sucesos relacionados con la muerte de JFK podrían parecer, de entrada, un tema meramente norteamericano. Sin embargo, el cineasta chileno encuentra la manera de relacionarnos con el sufrimiento de su protagonista. La muerte podrá ser un fenómeno individual, pero sus consecuencias son colectivas.” Seguir leyendo…

  • John Wick 2: Un nuevo día para matar (John Wick: Chapter 2, 2017)

Dirección: Chad Stahelski

Protagonizan: Keanu Reeves, Common, Riccardo Smarcio, Laurence Fishburne

Sinopsis: En esta secuela del éxito de 2014, el legendario asesino John Wick se ve obligado a salir del retiro por un ex-asociado que planea obtener el control de un misterioso grupo internacional de asesinos. Obligado a ayudarlo por un juramento de sangre, John emprende un viaje a Roma lleno de adrenalina estremecedora para pelear contra los asesinos más peligrosos del mundo.

La crítica: “Lo único que esperamos de una película como ésta, y particularmente después del festín de sangre y absurdismo frenético de la primera parte, es obtener más de lo que habíamos disfrutado tan ampliamente antes. Sólo que en esta ocasión con una construcción de sus secuencias de acción tan sublime y precisa como hilarante y brutal.” Seguir leyendo…

  • Silencio (Silence, 2016)

Dirección: Martin Scorsese

Protagonizan: Andrew Garfield, Liam Neeson, Adam Driver, Tadanobu Asano

Sinopsis: Dirigida por Martin Scorsese y basada en el libro de Shusaku Endo. Durante el siglo XVII dos sacerdotes jesuitas parten de Portugal a Japón en busca de su mentor que tras ser perseguido y torturado ha renunciado a su Fe. Sin embargo la búsqueda implicará que ellos mismos vivan en carne propia el suplicio y la violencia con que son recibidos en un país donde la fe católica se encontraba prohibida.

  • Toni Erdman (2016)

Dirección: Maren Ade

Protagonizan: Peter Simonischek, Sandra Huller, Lucy Russell, Trystan Putter

Sinopsis: Inès trabaja en una gran empresa alemana establecida en Bucarest. Su vida está perfectamente organizada hasta que su padre Winfried llega de improvisto y le pregunta ”¿eres feliz?”. Tras su incapacidad para responder, sufre un profundo cambio. Ese padre que a veces estorba y que la avergüenza un poco le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann…

  • El ocaso del cazador (2017)

Dirección: Fabricio Prada

Protagonizan: Hugo Stiglitz, Pilar Pellicer, Mario Almada, Alan Cianguerotti

Sinopsis: Basada en la historia real de un hombre al norte de México quien al ser amenazado con entregar su propiedad a manos del crimen organizado, decidirá tomar la valiente decisión de mantenerse firme en sus convicciones y defender con sus propias manos lo que ha cosechado a lo largo de toda su vida. Esta historia que cimbró un precedente de la autodefensa en nuestro país es producida y protagonizada por la figura indiscutible del cine mexicano, Hugo Stiglitz. El ocaso del cazador también es la última película de Mario Almada.

  • Mientras el lobo no está (2017)

Dirección: Pitipol Ybarra

Protagonizan: Mauricio García Lozano, Richie Mestre, Mar Carrera, Carla Adell

Sinopsis: Un joven adolescente y su grupo de amigos desadaptados tratan de escapar de un internado estricto que tiene secretos peligrosos.

  • La cura siniestra (A Cure for Wellness, 2017)

Dirección: Gore Verbinski

Protagonizan: Dane DeHaan, Jason Isaacs, Mia Goth, Susanne Wuest

Sinopsis: Un joven y ambicioso ejecutivo de empresa es enviado para traer de vuelta al CEO de su compañía, que se encuentra en un idílico pero misterioso “centro de bienestar”, situado en un lugar remoto de los Alpes suizos. El joven pronto sospecha que los tratamientos milagrosos del centro no son lo que parecen. Cuando empieza a desentrañar sus terribles secretos, su cordura será puesta a prueba, pues de repente se encontrará diagnosticado con la misma y curiosa enfermedad que mantiene allí a todos los huéspedes, deseosos de encontrar una cura.

  • El que busca encuentra (2017)

Dirección: Pedro Pablo Ibarra

Protagonizan: Claudio Lafarga, Martín Altomaro, Esmeralda Pimentel, Erik Hayser

Sinopsis: Cuenta la historia de Marcos y Esperanza, dos niños que se enamoran al perderse en el Estadio Azteca durante un partido de futbol. Más de 20 años después en los que no se han vuelto a ver, la vida los ha llevado por caminos distintos, pero el recuerdo de ese amor infantil es tan fuerte que consiguen reencontrarse y tener una cita mágica. Sin embargo, por una terrible confusión se separan nuevamente, por lo que tendrán que descubrir la manera de volver a estar juntos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Dan Nobel de Medicina a descubridores del virus de Hepatitis C

Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.
5 de octubre, 2020
Comparte

El británico Michael Houghton y los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

La Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska, la encargada de elegir al ganador del Nobel en el área médica, destacó que los tres virólogos “han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud global que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo”.

El organismo añadió que con sus estudios, los científicos habían ayudado a salvar millones de vidas aislando e identificando el virus, permitiendo que los suministros de sangre en todo el mundo fueran examinados para detectar la hepatitis C y evitando la transmisión de la enfermedad.

El descubrimiento permitió que “ahora existan análisis de sangre altamente sensibles para el virus que prácticamente han eliminado la hepatitis por transfusión en muchas partes del mundo”, explicó la entidad, con sede en Estocolmo.

La hepatitis —o inflamación del hígado— es una enfermedad prehistórica y algunos la consideran una de las principales plagas que han afectado a la salud humana a lo largo de los tiempos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 325 millones de personas en todo el mundo padecen esta afección de forma crónica y 1,4 millones mueren cada año por esta causa.

Imagen de infección con VHC

iStock
La hepatitis C es considerada la más peligrosa porque es una enfermedad que puede causar mucho daño sin que uno lo sepa.

Es la segunda enfermedad infecciosa más mortífera después de la tuberculosis y las más comunes son la hepatitis A, B o C.

Hepatitis C

La hepatitis C, en la que los tres premiados con el Nobel centraron sus estudios, es una de las variantes más dañinas y letales de las hepatitis virales.

Se cree que la mayoría de los que la contraen son personas que compartieron agujas con alguien infectado o que recibieron transfusiones de sangre contaminada con el virus (antes de 1990 no se revisaba la sangre donada en busca de este virus).

Presentación

Getty Images/Jonathan Nackstrand
La Asamblea del Nobel durante la presentación del trabajo de los tres científicos.

Harvey J. Alter nació en Nueva York y ejerció durante años en la Universidad de Georgetown, hasta que en 1969 se reincorporó al Instituto Nacional de Sanidad (NIH), una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

Fue codescubridor de un antígeno clave para detectar el virus de la hepatitis B,

Más tarde encabezó un proyecto en el Centro Clínico del NIH que creó un almacén de muestras sanguíneas utilizadas para descubrir las causas y reducir el riesgo de hepatitis asociada a las transfusiones.

Nombrado en 2002 miembro de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) y del Instituto de Medicina de Estados Unidos, fue investigador principal de estudios para identificar la hepatitis C.

Michael Houghton, nacido en Reino Unido, ha ejercido en su país y también en Canadá, donde ha continuado prácticamente toda su carrera al frente del departamento de Virología de la Universidad de Alberta.

Junto con su equipo, identificó la secuencia de fragmentos de ADN a partir de ácidos nucleicos encontrados en la sangre de un chimpancé infectado.

La mayoría de estos fragmentos provenían del genoma del propio chimpancé, pero los investigadores predijeron que algunos habrían derivado del virus desconocido, lo que permitió su localización.

Busto de Alfred Nobel

Getty Images
El premio asciende este año a US$1,2 millones y el de Medicina es el primero de los Nobel que se anuncia cada año.

Charles M. Rice nació en 1952 en Sacramento (Estados Unidos) y ejerce desde 2001 en el Centro de Estudios de la Hepatitis C de la Universidad Rockefeller.

Desde su laboratorio, considerado puntero en los estudios del virus, se ha investigado la replicación del virus y las respuestas inmunes innatas que limitan la infección. Su grupo también está desarrollando nuevos modelos experimentales en animales y en cultivos.

Semana de Premios Nobel

Con el anuncio de este lunes se abre la semana en la que se darán a conocer los ganadores del resto de Premios Nobel: Física (martes), Química (miércoles), Literatura (jueves), Paz (viernes) y Economía (lunes de la próxima semana).

El premio asciende este año a US$1,2 millones y es el primero de los Nobel que se anuncia.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.

El Premio Nobel de Medicina recayó el año pasado en William Kaelin y Gregg Semenza y Peter Ratcliffe por su investigación sobre cómo sienten las células y se adaptan al oxígeno disponible.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=aBKdOAVLVEc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.