De la CDMX a Denver: esta es la historia de la mexicana que se refugia en una iglesia de EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

De la CDMX a Denver: esta es la historia de la mexicana que se refugia en una iglesia de EU

La mexicana Jeanette Vizguerra Ramírez se refugió en una iglesia de Denver para desafiar, amparada tras las paredes del templo, una orden de deportación y luchar por su permanencia en EU.
AFP
Por Redacción Animal Político
15 de febrero, 2017
Comparte

Sin saber que ella enfrentaría una situación similar, hace dos años, la mexicana Jeanette Vizguerra Ramírez, una inmigrante indocumentada, ayudó a acondicionar un dormitorio en el interior de una iglesia en Denver para un hombre que estaba al borde de la deportación.

Hoy, la mexicana, que ha estado involucrada en la lucha por los derechos de inmigrantes y trabajadores, pidió protección en una iglesia de Denver ante su inminente deportación.

Vizguerra Ramírez, quien ha vivido en Denver desde hace casi dos décadas y tiene cuatro hijos, tres de ellos nacidos en Estados Unidos, ingresó hoy a la iglesia First Unitarian Society, de Denver, luego de declinar su cita en la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) como estaba programada, ante el temor de ser detenida y deportada.

La decisión de no asistir a la cita se debe a que durante los últimos cinco años, la mexicana había tramitado y obtenido un permiso de “permanencia de remoción”, que es válido por un año; sin embargo, su actual permiso expiró la semana pasada y ella temía que si acudía a renovarlo sería detenida y deportada.

Este miércoles 15 de febrero, el abogado de Vizguerra Ramírez, Hans Meyer, acudió ante la ICE en su representación y le fue notificado oficialmente la negación del permiso.

“Es un reto más que nos pone la vida (…) Pensé que no iba a tener que necesitar algún día de esto que comencé a construir pensando que iba a ayudar a familias, y ahora lo estoy necesitando yo”, dijo Jeanette Vizguerra, de acuerdo con un reporte de la cadena Univision.

“Desde aquí voy a continuar mi lucha porque sé que hay mucha gente allá afuera, no solo aquí a nivel local, también a nivel nacional, que está dispuesta a luchar a mi lado”, aseguró la mexicana.

Lee: ¿Eres inmigrante en EU? Estos son tus derechos si las autoridades tratan de arrestarte.

Por qué la mexicana se refugió en una iglesia

Jeanette Vizguerra llegó a Estados Unidos hace casi 20 años. Ella y su esposo decidieron irse de la Ciudad de México, luego de que su cónyuge fue asaltado en tres ocasiones a mano armada, por lo que emprendieron el viaje a Denver, Colorado, en 1997 con una hija de siete años.

Luego de más de 10 años, en 2009, la historia de Jeanette Vizguerra se complicó, ya que fue arrestada por una infracción de tránsito. “En ese entonces, los indocumentados no podían obtener una licencia de conducir en ese estado y a Vizguerra también le encontraron una aplicación de trabajo en la que había escrito un número de Seguro Social inexistente”, indica el reporte de Univision.

Eso le costó el inicio de un proceso que derivó en una orden de deportación en 2011, durante el gobierno del expresidente Barack Obama.

Mientras ella se defendía de la orden de deportación, le avisaron que su mamá padecía cáncer y que le quedaban pocos días de vida, por lo que Jeanette regresó a Mexico, donde intentó hacer su vida, pero la difícil situación que enfrentó la llevó a volver a EU, donde fue arrestada por la Patrulla Fronteriza.

La detención ocasionó que una fuerte presión de residentes de Denver que la conocían, por lo que la mexicana fue liberada y se le suspendió temporalmente su orden de deportación.

La más reciente suspensión temporal venció el 7 de febrero y no fue renovada por ICE, por lo que la mujer decidió refugiarse en la iglesia, donde permanecerá hasta que obtenga las garantías de que no será deportada o le sea concedida la visa U, que solicitó por ser víctima de violencia doméstica.

Otra alternativa para Jeanette Vizguerra podría ser la aprobación de un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes para que se le otorgue la residencia permanente.

El caso de Jeanette Vizguerra es similar al de Guadalupe García de Rayos, quien fue detenida y deportada la semana pasada a México, tras acudir a la oficina de la ICE en Phoenix, Arizona, a renovar su permiso de “permanencia de remoción”.

Ambas fueron detenidas años atrás por usar una identificación falsa para trabajar, una falta común entre los inmigrantes residentes en Estados Unidos, por lo que ahora son “prioridad de deportación” bajo la nueva orden ejecutiva de inmigración del presidente Donald Trump.

La iglesia First Unitarian Society, donde está Jeanette Vizguerra, es una de cientos de congregaciones religiosas en Estados Unidos que se han preparado para ofrecer asilo a indocumentados en riesgo de deportación.

La ICE ha tenido como política hasta ahora, el no ingresar a “escuelas, hospitales e iglesias”, para detener a inmigrantes indocumentados.

Dichas instalaciones son consideradas por la ICE como “zonas sensibles” en las que tiene prohibido ingresar para realizar aprehensiones, aunque no está claro si esta política continuará siendo vigente bajo la administración Trump.

Con información de Univision y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué es el friluftsliv de los escandinavos y cómo puedes aplicarlo en la pandemia de COVID

Friluftsliv significa literalmente "vida al aire libre" y comprende todas las actividades que permiten entrar en contacto con la naturaleza. ¿Cómo puedes ponerla en práctica?
Getty Images
11 de octubre, 2020
Comparte

Los escandinavos aman tanto la naturaleza que su pasión tiene hasta nombre propio: friluftsliv.

La expresión significa literalmente “vida al aire libre” y fue popularizada en la década de 1850 por el dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen.

El autor de “Casa de muñecas” utilizó el término para describir la importancia de pasar tiempo en lugares remotos para el propio bienestar físico y espiritual.

Ahora que la pandemia de COVID-19 ha llevado a imponer confinamientos generalizados, esta práctica podría resultar beneficiosa para la salud física y mental, siempre y cuando se cumplan las medidas de distanciamiento social y demás precauciones para evitar los contagios.

¿Cómo puedes aplicarla en tu día a día?

Arraigo

Hoy en día, suecos, noruegos y daneses usan la expresión friluftsliv de manera amplia para referirse a actividades diversas como correr en un parque o bosque a la hora del almuerzo, ir al trabajo en bicicleta, reunirse con amigos en una sauna junto al lago (con chapuzón en el agua fría incluido) o simplemente relajarse en una cabaña de montaña.

Todos los países escandinavos tienen leyes similares que le permiten a la gente caminar o acampar prácticamente en cualquier lugar, siempre y cuando muestren respeto por la naturaleza, la vida silvestre y los lugareños.

Una mujer meditando en un área verde.

Getty Images
Sentarse y relajarse en un área verde califica como friluftsliv.

Según los datos de 2017 de la agencia estadística del gobierno de Suecia, alrededor de un tercio de los ciudadanos de ese país realiza actividades al aire libre al menos una vez a la semana. Y más de la mitad de la población tiene acceso a una casa de verano en el campo o en la costa.

Muchas empresas escandinavas incluso incentivan a sus empleados a pasar más tiempo al aire libre en horas de trabajo.

Existen incluso exenciones de impuestos para las firmas que incentivan el friluftsliv. De esta manera, compañías en algunos de estos países pueden subsidiar las actividades deportivas del personal.

“Todo esto demuestra claramente que la obsesión escandinava por el friluftsliv está más arraigada que las raíces de los omnipresentes abedules”, dice Maddy Savage, periodista de BBC Worklife, en un artículo sobre el tema publicado en 2017.

Tanto, que por ejemplo, en Noruega, han sabido mantener la práctica durante la pandemia e incluso, reforzarla.

Friluftsliv en pandemia

“Cuando la pandemia llegó a Noruega y todo se cerró, la naturaleza se mantuvo abierta 24 horas al día, 7 días a la semana. Así es como la gente podía mantenerse físicamente activa, caminando y corriendo en la naturaleza”, dijo Siri Meland, de Norsk Friluftsliv, una coalición de grupos de actividades al aire libre de Noruega, a BBC Mundo.

“La gente usaba árboles, piedras y elementos naturales en lugar de máquinas de ejercicio”.

Piernas estiradas sobre el pasto.

Getty Images
Puedes simplemente descansar en un parque…

“Con la pandemia, la frecuencia de las personas que hacen friluftsliv ha aumentado, al igual que su popularidad, especialmente entre los jóvenes”, aseguró.

Meland detalló que durante este verano, 1,5 millones de noruegos durmieron en una carpa o en una hamaca al aire libre.

“Pero la atención también se centra en lo bueno que es para la salud mental salir y, por ejemplo, dar un paseo por la naturaleza o el bosque junto a su casa”, añadió.

Friluftsliv en otros lugares

Aunque otros países no tengan la misma historia o infraestructura para la promoción del friluftsliv, es un concepto que puede exportarse fácilmente, según dijo Angeliqa Mejstedt, autora de Vandringsbloggen, un blog sueco sobre esta práctica, a Maddy Savage, de BBC Worklife.

“No tienes que comprar muchos equipos o cosas costosas para hacerlo. Usa la naturaleza cerca de donde vives”, dijo Lasse Heimdal, exsecretario general de Norsk Friluftsliv al programa The World de la Public Radio International (PRI) en septiembre.

Si vas a compartir la experiencia de la naturaleza con amigos o familiares, asegúrate de llevar mascarilla, mantener el distanciamiento social y tomar todas precauciones para evitar la propagación del COVID-19.

“No hay problema mientras sigas los consejos de las autoridades de salud”, dijo Meland.

Heimdal señaló también que pasar tiempo al aire libre produce una gran cantidad de beneficios.

“Es social, es saludable”, le dijo a PRI. “Es bueno para tu cuerpo y bueno para tu mente”.

Pero friluftsliv “no solo significa participar en deportes al aire libre”, aclaró.

“Es mucho más (que esquiar o patinar). Son todo tipo de actividades en la naturaleza”, dijo. “También estar en la naturaleza, descansar en la naturaleza. No solo se relaciona con la actividad física, sino con las experiencias en la naturaleza en una amplia gama”.

“Salir a caminar en un entorno verde es lo más fácil para todos”, dijo Meland. “La ciencia muestra que te sientes menos estresado después de solo diez minutos caminando en un entorno verde”.

Sentarse en un parque y compartir té, por ejemplo, también funciona como friluftsliv.

“Relajarse, observar la tranquilidad, descansar, estar en la naturaleza, disfrutar del olor del café en una hoguera, es friluftsliv”, dijo también Meland.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=2

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=10

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=17

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.