De la CDMX a Denver: esta es la historia de la mexicana que se refugia en una iglesia de EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

De la CDMX a Denver: esta es la historia de la mexicana que se refugia en una iglesia de EU

La mexicana Jeanette Vizguerra Ramírez se refugió en una iglesia de Denver para desafiar, amparada tras las paredes del templo, una orden de deportación y luchar por su permanencia en EU.
AFP
Por Redacción Animal Político
15 de febrero, 2017
Comparte

Sin saber que ella enfrentaría una situación similar, hace dos años, la mexicana Jeanette Vizguerra Ramírez, una inmigrante indocumentada, ayudó a acondicionar un dormitorio en el interior de una iglesia en Denver para un hombre que estaba al borde de la deportación.

Hoy, la mexicana, que ha estado involucrada en la lucha por los derechos de inmigrantes y trabajadores, pidió protección en una iglesia de Denver ante su inminente deportación.

Vizguerra Ramírez, quien ha vivido en Denver desde hace casi dos décadas y tiene cuatro hijos, tres de ellos nacidos en Estados Unidos, ingresó hoy a la iglesia First Unitarian Society, de Denver, luego de declinar su cita en la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) como estaba programada, ante el temor de ser detenida y deportada.

La decisión de no asistir a la cita se debe a que durante los últimos cinco años, la mexicana había tramitado y obtenido un permiso de “permanencia de remoción”, que es válido por un año; sin embargo, su actual permiso expiró la semana pasada y ella temía que si acudía a renovarlo sería detenida y deportada.

Este miércoles 15 de febrero, el abogado de Vizguerra Ramírez, Hans Meyer, acudió ante la ICE en su representación y le fue notificado oficialmente la negación del permiso.

“Es un reto más que nos pone la vida (…) Pensé que no iba a tener que necesitar algún día de esto que comencé a construir pensando que iba a ayudar a familias, y ahora lo estoy necesitando yo”, dijo Jeanette Vizguerra, de acuerdo con un reporte de la cadena Univision.

“Desde aquí voy a continuar mi lucha porque sé que hay mucha gente allá afuera, no solo aquí a nivel local, también a nivel nacional, que está dispuesta a luchar a mi lado”, aseguró la mexicana.

Lee: ¿Eres inmigrante en EU? Estos son tus derechos si las autoridades tratan de arrestarte.

Por qué la mexicana se refugió en una iglesia

Jeanette Vizguerra llegó a Estados Unidos hace casi 20 años. Ella y su esposo decidieron irse de la Ciudad de México, luego de que su cónyuge fue asaltado en tres ocasiones a mano armada, por lo que emprendieron el viaje a Denver, Colorado, en 1997 con una hija de siete años.

Luego de más de 10 años, en 2009, la historia de Jeanette Vizguerra se complicó, ya que fue arrestada por una infracción de tránsito. “En ese entonces, los indocumentados no podían obtener una licencia de conducir en ese estado y a Vizguerra también le encontraron una aplicación de trabajo en la que había escrito un número de Seguro Social inexistente”, indica el reporte de Univision.

Eso le costó el inicio de un proceso que derivó en una orden de deportación en 2011, durante el gobierno del expresidente Barack Obama.

Mientras ella se defendía de la orden de deportación, le avisaron que su mamá padecía cáncer y que le quedaban pocos días de vida, por lo que Jeanette regresó a Mexico, donde intentó hacer su vida, pero la difícil situación que enfrentó la llevó a volver a EU, donde fue arrestada por la Patrulla Fronteriza.

La detención ocasionó que una fuerte presión de residentes de Denver que la conocían, por lo que la mexicana fue liberada y se le suspendió temporalmente su orden de deportación.

La más reciente suspensión temporal venció el 7 de febrero y no fue renovada por ICE, por lo que la mujer decidió refugiarse en la iglesia, donde permanecerá hasta que obtenga las garantías de que no será deportada o le sea concedida la visa U, que solicitó por ser víctima de violencia doméstica.

Otra alternativa para Jeanette Vizguerra podría ser la aprobación de un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes para que se le otorgue la residencia permanente.

El caso de Jeanette Vizguerra es similar al de Guadalupe García de Rayos, quien fue detenida y deportada la semana pasada a México, tras acudir a la oficina de la ICE en Phoenix, Arizona, a renovar su permiso de “permanencia de remoción”.

Ambas fueron detenidas años atrás por usar una identificación falsa para trabajar, una falta común entre los inmigrantes residentes en Estados Unidos, por lo que ahora son “prioridad de deportación” bajo la nueva orden ejecutiva de inmigración del presidente Donald Trump.

La iglesia First Unitarian Society, donde está Jeanette Vizguerra, es una de cientos de congregaciones religiosas en Estados Unidos que se han preparado para ofrecer asilo a indocumentados en riesgo de deportación.

La ICE ha tenido como política hasta ahora, el no ingresar a “escuelas, hospitales e iglesias”, para detener a inmigrantes indocumentados.

Dichas instalaciones son consideradas por la ICE como “zonas sensibles” en las que tiene prohibido ingresar para realizar aprehensiones, aunque no está claro si esta política continuará siendo vigente bajo la administración Trump.

Con información de Univision y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Homero Zamorano, el conductor acusado de la muerte de al menos 53 migrantes en Texas

El chofer del tráiler en el que murieron decenas de migrantes cerca de San Antonio, Texas, ha sido acusado y enfrenta una posible cadena perpetua o hasta la pena de muerte.
1 de julio, 2022
Comparte

Cuatro días después del hallazgo de decenas de migrantes muertos en un tráiler en Texas, Homero Zamorano está frente a un proceso judicial que podría llevarlo a pasar el resto de su vida en la cárcel o incluso enfrentar la pena de muerte.

El estadounidense de 45 años era el conductor que manejaba el vehículo en el que murieron al menos 53 personas. Es el más grande caso de migrantes fallecidos en EE.UU. del que haya registro.

Zamorano ya recibió cargos federales por “tráfico de extranjeros con resultado mortal”, informó el Departamento de Justicia de EE.UU.

“Si es declarado culpable, Zamorano enfrenta cadena perpetua o posiblemente la pena de muerte”, señala.

Junto a él, otro estadounidense, Christian Martínez, enfrenta los mismos cargos. Dos mexicanos, Juan Claudio D’Luna Méndez y Juan Francisco D’Luna Bilbao, están siendo procesados bajo distintos cargos por su posible participación en el fatal incidente.

Conforme ha avanzado la investigación, han surgido más detalles de quién es Zamorano y por qué se le responsabiliza de la tragedia que ha puesto de luto a decenas de familias en México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

¿Qué se sabe de Zamorano?

Zamorano, de 45 años, es originario de Brownsville, una ciudad de Texas fronteriza con México.

Familiares han señalado que desde muy joven hizo su vida apartado de ellos y que sabían que se metía en problemas frecuentemente. Supuestamente trabajaba como empleado de mantenimiento en Houston.

Una ilustración de Zamorano en el tribunal

Reuters
Zamorano tuvo su primera comparecencia ante una jueza el jueves.

“Se perdía durante años y aparecía de vez en cuando. Básicamente se crió a sí mismo”, dijo uno de sus cuñados al diario The Texas Tribune.

“Él siempre ha tenido un problema con las drogas”, señaló la hermana de Zamorano, Tomasita Medina, al diario Los Angeles Times. “Él siempre estaba dentro y fuera de nuestras vidas por eso”.

Según el congresista Henry Cuellar, que ha accedido a detalles de la investigación, un examen toxicológico después del incidente mostró que Zamorano había consumido metanfetamina, una potente droga sintética.

¿Qué se sabe de su participación?

El pasado 27 de junio, Zamorano condujo el tráiler en el que aparecieron los migrantes en la ruta que va de Laredo, en la frontera, a San Antonio, un trayecto de unos 250 km.

Fue captado por las cámaras en un punto de inspección del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) a unos 50 km de distancia desde Laredo.

El conductor al pasar por Encinal

INAMI
Al pasar por el filtro de revisión del CBP en Encinal, el conductor fue captado por las cámaras de seguridad.

Sin embargo, el vehículo no fue revisado debidamente. El gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró que ocurrió así “porque la Patrulla Fronteriza no tiene los recursos para poder inspeccionar todos los camiones”.

Horas después, cuando ocurrió el hallazgo de los migrantes, Zamorano “fue encontrado escondido en la maleza después de intentar fugarse”, según la investigación del Departamento de Justicia.

En un principio, los servicios de emergencia le prestaron ayuda, pero luego fue detenido por la policía de San Antonio.

La investigación ha revelado que, aparentemente, Zamorano no sabía que el aire acondicionado del tráiler no funcionaba. Los migrantes estaban en el vehículo con mínima ventilación en un día que rozó los 40 °C a la sombra.

Los cuerpos de emergencia que hallaron a los migrantes muertos dijeron que estaban “calientes al tacto”.

Mapa del presunto trayecto del camión

BBC

Según los documentos de la acusación, Christian Martínez envió mensajes de celular a Zamorano para indicarle la ubicación de una casa de seguridad de traficantes donde recogió a los migrantes en Laredo.

En camino a San Antonio, el conductor ya no respondió a los mensajes.

Fue a través de una revisión del teléfono de Zamorano que las autoridades dieron con los otros presuntos cómplices.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DSeuPF0Fn_g&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.