close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La CDMX es la reina del tráfico en el mundo: se pierden 227 horas al año en embotellamientos

La Ciudad de México conserva el primer lugar en tráfico en el mundo, de acuerdo con el Índice de Tráfico 2017, elaborado por la empresa TomTom.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
21 de febrero, 2017
Comparte

Aceleras, avanzas medio metro, frenas. Pisas el acelerador, avanzas otros 50 centímetros y vuelves a detenerte y así hasta llegar a tu destino, cuando viajas en auto en la Ciudad de México, que, por segundo año consecutivo, es el primer lugar mundial en problemas de congestionamiento vial, según el Índice de Tráfico TomTom 2017.

Debido a los problemas de tráfico, los automovilistas de la Ciudad de México tardan 66% más en llegar a su destino, en comparación con el tiempo que les tomaría cubrir la misma distancia en condiciones ideales de tránsito, indica el estudio, publicado este martes 21 de febrero y con datos recopilados a los largo de 2016.

Así, un conductor en la Ciudad de México pierde en promedio 59 minutos diarios en el tráfico, lo que da un total de 227 horas de viaje adicionales al ideal por año, establece el estudio.

¿A qué hora hay más tráfico?

Algunos tienen la teoría de que el tráfico “baja” por las tardes, pero eso no es necesariamente cierto. El estudio de TomTom explica que los automovilistas tardan hasta 101% más en llegar a su destino cuando conducen por la tarde, mientras que en la mañana “solo” se tardarían 96% más del tiempo ideal, en promedio.

Los jueves entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana es cuando más tráfico encuentran los conductores, mientras que el viernes a la misma hora es el día con menos problemas de congestionamiento vial, según TomTom, empresa holandesa que fabrica productos de tráfico y cartografía en 48 países.

Los viernes entre las 18:00 y 19:00 horas es el momento más complicado para conducir en la tarde, mientras que los lunes a la misma hora encontrarás menos problemas para avanzar, si es que podemos decir eso.

Lee: 10 consejos (mejores que los de la Secretaría de Energía) para que ahorres gasolina.

¿Cuáles son los cuellos de botella?

En su estudio, TomTom identifica 25 vialidades con severos problemas de tráfico en la Ciudad de México, por lo que a continuación te presentamos el top 10 de las vías más congestionadas.

  1. Viaducto Río de la Piedad, entre Andrés Molina Enriquez y Calzada de Tlaltpan
  2. Avenida Constituyentes
  3. Viaducto Miguel Alemán, entre Eje Central y Doctor Vertiz
  4. Calle Río Mississippi
  5. Avenida 608
  6. Calzada de Tlalpan, a la altura de Calzada de la Virgen
  7. Avenida Guerrero, entre Mosqueta y Puente de Alvarado
  8. El cruce de las avenidas Constituyentes, Acueducto y el Circuito Joaquín Claussel
  9. Calzada Chabacano
  10. Doctor Vertiz, entre Baja California y Viaducto Miguel Alemán

Si quieres revisar los otros 15 puntos de la Ciudad de México con más problemas de tráfico puedes dar click aquí.

Ciudades de EU fuera del top 10

Detrás de la Ciudad de México, Bangkok, en Tailandia, Yakarta, en Indonesia, Chongqing, en China y la ciudad rumana Bucarest completan el top cinco de las urbes con mayores problemas de congestionamiento vial.

Estambul, en Turquía; Chengdu, en China; Río de Janeiro, en Brasil; Tainan, en Taiwán, y Beijing, en China, conforman el top 10.

En Estados Unidos, las ciudades con mayores problemas de tráfico son: Los Ángeles, en el sitio 12, San Francisco (30), Nueva York (49), Seattle (53) y San José (65).

El estudio de TomTom destaca que los problemas de tránsito han aumentado en 23% a nivel mundial desde 2008.

Sin embargo, entre 2015 y 2016, mientras la congestión en Norteamérica ha aumentado 5%, la de Europa se incrementó 9%. Asia y Oceanía alcanzaron 12%, en tanto que Sudamérica subió 7% y, África, 15%.

El Índice de Tráfico de TomTom evalúa la situación de congestión de tráfico en 390 ciudades de 48 países en los seis continentes del mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Emma Coronel, la esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

Emma Coronel Aispuro asistió religiosamente a las sesiones del juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien no dejó pasar la oportunidad para mirarla de lejos. La joven de 30 años es su esposa, madre de dos hijas y, como muchos aseguran, "el amor de su vida".
17 de julio, 2019
Comparte
Emma Coronel

Getty Images
Emma Coronel se casó con Joaquín Guzmán en julio de 2007.

Cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán entraba al salón del tribunal de Nueva York en el que le juzgaron y en el que acabó siendo condenado a cadena perpetua, su mirada casi siempre se dirigía hacia la zona del público.

Guzmán parecía no perder ninguna oportunidad para saludar a Emma Coronel Aispuro, su esposa de 30 años de edad.

“A mi esposa hasta el día de hoy no se le ha permitido que me visite. No se me ha permitido abrazar a mis hijas. Ha sido una tortura las 24 horas emocional, psicológica y mental. Es lo más inhumano que he pasado en mi vida”, protestó el narco en la audiencia donde se conoció su condena este miércoles.

Como comenta el periodista Gerardo Lissardy, que siguió el juicio desde el tribunal para BBC Mundo, Coronel estuvo presente en la mayor parte del juicio, pasando numerosas jornadas “desde el comienzo hasta el final del día” entre el público.

“Cuando El Chapo entraba, lo primero que solía hacer era saludarla a la distancia, a veces con su mano y otras con un gesto. Y ella le ha retribuido el saludo algunas veces. Incluso durante el transcurso del juicio, en medio de algún testimonio, Guzmán la ha buscado con la mirada desde la silla de acusados“, relató el periodista.

Joaquín "El Chapo" Guzmán

ICE
Guzmán fue extraditado de México a EE.UU. en enero de 2017, donde enfrentó un juicio que le llevó a ser condenado a cadena perpetua.

Coronel conoció a Guzmán cuando apenas tenía 17 años.

Investigadores del narcotráfico mexicano, como el periodista y escritor José Reveles, coinciden en que Coronel es “el amor de la vida” del capo de 61 años.

Su relación se ha prolongado por más de una década, a pesar de que Guzmán ha vivido esos años siendo prófugo de la justicia y encarcelado casi 4 años tanto en México como EE.UU.

Los orígenes de Emma Coronel

Coronel tiene 30 años, nació en Santa Clara, California, pero creció en la ranchería de La Angostura, un lugar con apenas unas decenas de habitantes en la región del norte de México conocida como “el Triángulo Dorado” del narcotráfico.

“Ahí no se ve nada de cosas extravagantes, de cosas que se ven en la ciudad que son tan estresantes. Es una vida muy tranquila”, le contó Coronel a la periodista Anabel Hernández en una entrevista publicada en el semanario Proceso en 2016.

Emma Coronel

Getty Images
Coronel tiene la doble nacionalidad mexicano-estadounidense.

A pesar de que ella asegura que su familia se dedicó a la agricultura, tanto su padre, Inés Coronel Barrera, como su hermano mayor, Inés Omar, hoy están sentenciados a prisión por estar vinculados a actividades del cartel de El Chapo.

Tanto José Reveles como la propia Anabel Hernández aseguran que el fallecido capo Ignacio “Nacho” Coronel Barrera -uno de los más altos líderes del Cartel de Sinaloa junto con “El Chapo” e Ismael “el Mayo” Zambada- era tío de la joven.

Pero Emma Coronel asegura que ni siquiera lo conocía.

La esposa de Guzmán, Emma Coronel.

Reuters
La esposa de Guzmán acudió a la corte para escuchar la sentencia.

¿Cómo conoció a”El Chapo”?

A la edad de 17 años, Coronel estaba en una celebración en las inmediaciones de La Angostura cuando vio por primera vez a Joaquín Guzmán, según le contó a Hernández.

Yo digo que lo que me conquistó de él fue su plática, su forma de tratarme… no me llevó grandes regalos ni grandes cosas, sino que él se gana a las personas por su forma de ser”, dijo tras ser preguntada por la diferencia de edad entre ellos.

Se casaron por la iglesia el día en que Coronel llegó a la mayoría de edad, en su 18º cumpleaños, el 2 de julio de 2007. Hicieron una fiesta solo con la familia cercana, según relató.

Emma Coronel

Getty Images
Coronel aseguró que su vida junto a uno de los hombres más buscados del mundo era “muy normal”.

Niega que hubiera políticos de la región presentes o que la unión haya tenido un círculo de protección del Ejército mexicano, como reportes de prensa señalaron en su momento.

“¿En ese momento tú ya entendías quién era Joaquín Guzmán Loera?”, le cuestionó Hernández. “Creo que no”, respondió.

Su relación con Guzmán

Su matrimonio con uno de los más poderosos jefes del narcotráfico en México la llevó a Culiacán, Sinaloa, uno de los bastiones del cartel que dirigió su esposo durante dos décadas, según determinó la Justicia estadounidense.

Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, una época que Coronel define como “bastante normal”.

En 2011 tuvo a las mellizas María Joaquina y Emaly Guadalupe, pero confiesa que solo veía a su esposo cuando “todo estaba medio normal” en las actividades que realizaba.

Emma Coronel con sus hijas

Getty Images
Coronel y Guzmán tienen dos hijas mellizas de 7 años.

Aseguró que nunca vio armas ni drogas cuando estaba con él: “De hecho a mí no me consta que él trafique drogas”, dijo.

“Puedo decir que hemos tenido muy buena relación, siempre nos hemos llevado muy bien. Es un hombre muy atento, muy cariñoso, muy respetuoso, muy alegre, que hace que se te olviden los problemas. Cuando lo ves a él y sabes que tiene muchísimos problemas, está como si nada”.

Incomunicados

Coronel no ha podido convivir con Guzmán desde que fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

A diferencia de lo que le permitían en la prisión en México, en este último país las autoridades aplicaron un aislamiento estricto al capo que se fugó dos veces de prisiones de máxima seguridad mexicanas.

Emma Coronel

Getty Images
El juez no concedió a “El Chapo” que abrazara a su esposa durante el juicio.

El juez Brian Cogan rechazó su petición de tener unos segundos para abrazar a su mujer precisamente por cuestiones de seguridad, una circunstancia que Guzmán criticó duramente en la audiencia en la que se conoció su sentencia.

Aun así, Coronel asistió fielmente a las sesiones y correspondió a sus saludos hasta el final.


*Esta nota fue originalmente publicada el 20 de noviembre de 2018 y actualizada el 17 de julio de 2019 con la sentencia de “El Chapo”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HgJYOwiWtec

https://www.youtube.com/watch?v=8CSZJ19jYrc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.