La CDMX es la reina del tráfico en el mundo: se pierden 227 horas al año en embotellamientos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La CDMX es la reina del tráfico en el mundo: se pierden 227 horas al año en embotellamientos

La Ciudad de México conserva el primer lugar en tráfico en el mundo, de acuerdo con el Índice de Tráfico 2017, elaborado por la empresa TomTom.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
21 de febrero, 2017
Comparte

Aceleras, avanzas medio metro, frenas. Pisas el acelerador, avanzas otros 50 centímetros y vuelves a detenerte y así hasta llegar a tu destino, cuando viajas en auto en la Ciudad de México, que, por segundo año consecutivo, es el primer lugar mundial en problemas de congestionamiento vial, según el Índice de Tráfico TomTom 2017.

Debido a los problemas de tráfico, los automovilistas de la Ciudad de México tardan 66% más en llegar a su destino, en comparación con el tiempo que les tomaría cubrir la misma distancia en condiciones ideales de tránsito, indica el estudio, publicado este martes 21 de febrero y con datos recopilados a los largo de 2016.

Así, un conductor en la Ciudad de México pierde en promedio 59 minutos diarios en el tráfico, lo que da un total de 227 horas de viaje adicionales al ideal por año, establece el estudio.

¿A qué hora hay más tráfico?

Algunos tienen la teoría de que el tráfico “baja” por las tardes, pero eso no es necesariamente cierto. El estudio de TomTom explica que los automovilistas tardan hasta 101% más en llegar a su destino cuando conducen por la tarde, mientras que en la mañana “solo” se tardarían 96% más del tiempo ideal, en promedio.

Los jueves entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana es cuando más tráfico encuentran los conductores, mientras que el viernes a la misma hora es el día con menos problemas de congestionamiento vial, según TomTom, empresa holandesa que fabrica productos de tráfico y cartografía en 48 países.

Los viernes entre las 18:00 y 19:00 horas es el momento más complicado para conducir en la tarde, mientras que los lunes a la misma hora encontrarás menos problemas para avanzar, si es que podemos decir eso.

Lee: 10 consejos (mejores que los de la Secretaría de Energía) para que ahorres gasolina.

¿Cuáles son los cuellos de botella?

En su estudio, TomTom identifica 25 vialidades con severos problemas de tráfico en la Ciudad de México, por lo que a continuación te presentamos el top 10 de las vías más congestionadas.

  1. Viaducto Río de la Piedad, entre Andrés Molina Enriquez y Calzada de Tlaltpan
  2. Avenida Constituyentes
  3. Viaducto Miguel Alemán, entre Eje Central y Doctor Vertiz
  4. Calle Río Mississippi
  5. Avenida 608
  6. Calzada de Tlalpan, a la altura de Calzada de la Virgen
  7. Avenida Guerrero, entre Mosqueta y Puente de Alvarado
  8. El cruce de las avenidas Constituyentes, Acueducto y el Circuito Joaquín Claussel
  9. Calzada Chabacano
  10. Doctor Vertiz, entre Baja California y Viaducto Miguel Alemán

Si quieres revisar los otros 15 puntos de la Ciudad de México con más problemas de tráfico puedes dar click aquí.

Ciudades de EU fuera del top 10

Detrás de la Ciudad de México, Bangkok, en Tailandia, Yakarta, en Indonesia, Chongqing, en China y la ciudad rumana Bucarest completan el top cinco de las urbes con mayores problemas de congestionamiento vial.

Estambul, en Turquía; Chengdu, en China; Río de Janeiro, en Brasil; Tainan, en Taiwán, y Beijing, en China, conforman el top 10.

En Estados Unidos, las ciudades con mayores problemas de tráfico son: Los Ángeles, en el sitio 12, San Francisco (30), Nueva York (49), Seattle (53) y San José (65).

El estudio de TomTom destaca que los problemas de tránsito han aumentado en 23% a nivel mundial desde 2008.

Sin embargo, entre 2015 y 2016, mientras la congestión en Norteamérica ha aumentado 5%, la de Europa se incrementó 9%. Asia y Oceanía alcanzaron 12%, en tanto que Sudamérica subió 7% y, África, 15%.

El Índice de Tráfico de TomTom evalúa la situación de congestión de tráfico en 390 ciudades de 48 países en los seis continentes del mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Papa Francisco asegura que podría renunciar, pero que ahora no es el momento

El Papa hizo esas declaraciones en el avión papal después de un viaje a Canadá, donde se disculpó con los indígenas.
30 de julio, 2022
Comparte

El papa Francisco aseguró que pronto podría llegar el momento en que deba considerar renunciar, y lo haría si sintiera que, debido a su salud, no podría servir de la manera que debería.

El máximo pontífice hizo estos comentarios al final de una estadía en Canadá, en los que tuvo largas jornadas y se disculpó con los indígenas de la nación norteamericana.

El pontífice de 85 años enfatizó que por el momento tiene la intención de continuar con sus deberes, y “Dios lo guiará” en cuanto a cuándo debe dejar el cargo, si es que lo hace.

“No es una catástrofe cambiar de Papa, no es un tabú”, le dijo a los periodistas desde una silla de ruedas en el avión que lo trasladó desde el territorio ártico de Canadá a Roma.

“La puerta (a la jubilación) está abierta, es una opción normal. Pero hasta hoy no he llamado a esa puerta. No he sentido la necesidad de pensar en esta posibilidad, pero eso no quiere decir que dentro de dos días no empiece a pensar en ello”.

En los últimos meses, el papa Francisco ha sufrido problemas continuos en la rodilla que han afectado su movilidad. Pasó gran parte de su visita a Canadá en silla de ruedas.

Pero anteriormente descartó las especulaciones sobre enfermedades más graves y potencialmente mortales.

“Este viaje ha sido intenso”, indicó. “No creo que pueda seguir viajando a mi edad con el mismo ritmo que solía hacerlo y con la limitación de esta rodilla”.

“Necesito cuidarme un poco para seguir sirviendo a la iglesia, o necesito considerar la posibilidad de hacerme a un lado”.

El Papa, cuyo predecesor Benedicto XVI se retiró debido a problemas de salud en 2013, dijo que estaba ansioso por visitar Ucrania pronto, pero que primero tendría que buscar el consejo de sus médicos.

El Papa en Canadá

Reuters
La visita del Papa a Canadá se centró en disculparse con los indígenas.

Su visita a Canadá estuvo enfocada en disculparse con los indígenas de la región por los errores cometidos contra ellos por parte de la iglesia Católica.

El Papa parecía más comprometido en sus interacciones con la población local, en particular los sobrevivientes de abusos en las escuelas católicas.

Pero hubo momentos durante algunos de los procedimientos formales con políticos en los que su cansancio en un viaje ajetreado parecía obvio.

Habló con los periodistas en el avión de regreso sobre una variedad de temas y criticó a los llamados “tradicionalistas” en la iglesia, los que probablemente recibirían con entusiasmo el cambio de pontífice.

“Una iglesia que no evoluciona es una iglesia que retrocede”, indicó el Papa Francisco.

“Muchas personas que se llaman a sí mismas tradicionalistas, no lo son, simplemente retroceden. Eso es un pecado”.

“La tradición es la fe viva de los muertos, en cambio su actitud es la fe muerta de los vivos. Es importante entender el papel de la tradición – un músico solía decir que la tradición es la garantía del futuro, no es una obra que pertenezca a un museo”.

Información adicional de Sara Monetta


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=u3BxOat-Fho

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.