Censuran a periodista que se negó a quitar una nota del gobernador de Michoacán: Article 19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Censuran a periodista que se negó a quitar una nota del gobernador de Michoacán: Article 19

El programa de Jairo Cerriteño fue cancelado sin motivo aparente por las radiodifusoras de Michoacán un día después de que el periodista se negó a bajar una nota del gobernador.
Especial
Por Redacción Animal Político
25 de febrero, 2017
Comparte

Sin un motivo aparente, el programa de radio del periodista Jairo Cerriteño, que se transmitía por tres estaciones de Michoacán, fue sacado del aire desde el pasado viernes 17 de febrero.

La salida del aire del programa radiofónico ocurrió un día después de que el portal Monitor Expresso, cuyo director es Jairo Cerriteño, se negó a bajar una nota sobre el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, a petición implícita de la coordinadora de Comunicación Social del gobierno estatal, Julieta López.

Así lo dio a conocer la organización Article 19, que recuerda que “el gobierno de Michoacán  ha emprendido acciones contra periodistas críticos en el estado”.

La nota que Monitor Expresso se negó a retirar de su portal es sobre una entrevista que el periodista Raúl Ventura Ortiz, director de la agencia de noticias Radio Latina 5.0, le hizo a Silvano Aureoles durante una reunión con migrantes en Chicago, Estados Unidos.

El mismo día que Monitor Expresso publicó la nota, Jairo Cerriteño recibió una llamada de la coordinadora de Comunicación Social del gobierno de Michoacán, quien le pidió el “favor” de ayudarla con “el manejo de la nota”.

A continuación puedes consultar el audio de la llamada entre Jairo Cerriteño y Julieta López.

Luego de la llamada, Jairo Cerriteño se negó a bajar la nota del portal y entrevisto a Raúl Ventura Ortiz en su programa de radio.

Al día siguiente y sin que se le dieran razones, Jairo Cerriteño fue informado que su programa de radio sería cancelado de forma definitiva, explica Article 19.

El programa de radio se transmitía de 19:00 horas a 20:00 horas, de lunes a viernes, a través de las estaciones de Medios Radiofónicos de Michoacán por Clasics 99.1 FM (Morelia), 97.7 FM (Ciudad Hidalgo) y 106.5 FM (Pátzcuaro).

¿Qué respondió el gobierno de Michoacán?

Tras enterarse de la publicación de Article 19, la coordinadora de Comunicación Social del gobierno de Michoacán, Julieta López, envió una carta a la organización en la que señala: “por segunda ocasión, sin fundamentos y sin buscar a la contraparte para tener su versión –uno de los principios básicos del periodismo–, la organización Artículo 19 hace acusaciones en contra del Gobierno de Michoacán y en contra de mi persona sobre un supuesto caso de censura”.

 

En su carta, la funcionaria estatal niega haber ejercido “acto alguno de censura” en contra de Jairo Cerriteño. “La “prueba” en la que se pretende sustentar la acusación es un audio que fue grabado sin mi consentimiento, otra violación grave a los principios elementales de la ética periodística. Como responsable de la Coordinación General de Comunicación Social mantengo una relación y comunicación constante, permanente y fluida con todos los directivos y/o representantes de medios informativos, siempre en un marco de absoluto respeto e institucionalidad”, señala la coordinadora.

Además, Julieta López niega que haya pedido retirar la información sobre el gobernador del estado y dice: “el pasado 15 de febrero entablé una conversación telefónica con el periodista Jairo Cerriteño Ojeda para externarle mi punto de vista como profesional de la comunicación por el manejo de un tema informativo que se apartaba de los criterios imparciales, de equilibrio y veracidad que debe tener una noticia.

“Como demuestra el citado audio, –insisto, del cual nunca fui enterada ni di mi consentimiento para ser grabada–, en ningún momento solicité al periodista quitar la nota informativa. Ese señalamiento es absolutamente falso y difamatorio. En el diálogo con el periodista expuse el contexto de la información”, explica.

 

La información sobre la cancelación del programa de Radio de Jairo Cerriteño se da a conocer luego de que Article 19 publicó una alerta el pasado 11 de febrero, tras conocer que el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona, amenazó a una reportera.

En esa ocasión, describe Article 19, la coordinadora de Comunicación Social del gobierno de Michoacán ordenó a los medios de comunicación eliminar de sus portales la información relacionada con la amenaza.

Además, Julieta López negó que la información publicada por Article 19 fuera veraz al señalar que su relación con los medios se basa “en el respeto mutuo, honrando la ética y profesionalismo”.

“Es preocupante para Article 19 la forma en la que se conduce la Coordinadora de Comunicación Social de Michoacán con los medios de comunicación de ese mismo Estado, máxime ante las evidencias que pueden reflejar que la cancelación del programa de radio de Jairo Cerriteño sea producto de represalias o presión por parte de la funcionaria, quien en la comunicación que sostuvo con el periodista afirmó que tendría en cuenta “cualquier situación” luego de pedir que se le “ayudara” con el “manejo de la nota””, indicó la organización.

Además, Article 19 lamentó el contraste entre las declaraciones de la funcionaria pública y los hechos ocurridos con Jairo Cerriteño, “que evidencian las prácticas constantes de intentar controlar la información que se da a conocer a la sociedad en general”.

Por esa razón, exhortó al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, a no criminalizar las fuentes de los periodistas, puesto que es muy delicada la afirmación que hizo en la entrevista con Raúl Ventura esto al referir en la parte final de la entrevista “andas entrevistando a delincuentes y son tus fuentes. A mí no me hables sin conocimiento de causa”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Agresión de policías a músico reenciende protestas en Francia por polémica ley de seguridad

El ataque a un productor de música negro, que fue golpeado por policías de París, ha elevado la indignación en Francia en momentos en que el gobierno promueve una polémica ley de seguridad.
28 de noviembre, 2020
Comparte

Los policías involucrados “han manchado el uniforme de la república”, sentenció este viernes el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin.

Y es que la golpiza que recibió el productor de música Michel Zecler el pasado 21 de noviembre ha indignado al país luego de que se diera a conocer un video del incidente que tuvo con policías en París.

Un caso que ha reavivado las protestas que se registran en el país por una ley de seguridad que propone el gobierno y que los manifestantes advierten hará invisibles casos de abuso de las fuerzas del orden.

Las imágenes de una cámara de seguridad, difundidas primero por el sitio de noticias Loopsider, muestran a tres agentes pateando y golpeando con porras a Zecler, cuando este entraba a su propio estudio musical.

El productor de Black Gold Studios presuntamente se había cruzado con una patrulla y, al no llevar puesta una mascarilla, trató de entrar rápido a su oficina para evitar ser multado.

Tres agentes lo siguieron e ingresaron al estudio para sacarlo a la calle. Para conseguirlo, hicieron uso de la fuerza, hecho que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dice que es “inaceptable” y “vergonzoso.

Tras pedirles ayuda, artistas que estaban en el estudio consiguieron liberarlo de los agentes y cerrar la puerta, pero los policías reingresaron y lanzaron una granada lacrimógena en el interior.

Zecler asegura que, además de ser golpeado, fue objeto de insultos racistas por ser negro durante los cinco minutos de golpiza que le dejó hematomas en todo el cuerpo, además de necesitar puntos en la cabeza.

Inicialmente había sido acusado de violencia y resistencia al arresto, pero los fiscales desestimaron los cargos y en su lugar abrieron una investigación contra los agentes.

“Me atacaron personas que deberían haberme protegido. No hice nada para merecer esto. Solo quiero que estas tres personas sean castigadas según la ley”, dijo Zecler a la prensa afuera de la jefatura de policía el jueves, a la que llegó con su abogado para presentar una denuncia.

Los tres policías que aparecen en el video han sido suspendidos y están bajo investigación. Fueron interrogados el viernes.

Pero este caso y otros de uso excesivo de la fuerza solo ha reavivado las protestas en el país contra el gobierno de Macron.

Una protesta en París

EPA
Miles de manifestantes tomaron las calles, a pesar de las restricciones de movilidad por la pandemia de covid-19.

La policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes que se manifestaban en París este sábado.

Los enfrentamientos comenzaron después de que algunos en la multitud arrojaron piedras y fuegos artificiales a los agentes. Autos fueron incendiados y se levantaron barricadas.

Una protesta en París

Reuters
Hubo algunos disturbios en París durante una marcha multitudinaria.

Macron exigió el viernes una respuesta rápida de sus subalternos para reconstruir la confianza entre la policía y los ciudadanos. Dijo que Francia nunca debería “resignarse a la violencia” o “dejar que prospere el odio o el racismo”.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dijo estar “profundamente conmocionada” por este “acto intolerable”.

El ojo sobre la policía

El gobierno francés ha emprendido un controvertido proyecto de ley de seguridad, que según los opositores podría socavar la capacidad de los medios para examinar el comportamiento de la policía.

El artículo 24 del proyecto de ley tipifica como delito la publicación de imágenes de policías o soldados en las redes sociales que puedan afectar a los uniformados en su seguridad física y psicológica.

Los críticos de la legislación dicen que sin tales imágenes, ninguno de los incidentes como el de Zecler, o el desalojo de un campamento de migrantes la semana pasada en París, habría salido a la luz.

El gobierno argumenta que el nuevo proyecto de ley no compromete los derechos de los medios de comunicación ni de los ciudadanos comunes a denunciar los abusos policiales.

Una protesta en París

Reuters
Tras las protestas, el artículo 24 del proyecto de ley ha sido enmendado.

Ante las críticas, el gobierno agregó una enmienda, especificando que el artículo 24 “sólo tendrá como objetivo controlar la difusión de imágenes claramente dirigidas a dañar la integridad física o psicológica de un oficial de policía o soldado”.

Las personas declaradas culpables podrían ser castigadas con un año de prisión o con una multa de hasta 45.000 euros (US$53.800).


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=KmgRXXNvokE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.