Una conductora de TV es detenida en El Salvador por presunto vínculo con red del Chapo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Policía Nacional de El Salvador

Una conductora de TV es detenida en El Salvador por presunto vínculo con red del Chapo

Las autoridades de El Salvador informaron sobre la detención de 26 personas, presuntos integrantes de una red vinculada con el cártel del Chapo Guzmán.
Policía Nacional de El Salvador
Por Redacción Animal Político
8 de febrero, 2017
Comparte

“Es una acusación muy fuerte, lo siento que me salga riendo, pero voy a continuar, voy a estar muy tranquila”, dijo la conductora de televisión y locutora salvadoreña Pamela Posada, con las manos esposadas, tras ser acusada de operar la logística de una red criminal vinculada con el cártel de Sinaloa liderado por Joaquín el Chapo Guzmán, para traficar cocaína.

“Estoy muy tranquila, no pasa nada, todo va a estar bien”, agregó en la entrevista con medios del país centroamericano, mientras era custodiada por policías encapuchados y otros detenidos en la llamada operación “Caleros”.

El pasado 6 de febrero, la Fiscalía de El Salvador informó sobre la detención de 26 personas, un “duro golpe” contra “una estructura dedicada al narcotráfico”, y ligada al cártel de Sinaloa, de México.

“Los detenidos aparentaban dedicarse a tareas de pesca artesanal, pero su actividad principal era apoyar el trasiego de drogas y otras actividades ilícitas, siempre relacionadas con el narcotráfico en altamar”, apuntó la Fiscalía.

“Las indagaciones llegaron a establecer que estas personas venían trabajando para el guatemalteco Marlon Francesco Monroy Meoño, alias ‘Fantasma’ -excapitán del Ejército de su país-, y quien fue capturado en esa nación en abril 2016, y posteriormente extraditado a Estados Unidos”, agregó.

La Fiscalía detalló que la indagatoria sobre el caso inició en diciembre de 2015, y cobró mayor fuerza a partir de enero y junio de 2016, cuando se realizaron dos decomisos de cocaína, por un peso total de 400 kilos, cuyo valor se calculó en 10 millones de dólares.

En el operativo, en la zona costera del departamento de La Libertad, las autoridades salvadoreñas aseguraron 12 lanchas, armas cortas y largas, dinero en efectivo, vehículos y documentos.

“Los capturados tenían diferentes responsabilidades dentro de la red, como la de abastecer a embarcaciones extranjeras, daban custodia a lanchas que entraban y salían con cargamentos, y también informaban sobre los movimientos de las autoridades en altamar”, indicó la Fiscalía.

Uno de los detenidos, José Cipriano Rivera Meléndez, es un exseleccionado salvadoreño de futbol de playa.

En el caso de Pamela Posada, quien asegura que es inocente y no participó en negocios ilícitos, la Fiscalía señaló que ella era encargada de realizar funciones logísticas para la estructura criminal en El Salvador, vinculada con el cártel de Sinaloa.

Según el diario El Salvador Times, Posada era socia de una empresa junto con Ana Lucrecia Muñoz Ramírez, una mujer detenida en 2015, y a la que le aseguraron cerca de un millón de dólares, sin que pudiera justificar su posesión.

A Muñoz Ramírez la condenaron a 14 años de cárcel, por lavado de dinero y otros delitos, recordó CNN en Español.

De acuerdo con ese medio, el director de la Policía Nacional de El Salvador, Howard Cotto, dijo que Pamela Posada utilizó como fachada de operaciones criminales a empresas de productos de belleza.

El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, también vinculó a Posada con Cinthya Cardona, esposa del Fantasma, extraditada a Estados Unidos en noviembre, indicó CNN en Español.

“No pasa nada, las empresas están en regla”, dijo Posada al defender que es inocente. Una de sus empresas, mencionó, importaba sardina de China, y otra era de extensiones de cabello. “Esto se va a ir aclarando, mi persona no se va a arruinar hasta que se demuestre lo contrario”, agregó.

El proceso judicial continuará, hasta llegar a una resolución.

Posada, de acuerdo con medios locales, trabajó como presentadora de televisión  en el programa El Sótano y como locutora en Radio Urbana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: EPA

El escándalo de Amazon tras admitir que algunos de sus conductores orinan en botellas de plástico

El gigante de las compras online había afirmado falsamente que sus conductores no se veían obligados a realizar esta práctica.
Foto: EPA
Por BBC
4 de abril, 2021
Comparte

Amazon reconoció que parte de su personal orina en botellas de plástico, después de que surgieran pruebas que lo corroboran.

La compañía se disculpó con un político estadounidense por negar falsamente que los conductores se hubieran visto, en ocasiones, obligados a recurrir a esta práctica.

Mark Pocan, del partido demócrata de Wisconsin, EE.UU., hizo las acusaciones en Twitter, y ahora Amazon las ha dado por válidas.

“Le debemos una disculpa al representante (demócrata) Pocan”, dijo el gigante del comercio electrónico en un comunicado publicado en su sitio web.

“El tuit era incorrecto. No contemplaba nuestra gran población de conductores y, en cambio, se centraba erróneamente solo en nuestros centros de distribución”.

La empresa añadió que todos sus centros logísticos tienen decenas de aseos que los empleados pueden utilizar “en cualquier momento”.

Manifestantes Amazon

Reuters
Algunas voces acusan a Amazon de tratar de evitar que sus trabajadores formen un sindicato.

Además, Pocan criticó a Amazon por oponerse a los esfuerzos de los trabajadores para sindicalizar un importante centro en Alabama.

“Pagar a los trabajadores US$15 por hora no te convierte en un lugar de trabajo progresista cuando dificultas la formación de sindicatos y haces que los trabajadores orinen en botellas de agua”, escribió la semana pasada en un tuit.

Fue entonces cuando la cuenta oficial de Amazon respondió: “No se cree realmente lo de orinar en botellas, ¿verdad? Si eso fuera cierto, nadie trabajaría para nosotros”.

“Lo cierto es que tenemos más de un millón de empleados increíbles en todo el mundo que están orgullosos de lo que hacen y que reciben excelentes salarios y atención médica desde el primer día”.

Prácticas “despiadadas”

Varios medios de comunicación citaron entonces a numerosos empleados de Amazon que confirmaron que no les quedó otra opción que orinar en botellas de plástico mientras trabajaban.

También describieron prácticas de trabajo despiadadas, tanto en sus centros como entre el personal de reparto.

The Intercept también informó de que obtuvo documentos internos que sugerían que los ejecutivos de Amazon estaban al tanto de lo que ocurría.

Según los testimonios de los trabajadores y pruebas documentales recogidas por la publicación, la práctica de orinar en estas condiciones estaba “extendida” y se debía a “a la presión por cumplir las cuotas” que sus superiores establecían. En algunos casos, “los empleados incluso defecaban en bolsas”, señala el medio.

Por ejemplo, Halie Marie Brown, una mujer de 26 años residente en Manteca, California, que trabajó como conductora de reparto para un contratista de entregas de Amazon, le contó a The Intercept que esta situación “ocurre” porque hay una obligación “implícita” debido al ritmo de trabajo establecido.

“De lo contrario acabaremos perdiendo nuestros trabajos por demasiados paquetes como no entregados”.

La retractación de Amazon añade: “Sabemos que los conductores podrían tener, y tienen, problemas para encontrar baños debido al tráfico o a veces a las rutas rurales. Ese fue especialmente el caso durante la covid, cuando muchos baños públicos estuvieron cerrados”.

Amazon

Getty Images
La compañía asegura que en sus centros logísticos sí hay un número suficientes de baños para que los utilicen todos sus trabajadores.

La compañía afirmó que el problema es “una cuestión antigua en todo el sector” y aseguró que “les gustaría resolverlo”.

Pocan rechazó la disculpa el sábado, tuiteando: “No se trata de mí, sino de sus trabajadores, a los que no tratan con suficiente respeto ni dignidad. Empiecen por reconocer las inadecuadas condiciones de trabajo que crearon para TODOS sus trabajadores, luego arréglenlo para todos y, finalmente, dejen que se sindicalicen sin interferencias”.

Los trabajadores de Amazon en Bessemer, Alabama, votaron la semana pasada en una votación histórica para decidir si quieren ser representados por el Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes.

Amazon se opuso firmemente a esta iniciativa.

Amazon

Getty Images
Amazon luchó con éxito contra los esfuerzos sindicales en Estados Unidos, pero en Europa sí existen estos sindicatos en la empresa.

Los resultados no se esperan hasta la próxima semana. Si votan afirmativamente, se convertirá en el primer sindicato de Amazon en Estados Unidos.

Amazon luchó con éxito contra los esfuerzos sindicales en otros lugares de Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de sus instalaciones europeas están sindicalizadas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.