Migración, muros e inclusión: los mensajes políticos del Super Bowl 2017
Cada año las marcas más famosas preparan pequeñas grandes producciones para los comerciales que presentarán antes y durante el Super Bowl, que este año disputarán los Patriotas de Nueva Inglaterra contra los Halcones de Atlanta.
Este año no fue la excepción, aunque algunos comerciales tendrán un toque político.
Budweiser fue uno de los primeros en imprimirle este toque con su comercial en el que muestra a Adolphus Busch, un inmigrante que viaja de Alemania hacia Estados Unidos.
En el comercial, llamado Born the hard way, se muestra la travesía y peripecias que sufrió durante su viaje el cofundador de la cervecera Anheuser-Busch en la década de 1850.
Al llegar a EU Busch conoce a otro inmigrante, Eberhard Anheuser con quien se asocia para fundar la cervecera.
Pero su llegada no es fácil, tras lograr entrar al país, varios estadounidenses le gritan que regrese a su país.
En su cuenta de Twitter, Budweiser señaló que esa es la historia de uno de sus fundadores y su búsqueda del sueño americano.
El comercial, cuyo tema principal es la inmigración se transmite a unos días de que el presidente de EU, Donald Trump, firmara un decreto para suspender la entrada a ciudadanos de siete países bajo el argumento de evitar ataques terroristas y mejora la seguridad nacional.
Otro comercial que toca el tema de la migración es el realizado por la constructora 84 lumber.
El clip titulado The Jorney Begins muestra a una madre y su hija que viajan por pequeños pueblos en camión, tren, cruzan un río y parajes desérticos.
Al final del anuncio la compañía invita a los espectadores a ver el final de la historia durante el medio tiempo del partido del próximo domingo 5 de febrero en Houston, Texas.
Sin embargo, el comercial fue censurado y tuvo que ser editado pues mostraba también un muro que impedía a un grupo de personas seguir su camino.
La cadena Fox –que transmitirá en EU el partido – pidió a la 84 lumber editar el comercial pues tenía una lectura política, de acuerdo con un reporte de CNN, ya que se relacionaba a los anuncios hechos por Donald Trump sobre la construcción de un muro en la frontera con México para evitar el paso de migrantes ilegales.
Estos no serán los únicos mensajes fuera del tema deportivo que se verán durante el Super Bowl.
Lady Gaga, quien se presentará durante el espectáculo de medio tiempo y ha criticado fuertemente a Trump, dijo que durante su actuación si enviará un mensaje:
“Creo fervientemente en la inclusión. Creo en el espíritu de la igualdad y en el espíritu de este país como una nación de amor y compasión y amabilidad”, agregó.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!