¡Comienzan dos grandes festivales en la CDMX!... cines y libros para esta fin de semana
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¡Comienzan dos grandes festivales en la CDMX!... cines y libros para esta fin de semana

En el último fin de semana de febrero podrás disfrutar de festivales, ferias, conciertos y exposiciones fuera y dentro de la Ciudad de México que no te debes perder.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
24 de febrero, 2017
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En la agenda cultural de este fin de semana, te traemos lucha libre, teatro, música y la exposición que te mostrará que hay más allá de la piel, además de un fin lleno de cine, ¡mucho cine con la séptima muestra del FICUNAM!

La XXXVIII Feria Internacional del Libro en Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico) ya inició. En esta edición – que estará vigente del 23 de febrero al 6 de marzo – el estado invitado es Querétaro.

Entre los autores invitados destacan: Xavier Velasco, Elena Poniatowska, Juan Villoro, Laura Esquivel, Jorge Volpi, Lorenzo Meyer y más; tampoco te pierdas las jornadas juveniles que estarán el 27 y 28 de febrero, además del 1° de marzo. Consulta el programa completo en: www.filmineria.unam.mx

¿Rudo o técnico? Si eres fan de la lucha libre y sobre todo de “El Santo” el enmascarado de plata, entonces no puedes perderte la sala de lucha libre en el Museo del Juguete Antiguo Mexicano (MUJAM). Podrás ver una vasta colección de juguetes, máscaras y rings. Incluso podrás leer las cartas que el mismísimo Santo escribió, en Dr. Olvera 15, colonia Doctores (a dos cuadras del metro Obrera).

¡Hasta los huesos!

¿Recuerdas la exposición en la que podías admirar cada detalle que hay dentro del cuerpo humano? Regresa a la CDMX y estará en Parque Naucalli (Bulevar Santa Cruz s/n, Boulevares, Naucalpan) del 16 de febrero hasta el 16 de abril. Conoce qué hay más allá de la piel, adquiere tus boletos en www.ticketone.m.

Música para todos

Despide febrero con música y lánzate a estos conciertos en la CDMX, ¿Recuerdas al famoso pajarito del amor? Prepárate, porque Carla Morrison regresa a la escena musical para presentar su más reciente disco Amor Supremo. La cantautora, originaria de Baja California, se presentará los días 24 y 25 de febrero en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” en horarios distintos, adquiere tus boletos en www.ocesa.com.mx.

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Pero si eres de los fanáticos del glam metal no puedes perderte a Steel Panther en El Plaza Condesa. La banda originaria de Los Ángeles, California se presenta este 24 de febrero a las 21:00 horas para presentar un adelanto de su próximo disco “Low de Bar”. Steel Panther apuesta por la libertad sexual y el heavy metal. Consulta tus entradas en www.ticketmaster.com.mx.

El rapero y poeta español Nach, regresa a la CDMX para presentar su nuevo show Nach y amigos el sábado 25 de febrero en el Pepsi Center del World Trade Center (WTC) a las 21:00 horas. Consulta disponibilidad de boletos en www.ticketmaster.com.mx

El Coloso de Reforma se prepara para festejar dos décadas de trayectoria musical con “El Gusto Es Nuestro”, encabezado por Ana Belén, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos, este cuarteto logró conquistar España y ahora buscan repetir el antídoto en México. Se presentan del jueves 23 al domingo 26 de febrero en el Auditorio Nacional a partir de las 20:00 horas.

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Pero, si lo tuyo es el Jazz, prepárate que este viernes 24 de febrero se presenta el pianista Alex Mercado en The Jazz Place, mientras que Alan Fajardo Quinteto se presentan en Zinco Jazz Club y, por si fuera poco, Gustavo Nandayapa Trío estará presentándose esa misma noche en Jamjazz; los tres eventos se llevarán a cabo a las 21:00 horas.

El swing no acaba aquí, para el sábado 25 de febrero Cha/Co Project se presentan en Parker & Lenox a partir de las 21 horas, a esa misma hora Pianorama se presenta en Café Jazzorca. Para el domingo 26 de febrero Víctor Correa se prepara para presentarse en Las Musas de PapáSibarita a las 15:30 horas y, por la tarde, Plaza Loreto se prepara para recibir todo el ritmo de Identidad Musical a las 17:30 horas, entrada libre.

Teatro… ¿Vamos?

¿Alguna vez te preguntaste cómo es que los niños perciben la violencia? El Centro Cultural del Bosque trae la puesta en escena Cosas pequeñas y extraordinarias escrita y dirigida por Daniela Arroio y Micaela Gramajo, una obra que te llevará y entender lo que pasa por la mente de los niños ante hechos de violencia. La obra se presenta sábados y domingo, con una temporada, a partir del 25 de febrero al 14 de mayo en el Teatro El Galéon.

En un viaje por el inconsciente de una mujer a los recuerdos de alguien que se encuentra estancado en un momento fragmentado que busca recuperar su camino. Delirio 3:45 AM, puesta en escena que habla de la fragilidad de la mente humana sobre la fragilidad de la vida, dirigida por Víctor Carpinteiro. El monólogo se presenta los sábados a las 19:00 horas en el Foro El Círculo Teatral, compra tus boletos en www.carteleradeteatro.mx

¡Cine para todos!

No te pierdas la 7° edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) que estará del 22 al 18 de febrero. Esta ocasión recibe a Axolote Cine, empresa cinematógrafa que celebra 10 años de producir cine mexicano, en esta ocasión  presentan dos filmes: Tormentero de Rubén Imaz y Extraño pero verdadero de Michel Lipkes.

Además, no puedes perderte los 101 títulos de 30 países que trae este festival, con ocho estrenos mundiales, un estreno internacional, tres estrenos latinoamericanos y 49 estrenos mexicanos, entre las sedes se encuentra el Centro Cultural Universitario (CCU), el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), La Casa del Cine, Casa del Lago y más. Consulta cartelera en www.ficunam.org.

 

De paseo por México

En esta ocasión, Animal Político te trae algunas de las exposiciones que se exhiben en museos y galerías de diferentes Estados de la República como: La imposibilidad del Negro sobre la Luz de Carlos Castañeda. La muestra expone cráneos representados desde diversos puntos de vista e interactuando con elementos formales específicamente gráficos, algunos cumplen funciones de ornamento. La exposición estará hasta el 26 de febrero de 2017, de 10:00 a 18:00 horas, costo 20 pesos en el Museo Nacional de la Muerte, Zona centro de Aguascalientes, Aguascalientes.

Monjas Coronadas. Vida conventual femenina del Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, Estado de México; retrata la presencia femenina al interior de los espacios conventuales, acercándose a sus formas de organización, modelos de vida, manifestaciones espirituales y ceremonias religiosas representativas: la profesión y la muerte, momentos que explican la tradición de retratarlas con sus coronas y ramos floridos. Vigente hasta diciembre de 2017, de martes a domingo de 9 a 18:00 horas. Acceso 65 pesos

Las mujeres del desierto de Sonora, de Ricardo María Garibay exhibe el entorno en que viven los integrantes del pueblo Seri – Comca´ac-, cuyos miembros han demostrado desde siempre la posibilidad de convivir con el desierto a partir su un conocimiento preciso de sus ciclos biológicos. La exposición que está desde el 27 de enero, culmina el próximo 28 de febrero, en la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo “Ricardo Garibay”, en Pachuca de Soto, Hidalgo.

Arte erótico en el centenario muestra alrededor de 50 obras entre esculturas, grabados, dibujos, fotografías y pinturas de mediano y gran formato de 30 autores pertenecientes a cuatro generaciones de la Asociación Movimiento de la Plástica Nayarita. La colectiva se organiza desde hace 25 años donde participan artistas de la región Centro Occidente y algunos incorporados al grupo. Del 6 al 28 de febrero en la Galería de la Plástica Nayarita, ubicado en la zona centro de Tepic, Nayarit. Entrada libre.

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Mulan: la historia de la leyenda china que inspiró la película de Disney

Disney está marcando un hito obligado por la COVID-19 con esta nueva adaptación de una antigua y apreciada balada china.
Getty Images
4 de septiembre, 2020
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“Mulan”, la película de acción real de Disney, marcó un hito histórico esta semana al convertirse en la primera producción fílmica de megapresupuesto de Hollywood que se lanza directamente por televisión sin haber pasado por salas de cine.

El brote mundial de covid-19 afectó el plan de lanzamiento del largometraje de US$200 millones, que había sido programado para marzo, aplazado para julio y luego para agosto, hasta que Disney lo retiró de su calendario de estrenos, a pesar de haber invertido en la promoción de la película.

Finalmente se supo que “Mulan” sería un título bajo demanda con un costo de US$29.99 por alquiler en los países donde Disney+ está en funcionamiento, una muestra del esfuerzo por encontrar esquemas de distribución alternativos para las produccioneshollywoodenses más lucrativas en un momento en que la mayoría de los cines en Estados Unidos y en China, el segundo mercado de películas más grande del mundo, permanecen cerrados debido a la pandemia.

La producción es una nueva versión del largometraje animado de Disney “Mulan” de 1998, una adaptación de una leyenda china sobre la lucha de una chica que supera varios desafíos y demuestra su valía, no solo para salvar el imperio chino y brindar honor a su familia, sino también para asegurar un interés amoroso y, por lo tanto, un matrimonio futuro prometedor.

Si bien la película animada ayudó a popularizar a “Mulan” entre una audiencia global, la leyenda ya tenía una larga historia de transformación y adaptación en China y otros lugares antes de 1998, y después.

¿Cuál es la historia “real” de Mulan en la cultura china?

En China y las regiones de habla china, Mulan es prácticamente sinónimo de “heroína”; en Estados Unidos, su nombre prácticamente equivale a “la mujer guerrera”. Con tal popularidad que se extiende a través de diferentes culturas, así como opiniones variadas y debates sobre la autenticidad, muchos se preguntan cuál es la verdadera historia.

Dibujo de Mulan

Getty Images
Mulan es un personaje legendario de la antigua China que toma el lugar de su anciano padre en el ejército y lucha durante 12 años, ganando gran mérito mientras rechaza cualquier recompensa. Aquí es imaginada en una pintura a mano sobre seda de finales del siglo XIX.

El primer texto escrito de la historia de Mulan es una balada folclórica que se remonta a las dinastías del Norte en China (386-581 d.C.).

En poco más de 300 palabras, la Balada de Mulan cuenta la historia de una niña que se viste de hombre y se une al ejército, ocupando el lugar de su padre porque no tiene un hermano mayor para cumplir ese rol.

Tras años de campaña militar y servicio a su país, regresa con el honor y obsequios del emperador.

Sus padres, su hermana y su hermano menor preparan un banquete para darle la bienvenida a casa. Mulan se cambia de ropa, se arregla el cabello y se maquilla la cara, y saluda a sus compañeros soldados que están en shock. Luchando codo con codo durante años, no sabían que Mulan era en realidad una mujer.

Al igual que otros cuentos que han gozado de una popularidad duradera y numerosas variaciones, la leyenda de Mulan incluye algunos de los elementos comunes: el personaje principal se va de casa, emprende aventuras y completa con éxito algo extraordinario.

Historias como la suya tienden a ser elásticas, lo que permite detalles adicionales y adaptaciones variadas.

Vale la pena señalar el mensaje subyacente de su historia: la transgresión de Mulan (pretender ser un hombre) está justificada (lo hace para salvar a su padre y servir a su país), reivindicada (por lograr el éxito en el servicio militar) y mitigada al final (pues vuelve a casa y retoma su vida de mujer). Por lo tanto, es extraordinaria pero no amenazante para la estructura social.

Mulan del Circo Estatal de China

Getty Images
La historia de Mulan ha sido tema de obras teatrales, ballets, series y filmes y adaptada según la época. Esta versión es del Circo Estatal de China, 2009.

Desde la balada, el nombre y la historia de Mulan se han adaptado, vuelto a contar y aludido en diferentes géneros a través de varias dinastías imperiales en China.

Numerosos escritores chinos han elogiado a Mulan y sus extraordinarias hazañas, destacando su piedad filial, lealtad, virtud, habilidades marciales o logros militares, al tiempo que adjuntan nuevas interpretaciones y detalles coloridos.

Esos recuentos suelen reflejar el contexto social e histórico de la época.

Por ejemplo, una obra de teatro del siglo XVI llamada “Mujer Mulan se une al ejército tomando el lugar de su padre”, representa a Mulan como una doncella guerrera con los pies vendados.

Incluye momentos dramáticos en los que el personaje principal se desata los pies para calzar en un par de zapatos de hombre antes de unirse al ejército y los vuelve a atar después de su regreso, situando a su personaje dentro de la práctica de venda de pies de las mujeres en esa época.

La obra concluye la historia con la boda de Mulan con un marido que sus padres han elegido para ella, destacando el regreso del personaje principal al “lugar legítimo” para las mujeres jóvenes.

Mulan de la Compañía de Danza de Hong Kong, en 2015.

Getty Images
Aquí está en la versión de la Compañía de Danza de Hong Kong, en 2015.

En los capítulos de una novela del siglo XVII, “El romance histórico de las dinastías Sui y Tan”, Mulan se suicida después de regresar a casa.

También revela su identidad de género para poder preservar su pureza sin desafiar una orden imperial que la convoca para convertirse en una consorte de palacio. Tal elemento de la trama refleja la norma social de priorizar la pureza y fidelidad sexual de una mujer sobre todo en ese momento.

Las nuevas versiones continúan desarrollándose en tiempos modernos y contemporáneos.

Algunas adaptaciones realizadas en la década de 1930 presentan a Mulan como una heroína nacional y un símbolo icónico para impulsar el espíritu de la gente en la lucha contra la invasión japonesa.

Más tarde, su personaje jugó un papel importante en la ideología política del Partido Comunista que promueve la igualdad de género en China.

La serie de televisión de 1998, “Hua Mulan”, dirigida por Shui-Ching Lai y Raymond Lee, y el largometraje de acción en vivo de 2009 con el mismo nombre dirigido por Jingle Ma y Wei Dong, son dos ejemplos notables de reinventar el personaje y la historia de Mulan en los medios de comunicación.

¿Es Mulan una figura histórica real en China?

La respuesta corta es no. No tenemos evidencia existente que demuestre que Mulan es una figura histórica que vivió durante un tiempo en particular.

Dibujo de Mulan

BBC
La balada original no dice de dónde era, pero da algunas pistas.

Sin embargo, las cosas son complicadas, especialmente cuando consideramos el probable origen oral de la balada folclórica (el primer documento escrito sobre ella) y cómo su historia ha evolucionado en China (comenzando en los siglos IV al VI y aún hoy).

¿Qué nos dicen todos los documentos supervivientes? Ciertamente es posible que personas y eventos reales hayan servido de inspiración para la balada.

Podemos, por ejemplo, buscar pruebas de la procedencia de Mulan.

Aunque las versiones tempranas de su historia provienen de la poesía, el drama, la ficción, los ensayos y las notas, su nombre se abrió paso en las historias locales en el siglo XIX, como “Las gacetas de Grand Qing” (los gaceteros suelen recopilar eventos y personas destacadas, anécdotas, tradiciones locales y otros documentos, y en el mejor de los casos son semihistóricos).

Y a pesar de que la balada de Mulan antes mencionada carece de información específica sobre de dónde es Mulan, sí menciona lugares como el río Amarillo y la montaña Yan, datos que la gente luego usó para interpretar o imaginar su ciudad natal.

Además de las entradas en las gacetas, hay inscripciones en tablillas, tumbas, santuarios conmemorativos y estatuas dedicados a ella.

¿Cómo era la “verdadera Mulan”?

La balada original no incluye ningún detalle de la apariencia de Mulan, aunque sí menciona que Mulan se cambia a ropa de mujer y se arregla el cabello y el maquillaje después de regresar a casa.

Fue más tarde que empezaron a aparecer dibujos de ella en libros sobre mujeres bellas o como ilustraciones acompañantes en algunos de los relatos.

Mulan, imaginada en un dibujo en seda

BBC
Las representaciones pictóricas de Mulan aparecieron después de la balada.

Aunque estos materiales no son evidencia para demostrar que Mulan es una figura histórica, aportan capas adicionales a su historia, convirtiéndola en un palimpsesto a lo largo del tiempo. En otras palabras, mucho antes de que Mulan se convirtiera fuera introducida al mundo exterior, su historia ya pasado por grandes transformaciones e inspirado numerosos relatos en China.

¿Cómo se hizo popular Mulan entre el público de habla inglesa?

Aunque es difícil precisar la fecha exacta de la primera aparición de Mulan en idioma inglés, las traducciones de la Balada de Mulan comienzan a aparecer a más tardar en el siglo XIX.

No fue hasta el siglo XX, a través de “La mujer guerrera. Memorias de una adolescente entre fantasmas” (1976) de Maxine Hong Kingston, que Mulan se presentó a una amplia gama de lectores en Estados Unidos. El libro de Kingston también llevó su fama a muchos otros países a través de ediciones traducidas.

"Dijo que me convertiría en esposa o esclava, pero me enseñó la canción de la mujer guerrera, Fa Mu Lan. Yo habría de convertirme en una mujer guerrera"", Source: "La mujer guerrera" de Maxine Hong Kingston, Source description: , Image:

Un hito indiscutible en la literatura estadounidense en general, y en la literatura asiático-estadounidense en particular, “La mujer guerrera” recibió muchos premios y honores, ha sido un texto ampliamente enseñado en las aulas de colegios y universidades y generado animados debates entre académicos y estudiantes. Además, se ganó el corazón de los lectores en general.

La película animada de Disney de 1998, junto con su secuela Mulan II (una producción directa a video lanzada en 2005) y los productos comerciales complementarios, han ayudado a Mulan a convertirse en un fenómeno global.

Si bien hay una serie de adaptaciones cinematográficas de la historia de Mulan disponibles en chino e inglés, de acción en vivo y animadas, ninguna ha recibido tanta atención de los espectadores y críticos como la película de Disney de 1998.

Algunos críticos elogian al primer personaje principal chino de Disney como modelo a seguir; otros critican la caricatura racial y la apropiación cultural de la película.

El dragón Mushu

Getty Images
El dragón Mushu de la adaptación en dibujos animados de Mulan de Disney, aquí en Disney on Ice.

En cualquier caso, la versión animada de Disney fue lanzada en más de 30 versiones dobladas y logró una popularidad abrumadora y un éxito de taquilla mundial, presentando así a Mulan a una audiencia global.

El nuevo largometraje de acción en vivo, dirigido por Niki Caro y con un elenco asiático, refleja el éxito financiero y la influencia cultural duradera de su predecesor animado, y habla además de la continua popularidad de Mulan entre niños y adultos por igual.

* Lan Dong es la autora de “La leyenda y legado de Mulanen China y Estados Unidos. Es profesora Louise Hartman Schewe y Karl Schewe en el Departamento de Inglés de la Universidad de Illinois Springfield.


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