¡Comienzan dos grandes festivales en la CDMX!... cines y libros para esta fin de semana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¡Comienzan dos grandes festivales en la CDMX!... cines y libros para esta fin de semana

En el último fin de semana de febrero podrás disfrutar de festivales, ferias, conciertos y exposiciones fuera y dentro de la Ciudad de México que no te debes perder.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
24 de febrero, 2017
Comparte

En la agenda cultural de este fin de semana, te traemos lucha libre, teatro, música y la exposición que te mostrará que hay más allá de la piel, además de un fin lleno de cine, ¡mucho cine con la séptima muestra del FICUNAM!

La XXXVIII Feria Internacional del Libro en Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico) ya inició. En esta edición – que estará vigente del 23 de febrero al 6 de marzo – el estado invitado es Querétaro.

Entre los autores invitados destacan: Xavier Velasco, Elena Poniatowska, Juan Villoro, Laura Esquivel, Jorge Volpi, Lorenzo Meyer y más; tampoco te pierdas las jornadas juveniles que estarán el 27 y 28 de febrero, además del 1° de marzo. Consulta el programa completo en: www.filmineria.unam.mx

¿Rudo o técnico? Si eres fan de la lucha libre y sobre todo de “El Santo” el enmascarado de plata, entonces no puedes perderte la sala de lucha libre en el Museo del Juguete Antiguo Mexicano (MUJAM). Podrás ver una vasta colección de juguetes, máscaras y rings. Incluso podrás leer las cartas que el mismísimo Santo escribió, en Dr. Olvera 15, colonia Doctores (a dos cuadras del metro Obrera).

¡Hasta los huesos!

¿Recuerdas la exposición en la que podías admirar cada detalle que hay dentro del cuerpo humano? Regresa a la CDMX y estará en Parque Naucalli (Bulevar Santa Cruz s/n, Boulevares, Naucalpan) del 16 de febrero hasta el 16 de abril. Conoce qué hay más allá de la piel, adquiere tus boletos en www.ticketone.m.

Música para todos

Despide febrero con música y lánzate a estos conciertos en la CDMX, ¿Recuerdas al famoso pajarito del amor? Prepárate, porque Carla Morrison regresa a la escena musical para presentar su más reciente disco Amor Supremo. La cantautora, originaria de Baja California, se presentará los días 24 y 25 de febrero en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” en horarios distintos, adquiere tus boletos en www.ocesa.com.mx.

Cuartoscuro

Pero si eres de los fanáticos del glam metal no puedes perderte a Steel Panther en El Plaza Condesa. La banda originaria de Los Ángeles, California se presenta este 24 de febrero a las 21:00 horas para presentar un adelanto de su próximo disco “Low de Bar”. Steel Panther apuesta por la libertad sexual y el heavy metal. Consulta tus entradas en www.ticketmaster.com.mx.

El rapero y poeta español Nach, regresa a la CDMX para presentar su nuevo show Nach y amigos el sábado 25 de febrero en el Pepsi Center del World Trade Center (WTC) a las 21:00 horas. Consulta disponibilidad de boletos en www.ticketmaster.com.mx

El Coloso de Reforma se prepara para festejar dos décadas de trayectoria musical con “El Gusto Es Nuestro”, encabezado por Ana Belén, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos, este cuarteto logró conquistar España y ahora buscan repetir el antídoto en México. Se presentan del jueves 23 al domingo 26 de febrero en el Auditorio Nacional a partir de las 20:00 horas.

Cuartoscuro

Pero, si lo tuyo es el Jazz, prepárate que este viernes 24 de febrero se presenta el pianista Alex Mercado en The Jazz Place, mientras que Alan Fajardo Quinteto se presentan en Zinco Jazz Club y, por si fuera poco, Gustavo Nandayapa Trío estará presentándose esa misma noche en Jamjazz; los tres eventos se llevarán a cabo a las 21:00 horas.

El swing no acaba aquí, para el sábado 25 de febrero Cha/Co Project se presentan en Parker & Lenox a partir de las 21 horas, a esa misma hora Pianorama se presenta en Café Jazzorca. Para el domingo 26 de febrero Víctor Correa se prepara para presentarse en Las Musas de PapáSibarita a las 15:30 horas y, por la tarde, Plaza Loreto se prepara para recibir todo el ritmo de Identidad Musical a las 17:30 horas, entrada libre.

Teatro… ¿Vamos?

¿Alguna vez te preguntaste cómo es que los niños perciben la violencia? El Centro Cultural del Bosque trae la puesta en escena Cosas pequeñas y extraordinarias escrita y dirigida por Daniela Arroio y Micaela Gramajo, una obra que te llevará y entender lo que pasa por la mente de los niños ante hechos de violencia. La obra se presenta sábados y domingo, con una temporada, a partir del 25 de febrero al 14 de mayo en el Teatro El Galéon.

En un viaje por el inconsciente de una mujer a los recuerdos de alguien que se encuentra estancado en un momento fragmentado que busca recuperar su camino. Delirio 3:45 AM, puesta en escena que habla de la fragilidad de la mente humana sobre la fragilidad de la vida, dirigida por Víctor Carpinteiro. El monólogo se presenta los sábados a las 19:00 horas en el Foro El Círculo Teatral, compra tus boletos en www.carteleradeteatro.mx

¡Cine para todos!

No te pierdas la 7° edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) que estará del 22 al 18 de febrero. Esta ocasión recibe a Axolote Cine, empresa cinematógrafa que celebra 10 años de producir cine mexicano, en esta ocasión  presentan dos filmes: Tormentero de Rubén Imaz y Extraño pero verdadero de Michel Lipkes.

Además, no puedes perderte los 101 títulos de 30 países que trae este festival, con ocho estrenos mundiales, un estreno internacional, tres estrenos latinoamericanos y 49 estrenos mexicanos, entre las sedes se encuentra el Centro Cultural Universitario (CCU), el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), La Casa del Cine, Casa del Lago y más. Consulta cartelera en www.ficunam.org.

 

De paseo por México

En esta ocasión, Animal Político te trae algunas de las exposiciones que se exhiben en museos y galerías de diferentes Estados de la República como: La imposibilidad del Negro sobre la Luz de Carlos Castañeda. La muestra expone cráneos representados desde diversos puntos de vista e interactuando con elementos formales específicamente gráficos, algunos cumplen funciones de ornamento. La exposición estará hasta el 26 de febrero de 2017, de 10:00 a 18:00 horas, costo 20 pesos en el Museo Nacional de la Muerte, Zona centro de Aguascalientes, Aguascalientes.

Monjas Coronadas. Vida conventual femenina del Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, Estado de México; retrata la presencia femenina al interior de los espacios conventuales, acercándose a sus formas de organización, modelos de vida, manifestaciones espirituales y ceremonias religiosas representativas: la profesión y la muerte, momentos que explican la tradición de retratarlas con sus coronas y ramos floridos. Vigente hasta diciembre de 2017, de martes a domingo de 9 a 18:00 horas. Acceso 65 pesos

Las mujeres del desierto de Sonora, de Ricardo María Garibay exhibe el entorno en que viven los integrantes del pueblo Seri – Comca´ac-, cuyos miembros han demostrado desde siempre la posibilidad de convivir con el desierto a partir su un conocimiento preciso de sus ciclos biológicos. La exposición que está desde el 27 de enero, culmina el próximo 28 de febrero, en la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo “Ricardo Garibay”, en Pachuca de Soto, Hidalgo.

Arte erótico en el centenario muestra alrededor de 50 obras entre esculturas, grabados, dibujos, fotografías y pinturas de mediano y gran formato de 30 autores pertenecientes a cuatro generaciones de la Asociación Movimiento de la Plástica Nayarita. La colectiva se organiza desde hace 25 años donde participan artistas de la región Centro Occidente y algunos incorporados al grupo. Del 6 al 28 de febrero en la Galería de la Plástica Nayarita, ubicado en la zona centro de Tepic, Nayarit. Entrada libre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es el metaverso, el nuevo universo digital por el que apuestan los gigantes tecnológicos

Facebook y otras grandes tecnológicas han hecho de la construcción de este universo digital una de sus grandes prioridades.
19 de octubre, 2021
Comparte

Facebook acaba de anunciar que contratará a 10.000 personas en Europa para desarrollar el “metaverso”.

¿Pero de qué trata exactamente este concepto que acapara cada vez más titulares, concentra más inversión de grandes compañías tecnológicas y se describe como la próxima gran frontera del mundo digital?

¿Qué es el metaverso?

Es aún una idea en desarrollo y alguien ajeno a la industria le podría parecer simplemente una versión mejorada de la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés).

Pero los expertos dicen que será a la VR lo que los smartphones fueron, en términos de revolución tecnológica, a los rudimentarios primeros teléfonos inteligentes.

A este universo virtual se accedería con un visor de VR y probablemente con un avatar en 3D, y conectaría todo tipo de entornos digitales.

A diferencia de la realidad virtual actual, que se utiliza principalmente para los videojuegos, el metaverso se usaría pues para todo tipo de actividades: trabajo, juegos, conciertos, cine o simplemente para pasar el rato.

Una mujer usando un visor de realidad virtual.

Getty Images
Facebook ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus.

¿Por qué se volvió importante de repente?

El interés por los mundos digitales y la realidad aumentada resurge cada tanto en cuanto.

Y ahora hay un gran entusiasmo por el metaverso entre los inversores con gran capital y los gigantes de tecnológicos. Nadie quiere quedarse atrás si resulta ser el futuro de internet.

Además, por primera vez existe la sensación de que la tecnología necesaria está casi lista, con los avances en los juegos de realidad virtual y la conectividad.

Una mujer usando un visor de realidad virtual.

Getty Images
La realidad virtual ofrece miles de usos.

¿Por qué está involucrado Facebook?

Facebook ha hecho de la construcción del metaverso una de sus grandes prioridades.

Ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus, que es más barato que el de sus rivales.

Según los analistas, el precio podría estar causando pérdidas a la compañía, que a cambio consigue que el visor de su marca llegue a más personas.

También está creando aplicaciones de realidad virtual para reuniones sociales y para el lugar de trabajo, incluidas las que permiten interactuar con el mundo real.

Avatares virtuales en una reunión.

Reuters
El lugar de trabajo imaginado por Facebook tiene salas de reuniones virtuales en las que las personas aún pueden usar sus computadoras del mundo real al mismo tiempo.

A pesar de su historial de adquirir a las compañía rivales, Facebook afirma que el metaverso “no será construido de la noche a la mañana por una sola empresa” y ha prometido colaborar con el sector.

Recientemente ha invertido US$50 millones en financiar grupos sin fines de lucro para ayudar a “construir el metaverso de manera responsable”.

Aunque la red social cree que tardará entre 10 y 15 años en consolidarse.

¿Quién más está interesado en el metaverso?

Tim Sweeney, el director de Epic Games (propietario de Fortnite), lleva tiempo hablando de sus aspiraciones en relación con esta tecnología.

Los juegos multijugador en línea comparten mundos interactivos desde hace décadas.

No son el metaverso, pero tienen algunas ideas en común con él.

En los últimos años, Fortnite expandió su producto, organizó conciertos, eventos de marca y muchas más cosas dentro de su propio mundo digital.

Un adolescente jugando.

Getty Images
Más de 12 millones de jugadores se registraron para ver el concierto de Fortnite del rapero Travis Scott.

Otros videojuegos también se están acercando a una idea de metaverso.

Roblox, por ejemplo, es una plataforma con miles de juegos que están conectados a un único ecosistema más grande.

Mientras tanto, Unity, una plataforma de desarrollo 3D, está invirtiendo en “gemelos digitales”, copias digitales del mundo real.

Y la empresa de gráficos Nvidia está construyendo su “Omniverso”, que describe como una plataforma para conectar mundos virtuales 3D.

Entonces, ¿se trata de videojuegos?

No.

Aunque hay ideas distintas sobre lo que podría ser el metaverso, la mayoría ven la interacción social humana como el núcleo de todo.

¿Se puede ir al gimnasio de forma virtual?

Getty Images

Facebook, por ejemplo, ha estado experimentando con una aplicación de reuniones de realidad virtual llamada Workplace y un espacio social llamado Horizons en las que se utilizan avatares.

Otra aplicación de realidad virtual, VRChat, se centra por completo en pasar el rato on line y charlar, sin otro objetivo o propósito que no sea explorar entornos y conocer gente.

Y puede que haya toda una serie de aplicaciones posibles aún por descubrir.

En esa línea, Sweeney le dijo recientemente a The Washington Post que imagina un mundo en el que un fabricante de automóviles que intenta anunciar un nuevo modelo “preste su automóvil en el mundo virtual y deje conducirlo”.

Quizás cuando vayas de compras por internet, primero te pruebes la ropa en versión digital y luego la pidas para que te llegue en el mundo real.

Una mujer se prueba ropa

Getty Images
La realidad virtual permite probar ropa antes de comprarla.

¿Existe ya la tecnología para desarrollarlo?

La realidad virtual ha recorrido un largo camino en los últimos años.

Existen dispositivos de alta gama que pueden engañar al ojo humano para que vea en 3D mientras el jugador se mueve por un mundo virtual.

También se ha vuelto más común: el casco para juegos de realidad virtual Oculus Quest 2 fue un popular regalo en la Navidad de 2020.

La explosión del interés por los NFT, que pueden proporcionar una forma de rastrear de manera confiable la propiedad de bienes digitales, podría ser una muestra de cómo funcionaría una economía virtual.

Y los mundos digitales más avanzados necesitarán una conectividad mejor, más consistente y más móvil, algo que podría resolverse con el lanzamiento de 5G.

Por ahora, sin embargo, está todo en una etapa inicial.

La evolución del metaverso, si es que ocurre, se librará entre los gigantes tecnológicos durante la próxima década, o tal vez incluso más.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.