¡Comienzan dos grandes festivales en la CDMX!... cines y libros para esta fin de semana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¡Comienzan dos grandes festivales en la CDMX!... cines y libros para esta fin de semana

En el último fin de semana de febrero podrás disfrutar de festivales, ferias, conciertos y exposiciones fuera y dentro de la Ciudad de México que no te debes perder.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
24 de febrero, 2017
Comparte

En la agenda cultural de este fin de semana, te traemos lucha libre, teatro, música y la exposición que te mostrará que hay más allá de la piel, además de un fin lleno de cine, ¡mucho cine con la séptima muestra del FICUNAM!

La XXXVIII Feria Internacional del Libro en Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico) ya inició. En esta edición – que estará vigente del 23 de febrero al 6 de marzo – el estado invitado es Querétaro.

Entre los autores invitados destacan: Xavier Velasco, Elena Poniatowska, Juan Villoro, Laura Esquivel, Jorge Volpi, Lorenzo Meyer y más; tampoco te pierdas las jornadas juveniles que estarán el 27 y 28 de febrero, además del 1° de marzo. Consulta el programa completo en: www.filmineria.unam.mx

¿Rudo o técnico? Si eres fan de la lucha libre y sobre todo de “El Santo” el enmascarado de plata, entonces no puedes perderte la sala de lucha libre en el Museo del Juguete Antiguo Mexicano (MUJAM). Podrás ver una vasta colección de juguetes, máscaras y rings. Incluso podrás leer las cartas que el mismísimo Santo escribió, en Dr. Olvera 15, colonia Doctores (a dos cuadras del metro Obrera).

¡Hasta los huesos!

¿Recuerdas la exposición en la que podías admirar cada detalle que hay dentro del cuerpo humano? Regresa a la CDMX y estará en Parque Naucalli (Bulevar Santa Cruz s/n, Boulevares, Naucalpan) del 16 de febrero hasta el 16 de abril. Conoce qué hay más allá de la piel, adquiere tus boletos en www.ticketone.m.

Música para todos

Despide febrero con música y lánzate a estos conciertos en la CDMX, ¿Recuerdas al famoso pajarito del amor? Prepárate, porque Carla Morrison regresa a la escena musical para presentar su más reciente disco Amor Supremo. La cantautora, originaria de Baja California, se presentará los días 24 y 25 de febrero en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” en horarios distintos, adquiere tus boletos en www.ocesa.com.mx.

Cuartoscuro

Pero si eres de los fanáticos del glam metal no puedes perderte a Steel Panther en El Plaza Condesa. La banda originaria de Los Ángeles, California se presenta este 24 de febrero a las 21:00 horas para presentar un adelanto de su próximo disco “Low de Bar”. Steel Panther apuesta por la libertad sexual y el heavy metal. Consulta tus entradas en www.ticketmaster.com.mx.

El rapero y poeta español Nach, regresa a la CDMX para presentar su nuevo show Nach y amigos el sábado 25 de febrero en el Pepsi Center del World Trade Center (WTC) a las 21:00 horas. Consulta disponibilidad de boletos en www.ticketmaster.com.mx

El Coloso de Reforma se prepara para festejar dos décadas de trayectoria musical con “El Gusto Es Nuestro”, encabezado por Ana Belén, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos, este cuarteto logró conquistar España y ahora buscan repetir el antídoto en México. Se presentan del jueves 23 al domingo 26 de febrero en el Auditorio Nacional a partir de las 20:00 horas.

Cuartoscuro

Pero, si lo tuyo es el Jazz, prepárate que este viernes 24 de febrero se presenta el pianista Alex Mercado en The Jazz Place, mientras que Alan Fajardo Quinteto se presentan en Zinco Jazz Club y, por si fuera poco, Gustavo Nandayapa Trío estará presentándose esa misma noche en Jamjazz; los tres eventos se llevarán a cabo a las 21:00 horas.

El swing no acaba aquí, para el sábado 25 de febrero Cha/Co Project se presentan en Parker & Lenox a partir de las 21 horas, a esa misma hora Pianorama se presenta en Café Jazzorca. Para el domingo 26 de febrero Víctor Correa se prepara para presentarse en Las Musas de PapáSibarita a las 15:30 horas y, por la tarde, Plaza Loreto se prepara para recibir todo el ritmo de Identidad Musical a las 17:30 horas, entrada libre.

Teatro… ¿Vamos?

¿Alguna vez te preguntaste cómo es que los niños perciben la violencia? El Centro Cultural del Bosque trae la puesta en escena Cosas pequeñas y extraordinarias escrita y dirigida por Daniela Arroio y Micaela Gramajo, una obra que te llevará y entender lo que pasa por la mente de los niños ante hechos de violencia. La obra se presenta sábados y domingo, con una temporada, a partir del 25 de febrero al 14 de mayo en el Teatro El Galéon.

En un viaje por el inconsciente de una mujer a los recuerdos de alguien que se encuentra estancado en un momento fragmentado que busca recuperar su camino. Delirio 3:45 AM, puesta en escena que habla de la fragilidad de la mente humana sobre la fragilidad de la vida, dirigida por Víctor Carpinteiro. El monólogo se presenta los sábados a las 19:00 horas en el Foro El Círculo Teatral, compra tus boletos en www.carteleradeteatro.mx

¡Cine para todos!

No te pierdas la 7° edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) que estará del 22 al 18 de febrero. Esta ocasión recibe a Axolote Cine, empresa cinematógrafa que celebra 10 años de producir cine mexicano, en esta ocasión  presentan dos filmes: Tormentero de Rubén Imaz y Extraño pero verdadero de Michel Lipkes.

Además, no puedes perderte los 101 títulos de 30 países que trae este festival, con ocho estrenos mundiales, un estreno internacional, tres estrenos latinoamericanos y 49 estrenos mexicanos, entre las sedes se encuentra el Centro Cultural Universitario (CCU), el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), La Casa del Cine, Casa del Lago y más. Consulta cartelera en www.ficunam.org.

 

De paseo por México

En esta ocasión, Animal Político te trae algunas de las exposiciones que se exhiben en museos y galerías de diferentes Estados de la República como: La imposibilidad del Negro sobre la Luz de Carlos Castañeda. La muestra expone cráneos representados desde diversos puntos de vista e interactuando con elementos formales específicamente gráficos, algunos cumplen funciones de ornamento. La exposición estará hasta el 26 de febrero de 2017, de 10:00 a 18:00 horas, costo 20 pesos en el Museo Nacional de la Muerte, Zona centro de Aguascalientes, Aguascalientes.

Monjas Coronadas. Vida conventual femenina del Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, Estado de México; retrata la presencia femenina al interior de los espacios conventuales, acercándose a sus formas de organización, modelos de vida, manifestaciones espirituales y ceremonias religiosas representativas: la profesión y la muerte, momentos que explican la tradición de retratarlas con sus coronas y ramos floridos. Vigente hasta diciembre de 2017, de martes a domingo de 9 a 18:00 horas. Acceso 65 pesos

Las mujeres del desierto de Sonora, de Ricardo María Garibay exhibe el entorno en que viven los integrantes del pueblo Seri – Comca´ac-, cuyos miembros han demostrado desde siempre la posibilidad de convivir con el desierto a partir su un conocimiento preciso de sus ciclos biológicos. La exposición que está desde el 27 de enero, culmina el próximo 28 de febrero, en la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo “Ricardo Garibay”, en Pachuca de Soto, Hidalgo.

Arte erótico en el centenario muestra alrededor de 50 obras entre esculturas, grabados, dibujos, fotografías y pinturas de mediano y gran formato de 30 autores pertenecientes a cuatro generaciones de la Asociación Movimiento de la Plástica Nayarita. La colectiva se organiza desde hace 25 años donde participan artistas de la región Centro Occidente y algunos incorporados al grupo. Del 6 al 28 de febrero en la Galería de la Plástica Nayarita, ubicado en la zona centro de Tepic, Nayarit. Entrada libre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cortesía Alcaldía de Iztapalapa

Cuitláhuac, el poco recordado hermano de Moctezuma que demostró que los españoles no eran invencibles

Poco mencionado en los libros de historia, este "guerrero invicto" fue el único que logró derrotar a las huestes de Hernán Cortés.
Cortesía Alcaldía de Iztapalapa
27 de diciembre, 2020
Comparte
Cuitláhuac, según un cómic recientemente publicado para conmemorar los 500 años de su muerte.

Cortesía Alcaldía de Iztapalapa
Un cómic recién publicado narra la vida de Cuitláhuac.

La historia de la conquista de México por los españoles se ha contado muchas veces y de muchas maneras.

Los nombres del rey mexica Moctezuma o del conquistador castellano Hernán Cortés les resultan familiares a la mayoría, pero, paradójicamente, hay un personaje central del que se ha hablado y escrito mucho menos.

Se trata de Cuitláhuac, hermano menor de Moctezuma.

A la muerte de su hermano en junio de 1520, Cuitláhuac le sucedió en el trono mexica y se puso al frente de la resistencia contra los invasores europeos, a los que derrotó en la llamada Noche Triste, causándoles numerosas bajas y expulsándolos de Tenochtitlán, la Ciudad de México actual.

Para Patrick Johansson, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autor del libro “Cuitláhuac, señor de Iztapalapa y tlatoani de Tenochtitlán”, el heredero de Moctezuma “es importantísimo para los mexicanos porque fue el único que logró derrotar a los españoles en la guerra de la Conquista”.

En 2020 se cumplen 500 años de la muerte de Cuitláhuac, que sucumbió a la epidemia de viruela que se desató entre los mexicas tras la llegada de los españoles.

Aunque otra epidemia, la del coronavirus, ha ensombrecido la efeméride, se han organizado diversas actividades culturales para recordar y reivindicar su figura, descrita en un cómic reciente como “el guerrero invicto” del México prehispánico.

Quién fue Cuitláhuac

Sobre Cuitláhuac hay tantas dudas como certezas y los historiadores no han logrado rescatar completamente su biografía de entre la bruma del pasado.

Se sabe que nació en el último cuarto del siglo XV en Iztapalapa, hijo de Axayácatl, tlatoani o rey de los mexicas.

Fue tlatoani de Iztapalapa, una de las poblaciones que hoy conforman la Ciudad de México, cuya Alcaldía promueve ahora actos en su memoria y ha declarado 2020 como el año de Cuitláhuac.

Como capitán general de los ejércitos de su hermano Moctezuma, Cuitláhuac destacó en las campañas para someter a otros pueblos del actual México, algunos de los cuales se aliarían con las fuerzas de Cortés para luchar contra el dominio Mexica.

Este dibujo muestra una vista panorámica de Tenochitlan y del llamado "Valle de México".

DeAgostini/Getty Images
Este dibujo muestra una vista panorámica de Tenochtitlan y del valle de México, sobre el lago de Texcoco.

Al contrario que su hermano, Cuitláhuac receló desde el primer momento de los contingentes españoles y se mostró en contra de que Moctezuma, tlatoani de los mexicas, los recibiera en Tenochtitlán, la capital de su imperio. Pero Moctezuma se inclinó por no seguir sus consejos y recibió con honores a aquellos forasteros barbudos y provistos de armaduras.

Cómo venció Cuitláhuac a los españoles

Según el relato tradicional, en Tenochtitlán se vivió una revuelta general después de que el español Pedro de Alvarado ordenara matar a un grupo de guerreros locales aprovechando que se encontraban celebrando una fiesta en honor de sus dioses.

El episodio, ocurrido mientras Cortés combatía a otra expedición española enviada desde Cuba para capturarlo, pasó a la historia como la Matanza del Templo Mayor y provocó la ira de los mexicas, que sitiaron a los españoles en el Palacio de Axayácatl.

Igual que otros notables mexicas, Cuitláhuac había sido hecho prisionero por Cortés, que poco después lo habría liberado para que regresara con provisiones en un momento en que los españoles ya no encontraban qué comer. Cuitláhuac rompió su promesa de regresar y se puso al frente de la resistencia mexica contra los invasores.

Pero Johansson cree en otra versión: “Aunque las fuentes no lo digan, probablemente Cuitláhuac estuvo de manera anónima detrás de la sublevación y el ataque contra los españoles desde semanas atrás”.

Las crónicas españolas señalan que Moctezuma murió como resultado de las pedradas que recibió de su pueblo cuando, siguiendo órdenes de Cortés, salió a lo alto del Palacio a intentar apaciguarlo, aunque todavía hoy los historiadores debaten sobre la veracidad de esta versión, que no coincide con la que aparece en las fuentes autóctonas.

Sea como sea, lo cierto es que Cuitláhuac rompió con la política de su hermano y se puso al frente de una feroz resistencia contra los conquistadores.

Una representación de México-Tenochtitlan

Cortesía de Tomás J. Filsinger
Ciudad de México-Tenochtitlan comenzó como una isla conectada por canales a los pueblos vecinos.

Con Cuitláhuac al mando, los mexicas se impusieron en lo que los españoles llamaron la Noche Triste y cada vez más en México empiezan a llamar la Noche Victoriosa del 30 de junio de 1520.

Los españoles y sus aliados indígenas tlaxcaltecas tuvieron que huir de la ciudad. Muchos perecieron al encontrar bloqueados los puentes que cruzaban los canales y acequias que la rodeaban.

“La estrategia de Cuitláhuac fue muy inteligente”, concluye Johansson

Cuitláhuac fue proclamado sucesor como tlatoani de Moctezuma y a las pocas semanas se celebró su subida al trono en una Tenochtitlán de la que habían desaparecido las cruces cristianas colocadas por los conquistadores y engalanada de nuevo con ofrendas a los divinidades indígenas.

Según escribió el padre Francisco Javier Clavijero en su “Historia Antigua de México”, publicada en 1780, “es de creerse que los sacrificios que se hicieron en la fecha de su coronación fueron de aquellos españoles que él mismo hizo prisioneros”.

Pero su reino estaba ya herido de muerte. Solo una semana después del triunfo en Tenochtitlán, los mexicas eran derrotados en la batalla de Otumba, un episodio que, a juicio de Johansson, revela que “los mexicas tenían una idea ritual de la guerra”, que no logró imponerse a la “guerra moderna de los españoles”.

Cuitláhuac contrajo la viruela, enfermedad llegada con los europeos que diezmó a la población y a los ejércitos mexicas, y murió el 3 de diciembre, o a finales de noviembre según otras fuentes.

De personaje a oscuro a líder que reivindicar

En el Mexico actual, instituciones como la Alcaldía de Iztapalapa intentan que este indígena rebelde alcance por fin el papel que, a su juicio, le corresponde en el relato del pasado mexicano.

No será tarea fácil. La huella de Cuitláhuac en la historia se ha visto perjudicada por la escasa información que hay sobre él en las fuentes.

Cuitlahuac, representado en los "Códices Matritenses".

Dominio público.
Apenas hay información sobre Cuitláhuac, representado en esta imagen de los “Códices Matritenses”.

Son pocos los textos contemporáneos que hablan de él y son obra de los mismos españoles a los que combatió, como Bernal Díaz del Castillo, que lo menciona en su “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, o el propio Cortés, que lo cita en las célebres “Cartas de relación”.

Para Beatriz Ramírez, cronista responsable del Archivo Histórico de Iztapalapa, “los escritores desde el siglo XVI, sobre todo los más españolizados, preferían hablar de los personajes que apoyaron al Ejército español antes que de alguien que le infligió una derrota”.

Un danzante con un traje prehispánico

Getty Images
Algunas comunidades han seguido recordando año a año la memoria de Cuitláhuac.

Pero la investigadora recuerda que entre varios pueblos originarios se ha honrado su memoria con ofrendas florales y otros ritos que han llegado hasta hoy, y reivindica al guerrero mexica “como un ejemplo de la defensa de la tierra del que se puede tomar ejemplo”.

Johansson destaca que “los textos españoles describen a un hombre inteligente y valeroso”.

“Mucho antes que su hermano Moctezuma, supo ver la amenaza que suponían los invasores para toda una cultura y una forma de vida, y por eso quiso hacerles la guerra desde el principio”.

Seguramente fue esa una de las razones que lo impulsaron a enviar embajadas a otros pueblos indígenas proponiendo una confederación contra los españoles, en una tentativa en la que Johansson aprecia el “primer proyecto nacional de los pueblos indígenas”.

¿Por qué fracasó ese intento?

Responde Johansson: “Los mexicas habían sido terribles a la hora de someter a los otros pueblos del México prehispánico”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=W3yHdmZ_rF8&ab_channel=BBCNewsMundo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.