close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro / Archivo

10 consejos (mejores que los de la Secretaría de Energía) para que ahorres gasolina

El ahorro de gasolina se convertirá en un reto paras la mayoría de la población debido al constante ajuste en el precio de los combustibles en este año.
Cuartoscuro / Archivo
Por Jardiel Palomec
4 de febrero, 2017
Comparte

Si bien este sábado 4 de febrero nos salvamos de un nuevo gasolinazo, el plan del gobierno federal es que próximamente haya un ajuste diario en el precio de los combustibles, por lo que ahorrar en el consumo de gasolina se convertirá en un reto para la mayoría de los mexicanos.

Ahorrar gasolina es más sencillo de lo que imaginas, aunque, no es tan obvio como las recomendación de la Secretaría de Energía, que sugirió buscar una ruta sin congestionamiento vehicular (como si a nadie se le hubiera ocurrido antes) para reducir hasta en 35% el consumo de combustible.

gasolina

Archivo.

Con el fin de que gastes menos, aquí te compartimos 10 consejos:

Lleva tu auto al taller: La primera sugerencia es revisar que tu auto funcione a la perfección. Pon especial atención en que el motor esté bien afinado y cuente con filtros de aire y aceite en buenas condiciones.

Infla las llantas a la presión recomendada por el fabricante, ya que los neumáticos inflados adecuadamente son más seguros, funcionan mejor, duran más y ahorran gasolina. Es recomendablemente revisar la presión correcta cada 15 días.

Otro tip es seguir las instrucciones del fabricante sobre el aceite del motor que utiliza tu auto, puesto que eso ayudará a mantener el sistema de lubricación del motor lo más eficiente posible.

Conduce civilizadamente: Acelera suavemente cuando pongas en marcha tu automóvil, mantén una velocidad constante y evita, en la medida de lo posible, frenar de forma brusca, ya que los acelerones son un mal hábito que ocasiona un consumo excesivo de gasolina.

También te sugerimos respetar los límites de velocidad del reglamento de tránsito de la CDMX, ya que circular a más de 100 kilómetros por hora incrementa el consumo de combustible en 15%, de acuerdo con autoridades de Estados Unidos.

Además de ahorrar gasolina, este consejo prolongará la vida útil de los frenos y llantas.

Viaja ligero: Controlar el equipaje es uno de los consejos poco conocidos. Asegúrate que llevas la llanta de refacción, el gato y la herramienta necesaria así como equipo básico de seguridad para enfrentar una emergencia pero no lleves contigo maletas u objetos que no vayas a ocupar en tu trayecto, ya que el sobrepeso obligará al motor a trabajar y consumir más.

Si no te puedes deshacer de las maletas extras, reparte el peso de forma equitativa.

¿Quieres presentar un amparo contra el gasolinazo? Consejería de CDMX compartió el formato

¿A qué hora debo cargar gasolina? Es preferible rellenar el tanque por la mañana o en la noche, con lo que evitarás que la gasolina se evapore, pero, cuidado, también debes cerciorarte que la tapa del tanque de gasolina de tu auto esté cerrada correctamente

Sube las ventanas pero no uses el aire acondicionado: Además que es una medida de seguridad, mantener las ventanillas (y el quemacocos) de tu auto cerrado te ayudará a ahorrar gasolina, ya que circular con los vidrios abajo genera resistencia al aire, lo que obliga al motor a trabajar más y ya sabes cómo termina la historia.

El problema de este consejo es que, si quieres gastar menos combustible, tampoco podrás usar el aire acondicionado, porque cuando se enciende puedes gastar hasta 6% más de gasolina.

Aprovecha las pendientes: Utiliza a tu favor la inercia del coche cada vez que circules sobre una bajada y suelta el acelerador, lo que te permitirá avanzar a una velocidad moderada por algunos metros sin gastar ni una gota de combustible.

¿Qué hacer en un embotellamiento? Si no pudiste escapar del tránsito, como sugiere la Secretaría de Energía, y ningún auto se mueve ni un centímetro, lo mejor será que apagues tu auto y lo enciendas hasta que puedas continuar avanzando. La buena noticia es que actualmente algunos autos nuevos ya cuenta con un sistema denominado Start & Stop que realiza esta función, la mala, la mayoría de los modelos que tienen ese sistema son muy costosos.

Olvídate del auto: Parece algo obvio, pero lo mejor que puedes hacer si vas a un destino que está a tres  kilómetros a la redonda de tu punto de partida es dejar tu auto y caminar o utilizar el sistema de transporte público.

Adiós a las canastillas: La aerodinámica es fundamental para ahorrar gasolina, por lo que te recomendamos retirar los portaequipajes, “racks“ para bicicletas y todo aquello que no sea parte de la carrocería de tu auto. Este sencillo consejo evitará fricción con el aire y te permitirá avanzar fácilmente.

Aplica el autosardina: Ponte de acuerdo con tus amigos o compañeros de trabajo para compartir un auto y los gastos. Esto no solo ahorrará gasolina sino que también ayudará al medio ambiente y al final de la quincena notarás la diferencia entre hacerte cargo de todos los gastos tu solo y de compartirlos con alguien más.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Pruebas de virginidad': qué son y por qué en Nueva York las quieren prohibir

Legisladores del estado de Nueva York buscan prohibir las "pruebas de virginidad" después de que el rapero T.I. dijo que acompaña a su hija Deyjah Harris, de 18 años, al ginecólogo para "revisar su himen".
4 de diciembre, 2019
Comparte
De izquierda a derecha: Diane Cottle-Pope, Major Harris, TI, Heiress Harris, Deyjah Harris, Tameka "Tiny" Harris y Zonnique Pullins asistieron a la vista previa VIP del Museo de Música Trap en el Museo de Música Trap el 29 de septiembre de 2018 en Atlanta, Georgia .

Getty Images
Las declaraciones del rapero estadounidense T.I. sobre un examen para saber si su hija es virgen desataron una fuerte polémica que llevó a que legisladores presentaran un proyecto de ley para prohibir la prueba en Nueva York.

Cuando en noviembre pasado el rapero estadounidense T.I. dijo que acompañaba a su hija Deyjah Harris, de 18 años, al ginecólogo para “revisar su himen” una vez al año, se desató una polémica.

Incluso el músico elogió el trabajo del médico: “Me entrega los resultados rápidamente”.

Activistas, doctores y legisladores salieron a repudiar que el músico sometiera a su hija a un examen de ese tipo porque lo consideran un acto de violencia contra la mujer.

Incluso en Twitter se creó el hashtag #HymenGate.

Y ahora, legisladores del estado de Nueva York presentaron un proyecto de ley para prohibir que se realicen estas pruebas.

¿Qué son las “pruebas de virginidad”?

Los exámenes ginecológicos comúnmente llamados “pruebas de virginidad” verifican si una mujer o niña tiene roto el himen (el tejido delgado que puede cubrir parcialmente la vagina).

Rapero T.I.

Getty Images
T.I. dijo que con su hija de 18 años visitaban al ginecólogo una vez al año para la prueba de virginidad.

La práctica pretende determinar si la mujer tuvo relaciones sexuales vaginales.

“Estaba horrorizada y enojada”, dijo la legisladora demócrata Michaelle Solages, tras escuchar los comentarios de T.I.

Ella está presionando para que un proyecto de ley prohíba esta práctica.

“Es una forma de violencia contra las mujeres y las niñas”, dijo a la BBC.

“Los comentarios de T.I. y el examen que le hace a su hija son inaceptables. Envía un mensaje de que las mujeres son una propiedad y eso está mal”, opinó Solages.

Un proyecto de ley similar fue presentado en el Senado estatal.

“Esta práctica, como se describe, es inquietante, no tiene un valor médico real y no debería ser una opción en este estado, ni en ningún otro”, afirmó Melissa DeRosa, secretaria del gobernador y presidenta del Consejo de Estado sobre Mujeres y Niñas.

¿De qué se trata el proyecto?

Michaelle Solages en un evento.

Getty Images
La legisladora Michaelle Solages estaba “horrorizada y disgustada” por los comentarios de T.I. e impulsó un proyecto de ley para prohibir la práctica.

El proyecto de ley de Solages, que según ella tiene apoyo bipartidista, está previsto que se debata en enero cuando el congreso estatal regrese de las vacaciones de diciembre.

Si se aprueba, la práctica se volvería ilegal y cualquier médico que realice el examen perderá su licencia.

Los doctores que la llevan a cabo también podrían enfrentar sanciones o un juicio penal. Si el procedimiento se realiza fuera de un centro médico, se consideraría agresión sexual.

En la actualidad, no existen leyes federales o estatales que prohíban la práctica en Estados Unidos.

¿Cómo se hace una “prueba de virginidad”?

Un póster de la OMS que pide que se prohibiam las pruebas de virginidad

OMS
La prueba de virginidad se basa en normas sociales que enfatizan el control de la sexualidad y el cuerpo de las mujeres y las niñas, dice la OMS.

Aunque las “pruebas de virginidad” siguen siendo comunes en al menos 20 países, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no tienen relevancia médica y suelen ser dolorosas, humillantes y traumáticas para las mujeres.

Las “pruebas de virginidad” también se llaman “pruebas con dos dedos” porque el profesional inserta dos dedos en la vagina de la mujer para verificar si su himen está intacto.

Los expertos en salud dicen que no solo es un método no científico, dañino y una violación de los derechos humanos de una mujer, sino que tampoco tiene sentido llevarlo a cabo.

No es posible distinguir un himen “virgen” de un himen “no virgen” y puede causar daños mentales y físicos.

La OMS y ONU Mujeres condenaron la práctica calificándola como “médicamente innecesaria” y pidieron una prohibición global.

“Las pruebas de virginidad se basan en sistemas arraigados de discriminación contra las mujeres y las niñas”, dice la OMS.

“Refuerza aún más las normas socioculturales que perpetúan la desigualdad de las mujeres, incluidas las opiniones estereotipadas de la moralidad y la sexualidad femenina, y sirve para ejercer el control sobre las mujeres y niñas”, añade.

En algunas culturas, las mujeres tienen que demostrar que son vírgenes antes de poder casarse.

Educación sexual y visitas anuales

De izquierda a derecha: Diane Cottle-Pope, Deyjah Harris, Tameka "Tiny" Harris y Zonnique Pullins asisten a una presentación en el Museo de Música Trap.

Getty Images
Deyjah Harris, vestida de verde, con su abuela Diane Cottle-Pope (izquierda), su madre Tameka “Tiny” Harris y la media hermana Zonnique Pullins. Tras el escándalo, Deyjah dejó de seguir a su padre en las redes sociales.

El rapero T.I., un músico de 39 años que ganó tres premios Grammy y cuyo verdadero nombre es Clifford Harris, contó sobre las visitas al ginecólogo con su hija en un podcast estadounidense llamado Ladies Like Us.

Cuando se le preguntó acerca de la educación sexual para sus hijos, el artista dijo: “No solo hemos tenido la conversación, tenemos visitas anuales al ginecólogo para revisar su himen. Sí, voy con ella… desde su cumpleaños número 18, su himen todavía está intacto”.

Durante el programa se señaló que el himen de una mujer puede romperse fuera de la actividad sexual. Además, debe tenerse en cuenta que “no todas las niñas nacen con himen”, informa el Colegio Americano de Obstetras.

“Entonces, ellos (por los médicos) vienen y dicen: ‘Bueno, solo quiero que sepas que hay otras formas, además del sexo, de que el himen se puede romper como andar en bicicleta, atletismo, montar a caballo y simplemente otras maneras de actividad física'”, añadió el mismo T.I.

“Así que le digo: ‘Ella no monta caballos, no monta bicicleta, no practica deporte. Solo revise el himen, por favor, y deme los resultados con rapidez'”, dijo el rapero.

*Este artículo es una versión de una producción de la periodista de la BBC Eva Ontiveros.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bvQq8iw2ghM

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng

https://www.youtube.com/watch?v=YPmLtudnWbo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.