Peña interpone controversia contra lineamientos del IFT sobre defensa de audiencias
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Peña interpone controversia contra lineamientos del IFT sobre defensa de audiencias

El consejero jurídico Humberto Castillejos dijo que con la emisión de lineamientos para defensa de audiencias se invadieron facultades del presidente, y por eso la controversia constitucional.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
1 de febrero, 2017
Comparte

La presidencia de la República presentó el martes 31 de enero una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de 8 artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Un día después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la controversia constitucional promovida por la Presidencia. El ministro Alberto Pérez Dayán admitió el recurso promovido por el presidente Enrique Peña Nieto, así como el que presentó el Senado de la República en la materia, y requirió a las autoridades demandadas para que produjeran su contestación.

La Ley Federal de Telecomunicaciones vigente, tras reformas aprobadas por el Congreso, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2014, y hasta ahora se interpone la controversia contra 8 de sus artículos, días después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones emitiera los lineamientos para la defensa de las audiencias.

“El presidente de la República, hace unos momentos, interpuso por mi conducto una demanda de controversia constitucional en contra de estos 8 artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones, y señaló como autoridad demandada al Congreso de la Unión”, dijo este martes el consejero jurídico de la presidencia, Humberto Castillejos.

“Así mismo, se reclaman los lineamientos generales sobre la defensa de las audiencias expedidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en virtud de que contienen un vicio de origen, que se basan en leyes que se consideran inconstitucionales”, agregó.

Los argumentos de la controversia, apuntó, se centran en que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión otorgó al Instituto Federal de Telecomunicaciones la facultad de regular los derechos de las audiencias.

“La Constitución, en su artículo 28, establece que corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones emitir disposiciones de carácter general, siempre y cuando sean, exclusivamente, para referirse a la función regulatoria en los sectores de la radiodifusión y las telecomunicaciones”, continuó Castillejos.

“Es decir, la Constitución no le otorga al Instituto Federal de Telecomunicaciones atribución para regular los derechos de las audiencias”, agregó.

Los derechos de las audiencias, en términos del artículo sexto de la Constitución, apuntó Castillejos, son parte del derecho humano a la información, y por ende cualquier regulación o cambio sería competencia del presidente de la República.

“Se considera que estos 8 artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones invadieron facultades que corresponden al presidente de la República”, expresó. 

Por lo tanto, la presidencia reclama que se declaren inválidos.

¿Qué dicen los lineamientos para la defensa de las audiencias?

El pasado 2 de diciembre, se informó que el pleno del IFT había emitido y aprobado los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, “en concordancia con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, según apuntaron en su comunicado.

Los lineamientos señalan que en las emisiones de radio y televisión en el país se debe “diferenciar con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta”, un punto que fue criticado por legisladores, al señalar que existía un riesgo de censura.

También se establece en los lineamientos que “se aporten elementos para distinguir entre la publicidad y el contenido de un programa”, y la no transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa.

“Consideramos que los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias contravienen la ley vigente de Telecomunicaciones, pues vulneran la libertad de expresión y el derecho a la información”, indicaron Integrantes de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, en un comunicado.

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Barbosa, pidió que se interpusiera una controversia constitucional.

En tanto, el IFT rechazó que haya un intento de censura. 

“Niego categóricamente, nada más alejado de la realidad. Si uno revisa el marco legal podemos ver que desde el 2014 está previsto en la Ley la obligación de los concesionarios que se diferencie la información de la opinión de quien la presenta”, dijo Gabriel Contreras, presidente del IFT, el 26 de enero pasado, de acuerdo con Reforma. 

“Lo que hizo el Instituto fue, después de un amplio proceso de consulta pública, que duró más de un año y que inició en el 2015, era establecer las alternativas conforme las cuales podría cumplirse con esta obligación legal”, agregó.

Lineamientos Audiencias by http://www.animalpolitico.com on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Venezuela le quita 6 ceros a su moneda y el bolívar soberano se convierte en bolívar digital

Con esta nueva reconversión, ya son 14 los ceros que se han quitado al bolívar en 14 años.
1 de octubre, 2021
Comparte
Bolívares venezolanos

Getty Images

A partir de este viernes, el bolívar soberano pasa a llamarse bolívar digital, con seis ceros menos.

De esta manera, el gobierno de Venezuela pone en marcha su decisión de apostar nuevamente en una reconversión monetaria para contrarrestar el proceso de hiperinflación que vive el país.

Solamente en lo que va año, el bolívar se ha depreciado más de un 70% y este viernes se necesitaban más de 4 millones 500 mil bolívares soberanos para comprar un dólar, según la plataforma venezolana Dolar Today.

El nuevo nombre “bolívar digital” se basa, según un comunicado del Banco Central de Venezuela (BCV), “en la profundización y desarrollo de la economía digital” en Venezuela.

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, anunció el jueves que todo el sistema bancario nacional ya se encontraba preparado para quitarle seis ceros a la moneda.

Pero la medida ha sido criticada desde la oposición, que la considera como una muestra del “fracaso” de la política económica del gobierno de Nicolás Maduro.

“Podría perderse en seis meses”

El exdiputado opositor José Guerra aseguró hace dos semanas que la nueva reconversión monetaria se podría perder “en meses” si no se pone en marcha un programa contra la hiperinflación.

“Si esa actualización del cono monetario no va relacionada con un programa económico para acabar con la hiperinflación y hacer crecer la economía, esa reconversión monetaria se va a perder en meses, tal vez en un año”, explicó en un video difundido por la oposición.

“Las causas de la hiperinflación siguen estando ahí y el cono monetario pierde otra vez sus atributos para facilitar y hacer factible la transacción”, añadió.

En los últimos 14 años, Venezuela le ha quitado 14 ceros a su moneda.

En 2007 se eliminaron tres y nació el bolívar fuerte. Once años después se eliminaron cinco ceros y surgió el bolívar soberano.

Ninguno de estos procesos de reconversión logró parar la hiperinflación, que ha pasado a ser la más alta del mundo.

Una economía altamente dolarizada

No obstante, esta nueva reconversión se da en un contexto diferente. En la actualidad, la economía venezolana está altamente dolarizada.

La moneda preferida hacer pagos en efectivo es el dólar estadounidense, y en caso de utilizar bolívares, la mayoría prefiere utilizar tarjetas o transferencias electrónicas.

Ya a comienzos del año, escribía el excorresponsal en Venezuela de BBC Mundo Guillermo D. Olmo, se estimaba “que más de un 55% de las transacciones en el país se realizan en dólares”.

El cambio en la moneda ha sido descrito por las autoridades económicas como “un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica”.

El BCV añadió que la introducción del bolívar digital no afectará el valor de la moneda y que “el tipo de cambio de referencia seguirá siendo el que determine el sistema de mercado cambiario venezolano”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SzEkz4DM-wU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.