Peña interpone controversia contra lineamientos del IFT sobre defensa de audiencias
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Peña interpone controversia contra lineamientos del IFT sobre defensa de audiencias

El consejero jurídico Humberto Castillejos dijo que con la emisión de lineamientos para defensa de audiencias se invadieron facultades del presidente, y por eso la controversia constitucional.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
1 de febrero, 2017
Comparte

La presidencia de la República presentó el martes 31 de enero una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de 8 artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Un día después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la controversia constitucional promovida por la Presidencia. El ministro Alberto Pérez Dayán admitió el recurso promovido por el presidente Enrique Peña Nieto, así como el que presentó el Senado de la República en la materia, y requirió a las autoridades demandadas para que produjeran su contestación.

La Ley Federal de Telecomunicaciones vigente, tras reformas aprobadas por el Congreso, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2014, y hasta ahora se interpone la controversia contra 8 de sus artículos, días después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones emitiera los lineamientos para la defensa de las audiencias.

“El presidente de la República, hace unos momentos, interpuso por mi conducto una demanda de controversia constitucional en contra de estos 8 artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones, y señaló como autoridad demandada al Congreso de la Unión”, dijo este martes el consejero jurídico de la presidencia, Humberto Castillejos.

“Así mismo, se reclaman los lineamientos generales sobre la defensa de las audiencias expedidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en virtud de que contienen un vicio de origen, que se basan en leyes que se consideran inconstitucionales”, agregó.

Los argumentos de la controversia, apuntó, se centran en que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión otorgó al Instituto Federal de Telecomunicaciones la facultad de regular los derechos de las audiencias.

“La Constitución, en su artículo 28, establece que corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones emitir disposiciones de carácter general, siempre y cuando sean, exclusivamente, para referirse a la función regulatoria en los sectores de la radiodifusión y las telecomunicaciones”, continuó Castillejos.

“Es decir, la Constitución no le otorga al Instituto Federal de Telecomunicaciones atribución para regular los derechos de las audiencias”, agregó.

Los derechos de las audiencias, en términos del artículo sexto de la Constitución, apuntó Castillejos, son parte del derecho humano a la información, y por ende cualquier regulación o cambio sería competencia del presidente de la República.

“Se considera que estos 8 artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones invadieron facultades que corresponden al presidente de la República”, expresó. 

Por lo tanto, la presidencia reclama que se declaren inválidos.

¿Qué dicen los lineamientos para la defensa de las audiencias?

El pasado 2 de diciembre, se informó que el pleno del IFT había emitido y aprobado los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, “en concordancia con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, según apuntaron en su comunicado.

Los lineamientos señalan que en las emisiones de radio y televisión en el país se debe “diferenciar con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta”, un punto que fue criticado por legisladores, al señalar que existía un riesgo de censura.

También se establece en los lineamientos que “se aporten elementos para distinguir entre la publicidad y el contenido de un programa”, y la no transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa.

“Consideramos que los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias contravienen la ley vigente de Telecomunicaciones, pues vulneran la libertad de expresión y el derecho a la información”, indicaron Integrantes de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, en un comunicado.

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Barbosa, pidió que se interpusiera una controversia constitucional.

En tanto, el IFT rechazó que haya un intento de censura. 

“Niego categóricamente, nada más alejado de la realidad. Si uno revisa el marco legal podemos ver que desde el 2014 está previsto en la Ley la obligación de los concesionarios que se diferencie la información de la opinión de quien la presenta”, dijo Gabriel Contreras, presidente del IFT, el 26 de enero pasado, de acuerdo con Reforma. 

“Lo que hizo el Instituto fue, después de un amplio proceso de consulta pública, que duró más de un año y que inició en el 2015, era establecer las alternativas conforme las cuales podría cumplirse con esta obligación legal”, agregó.

Lineamientos Audiencias by http://www.animalpolitico.com on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Los que juegan con fuego se quemarán": China condena la visita de Nancy Pelosi a Taiwán y anuncia ejercicios militares

Pekín ha tomado el viaje de Pelosi, el de más alto rango de una autoridad estadounidense a Taiwán en 25 años, como una grave afrenta.
2 de agosto, 2022
Comparte

El Ejército Popular de Liberación de China llevará a cabo ejercicios con fuego real en las cercanías de Taiwán del 4 al 7 de agosto.

Lo hará en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, donde aterrizó este martes.

Pekín reclama la isla como territorio propio y ha tomado el viaje de la líder parlamentaria, el de más alto rango de una autoridad estadounidense a Taiwán en 25 años, como una grave afrenta.

Poco después del aterrizaje de Pelosi en Taipei, los medios chinos anunciaron el ejercicio militar con la prohibición de que todos los barcos y aviones civiles ingresen a las regiones próximas al lugar.

“Los que juegan con fuego se quemarán”, dijo el Ministerio de Exteriores de China, que consideró el viaje como “extremadamente peligroso”.

La advertencia de China

Los ejercicios militares chinos incluirán “disparos en vivo de largo alcance en el Estrecho de Taiwán“, según el ejército.

“Esta acción está dirigida a la reciente e impactante escalada de Estados Unidos en el asunto de Taiwán”, aseguró un portavoz militar en un comunicado.

También aseguró que es “una seria advertencia para las fuerzas independentistas taiwanesas o para aquellos que buscan la independencia”.

Pelosi

Getty Images
Nancy Pelosi es la política estadounidense de mayor alto rango que viaja a Taiwán desde 1997, cuando el también presidente de la Cámara, Newt Gingrich, llegó a la isla.

Los ejercicios comenzarán una vez que Pelosi ya no esté en Taiwán.

Pekín también anunció sanciones económicas, al suspender las importaciones de 100 empresas taiwanesas del sector de la alimentación.

Un “grave impacto” en las relaciones

El Ministerio de Exteriores de China condenó enérgicamente la visita de Pelosi a Taiwán, calificándola como una “grave violación del principio de una sola China”.

Aseguró que “vulnera gravemente la soberanía y la integridad territorial de China” y tendrá un “grave impacto” político en las relaciones entre China y Estados Unidos.

“Socava gravemente la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y envía una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas para la ‘independencia de Taiwán'”, indicó el ministerio en su comunicado.

Pekín instó a Estados Unidos a “no seguir por el camino equivocado y peligroso” y a “dejar de jugar la ‘carta de Taiwán’ e interferir en los asuntos internos de China”.

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín, y el gobierno chino había amenazado con “fuertes consecuencias” si Pelosi llegaba a Taipei.

La Oficina de Asuntos de Taiwán del Partido Comunista de China (PCCh) también cuestionó la visita y añadió que cualquier intento de buscar la independencia de Taiwán “será destrozado por la poderosa fuerza del pueblo chino”.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.