Las cuevas de México que albergan microbios de más de 10,000 años (y que resucitaron)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Las cuevas de México que albergan microbios de más de 10,000 años (y que resucitaron)

Científicos de la NASA descubrieron microbios inactivos dentro de las agujas de yeso de las cueva de Naica, a 300 metros de profundidad y en medio del calor y de la humedad. Y lograron revivirlos en el laboratorio.
BBC Mundo
Por Jonathan Amos BBC Ciencia
20 de febrero, 2017
Comparte

Es un descubrimiento notable, en un lugar impresionante.

Un equipo de científicos extrajo antiguos microbios inactivos de los famosos cristales gigantes de las cuevas de Naica en México y los revivió.

Se estima que estos organismos quedaron atrapados dentro de los cristales de yeso hace al menos 10.000 años (aunque podrían llegar a ser 50.000 años).

El hallazgo es otra demostración de la capacidad de la vida de adaptarse y sobrevivir en los ambientes más hostiles.

No es la primera vez que se encuentran organismos que han sobrevivido tanto tiempo, “pero en este caso, estos organismos son todos muy extraordinarios. No tienen una relación cercana con nada que esté dentro de las bases de datos genéticos que conozcamos”, explicó Penelope Boston, directora del Instituto de Astrobiología de la NASA.

Calor agobiante

Abierta por primera vez hace 100 años por mineros que buscaban plata y otros metales, las profundas cuevas de Naica son de gran interés para los científicos que investigan extremófilos, los microbios que pueden prosperar en condiciones ambientales aparentemente imposibles.

Investigadores dentro de la cuevaPara entrar a la cueva hay que ponerse un traje especial para mantenerse frescos ya que la temperatura pueden llegar hasta los 60ºC.

El ambiente en las cuevas -que están a 300 metros de profundidad- es extremadamente caluroso (40-60ºC), húmedo y ácido.

Sin luz en las áreas profundas, cualquier forma de vida debe obtener energía para sustentarse procesando rocas minerales, un proceso que se conoce como quimiosíntesis.

Los investigadores identificaron microbios en las paredes de las cuevas, pero lo sorprendente fue que pudieron extraerlos de dentro de los cristales que tienen varios metros de largo.

¿Contaminación?

Estas enormes agujas de yeso se formaron a lo largo de millones de años.

No son perfectas. En algunos lugares, se han formado agujeros -que más tarde quedaron sellados- donde se acumularon fluidos.

Investigadores dentro de la cuevaLos investigadores siguieron los protocolos necesarios para evitar contaminar las cuevas.

Boston y sus colegas extrajeron los contenidos de estos agujeros con herramientas esterilizadas y los analizaron.

No sólo detectaron la presencia de bacterias y arqueas, sino que también lograron reanimar a estos organismos en el laboratorio.

¿Puede ser que la presencia de estos organismos sea el resultado de contaminación generada por las actividades de los investigadores o por la minería?

Según el equipo de científicos, la investigación siguió los protocolos necesarios para que esto no ocurra.

Vida fuera de la Tierra

Científicos han afirmado antes haber revivido bacterias inactivas desde hace millones de años. Estas estaban atrapadas dentro de cristales de hielo o sal.

Cuevas de NaicaDerechos de autor de la imagenMIKE SPILDE
Image captionLos óxidos de hierro les dan a las paredes de la cueva una tonalidad naranja.

Estas aseveraciones siempre han despertado dudas, pero Boston dice que ahora, después de todo lo que vio en Naica y otros ambientes similares, ha tenido que aceptarlas.

Sin embargo, estas cuevas mexicanas tienen un estatus diferente debido a la gran diversidad de organismos que hay allí, dice la científica.

“Otros grupos han mostrado que hay muchos virus en estas cuevas y eso quiere decir que son comunidades microbianas que tienen su carga viral como cualquier otra comunidad”.

“Ese es otro aspecto que refuta que se trate de un caso de contaminación casual”, asegura Boston.

Montañas sobre las cuevas de NaicaDerechos de autor de la imagenMIKE SPILDE
Image captionLas cuevas están escondidas bajo montañas de roca caliza a 300 metros de profundidad.

Como directora del Instituto de Astrobiología de la NASA, Boston está interesada en la relevancia de hallazgos como estos para la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta.

“El vínculo astrobiológico es obvio en el sentido de que cualquier sistema extremófilo que estamos estudiando nos permite pensar en la posibilidad de vida más allá de la Tierra, y esto se añade al atlas de posibilidades que podemos aplicar a distintos sistemas planetarios”.

Muchos científicos sospechan que si hay vida en algún otro rincón del Sistema Solar, está probablemente bajo tierra, como ocurre con los microbios de Naica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 cambios que propone hacer el gobierno de Chile al proyecto de Constitución

Tras intensas negociaciones, los partidos que forman parte de la coalición gobernante llegaron a un acuerdo en el que se comprometen a hacer modificaciones a la propuesta de nueva Carta Magna, si los chilenos votan a favor de un nuevo texto constitucional.
11 de agosto, 2022
Comparte

Cuando faltan pocas semanas para el plebiscito del 4 de septiembre en el que los chilenos decidirán si reemplazan o mantienen la Constitución del país, los partidos políticos oficialistas firmaron este jueves un acuerdo en el que se comprometen a introducir cambios a la nueva Carta Magna si gana la opción “apruebo”.

El acuerdo entre los partidos que forman parte de la coalición política que respalda al presidente Gabriel Boric se produce en medio de las divisiones que han generado algunos puntos del texto elaborado por una Convención Constitucional que fue elegida por voto popular tras el estallido social de fines de 2019.

Si los chilenos aprueban la nueva Constitución, ésta reemplazaría inmediatamente a la Carta Magna creada durante el gobierno de Augusto Pinochet.

El oficialismo se comprometió este jueves a modificar el texto en aquellos aspectos más controvertidos si se impone la opción de aprobar la nueva Carta Magna, que sustituiría a la que ha regido el país por más de cuatro décadas.

Según los firmantes, el objetivo del compromiso firmado es “mejorar” el texto que será sometido a votación.

Las modificaciones buscan “contribuir a que las chilenas y chilenos (…) tengan certezas acerca de las mejoras y aclaraciones del texto propuesto y del proceso de implementación del mismo”, dijeron los representantes del oficialismo.

Estos son los principales cambios propuestos por los partidos de gobierno:

1- Plurinacionalidad

El oficialismo propone que el mecanismo de consulta indígena se aplique “sólo a las materias que puedan afectar directamente a los pueblos indígenas” y que el consentimiento previo de las comunidades, establecido en la propuesta de Constitución, “no es exigible en temas de carácter nacional o reformas constitucionales”.

Sobre las autonomías territoriales, el acuerdo contempla que seguirán “los principios de unidad e indivisibilidad del Estado de Chile y de las libertades reconocidas y protegidas para todas las personas”, para lo cual se establecerá “expresamente” que sus atribuciones deben ser “coherentes con el carácter único e indivisible del territorio de Chile“.

EL presidente de Chile sostiene el borrador de nueva Constitución

Getty Images
El presidente Gabriel Boric ha promovido que los chilenos aprueben la propuesta de nueva Constitución.

Finalmente, en cuanto a los sistemas de justicia indígena, el oficialismo reafirmó la “igualdad ante la ley como principio rector”

Además, propusieron que “la justicia indígena solo se aplicará a miembros del mismo pueblo, será voluntaria y no tendrá competencia respecto de delitos penales”.

2- Derechos sociales

Sobre pensiones, el oficialismo se comprometió a que la implementación “del derecho a una pensión digna será en base a un un nuevo modelo mixto, donde seguirá existiendo un componente de capitalización individual, en los mismos términos que en la actualidad”.

También el documento especificó que la propiedad de las viviendas está “absolutamente asegurada”.

“Se asegura explícitamente que la propiedad de las viviendas, indistintamente del tipo de propietario, se protegerá bajo toda circunstancia”.

Una mujer sostiene un ejemplar del proyecto de nueva Constitución

Reuters

Por otro lado, el oficialismo abordó el Sistema Nacional de Salud, señalando que “permitirá a distintos gobiernos, de diversas tendencias políticas, innovar en nuevas soluciones y no limita la posibilidad de que participen los privados como prestadores” de los servicios.

“La ley asegurará un sistema integrado con participación pública y privada, donde siguen existiendo clínicas, hospitales y centros médicos privados”.

El acuerdo también contempla la educación como un derecho, planteando que “se respetará la existencia y desarrollo de la educación particular subvencionada, siempre con pleno reconocimiento del Estado dentro del Sistema Nacional de Educación”.

3- Seguridad

Los partidos que respaldan el gobierno de Gabriel Boric abordaron los cuestionamientos referentes a los “Estados de Excepción”.

Proponen “establecer en la Constitución el Estado de Emergencia por grave alteración de la seguridad pública, autorizando que las Fuerzas Armadas puedan colaborar, a requerimiento de la autoridad civil y en las condiciones calificadas que establezca la ley, en tareas de resguardo del orden constitucional y del Estado de derecho”.

4- Sistema Político

En este tema, el oficialismo se comprometió a analizar el nuevo sistema político que propone el texto de la Convención “para lograr el mejor equilibrio entre el poder legislativo, el gobierno central y las entidades territoriales”.

Puntualmente acordaron que “la reelección presidencial no proceda consecutivamente”.

En cuanto al gasto fiscal, los partidos anunciaron que consideran necesario “eliminar la atribución de presentar mociones parlamentarias” que causen perjuicios directamente a los gastos del Estado.

Además, plantearon que “la capacidad de endeudamiento de las entidades territoriales fijadas por ley deberán ajustarse al máximo anual que a este efecto fije la Ley de Presupuestos, con expresa regla de responsabilidad fiscal”.

5- Poder Judicial

Finalmente, los partidos del gobierno abordaron la independencia del poder judicial, para lo cual proponen “reemplazar, en la Constitución, la denominación ‘Sistemas de Justicia’ por la de ‘Poder Judicial”.

Y argumentaron la necesidad de revisar la composición del Consejo de la Justicia para asegurar su integración por una mayoría de jueces.

Adicionalmente señalaron que “conviene hacer explícito que la calificación de los jueces por ese Consejo no considerará el contenido de sus fallos”.

¿Cuál es el origen del cambio constitucional?

Casi tres años después del estallido social de 2019, Chile realizará este 4 de septiembre la última de las tres votaciones de su proceso de cambio constitucional.

Tras aprobar redactar una nueva Constitución (en 2020) y elegir la Convención que la escribió (en 2021), el país decidirá finalmente si aprobar o rechazar el texto.

La Convención comenzó su trabajo el 4 de julio de 2021, bajo el gobierno de Sebastián Piñera.

Si gana la opción “apruebo”, la nueva Carta Magna empezará a regir a medida que se creen los nuevos órganos que contempla, como por ejemplo una Agencia Nacional de Aguas o la Cámara de las Regiones, que reemplazará al Senado.

Si gana el “rechazo”, la Constitución de 1980 seguirá vigente, en contraste con la abrumadora mayoría (casi 80%) que votó por su reemplazo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=C0ydVmP8DCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.