Encuérense o mejor cocinen: insultos contra los que luchan conductoras y periodistas deportivas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Encuérense o mejor cocinen: insultos contra los que luchan conductoras y periodistas deportivas

Marion Reimers, Jimena Sánchez y Verónica Rodríguez expusieron los insultos que reciben, y activaron una ONG para vencer la discriminación y el acoso que hay respecto a las mujeres que participan en programas de deportes, ya sea como periodistas o conductoras.
Especial
Por Arturo Daen
19 de febrero, 2017
Comparte

“Están buenas para una película porno”.

“Que enseñen la papaya, para estar contentos”.

“Lindo outfit para putear”.

Esos son algunos de los mensajes que llegan vía redes sociales a periodistas y conductoras mexicanas, que se dedican a hablar sobre deportes en televisión.

Cada día, según relatan, se topan con decenas o hasta cientos de publicaciones de ese tipo.

Mensajes en los que las tachan de putas, les dicen que quieren violarlas, se cuestiona su capacidad profesional por el solo hecho de ser mujeres, y en muchos momentos se les pide que “enseñen chiches”.

Que “se encueren” o que regresen a la cocina, en lugar de ocupar un espacio que no les corresponde.

“Sigue habiendo este entendimiento de que el deporte es solamente para los hombres”, dijo a Animal Político la periodista deportiva Marion Reimers, de Fox Sports.

Ella y otras compañeras de esa cadena de televisión decidieron exponer en un video el tipo de mensajes violentos que reciben, y además crear una ONG, llamada Versus, para tratar de revertir la discriminación.

 La idea es que esa ONG genere debates, conferencias y talleres que derriben poco a poco los estereotipos y prejuicios, respecto a las mujeres que quieren hablar de deportes en los medios.

“Cuando una mujer se mete a un tema que es propio de los hombres, entre comillas, hay muchísima violencia, que es una forma de sanción social por estar rompiendo las reglas de género”, comentó a Animal Político Gisela Pérez de Acha, abogada y activista que también participa en el proyecto Versus, como asesora legal.

Tanto Marion como Gisela coincidieron en señalar que el periodismo deportivo es un terreno “inhóspito” para las mujeres, porque existe una especie de programación social que dice que ellas solo deben hablar de moda, bebés y cocina, mientras los hombres se ocupan de temas como el deporte o la política.

Cuando deciden desafiar esos atavismos, es que se topan con mensajes como “mejor dedícate a mover las nalguitas porque pensar no es lo tuyo”, o “regresa a la cocina perra, tus opiniones son estúpidas”.

A diferencia de los hombres que participan en los programas deportivos, apuntan, no se ataca en primera instancia su gusto por tal o cual equipo, o alguna otra característica de su labor profesional, sino que la crítica o denostación se centra en su aspecto y su género.

Además, hay momentos en los que hay un trato condescendiente hacia ellas, en un tono de que, aunque son mujeres, es sorprendente que sepan lo que es un fuera de lugar.

Los insultos en redes, según relatan las integrantes de Versus, pueden tener como autor tanto a hombres como mujeres.

Pero el tema de la discriminación no solo se queda del lado de la audiencia.

Tanto Marion como Gisela señalaron que en la industria de programas deportivos hay falta de oportunidades y diversidad, para que las mujeres desempeñen ciertos puestos o actividades, ya que se les encasilla en determinados roles.

En el caso de Marion, le tomó 10 años tener la oportunidad de comentar partidos de futbol en televisión. Y hay muy pocos casos de mujeres a las que les abran el espacio para ser narradoras y hacer todo el relato de un encuentro.

Durante su trayectoria incluso se ha topado con situaciones en las que los propios deportistas o entrenadores le han hecho pasar momentos incómodos o desagradables.

“Lo que pasa con algunos técnicos o con algunos deportistas es que sienten que están en una situación de poder y que, a cambio de otorgar una nota, pues pueden pedir cualquier clase de intercambio”, comentó Marion.

En días pasados, cuando fue presentado en la Ciudad de México el video con insultos hacia presentadoras deportivas, acudió una de las integrantes de la ONG Versus, la conductora de televisión Jimena Sánchez, también de la cadena Fox Sports.

Mientras se transmitían sus dichos en Facebook Live, algunos comentarios fueron: “Jimena enseña las tetas para que valga la pena este video”,  “la doble moral de Jimena, se la pasa enseñando”, o “¿Aquí se desnudará Jimena o qué?”

Durante el evento en el Centro Horizontal, Jimena consideró “estúpido” que se critique a alguien por la forma en que se viste, o que se le pongan etiquetas por el tipo de fotografías que sube a redes sociales.

“No soy puta, sí me gusta vestirme sexy, soy sexy desde que tengo uso de razón”, dijo la conductora que tiene 1.9 millones de seguidores en Twitter.

“No te pueden decir puta porque te pones un bikini”, agregó. “Duele que haya tanta violencia”.

Jimena Sánchez conduce varios programas en la cadena Fox Sports

Respecto al caso de Jimena, Marion Reimers aceptó que llegó a tener en un inicio una actitud incluso sexista, aunque después cambió su perspectiva defendiendo que ella puede vestirse como le plazca, sin que eso abra la puerta a que reciba insultos o incluso amenazas.

“Jimena es igual de transgresora que cualquier mujer que se siente a debatir de tú a tú con un hombre en una mesa de deportes”, dijo Marion a Animal Político.

“Tiene todo el derecho a disfrutarlo (su cuerpo), pero el machismo se nos bota a todos, se nos explota la cabeza, porque no podemos tolerar que disfrute de su sexualidad y de su cuerpo, como lo hace ella, sin estarla ofendiendo”, agregó.

Marion defendió el trabajo de Jimena en programas de entretenimiento, donde se presenta como aficionada a los deportes, y no como periodista, que es un rubro distinto.

Del mismo modo, Gisela insistió en que Jimena no debe ser blanco de ataques solo por su forma de vestir.

“Ella debería poder ser sexy donde ella quiera. ¿Por qué la tienen que castigar por ser sexy? Eso también tiene que ver con un estereotipo de género, porque las mujeres tenemos que ser recatadas, prudentes, como esta figura de la ama de casa perfecta, vestida hasta los talones”, dijo en entrevista.

Otra de las integrantes de Versus, la conductora Verónica Rodríguez, dijo que no quiere acostumbrarse a recibir ataques o ser blanco de violencia por su forma de vestir, o por estar en el ámbito de los deportes y hacer su trabajo.

Los ataques que reciben en redes sociales, mencionó, son un reflejo de la discriminación hacia las mujeres que existe en el país.

El año pasado, Animal Político presentó el especial La violencia contra las mujeres: (no) es normal, con datos como que entre 2012 y 2013 se registraron 2 mil 299 casos de feminicidio en el país.

O que 44% de las mujeres en México ha vivido algún episodio de violencia en su vida durante una relación conyugal.

“Nos dicen que la violencia es nuestra culpa. Que nosotros la generamos por no obedecer estereotipos. Por no ‘cuidar’ la ropa que usamos. Por hablar de temas ‘que no nos incumben’. Por ‘pendejas’ y por ‘putas’. En Versus desafiamos este discurso a través del diálogo, la información y la apertura”, indica la ONG.

A la iniciativa incluso se sumó la periodista venezolana Carolina Padrón, de ESPN, cadena que compite con Fox Sports, donde trabajan Marion, Jimena y Verónica.

“Somos más juntas: @jimenaofficial @LaReimers @verockstar tienen mi apoyo para @mexicoversus!”, publicó Padrón en Twitter.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Google

Conflicto israelí-palestino: ¿por qué Gaza aparece borrosa en Google Maps?

Pese a que existe la tecnología necesaria para captar imágenes de alta resolución, las fotografías de Gaza y alrededores que ofrecen plataformas como Google Earth o Apple Maps no son nítidas.
Google
18 de mayo, 2021
Comparte

¿Por qué aparece Gaza, uno de los lugares más densamente poblados del mundo, borrosa en Google Maps?

Es un asunto que ha sido puesto de manifiesto por investigadores que usan información de código abierto públicamente disponible, incluidos datos de mapas, para localizar ataques y documentar la destrucción.

De hecho, gran parte de Israel y de los territorios palestinos aparecen en Google Earth con imágenes de baja resolución, a pesar de que empresas de satélites han puesto a disposición otras de mejor calidad.

Apenas se pueden ver los autos en la ciudad de Gaza.

Compárenla con la imagen de Pyongyang, la hermética capital de Corea del Norte, donde los autos están totalmente definidos y se pueden distinguir incluso personas.

Imagen de Gaza obtenida con Google Earth en la izquierda y una imagen de Pyongyang, Corea del Norte, en la derecha.

Google
Imagen de Gaza obtenida con Google Earth en la izquierda y una imagen de Pyongyang, Corea del Norte, en la derecha.

¿Por qué importan las imágenes satelitales?

Estas imágenes se han convertido en un elemento vital para informar sobre el conflicto, pero al mismo tiempo existe la preocupación de que la disponibilidad de imágenes detalladas ponga en riesgo la seguridad.

En esta última confrontación en Medio Oriente, los investigadores intentan corroborar, haciendo uso de satélites, las localizaciones de los lanzamientos de misiles y los edificios alcanzados en Gaza e Israel.

“El hecho de no recibir imágenes satelitales de alta resolución de Israel y los territorios palestinos es un obstáculo“, dice Samir, un investigador de código abierto.

En Google Earth, la plataforma de imágenes más utilizada, las imágenes de Gaza más recientes son de baja resolución y, por tanto, borrosas.

“La imagen más reciente de Gaza de Google Earth es de 2016 y es una basura. Hice zoom en una zona rural de Siria elegida al azar y hay más de 20 imágenes desde esa fecha, con muy alta resolución”, tuiteó Aric Toler, un periodista de Bellingcat.

Google dice que su objetivo es “mantener lugares densamente poblados actualizados con regularidad“, pero no ha sido el caso con Gaza.

Ataques en Gaza

EPA
Las imágenes satelitales se han convertido en un elemento vital para informar sobre el conflicto.

¿Hay imágenes de alta resolución disponibles?

Hasta el año pasado, el gobierno de Estados Unidos restringió la calidad de las imágenes satelitales que las empresas estadounidenses podían ofrecer comercialmente.

La enmienda Kyl-Bingaman (conocida como KBA) se presentó en 1997 para abordar las preocupaciones de Israel por la seguridad.

Aunque la disposición solo se refería a Israel, también se aplicó a la restricción de imágenes de los territorios palestinos.

La KBA limitaba la calidad de imagen de forma que un objeto del tamaño de un auto solo se podía ver como imagen muy borrosa y cualquier cosa más pequeña era muy difícil de identificar.

“Nosotros siempre preferiríamos ser fotografiados con la menor resolución posible”, dijo Amnon Harari, jefe del programa espacial en el Ministro de Defensa de Israel el año pasado, según informó la agencia Reuters.

“Siempre es preferible ser visto borroso que de forma precisa”.

No es poco común que lugares como bases militares se vean borrosas, pero la enmienda KBA fue el único caso en el que una zona amplia fue sometida a una restricción de este tipo.

Sin embargo, una vez que proveedores no estadounidenses, como la empresa francesa Airbus, fueron capaces de suministrar estas imágenes a mayor resolución, creció la presión sobre Estados Unidos para que pusiera fin a las restricciones.

En julio de 2020 se eliminó la KBA y ahora el gobierno de EE.UU. les permite a las empresas estadounidenses ofrecer imágenes de mucha mejor calidad de la región, de forma que objetos del tamaño de una persona se puedan identificar.

“La motivación inicial era científica”, dice Michael Fradley, un arqueólogo de la Universidad de Oxford y uno de los académicos que hizo campaña exitosamente para cambiar la enmienda.

“Necesitábamos acceso de alta resolución a los territorios palestinos ocupados, comparable a lo que usamos en otras partes de la región”.


Entonces ¿por qué sigue borrosa Gaza?

La BBC habló con Google y Apple (cuyas apps de mapas también muestran imágenes satelitales).

Apple dijo que está trabajando en una actualización de sus mapas para tener mayor resolución.

Google señaló que sus imágenes proceden de una serie de proveedores y que está considerando “actualizar sus imágenes satelitales cuando una resolución más alta esté disponible”.

Pero añadió que no tenía “planes que compartir en este momento”.

Izquierda: imagen de Google Earth de Gaza en 2016; derecha: imagen de la empresa Maxar tomada el 12 de mayo de 2021

Google y Maxar
A la izquierda, la imagen que ofrece actualmente Google Earth de la torre Hanadi en Gaza; a la derecha, una imagen satelital de alta resolución que muestra la torre destruida.

“Considerando la importancia de los hechos actuales, no veo qué razón puede haber para que las imágenes comerciales del área sigan siendo degradadas de forma deliberada”, indicó Nick Water, un investigador de código abierto para Bellingcat en Twitter.


¿Quién toma realmente las imágenes?

Plataformas públicas de mapas, como Google Earth y Apple Maps, utilizan empresas que poseen satélites para suministrar imágenes.

Actualmente, Maxar y Planet Labs, dos de las compañías más grandes del sector, están poniendo a disposición imágenes de alta resolución de Israel y Gaza.

Estas fotografías de mucha mayor calidad pueden revelar detalles de hasta medio metro o menos.

“Como resultado de cambios recientes a las regulaciones estadounidenses, las imágenes de Israel y Gaza se están ofreciendo con una resolución de 40 centímetros”, explicó Maxar en un comunicado.

Planet Labs confirmó a la BBC que suministra imágenes con resolución de 50 centímetros.

No obstante, investigadores de código abierto utilizan en gran parte software de mapas gratuito y a menudo no tienen acceso directo a estas imágenes de alta resolución.


¿Qué más pueden revelar las imágenes de alta resolución?

Las imágenes satelitales se utilizan para muchos propósitos, incluidos el seguimiento de la deforestación y los incendios forestales, así como la investigación de abusos de derechos humanos en todo el mundo.

Investigadores de la organización Human Rights Watch colaboraron con la empresa Planet Labs en 2017 para mostrar la destrucción de los pueblos rohingya a manos del ejército en Myanmar.

Imágenes satelitales de pueblos rohingya

2017DigitalGlobe
Imágenes satelitales de Myanmar mostraron la destrucción de pueblos habitados por los rohingya.

Las imágenes les permitieron hacer un mapa del alcance del daño a más de 200 pueblos en la zona, comparando imágenes satelitales de resolución de 40 centímetros de esas áreas antes y después.

Las imágenes parecieron corroborar las denuncias de los rohingya, que huyeron de Myanmar al vecino Bangladesh, de que sus casas habían sido objetivo de los militares.

Imágenes satelitales también han sido vitales para hacer un seguimiento de lo que ha estado sucediendo en la región china de Xinjiang, incluida la red de centros de “re-educación” para los uigures.

La información ha ayudado a mostrar dónde se han construido estos centros. Las imágenes de alta resolución también han dado una idea de su tamaño y algunas características particulares.

Imagen tomada por Maxar del centro de reeducación de Hotan

2019 Maxar Technologies
Una imagen satelital de 2019 de un centro de re-educación en la zona Hotan de Xinjiang, China.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw97EJ66PiU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.