Home
>
Ejecuciones, tortura y desapariciones, fallas de México en derechos humanos durante 2016: AI
Ejecuciones, tortura y desapariciones, fallas de México en derechos humanos durante 2016: AI
4 minutos de lectura
Ejecuciones, tortura y desapariciones, fallas de México en derechos humanos durante 2016: AI
22 de febrero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

[contextly_sidebar id=”5CBnXPzQWJ7TNCswsi8HCa0eJbQafD7z”]En México persiste la impunidad por violaciones a derechos humanos. De acuerdo con el reporte anual de Amnistía Internacional de 2016, la mayoría de ellas se cometen contra civiles, indígenas, mujeres, defensores de derechos humanos y periodistas.

Estas son las 10 violaciones a derechos humanos que México no resolvió en 2016 y que fueron documentadas por la organización defensora.

Fuerzas de seguridad

Durante 2016, la violencia aumentó notablemente en el país: las autoridades registraron 36,056 homicidios hasta el final de noviembre, la cifra más elevada desde el inicio de la presidencia de Enrique Peña. En 2015, el total de homicidios fue de 33,017.

La organización documentó que como respuesta a las manifestaciones multitudinarias de maestros, las autoridades llevaron a cabo operativos policiales, algunos de los cuales “se saldaron con muertes y heridas de civiles”.

Ejecuciones extrajudiciales

De acuerdo con el reporte, en 2016 “los autores de ejecuciones extrajudiciales seguían gozando de impunidad; esos delitos no se investigaban adecuadamente”.

Por tercer año consecutivo, las autoridades no publicaron la cifra de personas muertas o heridas en enfrentamientos con la policía y las fuerzas armadas; el hallazgo de fosas comunes en todo el país se dio “a iniciativa de grupos familiares más que de las autoridades o expertos forenses oficiales”.

En Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio del año pasado, un operación policial dejó como saldo ocho personas muertas y decenas resultaron heridas durante una manifestación contra la reforma educativa.

Otros casos que continúan impunes, según el reporte, son los homicidios de 22 personas a manos de soldados en Tlatlaya, Estado de México, en 2014; la muerte de 43 personas en un operativo militar en Tanhuato, Michoacán, en 2015 y los homicidios de 16 personas a manos de policías federales y otras fuerzas de seguridad en Apatzingán, Michoacán, también en 2015.

Tortura

La Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura de la PGR informó que en 2016 se revisaron a nivel federal 4,715 expedientes por casos de tortura.

En 2016, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció la presentación de cargos por tortura contra cinco agentes federales en respuesta a la filtración de un video donde se veía a policías y soldados torturando a una mujer.

También, en abril de 2016, un juez federal impuso una condena de 52 años de prisión a un general del ejército por haber ordenado en 2008 una operación en la que se torturó, asesinó y se eliminó el cadáver de una persona en Chihuahua.

Aunque, de acuerdo con Amnistía, “en la mayoría de los casos no se aplicaron los dictámenes forenses especializados de la PGR para supuestos de posible tortura; en 2016 habían más de 3 mil peticiones pendientes de tramitar, muchos de ellos sin un dictamen médico oficial, por lo que las investigaciones no avanzaron”.

Migrantes y refugiados

El número de solicitantes de asilo en México fue récord. Hasta octubre se habían recibido 6,898 solicitudes, de las cuales el 93% correspondía a personas provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala.

La aplicación del Programa Integral Frontera Sur aumentó las operaciones de seguridad en la frontera sur de México, lo que resultó en frecuentes informes de extorsión, expulsiones masivas de migrantes, secuestros y otros abusos.

Hasta noviembre, 174 mil 526 personas habían sido capturadas y detenidas; 136 mil 420 fueron deportadas.

Desapariciones forzadas

Al concluir 2016, según el gobierno, 29,917 personas se hallaban “en paradero desconocido”.

De acuerdo con el reporte, “las investigaciones de los casos de personas desaparecidas seguían adoleciendo de irregularidades y sufriendo demoras. En general, las autoridades no iniciaban inmediatamente la búsqueda de las víctimas”.

Periodistas y defensores de derechos humanos

Al menos 11 periodistas fueron víctimas de homicidio en 2016.

Las amenazas, el hostigamiento, la intimidación, las agresiones y los homicidios contra periodistas y defensores de derechos humanos continuaron y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no brindó protección adecuada a estas personas, de acuerdo con Amnistía Internacional.

Comunidad LGBT

En 2016, el Congreso rechazó dos anteproyectos de ley que garantizaban de manera expresa para contraer matrimonio sin discriminación y para adoptar.

Violencia contra mujeres y niñas

En abril, miles de personas protestaron en el país para exigir el fin de la violencia contra las mujeres.

El mecanismo de “Alerta de Género” se activó en Jalisco y Michoacán, aunque la falta de datos precisos sobre la violencia de género constituyó un obstáculo para abordar el problema, reportó la organización.

Pueblos indígenas

Para AI, continúa pendiente el debate legislativo para un marco legal sobre el derecho de los pueblos indígenas al consentimiento libre, previo e informado.

Puedes consultar el reporte completo en la página de Amnistía Internacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Amnistía Internacional
defensores derechos humanos
derechos humanos
violaciones derechos humanos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image