Ejecuciones, tortura y desapariciones, fallas de México en derechos humanos durante 2016: AI
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ejecuciones, tortura y desapariciones, fallas de México en derechos humanos durante 2016: AI

Te presentamos las violaciones a derechos humanos que México no resolvió en 2016 y que fueron documentadas por Amnistía Internacional en su reporte 2016.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
22 de febrero, 2017
Comparte

En México persiste la impunidad por violaciones a derechos humanos. De acuerdo con el reporte anual de Amnistía Internacional de 2016, la mayoría de ellas se cometen contra civiles, indígenas, mujeres, defensores de derechos humanos y periodistas.

Estas son las 10 violaciones a derechos humanos que México no resolvió en 2016 y que fueron documentadas por la organización defensora.

Fuerzas de seguridad

Durante 2016, la violencia aumentó notablemente en el país: las autoridades registraron 36,056 homicidios hasta el final de noviembre, la cifra más elevada desde el inicio de la presidencia de Enrique Peña. En 2015, el total de homicidios fue de 33,017.

La organización documentó que como respuesta a las manifestaciones multitudinarias de maestros, las autoridades llevaron a cabo operativos policiales, algunos de los cuales “se saldaron con muertes y heridas de civiles”.

Ejecuciones extrajudiciales

De acuerdo con el reporte, en 2016 “los autores de ejecuciones extrajudiciales seguían gozando de impunidad; esos delitos no se investigaban adecuadamente”.

Por tercer año consecutivo, las autoridades no publicaron la cifra de personas muertas o heridas en enfrentamientos con la policía y las fuerzas armadas; el hallazgo de fosas comunes en todo el país se dio “a iniciativa de grupos familiares más que de las autoridades o expertos forenses oficiales”.

En Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio del año pasado, un operación policial dejó como saldo ocho personas muertas y decenas resultaron heridas durante una manifestación contra la reforma educativa.

Otros casos que continúan impunes, según el reporte, son los homicidios de 22 personas a manos de soldados en Tlatlaya, Estado de México, en 2014; la muerte de 43 personas en un operativo militar en Tanhuato, Michoacán, en 2015 y los homicidios de 16 personas a manos de policías federales y otras fuerzas de seguridad en Apatzingán, Michoacán, también en 2015.

Tortura

La Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura de la PGR informó que en 2016 se revisaron a nivel federal 4,715 expedientes por casos de tortura.

En 2016, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció la presentación de cargos por tortura contra cinco agentes federales en respuesta a la filtración de un video donde se veía a policías y soldados torturando a una mujer.

También, en abril de 2016, un juez federal impuso una condena de 52 años de prisión a un general del ejército por haber ordenado en 2008 una operación en la que se torturó, asesinó y se eliminó el cadáver de una persona en Chihuahua.

Aunque, de acuerdo con Amnistía, “en la mayoría de los casos no se aplicaron los dictámenes forenses especializados de la PGR para supuestos de posible tortura; en 2016 habían más de 3 mil peticiones pendientes de tramitar, muchos de ellos sin un dictamen médico oficial, por lo que las investigaciones no avanzaron”.

Migrantes y refugiados

El número de solicitantes de asilo en México fue récord. Hasta octubre se habían recibido 6,898 solicitudes, de las cuales el 93% correspondía a personas provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala.

La aplicación del Programa Integral Frontera Sur aumentó las operaciones de seguridad en la frontera sur de México, lo que resultó en frecuentes informes de extorsión, expulsiones masivas de migrantes, secuestros y otros abusos.

Hasta noviembre, 174 mil 526 personas habían sido capturadas y detenidas; 136 mil 420 fueron deportadas.

Desapariciones forzadas

Al concluir 2016, según el gobierno, 29,917 personas se hallaban “en paradero desconocido”.

De acuerdo con el reporte, “las investigaciones de los casos de personas desaparecidas seguían adoleciendo de irregularidades y sufriendo demoras. En general, las autoridades no iniciaban inmediatamente la búsqueda de las víctimas”.

Periodistas y defensores de derechos humanos

Al menos 11 periodistas fueron víctimas de homicidio en 2016.

Las amenazas, el hostigamiento, la intimidación, las agresiones y los homicidios contra periodistas y defensores de derechos humanos continuaron y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no brindó protección adecuada a estas personas, de acuerdo con Amnistía Internacional.

Comunidad LGBT

En 2016, el Congreso rechazó dos anteproyectos de ley que garantizaban de manera expresa para contraer matrimonio sin discriminación y para adoptar.

Violencia contra mujeres y niñas

En abril, miles de personas protestaron en el país para exigir el fin de la violencia contra las mujeres.

El mecanismo de “Alerta de Género” se activó en Jalisco y Michoacán, aunque la falta de datos precisos sobre la violencia de género constituyó un obstáculo para abordar el problema, reportó la organización.

Pueblos indígenas

Para AI, continúa pendiente el debate legislativo para un marco legal sobre el derecho de los pueblos indígenas al consentimiento libre, previo e informado.

Puedes consultar el reporte completo en la página de Amnistía Internacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo y cuándo serán el cortejo y el funeral de la reina Isabel II: guía paso a paso

El público podrá ver el ataúd de la reina y presentar sus respetos en la catedral de St. Giles, en Edimburgo, y después en Westminster Hall, en Londres.
12 de septiembre, 2022
Comparte

El funeral de la reina Isabel II de Inglaterra se realizará el lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster en Londres, confirmó el Palacio de Buckingham.

Será llevada del Palacio de Buckingham a Westminster Hall, en el edificio del Parlamento, el miércoles, donde el ataúd descansará sobre un catafalco.

La reina estará en capilla ardiente durante cuatro días antes de su funeral, tiempo en el que el público podrá despedirse.

El rey Carlos III también se embarcará en una gira por las cuatro naciones que conforman Reino Unido.

Esta es una guía día a día de cómo será el funeral de Isabel II, quien protagonizó el reinado más largo de la historia británica.

Reina Isabel II.

BBC
Domingo 11 de septiembre

BBC

El ataúd de roble de la reina, que se encontraba en el salón de baile del Castillo de Balmoral (Escocia), donde falleció este jueves, fue transportado a un coche fúnebre.

Su cuerpo partió de Balmoral alrededor de las 10:00 (hora local), y comenzó a avanzar lentamente en un viaje de seis horas a Edimburgo, que se encuentra a más de 160 km de distancia por carretera

Recorrido

BBC
Ubicaciones clave en Edimburgo del féretro de Isabel II

BBC

El féretro llegará al Palacio de Holyroodhouse -residencia oficial de la monarquía británica en la capital escocesa- y reposará en el Salón del Trono.

En Londres, el rey se reunirá con el secretario general de la Commonwealth en el Palacio de Buckingham.

Posteriormente recibirá a los altos comisionados de los países de los que es jefe de Estado.

Lunes 12 de septiembre

BBC

El rey Carlos comenzará el día con una visita a Westminster Hall, donde ambas cámaras del Parlamento se reunirán para expresar sus condolencias.

Acompañado de Camila, la reina consorte, el rey viajará en avión a Edimburgo. Es parte de la operación Spring Tide, el nombre en clave de su primer viaje por las cuatro naciones del Reino Unido como rey.

Westminster Abbey

Getty Images
La Abadía de Westminster.

Por la tarde, el féretro de la reina viajará en procesión hasta la Catedral de St. Giles, acompañado por el rey y miembros de la familia real.

El cuerpo de la reina estará en una capilla ardiente en St. Giles durante 24 horas y los miembros del público podrán presentar sus respetos.

A continuación, el rey regresará a Holyrood, donde tendrá una audiencia con la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon. Él y la reina consorte luego asistirán al parlamento escocés, donde recibirán una moción de condolencia.

Por la noche, el rey Carlos realizará una vigilia con miembros de la familia real en la Catedral de St. Giles.

Martes 13 de septiembre

BBC

La princesa Ana, la única hija de la reina, acompañará el ataúd desde la Catedral de St. Giles hasta el aeropuerto de Edimburgo, y luego, según lo planeado, hasta la base de la fuerza aérea real RAF Northolt.

Se espera que el último vuelo de la reina de Escocia a Londres llegue poco antes de las 19:00 hora local.

Desde allí viajará al Palacio de Buckingham, residencia oficial de los monarcas británicos en Londres desde 1837. La llegada del ataúd al palacio será presenciada por el rey Carlos III y Camilla, la reina consorte, antes de ser llevado al Bow Room.

El rey Carlos III y la reina consorte Camila.

Reuters

Antes de eso, el rey y Camilla visitarán Belfast en Irlanda del Norte. Luego viajarán al Castillo de Hillsborough para ver una exposición sobre la larga asociación de la reina con Irlanda del Norte.

El rey Carlos se reunirá luego con el secretario de Estado para Irlanda del Norte, el diputado Chris Heaton-Harris, así como con otros líderes del partido. También recibirá un mensaje de condolencias encabezado por el presidente de la Asamblea de Irlanda del Norte.

Después de una reunión con líderes religiosos, el rey Carlos y Camila asistirán a un servicio de oración en la Catedral de Santa Ana y luego regresarán a Londres.

Miércoles 14 de septiembre

BBC

El cuerpo de la reina se trasladará en procesión desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall por la tarde.

Su féretro será transportado en una carroza de la Tropa Real de Artillería a Caballo del rey, y estará acompañado por un desfile militar y miembros de la familia real.

El rey Carlos encabezará la procesión detrás del carruaje.

Procesión para el velorio del Isabel II.

BBC

La gente podrá verlo mientras recorre las calles de Londres.

También habrá grandes pantallas de televisión instaladas para la ocasión especialmente en los parques reales de la capital.

La procesión viajará a lo largo de Queen’s Gardens, The Mall, Horse Guards y Horse Guards Arch, Whitehall, Parliament Street, Parliament Square y New Palace Yard.

Una vez en Westminster Hall, el ataúd será ubicado sobre una plataforma elevada conocida como catafalco, envuelto en el estandarte real, y se le colocará encima la corona imperial del Estado, el orbe y el cetro.

La reina madre fue velada en el Salón de Westminster en 2002.

Getty Images
La reina madre fue velada en el Salón de Westminster en 2002.

Cada esquina de la plataforma estará custodiada por soldados de las unidades al servicio de la casa real.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, llevará a cabo un breve servicio religioso al que asistirán el rey Carlos y otros miembros de la familia real antes de que el salón se abra al público.

Jueves 15 de septiembre

BBC

Este es el primer día de los cuatro en los que el cuerpo de la reina permanecerá en Westminster Hall hasta la mañana del funeral de Estado.

Se espera que cientos de miles de personas puedan presentar sus respetos en el edificio del siglo XI, la parte más antigua del Palacio de Westminster y el corazón del gobierno británico.

estandarte real, corona imperial del Estado, orbe y cetro que se colocarán al féretro de la reina Isabel II

BBC
Viernes 16 de septiembre

BBC

El ataúd de la reina permanecerá por segundo día en Westminster Hall, donde la gente podrá presentar sus respetos.

El rey y Camilla viajarán a Gales, la última de su primera visita a las cuatro naciones de Reino Unido como rey.

Lunes 19 de septiembre

BBC

Durante la mañana el ataúd será llevado en procesión a la Abadía de Westminster para el funeral de Estado.

Gráfico Salón de Westminster y Abadía de Westminster.

BBC
Interior Abadía de Westminster

BBC

Entre los invitados que se unirán a los miembros de su familia estarán altos políticos de Reino Unido y jefes de Estado de todo el mundo.

Después del funeral, el ataúd viajará en procesión desde la Abadía de Westminster hasta Wellington Arch, desde donde viajará a Windsor.

Procesión funeraria del féretro de Isabel II a Windsor.

BBC

El coche fúnebre llevará el ataúd a lo largo de Long Walk hasta la Capilla de San Jorge en la Capilla de Windsor, donde se llevará a cabo un servicio de entierro religioso.

Dentro de la capilla de San Jorge

BBC

Habrá un período de duelo nacional hasta el día del funeral de Estado, anunció el gobierno. La familia real cumplirá un período de luto durante siete días más.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.