close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Descubre toda la información que tu navegador revela de ti (sin tu permiso)
Desde tu IP hasta la batería que le queda a tu computadora. Esta es sólo una muestra de la información que cualquier sitio web puede saber sobre ti.
Por Rodrigo Crespo
13 de febrero, 2017
Comparte

Nota del editor: esta entrada fue publicada originalmente en ClickNecesario.com, el 14 de abril de 2016.


Constantemente encontramos noticias sobre cómo nuestros datos e información están en riesgo de ser utilizados por alguien más: desde las molestas llamadas de bancos en los que no tenemos ninguna cuenta hasta cómo WhatsApp encripta nuestras conversaciones para mantenerlas privadas. Pero cada vez que entramos a internet nuestro navegador revela información que ni siquiera sabíamos que existía.

No importa qué navegador estés utilizando en este momento: cada vez que entras a una página de internet hay cierta información de ti que se comparte a través de tu navegador. La página Webkay creada por Robin Linus te permite saber el tipo de información que un sitio sabe de ti sin pedirte ningún permiso.

Muchos de los datos podrán resultar obvios para algunas personas como tu dirección IP o tu proveedor de red. Pero hay otros datos que no resultan tan obvios, por ejemplo, la cantidad de batería que le queda a tu computadora en este momento. Así es, un sitio web puede saber cuanto tiempo de pila te queda.

Estos son algunos de los datos que un sitio web puede saber de ti y tu computadora:

Ubicación

120416 Ubicación

Aunque es una dirección aproximada, es bastante certera. En mi caso Webkay me ubicó sólo a cinco calles de distancia desde el nido de Animal Político. El sitio web no necesita entrar a tu GPS para realizar una ubicación aproximada y de acuerdo a Robin Linus el error en una red móvil puede ser hasta de 50 kilómetros.

Software

120416 Software

Algo que parece bastante normal es que un sitio sepa desde que sistema operativo estás visitándolo, pero la información es mucho más detallada: qué versión de sistema operativo tienes, desde qué navegador estás visitando la página y que versión es.

Hardware

120416 Hardware

Además de conocer los programas que estás utilizando para visitarla, sabe sobre el equipo: que procesador usas, cuál es la resolución de tu pantalla, cuánta pila te queda y hasta si está conectada a una fuente eléctrica o no.

Redes sociales

120416 Social Media

No te asustes, un sitio web confiable no puede entrar a tus redes sociales sin tu permiso, pero si sabe a cuáles estás conectado mientras visitas el sitio. Por ejemplo, Webkay supo que estoy conectado a Google (aunque no sabe que tengo dos cuentas de mail abiertas), Google Plus, Facebook, Blogger, Twitter y Spotify.

Click Jacking

120416 Click Jacking

Esto es algo que algunos sitios sospechosos realizan para acceder a tu información en redes sociales. ¿Te ha pasado cuando estás viendo una película gratis por internet que hay muchos botones de play? La mayoría de ellos son para llevarte a publicidad, pero muchos otros son para acceder a tu información. La mayoría de los sitios confiables, como ClickNecesario, no utilizan estas herramientas ni siquiera para publicidad.

Por ejemplo, si das click al link “Facebook Clickjacking seems to work again” dentro de Webkay, automáticamente le darás like a la página de Robin Linus en Facebook sin tu autorización. En Twitter esto no sucede porque necesitas confirmar tus acciones en una nueva ventana.

Giroscopio

120416 Giroscopio

Estos son los datos que nos parecen más irrelevantes y a la vez sorprendentes. El giroscopio permite saber la orientación de tu computadora. En mi caso Webkay no supo mi orientación ya que mi computadora no tiene un compás activado. Pero, sí supo que mi computadora probablemente está sobre una mesa. (Sí, mientras escribo esto estoy sobre una mesa).

Antes de que entres en pánico, quemes tu conexión a internet y nunca más nos vuelvas a visitar, es importante señalar que mucha de esta información puede ser utilizada para bien. Por ejemplo, si un sitio sabe desde que sistema operativo y navegador la visitas puede ofrecerte una mejor experiencia. De hecho esa es la meta de muchos sitios confiables: utilizar la información para mejorar.

Pero si sigues hiper ventilando y no quieres que nadie sepa ningún dato sobre ti, en el mismo sitio Robin Linus explica cómo puedes protegerte de revelar esta información.

Con información de Webkay.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte