Un hombre es detenido por una infracción vial y muere mientras policías de Juárez lo someten
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomada de YouTube

Un hombre es detenido por una infracción vial y muere mientras policías de Juárez lo someten

En Ciudad Juárez, un hombre fue detenido porque el auto en que circulaba no tenía luces traseras y minutos después falleció mientras era sometido por policías.
Tomada de YouTube
Por Miguel Silerio | Yociudadano.com.mx
18 de febrero, 2017
Comparte

Un hombre, que fue detenido por agentes de tránsito por presuntamente conducir intoxicado y por portar dos armas de fuego, murió en el interior de una estación de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, informó la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).

Horas después del deceso, se dio a conocer un video en el que se puede observar que el hombre falleció mientras era sometido por policías y agentes de Tránsito, quienes intentaban subirle los pantalones y esposarlo.

De acuerdo con información de las autoridades, el hombre fue identificado como Alejandro C. M., quien fue detenido alrededor de las 2:40 horas del viernes 17 de febrero, en el cruce de las avenidas Paseo Triunfo de la República y Vicente Guerrero.

La detención de debió a que el vehículo no tenía luces traseras; sin embargo, los agentes de Tránsito de Ciudad Juárez se percataron de que el hombre estaba bajo el influjo de una sustancia y sostenía una pistola tipo escuadra Beretta, calibre 380, de acuerdo con la versión oficial.

Además, al revisar el vehículo, los agentes encontraron una submetralladora Mendoza, con dos cargadores útiles, por lo que el sujeto fue puesto a disposición de policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes lo trasladaron a la Estación Universidad.

El video difundido muestra al detenido siendo ingresado por la fuerza a la estación, al tiempo que se le caen los pantalones, por lo que los agentes le ordenan que se los suba. El sujeto hace caso omiso y empieza a forcejear con siete elementos municipales.

Minutos después, mientras forcejean, el detenido grita que ya se subió los pantalones; sin embargo, los agentes lo mantienen en el suelo e incluso uno de ellos se para sobre los pies del detenido.

Una vez que esposan al detenido, se escucha la voz de uno de las agentes que dice: “ahora bájenle el pantalón y cójanselo”, frase que provoca la risa de varios elementos.

Posteriormente, los policías de Ciudad Juárez se percatan de que el detenido no se mueve, por lo que le retiran las esposas y lo colocan boca arriba.

El video termina mientras personal médico de la estación trata de revisar los signos vitales del hombre detenido. 

Tras los hechos, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, informó que en la detención de Alejandro C. M. participaron cinco elementos de tránsito y dos de la Policía Municipal.

Los siete agentes, señaló el alcalde, actualmente se encuentran bajo arresto por 48 horas, mientras la Fiscalía General de Chihuahua realiza las averiguaciones correspondientes.

El alcalde explicó que la Fiscalía estatal deberá determinar si existió abuso por parte de los elementos municipales, en cuyo caso, aseguró, no se solapará ningún tipo de acción delincuencial.

Además, el alcalde reconoció que se cometieron errores en el protocolo de detención, puesto que el video muestra que los policías fueron incapaces de neutralizarlo apropiadamente.

Reportes de la Fiscalía indican que el incidente está siendo investigado con carácter de homicidio y que la necropsia realizada por los elementos estatales reveló que el deceso se debió a un traumatismo craneoencefálico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte se declara un Estado con armas nucleares

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de "irreversible" y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.
9 de septiembre, 2022
Comparte

Corea del Norte aprobó una ley en la que se declara a sí mismo como un Estado con armas nucleares, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de “irreversible” y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.

La ley también consagra el derecho del país a utilizar un ataque nuclear preventivo para protegerse.

A pesar de las sanciones que pesan sobre la nación asiática, Pyongyang realizó seis pruebas nucleares entre 2006 y 2017.

El país ha seguido avanzando en su capacidad militar, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, representando una amenaza para sus vecinos e incluso situando a EE.UU. continental dentro de su rango de ataque.

El gobierno de Kim realizó lanzamientos de misiles de largo alcance y pruebas nucleares en 2019 luego de dos cumbres entre el mandatario norcoreano y el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump.

Conversaciones estancadas

Las conversaciones entre los dos países se han estancado desde entonces. Aunque el gobierno de Joe Biden ha indicado que está dispuesto a hablar con Pyongyang, no ha dicho si el presidente estadounidense se reunirá con Kim.

La Casa Blanca también informó en los últimos meses que sus intentos de contactar a Pyongyang y las ofertas de ayuda por la pandemia de covid que vivió Corea del Norte no han recibido respuesta hasta el momento.

EE.UU. revisó su política sobre Corea del Norte el año pasado y reiteró que su objetivo es la “desnuclearización completa” de la península de Corea.

Biden dijo que aplicaría una mezcla de diplomacia y “disuasión severa”. Kim respondió diciendo que su país debe prepararse tanto para el “diálogo como para la confrontación”.

Mientras tanto, las tensiones en la península de Corea se han disparado este año con Pyongyang lanzando un número récord de misiles balísticos.

Corea del Sur y EE.UU. respondieron con pruebas de misiles y los mayores ejercicios militares conjuntos en la península en años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.