Home
>
Liberan a presunto prestanombres de Tomás Yarrington horas después de ser detenido
Liberan a presunto prestanombres de Tomás Yarrington horas después de ser detenido
2 minutos de lectura
Liberan a presunto prestanombres de Tomás Yarrington horas después de ser detenido
09 de febrero, 2017
Por: Carlos Manuel Juárez Rodríguez
@liz_pf 

[contextly_sidebar id=”GnTCl8yWhNZbujNO1JCMGufEk3jxstvd”]Fernando Alejandro Cano Martínez, señalado como uno de los principales operadores financieros del exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, fue liberado la noche de este jueves 9 de febrero, horas después de haber sido detenido en San Pedro Garza García, Nuevo León.

La liberación ocurrió luego de que Cano Martínez pagó una fianza y presentó un amparo vigente contra cualquier orden de detención en México. Así lo dio a conocer el gobierno de Nuevo León a través de una publicación en su perfil de Twitter.

Cano Martínez salía de un restaurante cuando notó la presencia policiaca y huyó; sin embargo, agentes de la Fiscalía lo persiguieron un par de cuadras y lo detuvieron.

El presunto operador de Tomás Yarrington tiene una orden de aprehensión emitida por la Corte del Distrito Sur de Texas. Es considerado prestanombres de Yarrington y es señalado como presunto responsable de lavar millones de dólares en el sector inmobiliario texano.

Desde 2013, tanto Cano como Yarrington enfrentan 11 cargos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y fraude bancario derivado de su sexenio como gobernador de Tamaulipas (1999 al 2004).

El nombre de Fernando Cano salió a luz por las declaraciones de Antonio Peña Argüelles, otro de los presuntos operadores de Yarrington Ruvalcaba. El Cártel del Golfo amenazó a Peña por lo que pidió protección de la DEA a cambio de declarar ante las autoridades estadounidenses y posteriormente con la Procuraduría General de la República (PGR).

El testigo protegido declaró que Tomas Yarrington tenía vínculos con los hermanos Treviño Morales, quienes eran líderes del Cártel del Golfo; el intermediario entre ambas partes fue Fernando Cano Martínez, quien también fungía como dueño de una empresa constructora.

“Si me consta cómo creció esa empresa, ya que su punto de crecimiento (fue) el licenciado Fernando Cano Martínez, a quien se le denomina el constructor del sexenio de Tomás Yarrginton y el Ahumada de Tamaulipas”, dijo el testigo.

En la declaración se refiere que Cano Martínez posee ranchos con extensión de mil 700 hectáreas reunidos en “La hacienda San Juan”. El hombre indica que el exmandatario tamaulipeco compró la isla “El Frontón”, ubicada en el norte de Veracruz, la cual escrituró a nombre de Fernando Cano.

En 2012, fiscales de Estados Unidos solicitaron al gobierno mexicano la captura y extradición de Tomás Yarrginton y Fernando Cano. En noviembre de 2016, la PGR ofreció una recompensa de 15 millones de pesos a quien aporte información que permita la captura del exgobernador tamaulipeco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
detienen a fernando cano prestanombres de yarrington
exgobernador tomas yarrington dellitos
prestanombres tomas yarrington
image