close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El día que nevó por última vez en la Ciudad de México

En el DF con un poquito de aire ya nos andamos congelando, pero en 1967, la cosa realmente se puso fría cuando nevó y la ciudad se pintó de blanco.
Por Daniel García
3 de febrero, 2017
Comparte

Nota del editor: esta entrada fue publicada originalmente en ClickNecesario.com, el 11 de noviembre de 2016.


Imagínense dando un paseo por las hermosas calles del centro de la Ciudad de México. Todo es felicidad mientras caminan tomando fotografías de los viejos y hermosos edificios. Entre ambulantes van comprando una que otra cosa, tratan de no asustarse con el hombre pintado de plata que no se mueve y disfrutan del hermoso paisaje de la blanca nieve cayendo sobre el zócalo… Sí, nieve, justo así sucedió hace 49 años, cuando nevó por última vez en el ya casi extinto Distrito Federal.

Screen Shot 2016-01-11 at 12.05.52 AM

Cuenta la leyenda que la última vez que nevó no fue en la primavera de Paulina Rubio (chequen sus referentes de la Chica Dorada para entender este chiste), sino el 11 de enero de 1967. Por increíble que parezca, ese año hubo una gran helada en todo el país y los consecuencias llegaron hasta las calles de la Ciudad de México, donde hubo nieve de sobra (y no precisamente de limón).

Screen Shot 2016-01-11 at 12.05.38 AM

Las nevadas comenzaron el 9 de enero al norte del país y para la madrugada del 11 ya habían llegado al centro de la capital. Esa mañana la gente fue sorprendida por una helada sorpresa: cinco centímetros de espesor cubrían el suelo de nieve, no sólo en los bosques donde llegaba a ser normal, sino también en San Ángel, Chapultepec, la Avenida Reforma e incluso el Zócalo de la ciudad de México. Todo era blanco y brillante.

 

Pero a pesar de que despertar en una ciudad llena de nieve puede sonar a pura diversión (y guerritas de bolas de nieve), para algunos no lo fue tanto. Monterrey sufrió uno de sus peores días, los vuelos se suspendieron y muchas personas quedaron incomunicadas. En el DF también nos fue mal: en algunas localidades del Ajusco como La Cima y Parres, la nieve alcanzó los 60 centímetros de altura.

Aquel día también se desbordó el Río de los Remedios causando inundaciones en varias colonias de la delegación Gustavo A. Madero. La carretera a Cuernavaca estuvo cerrada por más de 12 horas y el presidente Gustavo Díaz Ordaz tuvo que implementar un programa de emergencia con ayuda del ejército. Además se calcula que ese día murieron entre 15 y 25 personas debido a la hipotermia. La ciudad simplemente no estaba preparada para una nevada (y eso que ya había habido una peor el 11 de febrero de 1907, cuando casi llegamos a -4 grados).

Screen Shot 2016-01-11 at 12.06.11 AM

Todas estas nevadas han quedado en la historia y no sabemos con certeza si próximamente tendremos nieve de vuelta en las calles (no vale la artificial de Mancera). Mientras yo ya empecé a preparame comprando varias chamarras en los puestos del centro y guardando uno que otro par de calorías en las reservas de mi cuerpo.

giphy-8

Giphy

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Sergey Kavry/Facebook

El misterioso mensaje pintado sobre un oso polar en Rusia que alarma a los científicos

Las imágenes de un oso polar con los caracteres "T-34" pintados sobre su lomo se hizo viral en Rusia, pero los expertos advierten que podría resultar mortal para el animal.
Sergey Kavry/Facebook
4 de diciembre, 2019
Comparte

Las imágenes de un oso polar con los caracteres “T-34” pintados en negro sobre su cuerpo despertó la curiosidad de miles de personas en Rusia interesadas en saber qué significa.

Pero, más allá del misterio, el hecho alarmó a los científicos al considerar que podría resultar mortal para el animal.

Algunos calificaron como “broma de mal gusto” los caracteres “T-34”, que hacen referencia a un modelo de tanque que jugó un papel fundamental en la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, lo cierto es que la pintura negra hace que el oso sea ahora demasiado visible tanto para sus presas como para los cazadores furtivos, advirtieron ecologistas.

Se desconoce quién pintó al oso, cómo, ni para qué lo hizo. Las autoridades investigan para descubrir en qué punto de la Rusia Ártica se grabó el video antes de hacerse viral en redes sociales.

El video fue publicado primero en Facebook por Sergey Kavry, miembro del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).


Kavry dijo que el video se había compartido en un grupo de WhatsApp con los pueblos indígenas de la región de Chukotka en el Lejano Oriente ruso.

Asimismo, descartó rotundamente que los científicos que monitorean la vida salvaje en la zona pudieran haber marcado al oso de esa manera.

Bajo sedación

“Si es algo relacionado con letras militares… eso es una perversa falta de respeto por la historia”, agregó Kavry.

La responsable de prensa de WWF Rusia, Daria Buyanova, le dijo a la BBC que ver las imágenes fue “bastante impactante” y que la inscripción “parece una broma de mal gusto”.

Tanque T/34

Getty Images
El T-34 fue un modelo de fabricación soviética y considerado el tanque por excelencia de la Segunda Guerra Mundial.

Un científico del Instituto de Problemas Biológicos del Norte, Anatoly Kochnev, dijo que era poco probable que el oso pudiera haber sido pintado sin ser sedado antes.

En su opinión, el animal no podía estar en movimiento mientras lo rociaban porque “los caracteres están escritos de manera uniforme y son todos del mismo tamaño”.

Kochnev dijo que las marcas podrían tardar semanas en desaparecer y causar serios problemas al animal, ya que depende de su pelaje blancopara ocultarse entre la nieve y el hielo a la hora de cazar a sus presas.

Osos en zonas pobladas

Las autoridades tratan de determinar dónde se grabó el video, pero Kochnev sugirió que podría tratarse de la remota región de Novaya Zemlya.

Esta zona vivió en los últimos meses un aumento del número de osos polares que entran a áreas pobladas, lo que llevó incluso a declarar estado de emergencia en febrero y a que algunos de ellos fueran sedados para evitar hipotéticos ataques a los habitantes.

Según varios medios rusos, el malestar e inquietud de la población ante la llegada de docenas de estos animales a pocos metros de sus casas podrían estar detrás de la pintada realizada al oso.

Los osos polares cazan sus presas desde el hielo y éste está disminuyendo cada año en el Ártico.

Getty Images
Los osos polares cazan sus presas desde el hielo y éste está disminuyendo cada año en el Ártico.

Si bien es bastante inusual tanto que los osos polares ingresen a zonas pobladas como que ataquen a seres humanos, el cambio en las temperaturas podría estar detrás de este nuevo comportamiento.

“El hielo marino se derrite antes este año y se vuelve a congelar más tarde. Por eso no pueden salir al hielo marino para cazar focas y acaban en las comunidades atraídos por el olor de la comida y la basura”, le dijo a la BBC Rod Downie, experto polar de WWF.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dDLDuv7LH48

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg&t=37s

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.