Diputado local de Morena acusa desvíos en su partido y presión para dar parte de su sueldo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Diputado local de Morena acusa desvíos en su partido y presión para dar parte de su sueldo

En un audio el diputado local David Alejandro Landeros Torres, del Congreso de Guanajuato, acusa que sus asesores han "agarrado dinero" de partidas de Morena, y que el dirigente estatal del partido lo ha presionado para obtener parte de su dieta como legislador. 
Especial
Por Zona Francia / Carmen Pizano
15 de febrero, 2017
Comparte

La filtración de un audio protagonizado por el legislador David Alejandro Landeros Torres, en el que denuncia desvío de recursos de las partidas que tiene como legislador y la presión que tiene de la dirigencia para dar dinero al dirigente estatal, llegó para agudizar la crisis que enfrenta Morena y que ahora coloca en el ojo del huracán al primer diputado que ha colocado este partido en Guanajuato.

En el audio, se escucha lo que parece una conversación entre familiares, con el diputado en aparente estado de ebriedad. El legislador expresó que sus asesores han “agarrado dinero” de las partidas que tiene la representación de Morena para los gastos de operación de la oficina, la casa de enlace y los apoyos sociales.

Con palabras altisonantes, acusa directamente a Alejandro Bustos, asesor y diputado suplente de David Alejandro, de tomar el dinero y anuncia que lo denunciaría.

“Ellos están de acuerdo, hija, son una pinche mafia de culeros”, dice.

Landeros afirmó que el propio dirigente de Morena, Ernesto Prieto, le ha pedido la renuncia al partido, después de que se negó a darle 20 mil pesos mensuales de su dieta como legislador.

“Ellos piden… agarró dinero de todo, todavía le di 40 mil pesos porque yo no quiero dinero”.

Una de las personas le advierte que si hace la denuncia, sería motivo para que el “Congreso automáticamente lo expulse”, pero él asegura que no le importa, incluso no le importaría que lo corrieran del partido político.

El legislador manifestó que el interés de Alejandro Bustos, su coordinador de asesores, es sacarlo de la curul para él llegar a ocupar el sitio, al ser el suplente.

“¿Sabes cuándo lo voy a dejar? Nunca, pase lo que pase porque es culero. Ellos eran del PRD, venían con la escuela de robar del PRD, él (Bustos), Prieto y su papá de Prieto”, dijo.

Se buscó al diputado de Morena en sus oficinas en el Congreso del Estado, pero David Alejandro no se presentó este martes en el Palacio Legislativo.

Emilio Segoviano, asesor de la representación de Morena, negó que existan malos manejos de los recursos en la fracción que representa, además de que dijo desconocer quién habría podido filtrar la conversación.

En el audio, Alejandro Landeros no habla expresamente del monto que habría sido objeto de la malversación.

Emiliano Segoviano aseguró que la versión de Landeros está equivocada, pero que para eso tenía asesores: para corregirlo.

Mientras en Guanajuato se daba a conocer el audio del diputado de Morena, en Celaya el partido político expulsaba a uno de sus regidores, por votar a favor del endeudamiento de Celaya para el programa Impulso Social.

No es la primera de Alejandro Landeros

El primer diputado que Morena colocó en el Congreso local ha dado a conocerse más por escándalos que por el trabajo legislativo.

El audio habría sido grabado en diciembre, poco después de que el legislador denunciara públicamente a supuestos aviadores en el Congreso local, motivo por el cual tuvo que disculparse desde tribuna para que la Procuraduría de los Derechos Humanos no iniciara una investigación en su contra.

David Alejandro Landeros reconoció que su equipo de asesores no lo apoyan, al contrario, lo mandan “al matadero”, como cuando lo obligaron a subir a tribuna para denunciar a los supuestos aviadores.

Incluso, mencionó que el Congreso le pedía que corriera a los asesores.

En la conversación con familiares también se escucha que uno de los participantes le pide que se ponga a “estudiar un pinche libro” en lugar de andar en viajes y en borracheras.

“¿Para qué? Para pensar cómo me roban”, responde el legislador.

La diputación, un regalo de Dios

El legislador reconoció que ya no aguanta el cargo de legislador local, a lo que su hija le sugiere que renuncie al cargo, aunque todavía resta año y medio.

La respuesta de Landeros fue que todos los diputados que están en el Congreso dicen que es “un regalo de Dios”.

Agregó que es imposible que él cambie el país, pero sus asesores le piden que siempre vote en contra de las propuestas, pero él lo que quiere es unirse a la fracción del PAN.

“Si Morena me dice que voy para afuera, no le hace, en dos años dejo millonarios a todos, sépanlo. Yo no voy a arriesgar esto porque tengo el privilegio de ser diputado”.

En el audio reprochó que sus asesores le hayan impedido votar en contra de Raúl Montero de Alba como procurador de los Derechos Humanos.

“¿Y qué gané? Si ganó el que tenía que ganar”.

Dijo que iba a buscar mejorar su imagen, asistiendo a medios de comunicación para dar entrevistas.

Contraloría Interna tendrá que iniciar investigación de oficio

La Contraloría Interna del Congreso del Estado tendrá que iniciar una investigación de oficio al manejo de los recursos públicos asignados a la representación de Morena, manifestó el secretario general, Christian Cruz Villegas.

A los dichos del diputado David Alejandro Landeros sobre presuntos malos manejos de los recursos en Morena, el Congreso realizará una revisión a través del órgano interno de manera oficiosa.

Cruz Villegas declaró que al hacerse público el audio del legislador de Morena, la Contraloría a cargo de Dany Ángel Martínez podrá iniciar la investigación de manera oficiosa.

“No nos quedaremos de brazos cruzados, estaremos pidiendo que tenga carácter de prioritario, de breve, conciso de la investigación”.

El secretario general comentó que tanto la Contraloría Interna como la Auditoría Superior del Estado tienen facultades para revisar las cuentas de los legisladores.

Christian Cruz lamentó que, a través de la filtración de un audio, se hagan denuncias de mal uso de recursos públicos, cuando se ha trabajado en alcanzar un Congreso transparente.

La fracción de Morena tiene un presupuesto de 165 mil 970 pesos mensuales, para gastos de operación de la representación,  la casa de gestión, apoyos sociales, informe, entre otras partidas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

Qué dice el documento sobre la investigación del 11-S recién desclasificado por el FBI

El memorando enumera algunos contactos entre varios ciudadanos sauditas y los secuestradores de los aviones, pero no implica directamente al gobierno de Riad.
EPA
12 de septiembre, 2021
Comparte

En el vigésimo aniversario del atentado más mortífero en suelo estadounidense, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicó un documento que analiza las posibles conexiones entre varios ciudadanos sauditas en Estados Unidos y dos de los atacantes del 11 de septiembre de 2001.

Los familiares de las víctimas de los ataques de las Torres Gemelas llevaban años solicitando la divulgación de estos archivos clasificados, argumentando que los funcionarios sauditas habrían tenido conocimiento previo del atentado pero que no intentaron detenerlo.

15 de los 19 secuestradores de los aviones eran ciudadanos sauditas.

Sin embargo, el documento —el primero de varios que se espera que sean hechos públicos— no proporciona ninguna evidencia de que el gobierno saudita hubiera estado vinculado o tuviera conocimiento del complot contra las Torres Gemelas.

Antes de la desclasificación, la embajada saudita en Washington se mostró a favor de que los archivos se sacaran a la luz, y una vez más negó cualquier vínculo entre su país y los secuestradores, señalando que tales afirmaciones son “falsas y maliciosas”.

¿Qué dice el documento?

El documento del FBI de 16 páginas se basa en entrevistas con una fuente cuya identidad está clasificada (nombrada como PII) y describe los contactos entre varios ciudadanos sauditas y dos de los secuestradores, Nawaf al-Hazmi y Khalid al-Midhar.

Ambos se hicieron pasar por estudiantes para ingresar a Estados Unidos en el año 2000.

El memorando del FBI dice que luego recibieron un apoyo logístico significativo de Omar al-Bayoumi, quien, según testigos, era un visitante frecuente del Consulado de Arabia Saudita en Los Ángeles a pesar de que su estatus oficial en ese momento era el de estudiante.

Según la fuente del FBI, Bayoumi tenía “un estatus muy alto” en el consulado.

“La asistencia de Bayoumi a Hamzi y Midhar incluyó traducción, viajes, alojamiento y financiación”, dice el documento.

Ataque torres gemelas

Getty Images

Por otra parte, el archivo del FBI también asegura que hubo vínculos entre los dos secuestradores y Fahad al-Thumairy, un imán (líder musulmán) de la mezquita del rey Fahad en Los Ángeles, a quien las fuentes citadas describen como “de creencias extremistas”.

Tanto Bayoumi como Thumairy abandonaron Estados Unidos semanas antes de los ataques del 11 de septiembre, según la agencia de noticias AP.

La agencia también citó a Jim Kreindler, un abogado de los familiares de las víctimas del 11 de septiembre, diciendo que el documento publicado “valida los argumentos que presentados en el litigio sobre la responsabilidad del gobierno saudí en los ataques del 11 de septiembre”.

El mes pasado, una demanda iniciada por familiares llevó a que varios altos exfuncionarios sauditas fueran interrogados bajo juramento.

Joe Biden en el Pentágono

EPA
Las familias de algunas víctimas llevaban tiempo presionando al presidente Joe Biden para que desclasificara los documentos.

Las administraciones precedentes, las de George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump,se negaron a desclasificar los documentos, citando como argumento la seguridad nacional.

Pero el actual presidente Joe Biden ordenó la semana pasada una revisión de los documentos y les pidió a los funcionarios que publicaran lo que pudieran durante los próximos seis meses.

Durante mucho tiempo se ha especulado sobre vínculos oficiales sauditas con el atentado, dado el número de ciudadanos de ese país involucrados y los antecedentes del líder de al Qaeda, Osama bin Laden.

El líder de al Qaeda, Osama Bin Laden.

Getty Images
El líder de al Qaeda, Osama Bin Laden.

Estados Unidos y Arabia Saudita han sido aliados durante mucho tiempo, aunque a veces la relación ha sido compleja.

El anterior presidente estadounidense, Donald Trump, fortaleció los lazos entre su país y la monarquía absoluta.

Pero Biden calificó a Arabia Saudita de “paria” después de que en febrero de este año un informe de inteligencia de Estados Unidos implica al príncipe heredero, Mohammed bin Salman, en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, ocurrido en 2018. Bin Salman niega haber ordenado el asesinato, que tuvo lugar en el consulado saudita en Estambul.

El corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner, afirma que desde entonces Biden ha suavizado su postura hacia el que es el hombre más poderoso de Arabia Saudita, reflejando la importancia de la alianza entre ambos países.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LOgy5j2Z8vw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.