¿Cuáles son los países de América Latina con las empresas tecnológicas más exitosas?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Cuáles son los países de América Latina con las empresas tecnológicas más exitosas?

Son empresas jóvenes que han crecido a pasos agigantados en muy pocos años, hasta llegar a alcanzar una valoración millonaria.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
26 de febrero, 2017
Comparte

En América Latina hay nueve “unicornios tecnológicos”.

Son empresas jóvenes que han crecido a pasos agigantados en muy pocos años, hasta llegar a alcanzar una valoración que supera los mil millones de dólares, algo raro en el mundo de las startups.

Su crecimiento puede compararse al de empresas emergentes globales como Uber, Xiaomi, Airbnb o Snapchat.

La mayoría de ellas nacieron antes o poco después de que explotara la burbuja de internet en 2001 y basan su actividad en el mundo web. Son digitales y emprendedoras, y con huella internacional.

“Por primera vez en la historia, América Latina está generando empresas de base tecnológica en escala”, le dice a BBC Mundo Ignacio Peña, fundador de la consultora de innovación Surfing Tsunamis.

“Apenas es el comienzo de una transformación profunda”, agrega el experto.

Su empresa, junto a un equipo de NXTP Labs -el fondo de inversión en tecnología más activo en la región- y con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN-BID) acaba de publicar “Tecnolatinas”, el primer estudio en analizar las firmas tecnológicas de la región.

Para ello, más de 20 expertos de diferentes países identificaron 5.000 compañías en América Latina y, después, redujeron la lista a aquellas con un valor mínimo de US$25 millones.

El resultado fueron 124 empresas de ocho países que representan un mercado de al menos US$38.000 millones.

TecnolatinasTECNOLATINAS REPORT
En América Latina hay nueve empresas valoradas en más de mil millones de dólares.

“Desde América Latina y de emprendedores latinos han surgido muchas innovaciones: desde la primera maleta inteligente (Bluesmart) o una constelación de nanosatélites (Satellogic), hasta mercados que facilitan el acceso a empleo a trabajadores no calificados o plataformas que permiten la inclusión financiera”, le cuenta a BBC Mundo Marta Cruz, cofundadora y directora de NXTP Labs.

Los países que encabezan el club de startups tecnológicas latinoamericanas son Brasil y Argentina.

De hecho, de los nueve unicornios, cuatro están en Argentina (Despegar.com, Globant, MercadoLibre y OLX), dos en Brasil (B2W y Totvs), otros dos en México (KIO Networks y Softtek) y uno en Chile (Crystal Lagoons).

Todos ellos representan el 61% del valor del ecosistema de empresas tecnológicas en América Latina y, según Peña, “están entre los mayores jugadores del mundo a partir de innovaciones en sus modelos tecnológicos”.

El país que encabeza el ranking de las “tecnolatinas” es Brasil (con un 48%), seguido por Argentina (19%), México (14%), Chile (8%) y Colombia (7%).

¿Cómo lograron crecer tanto?

startupsTHINKSTOCK
La innovación en los modelos de negocio fue clave para el crecimiento de estas empresas, dicen los expertos.

Países con las mayores empresas tecnológicas de América Latina

  • Brasil: 48%
  • Argentina: 19%
  • México 14%
  • Chile 8%
  • Colombia 7%

“Pool” de talentos

“Brasil y Argentina tienen más ‘tecnolatinas’ debido en parte al tamaño de pool de talentos del que disponen”, dice Peña.

“A eso se suma el liderazgo de algunos emprendedores pioneros que fueron clave para mostrar que era posible tener éxito creando empresas de internet y software”.

Marta Cruz coincide.

“Ambos países han sido el escenario de desarrollo de las empresas de mayor valor lideradas por talentos que destacan de resto de la región“, asegura la argentina, quien trabajó por más de ocho años en MRM Worldwide como directora regional de Latinoamérica, manejando cuentas como HP, Intel, Coca-Cola, GM o MasterCard.

Cruz asegura que los emprendedores a la cabeza de esas firmas tecnológicas “se convirtieron en los modelos a seguir” de otros empresarios en el sector.

Porcentaje de tecnolatinas por ciudadTECNOLATINAS REPORT
La mayoría de las “tecnolatinas” se encuentran en las megaciudades más grandes de la región como Sao Paulo, Buenos Aires o Ciudad de México.

Pero la especialista dice que existen diferencias socioculturales en la región y distintas iniciativas de cada país, las cuales han generado “un ambiente propicio para el desarrollo de empresas de alto impacto”.

“Aunque, muchas veces, las condiciones adversas, como ocurrió en Israel, son impulsoras para la creación de soluciones de alcance global, o al menos regional”.

“Es buen negocio innovar”

Y, cuando esto ocurre y una empresa logra llegar alto, el primer impacto es la creación de valor, dice Peña, quien tiene 15 años como consultor de administración en proyectos para Brasil, México, Chile y Argentina.

“A eso se suma la generación de empleos y oportunidades. Un ejemplo es MercadoLibre , que en apenas 16 años de vida logró tener más de 3.500 empleados y permitir que más de 100.000 pasen a vivir de vender productos en su sitio web”.

“Tal vez el mayor impacto sea demostrar que América Latina puede ser parte de la revolución tecnológica y promover un nuevo paradigma de lo que significa ser empresario en la región”, admite.

Sin embargo, dice Peña, “es temprano para hablar de impacto global”.

crecimiento económico (imagen conceptual)HIROSHI WATANABE/GETTY IMAGES
Para crecer hay que innovar, aseguran los especialistas.

¿Y que ocurre con los países que quedaron a la cola? ¿Cómo pueden mejorar?

“Tienen una gran oportunidad: analizar cómo se fueron desarrollando los ecosistemas de emprendimiento e innovación más exitosos, aprender de los errores que éstos hayan cometido y empezar a opoerar”, dice Cruz.

Para Peña, “lo primero es darse cuenta de que es posible y es buen negocio innovar desde América Latina.

Lo mejor que tenemos no son las materias primas, sino nuestra gente”, dice el experto.

“Lo segundo es percibir que, muchas veces, los países chicos tienen mayor capacidad de cambio y aprender de ellos”.

“Basta con ver los casos de Israel, Estonia, Singapur o Finlandia”.

“A partir de ahí, es lanzarse a la pileta sin pudor y persistir e iterar con inteligencia hasta triunfar“, sostiene el argentino.

“La clave es darse cuenta de que se trata de una maratón y no de una carrera de 100 metros, pero que el esfuerzo vale la pena”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

'Uno me violó mientras otro me tapaba los ojos': mujer denuncia abuso de soldados en Nuevo Laredo

La Fiscalía de Tamaulipas abrió la carpeta 197/2021 pero la investigación pasó a FGR debido a que los acusados son oficiales de la Sedena.
Cuartoscuro
Por Alberto Pradilla y Itxaro Arteta
4 de mayo, 2021
Comparte

Miriam, de 31 años, salió de su trabajo en un bar de la zona de tolerancia de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando fue interceptada por una patrulla del Ejército el pasado domingo, 25 de abril. “Me llevaron a la banqueta y me empezaron a pegar, me pegaban con el casco”, recuerda, en entrevista telefónica con Animal Político. Le insultaban, le llamaban “pinche halcona de mierda” y le golpeaban. Los hombres vestían uniforme militar y cubrían su rostro con pasamontañas.

Pasaban algunos minutos de las 5 de la mañana así que la calle estaba vacía. Según la denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los soldados la introdujeron en un pick up y se la llevaron a un lugar apartado, donde la agredieron sexualmente. Mientras uno le agarraba los brazos para que no pudiese escapar, el otro la violó. “Uno me ponía la mano en la cara para que no lo viera”, dijo. En concreto, la zona a la que fue trasladada es la avenida Antonio Medina, en la trasera de la zona de tolerancia. Videos en poder de Animal Político muestran la presencia de un pick up militar en la zona. Miriam asegura que ella se encontraba al interior de ese vehículo.

Lee: Que paguen y que empiecen a hablar: familias de desaparecidos en Nuevo Laredo piden a marinos colaborar

Tras perpetrar la agresión los soldados abandonaron a la víctima en las inmediaciones de la plaza de toros “golpeada, descalza y amenazada de muerte para que no denunciara ante las autoridades”, según se recoge en la denuncia formulada por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo. Además, la mujer denunció que los soldados le sustrajeron su INE y 2 mil 800 pesos que llevaba en ese momento. Según su declaración, cuando fue puesta en libertad la obligaron a correr sin mirar atrás para no identificar a los soldados. 

“Traigo moretones en los brazos y en la cabeza”, explicó la mujer, quien señaló que estuvo cerca de 40 minutos privada de su libertad por parte de los soldados. Ella niega tener vínculo alguno con el crimen organizado, como le acusaban los soldados. Explica que está empleada en un local en la zona de tolerancia y que en aquel momento se dirigía a su domicilio tras una noche de trabajo. 

Tras la denuncia, la FGJE abrió la carpeta de investigación 197/2021 por violación. Las pesquisas estaban en manos del ministerio público de Procedimiento Penal Acusatorio adscrito a la Unidad General de Investigación 1, Remi Guadalupe García Cortés. Sin embargo, fuentes extraoficiales explicaron que la carpeta fue enviada a la Fiscalía General de la República por tratarse los sospechosos de oficiales de la secretaría de la Defensa (Sedena). 

Entérate: Víctimas esperaron tres años por la detención de 30 marinos señalados por desapariciones

Animal Político quiso conocer la versión del Ejército, pero al cierre de la edición no había recibido respuesta. 

“Quiero que se haga justicia”, dijo la mujer. Después de sufrir la agresión acudió a la casa de su pareja para ponerse a salvo. Temía que pudiesen regresar a su domicilio para cumplir las amenazas que profirieron tras violarla. 

La violación denunciada por Miriam no es la única agresión que tuvo lugar aquella noche. Videos publicados por el semanario Proceso muestran a los soldados golpeando a un hombre al que mantienen sometido. Se trata de Alan Benavides Bustos, quien también presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En los últimos meses, oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron señalados por diversas violaciones a los derechos humanos de civiles en Nuevo Laredo. En concreto, están acusados de la ejecución extrajudicial de dos jóvenes, uno en febrero y el otro en marzo. El señalamiento es contra el 16 Regimiento de Caballería Motorizada, que es la unidad desplegada en la localidad fronteriza. 

Lee más: Quiénes son y dónde entrenaron los marinos ‘élite’ investigados por la FGR por desaparición forzada

Desde 2019, el CDHNL tiene documentadas al menos 9 ejecuciones extrajudiciales en el municipio tamaulipeco. Su presidente, Raymundo Ramos, pidió a Andrés Manuel López Obrador a que abra una investigación contra los elementos del ejército por violación, privación de la libertad, torturas, robo y amenazas. “Estas unidades están fuera de control”, denunció. 

“Este comité le ha enviado oportuna y públicamente diversas quejas por violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos del Ejército mexicano en fechas recientes y que de manera reiterada son víctimas ciudadanos inocentes y ajenos a actividades delictivas, sin que hasta el momento dicho personal militar sea puesto a disposición de las autoridades competentes para su investigación y castigo ejemplar”, dijo el CDHNL en un comunicado. 

No es la primera vez que militares son acusados de violación en Tamaulipas. En 2013, los tenientes José Roberto Acosta Vargas y Édgar Díaz Frías violaron a una mujer al interior del cuartel de Nuevo Laredo. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó la veracidad del testimonio, pero tres años después los militares seguían en sus puestos.

Nuevo Laredo es escenario de diversos hechos violentos, perpetrados tanto por grupos del crimen organizado como por las fuerzas estatales. Recientemente, 30 marinos fueron vinculados a proceso acusados de la desaparición forzosa de 4 personas en el primer semestre de 2018. Solo entre febrero y mayo de aquel año se registraron al menos 47 desapariciones que la FGR investiga en 34 carpetas.

A pesar de las denuncias contra integrantes del ejército, el presidente López Obrador ha insistido en diversas ocasiones que las fuerzas armadas “no violan los derechos humanos”. A pesar de ser la institución que más señalamientos acumula por vulneraciones a los derechos humanos entre 2015 y 2019, el jefe de gobierno le ha dado cada vez más espacio e incluso legalizó sus operativos de orden público. A pesar de las denuncias registradas en Nuevo Laredo, ni un solo soldado ha sido citado a declarar ni vinculado a proceso. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.