58 aeronaves violaron espacio aéreo de México en la última década; la mayoría venezolanas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Jesus Santamaría (@RE_ilustrador)

58 aeronaves violaron espacio aéreo de México en la última década; la mayoría venezolanas

En el actual sexenio solo han sido detectados cinco aviones violando el espacio aéreo mexicano, a diferencia de las 53 de la administración pasada. En cuanto a OVNIS… no hay registros para dar informes.
Jesus Santamaría (@RE_ilustrador)
Por Arturo Angel
19 de febrero, 2017
Comparte

En los últimos diez años 58 aeronaves fueron descubiertas violando el espacio aéreo mexicano, la mayoría de Sudamérica (34 de Venezuela), utilizadas para operaciones de tráfico de drogas.

Datos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), obtenidos por Animal Político a través de una solicitud de transparencia, arrojan que las aeronaves que han ingresado sin permiso al espacio aéreo de México lo han hecho a través de la frontera sur.

En su mayoría se trata de aeronaves ligeras, capaces de aterrizar y despegar en pistas improvisadas o clandestinas.

Lo que también evidencian los datos es que en el actual sexenio ha caído significativamente la detección de aeronaves ilícitas.

Mientras que en el periodo del 2007 a 2013 el Ejército Mexicano descubrió 53 aviones, en el actual sexenio apenas se han reportado cinco de ellas.

Desde el sur

El reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional revela que de las 58 aeronaves detectadas ilegalmente en el espacio aéreo mexicano, 41 son de bandera de algún país sudamericano, es decir, que en esas naciones fueron registradas y obtuvieron su matrícula para poder realizar operaciones aéreas.

Venezuela es el país de donde son la mayoría de las aeronaves ilegales descubiertas, con un total de 34 aparatos registrados.

A esto se suman seis aviones que eran de bandera colombiana, y una más proveniente de Panamá.

Por otro lado los registros arrojan que se detectaron 16 aeronaves con bandera de Estados Unidos, aunque no salieron de ese país sino que, presumiblemente, también eran de una nación sudamericana toda vez que fueron descubiertas como en el resto de los casos ingresando por la frontera sur del país.

El listado lo completa una aeronave más, de bandera mexicana.

De acuerdo con la Defensa Nacional todas estas aeronaves son de tipo civil y no existe ninguna perteneciente a las fuerzas armadas de alguno de los países involucrados.

En el documento entregado la SEDENA no detalla cómo es que se logró la detección de estas aeronaves, ni el por qué de la reducción en las aeronaves detectadas en los últimos años.

En sus reportes de actividades y programas sectoriales de operación se ha detallado que la Fuerza Aérea cuenta con un “Sistema Integral de Vigilancia Aérea” constituido por un Centro de Mando y Control, radares terrestres y aerotransportados, aviones no tripulados e interceptores.

Sin embargo, datos ya publicados previamente por este medio evidencian carencias que enfrenta la Fuerza Aérea para operar este sistema actualmente.

Leer: Aumenta envío de droga entre México-EU con aviones ligeros

Por ejemplo, los aviones no tripulados que forman parte del referido sistema registran múltiples fallas y requieren sustitución pero no hay presupuesto para ello, ni para otro tipo de aeronaves interceptoras.

Tráfico aéreo… de drogas

De los aviones interceptados cuando violaban el espacio aéreo mexicano, más de la mitad pertenecen al modelo CESSNA y son de dos tipos principalmente: los de la línea 200, que son turbo hélices con un máximo de seis plazas, y los de la línea 400 bimotores, con capacidad hasta para diez plazas.

Además han sido asegurados seis aviones modelo King Air y Super King Air, que son aparatos de doble turbo hélice con capacidad para 13 pasajeros, como máximo.

Fue asegurada la misma cantidad de aviones modelo PIPER, que son aparatos compactos de una o dos turbohélices para seis pasajeros.

Según el reporte de la Defensa Nacional, estas aeronaves son utilizadas principalmente para el transporte de drogas provenientes de Sudamérica, principalmente cocaína y metanfetaminas.

Son varias las investigaciones que han evidenciado ya las rutas de tráfico de drogas que operan desde Venezuela a México.

Por citar un ejemplo, autoridades brasileñas reportaron en junio de 2015 que empresarios en ese país estaban vinculados en el financiamiento de transporte de cocaína obtenida en Colombia, que era movida hacia Venezuela para de ahí ser enviada vía aérea a México.

De acuerdo con el reporte, militares venezolanos recibían hasta 400 mil dólares en sobornos por cada vuelo que se permitía que saliera de ese país.

Algunas de las organizaciones del narcotráfico más grandes. como el Cártel de Sinaloa, han sido señaladas por las autoridades debido a su capacidad logística para transportar estupefacientes a través de decenas de aeronaves.

Datos de la PGR revelados en 2016 arrojaban que en la última década se han asegurado casi 600 aeronaves a este grupo criminal.

El decomiso de pistas clandestinas es otro dato que deja en claro la dimensión del transporte aéreo de drogas.

Las cifras de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico arrojan que de diciembre de 2012 a diciembre de 2016, es decir en cuatro años, se han descubierto mil 305 pistas de aterrizaje clandestino en el país.

Las referidas pistas, son en general franjas de terreno preparados de no más kilómetro y medio, normalmente en zonas boscosas o de difícil acceso vía terrestre, en la que son capaces de aterrizar aviones ligeros como los descubiertos por el Ejército que han violado el espacio aéreo mexicano.

En este mismo lapso el Ejército Mexicano también ha conseguido el aseguramiento de 84 aeronaves en total, lo que incluye tanto a los aviones descubiertos violando el espacio aéreo así como otros encontrados en tierra.

Y de OVNIS… no hay información disponible

En la solicitud de información folio 0000700238916 presentada por Animal Político a la Secretaría de la Defensa Nacional, se solicitó a la dependencia conocer el reporte respecto a cuántos Objetos Voladores No Identificados (OVNIS) se habían avistado o detectado con el sistema de radares de la Fuerza Aérea.

Se especificó que por OVNIS se entiende cualquier tipo de objeto en el aire que no corresponda a una aeronave civil o militar, y se pidió demás el detalle desglosado en cada caso.

La repuesta oficial del Estado Mayor de la Defensa nacional fue que no había un registro disponible para dar respuesta la solicitud presentada.

“Después de haber realizado una búsqueda exhaustiva en el Estado Mayor de la Defensa Nacional, no se localizó ningún documento o registro que de respuesta al requerimiento” indicó la dependencia.

La SEDENA incluyó un documento firmado por el General de Brigada DEM David Córdova Campos, en el que se confirma la “resolución de inexistencia” de la información solicitada bajo el argumento de que no se localizaron documentos para dar respuesta a la petición requerida.

Esto sin que se confirme o niegue que se hayan avistado o registrado OVNIS en el espacio aéreo mexicano…

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

3 consejos para 'burlar' los algoritmos que te seleccionan cuando buscas trabajo

Aunque los algoritmos pueden jugar en tu contra cuando postulas a un empleo, existen maneras de aumentar tus posibilidades de quedar seleccionado.
25 de octubre, 2021
Comparte

A veces no son tus habilidades o tu experiencia las que pueden llevarte a conseguir un empleo cuando te postulas a un puesto de trabajo por el que están compitiendo cientos de candidatos.

Al menos no en la primera etapa de selección.

Las firmas que tienen que lidiar con complejos procesos de selección han delegado esa labor a sistemas de inteligencia artificial que escanean tu currículum y deciden si quedas eliminado o sigues en el proceso.

Son software de contratación predictiva que aplican ciertos criterios predeterminados de manera automática, según las características del puesto de trabajo.

Estas herramientas conocidas como ATS (Applicant Tracking System) funcionan sobre la base de palabras clave que define cada compañía de acuerdo al perfil del candidato que buscan y otros mecanismos de descarte.

Aunque hay diferentes tipos de ATS, en general operan de manera bastante similar.

“Buscan una mayor eficiencia en el procesamiento de datos”, le dice a BBC Mundo Hong Qu, director de investigación y académico de la Universidad de Stanford.

Estos sistemas les permiten a las firmas ahorrar tiempo y dinero.

Pero también les pueden jugar en contra cuando el algoritmo, por sus limitaciones, decide eliminar a buenos candidatos o cuando desarrolla sesgos basados en la repetición de patrones, agrega Qu.

Estos son algunos consejos para ganar a los algoritmos.

1-Usar palabras clave

Los algoritmos buscan palabras clave relacionadas con categorías como habilidades, experiencia, resultados o educación, y las ponderan de acuerdo con los requisitos del empleo.

Pero, según los parámetros que le haya entregado la empresa, puede incluir otros filtros más específicos.

Mujer ocn computador
Getty Images

Para utilizar las palabras clave, el primer paso es comparar tu currículum con la descripción de la oferta laboral.

De hecho, puedes repetir términos y expresiones contenidas en dicha oferta, adaptándolas a tu perfil.

A fin de cuentas, el algoritmo va a escanear en busca de aquellos atributos.

“Cuando incluyas palabras clave en tu currículum, trata de usar siempre el mismo lenguaje que se menciona en la descripción del trabajo”, escribió Liz Guarneros, asesora laboral en LinkedIn.

También aconseja utilizar estas palabras en el contexto adecuado y no rellenar espacios con ellas solo para que las identifique la máquina.

“Si bien esto puede ayudarte a superar el filtro inicial y sus algoritmos, no funcionará a tu favor cuando llegues a un reclutador”, apunta.

2-Incluir logros con resultados cuantificables

“Es muy importante ser específico”, dice el profesor Ku.

Por ejemplo, nombrar los programas computacionales que manejas, en vez de escribir que tienes “experiencia en análisis de datos”, sin dar detalles.

Los expertos aconsejan enfocarse en logros a través de ejemplos concretos, evitando una simple enumeración de responsabilidades.

En vez de decir: “Responsable de la supervisión de la estrategia de ventas. Las ventas aumentaron significativamente”, es mejor decir: “Dirigí un equipo de 10 personas encargado de supervisar la estrategia de ventas. Las ventas aumentaron un 20% en seis meses”.

Mujer con escaner en la cara

Getty Images

Para que tu currículum tenga un mayor impacto frente a los algoritmos, es preciso indagar qué está buscando la compañía y cómo habitualmente mide los resultados.

“Investiga cómo esa empresa mide el éxito. Averigua cuáles son las métricas de éxito“, señala Ku.

No todas las firmas evalúan de la misma manera el desempeño laboral.

En ese sentido, la investigación previa es clave. Tienes que decirle al algoritmo lo que “quiere escuchar”.

Otro elemento importante, agrega, es que incluyas en el currículum algo que te distinga del resto.

Imagina qué cosas tendrán en común quienes están postulando al empleo y luego piensa qué elemento diferenciador puedes ofrecer.

3-Utiliza un formato simple

Muchas personas fallan en el reclutamiento por algo muy simple: la legibilidad de su currículum.

Para que el algoritmo no te elimine, es esencial que el formato de tu currículum sea simple y “descifrable” por el sistema.

Fotos de varias personas

Getty Images
¿Es justo que una computadora rechace o apruebe tu solicitud de empleo?

En algunos sistemas ATS los currículums en formato PDF no funcionan.

Evita usar cualquier formato complicado. Cuanto más simple, mejor. Es decir, suele ser recomendable utilizar el formato Word.

Evita escribir tu currículum en dos columnas. Usa el formato estándar para que la máquina lea todo de corrido.

No incluyas fotos, gráficos o tablas. Deja de lado cualquier estilo creativo o muy sofisticado. Aunque te parezca aburrido, opta por un formato minimalista, sin distracciones, fácil de leer.

Utiliza títulos convencionales para dividir la información. Elige la manera tradicional, como por ejemplo, “Experiencia Laboral” o “Educación”.

Y siempre escribe la experiencia laboral en orden cronológico inverso.

Talento perdido

El estudio de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard “Trabajadores ocultos: talento sin utilizar”, publicado en septiembre, señala que los algoritmos dejan fuera del proceso de reclutamiento a millones de trabajadores, algunos de los cuales podrían ser adecuados.

Por ejemplo, hay casos de hospitales en EE.UU. donde un algoritmo buscó que el postulante tuviese la habilidad de hacer “programación computacional”, cuando en realidad, la descripción del trabajo requería que el profesional ingresara los datos de un paciente en el computador.

Hombre con algoritmos

Getty Images

O también está el caso de un software que buscaba experiencia en “atención al cliente”, cuando la empresa requería reparadores de líneas de transmisión eléctrica.

Otros inconvenientes detectados por la investigación apuntan a que los algoritmos rechazan o dan una baja puntuación a las personas que tienen espacios en blanco o lagunas en su experiencia laboral.

El problema es que a veces se debe a un embarazo o al cambio de casa de una ciudad a otra. Son circunstancias extraordinarias que la máquina solo interpretará como un “vacío”.

Debido a problemas como éstos, hay desarrolladores de software que han estado buscando maneras de mejorar los algoritmos.

Incluso algunas empresas del sector tecnológico han eliminado el requisito de tener un título profesional para algunos puestos si el candidato cumple con el perfil que se busca.

El sesgo de los algoritmos

Desde otra perspectiva, los softwares pueden estar menos sesgados que los evaluadores humanos porque pueden programarse para ignorar características como la edad, el sexo y la raza.

Pero también puede ocurrir al revés.

Robot

Getty Images

“La inteligencia artificial también funciona con sesgos porque los algoritmos están entrenados para trabajar según patrones de éxito que se repiten en el tiempo”, explica Hong Qu.

“Los algoritmos amplifican los patrones del pasado y en ese proceso pueden discriminar por raza, género o edad“, explica el creador de AI Blindspot, un sistema que ayuda a los desarrolladores de software a reconocer sesgos que pueden afectar la toma de decisiones.

Por ejemplo, si en el pasado el 90% de los seleccionados para un empleo fueron de raza blanca, agrega, el algoritmo repetirá ese patrón por la manera en que funciona el aprendizaje de las máquinas.

O el algoritmo puede aprender por sí mismo a dar prioridad a candidatos que asistieron a las mismas universidades.

Pese a esas dificultades, los sistemas de inteligencia artificial siguen desarrollándose velozmente para ajustarse cada vez más a lo que buscan las empresas.

Lo que aconsejan los expertos es que, aunque los procesos sean largos y extenuantes, no hay que rendirse.

Y hay que tener en cuenta que si no has logrado pasar el primer filtro de selección, eso no implica que no seas un buen candidato.

Quizás con unos buenos ajustes a tu currículum, se abran nuevas posibilidades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RSJrBEhdZxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.