Gobierno de EU acata la orden de un juez y suspende la revocación de visas a musulmanes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Gobierno de EU acata la orden de un juez y suspende la revocación de visas a musulmanes

El Departamento de Estado de EU suspendió la revocación de visas, después de que un juez bloqueó el decreto migratorio de Donald Trump contra ciudadanos de siete países musulmanes.
AFP
Por BBC Mundo
4 de febrero, 2017
Comparte

”¡La opinión del supuesto juez, que esencialmente lleva las fuerzas de orden lejos de nuestro país, es ridícula y será anulada!”.  Así respondió el presidente de EU, Donald Trump vía Twitter al bloqueo temporal a nivel nacional que emitió un juez federal de Seattle contra su orden ejecutiva que prohíbe el ingreso de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Sin embargo, el Departamento de Estado le confirmó a BBC Mundo que detuvieron la revocación provisional de visas, que es lo que manda la orden ejecutiva, para cumplir con la determinación del juez.

Aquellos individuos con visas que no hayan sido físicamente canceladas pueden ahora viajar si la visa es válida“, aseguró el Departamento de Estado, respecto de los ciudadanos de los países afectados por la prohibición.

El departamento de Estado comentó que está trabajado “de cerca con el Departamento de Seguridad Interna en los términos legales“.

“El Departamento de Justicia nos informó de la decisión del tribunal estatal de Washington que prohibía al gobierno de Estados Unidos hacer cumplir ciertas disposiciones de la Orden Ejecutiva 13769, incluidas las relacionadas con visados y viajes”, le explicó a BBC Mundo el Departamento de Estado a través de un comunicado.

La respuesta de Trump

La suspensión en la revocación de visas provocó la ira del nuevo mandatario estadounidense.

“La opinión de este supuesto juez, que en definitiva priva a nuestro país de su policía, es ridícula y será revertida”, advirtió Trump en una serie de tuits que envió en la mañana de este sábado 4 de febrero.

“Cuando un país ya no tiene capacidad de decir quién puede entrar y salir, sobre todo por razones de seguridad, hay grandes problemas”, señaló en otro tuit desde su residencia de Mar a Lago, en Florida.

En un mensaje adicional, Trump estimó “interesante que algunos países de Medio Oriente” estén de acuerdo con su decreto. “!Saben que si algunas personas son admitidas (en Estados Unidos) habrá muerte y destrucción!”, escribió.

“Hacia donde va nuestro país cuando un juez puede detener una prohibición de viajar decidida por razones de seguridad interna y cuando cualquiera, incluso con malas intenciones, puede entrar en Estados Unidos”, tuiteó nuevamente el sábado a la tarde.

 

Judicialización

Se refiere a la orden emitida por el juez James Robart, quien bloqueó la orden ejecutiva de Trump por considerarla inconstitucional.

La decisión fue la respuesta a una demanda presentada en el estado de Washington, en el noroeste de EU, por el fiscal general Bob Ferguson.

Luego se unió el estado de Minnesota, en el norte.

El magistrado dictó el fallo pese a los argumentos de los abogados del gobierno que dicen que los estados no tienen la autoridad de desafiar la orden ejecutiva de Trump.

La orden ejecutiva 13769

La orden ejecutiva firmada por el recién asumido presidente republicano entró en vigencia el viernes 27 de enero.

Desde entonces, suspendió el Programa de Admisión de Refugiados de EU por 120 días y prohibió indefinidamente el ingreso de refugiados sirios.

Tampoco pueden entrar ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen durante 90 días.

El Departamento de Estado dijo que 60.000 visas han sido revocadas desde entonces.

Protesta contra el veto mgratorio de Donald TrumpDerechos de autor de la imagenEPA

Image caption“Prohíban la prohibición”, dice el cartel de esta mujer que protesta contra la orden ejecutiva de Donald Trump.

Este último fallo es un gran desafío para el gobierno de Trump. Otros jueces en distintos estados ya habían emitido órdenes que suspendían parcialmente la medida del presidente en sus jurisdicciones.

Pero esta última del juez Robart, de Seattle, es la de mayor alcance que se ha dado hasta ahora, ya que se aplica en todo EU.

“Hoy prevaleció la Constitución”, dijo el fiscal general de Washington, Ferguson. “Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente.

La orden del juez de Seattle significa que los ciudadanos de los siete países ahora son capaces -en teoría- de solicitar visas estadounidenses e ingresar al país, según reportó la BBC en Washington D.C.

El gobierno puede apelar contra el veredicto.

“Esperaremos a revisar la orden escrita del tribunal y determinaremos los próximos pasos a seguir”, dijo Nicole A. Navas, portavoz del Departamento de Justicia de EU, según el periódico The New York Times.

“Ilegal e inconstitucional”

El Fiscal General del estado de Washington, Bob Ferguson, y varios fiscales más describieron las prohibiciones de Trump como ilegales e inconstitucionales.

Ferguson dijo que las disposiciones discriminan a las personas por su religión.

El mandatario ha argumentado que su directiva busca proteger a su país.

Trump dijo que las visas volverían a ser emitidas una vez que se desarrollaran “políticas más seguras” y negó que fuera un veto a los musulmanes.

Varios jueces federales han suspendido temporalmente la deportación de los titulares de visados para EU.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sudamérica, el nuevo epicentro de la pandemia por COVID-19, alerta la OMS

La OMS advirtió que el crecimiento de casos en Sudamérica está poniendo a la región en el centro de la pandemia. Brasil y Perú son los países más afectados.
22 de mayo, 2020
Comparte

El acelerado aumento de los casos de COVID-19 en Sudamérica está convirtiendo a la región en el “nuevo epicentro” de la pandemia del nuevo coronavirus.

Así lo apuntó el directo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, al hablar este viernes sobre la evolución de la enfermedad por el mundo.

“En cierto sentido, Sudamérica se ha convertido en un nuevo epicentro de la enfermedad”, dijo Ryan.

“Vemos muchos países sudamericanos que tienen una cantidad de casos en aumento y hay gran preocupación en estos países, pero el más afectado es Brasil“, agregó.

Según las estadísticas de la OMS, los casos confirmados en el continente americano son 2.22 millones, de los cuales 645,000 son de la región de América Latina y el Caribe.

En tanto, 1.53 millones corresponden a Estados Unidos y 80,500 a Canadá.

Brasil -el país más poblado de América Latina- es la nación más afectada al contabilizar hasta este viernes más de 310,000 casos confirmados de coronavirus y más de20,000 muertes.

Le sigue Perú, que con 104,000 casos (según las cifras consolidadas de la OMS, que las autoridades nacionales elevan a 108,000) es la duodécima nación más afectada del mundo.

Un hospital en Perú

EPA
El sistema sanitario de Perú se ha visto comprometido por el gran aumento de casos.

Chile supera los 61,000 casos confirmados, pero las muertes en ese país son significativamente menores (631) que en otros países de la región.

Ecuador, con 35.000 casos confirmados y casi 3,000 muertes hasta este viernes, es otro de los países más golpeados por la pandemia del SARS-CoV-2.

En contra de la cloroquina

Ryan sostuvo que la OMS no respalda la decisión del gobierno de Brasil de utilizar la cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento de COVID-19.

Esto debido a que no hay pruebas científicas que establezcan que es un medicamento seguro y eficaz contra esta enfermedad.

“Las evidencias clínicas no respaldan el uso de este medicamento y no se recomienda al menos hasta que no se tengan los resultados claros de los ensayos clínicos”, comentó.

Myke Ryan

Reuters
Ryan sostuvo que no hay evidencias de que fármacos como la cloroquina sean el mejor tratamiento.

El Ministerio de Salud de Brasil publicó este miércoles, por orden del presidente Jair Bolsonaro, un protocolo para el tratamiento de pacientes que ampara el uso de la cloroquina y de la hidroxicloroquina en casos leves.

La cloroquina es un medicamento ampliamente conocido como antipalúdico y para tratar enfermedades reumáticas, y la hidroxicloroquina es su derivado (tienen los mismos componentes), pero se considera que es mejor tolerado.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=L1x85oILvOU

https://www.youtube.com/watch?v=GlC2empuaB4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts