Home
>
Gobierno de EU acata la orden de un juez y suspende la revocación de visas a musulmanes
Gobierno de EU acata la orden de un juez y suspende la revocación de visas a musulmanes
4 minutos de lectura
Gobierno de EU acata la orden de un juez y suspende la revocación de visas a musulmanes
04 de febrero, 2017
Por: BBC Mundo (@bbcmundo)
@ 

[contextly_sidebar id=”vmzEI5SRdRQsxZiiBtrEmqWBRPqn65BU”]”¡La opinión del supuesto juez, que esencialmente lleva las fuerzas de orden lejos de nuestro país, es ridícula y será anulada!”.  Así respondió el presidente de EU, Donald Trump vía Twitter al bloqueo temporal a nivel nacional que emitió un juez federal de Seattle contra su orden ejecutiva que prohíbe el ingreso de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Sin embargo, el Departamento de Estado le confirmó a BBC Mundo que detuvieron la revocación provisional de visas, que es lo que manda la orden ejecutiva, para cumplir con la determinación del juez.

Aquellos individuos con visas que no hayan sido físicamente canceladas pueden ahora viajar si la visa es válida“, aseguró el Departamento de Estado, respecto de los ciudadanos de los países afectados por la prohibición.

El departamento de Estado comentó que está trabajado “de cerca con el Departamento de Seguridad Interna en los términos legales“.

“El Departamento de Justicia nos informó de la decisión del tribunal estatal de Washington que prohibía al gobierno de Estados Unidos hacer cumplir ciertas disposiciones de la Orden Ejecutiva 13769, incluidas las relacionadas con visados y viajes”, le explicó a BBC Mundo el Departamento de Estado a través de un comunicado.

La respuesta de Trump

La suspensión en la revocación de visas provocó la ira del nuevo mandatario estadounidense.

“La opinión de este supuesto juez, que en definitiva priva a nuestro país de su policía, es ridícula y será revertida”, advirtió Trump en una serie de tuits que envió en la mañana de este sábado 4 de febrero.

“Cuando un país ya no tiene capacidad de decir quién puede entrar y salir, sobre todo por razones de seguridad, hay grandes problemas”, señaló en otro tuit desde su residencia de Mar a Lago, en Florida.

En un mensaje adicional, Trump estimó “interesante que algunos países de Medio Oriente” estén de acuerdo con su decreto. “!Saben que si algunas personas son admitidas (en Estados Unidos) habrá muerte y destrucción!”, escribió.

“Hacia donde va nuestro país cuando un juez puede detener una prohibición de viajar decidida por razones de seguridad interna y cuando cualquiera, incluso con malas intenciones, puede entrar en Estados Unidos”, tuiteó nuevamente el sábado a la tarde.

 

Judicialización

Se refiere a la orden emitida por el juez James Robart, quien bloqueó la orden ejecutiva de Trump por considerarla inconstitucional.

La decisión fue la respuesta a una demanda presentada en el estado de Washington, en el noroeste de EU, por el fiscal general Bob Ferguson.

Luego se unió el estado de Minnesota, en el norte.

El magistrado dictó el fallo pese a los argumentos de los abogados del gobierno que dicen que los estados no tienen la autoridad de desafiar la orden ejecutiva de Trump.

La orden ejecutiva 13769

La orden ejecutiva firmada por el recién asumido presidente republicano entró en vigencia el viernes 27 de enero.

Desde entonces, suspendió el Programa de Admisión de Refugiados de EU por 120 días y prohibió indefinidamente el ingreso de refugiados sirios.

Tampoco pueden entrar ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen durante 90 días.

El Departamento de Estado dijo que 60.000 visas han sido revocadas desde entonces.

Protesta contra el veto mgratorio de Donald TrumpDerechos de autor de la imagenEPA

Image caption“Prohíban la prohibición”, dice el cartel de esta mujer que protesta contra la orden ejecutiva de Donald Trump.

Este último fallo es un gran desafío para el gobierno de Trump. Otros jueces en distintos estados ya habían emitido órdenes que suspendían parcialmente la medida del presidente en sus jurisdicciones.

Pero esta última del juez Robart, de Seattle, es la de mayor alcance que se ha dado hasta ahora, ya que se aplica en todo EU.

“Hoy prevaleció la Constitución”, dijo el fiscal general de Washington, Ferguson. “Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente.

La orden del juez de Seattle significa que los ciudadanos de los siete países ahora son capaces -en teoría- de solicitar visas estadounidenses e ingresar al país, según reportó la BBC en Washington D.C.

El gobierno puede apelar contra el veredicto.

“Esperaremos a revisar la orden escrita del tribunal y determinaremos los próximos pasos a seguir”, dijo Nicole A. Navas, portavoz del Departamento de Justicia de EU, según el periódico The New York Times.

“Ilegal e inconstitucional”

El Fiscal General del estado de Washington, Bob Ferguson, y varios fiscales más describieron las prohibiciones de Trump como ilegales e inconstitucionales.

Ferguson dijo que las disposiciones discriminan a las personas por su religión.

El mandatario ha argumentado que su directiva busca proteger a su país.

Trump dijo que las visas volverían a ser emitidas una vez que se desarrollaran “políticas más seguras” y negó que fuera un veto a los musulmanes.

Varios jueces federales han suspendido temporalmente la deportación de los titulares de visados para EU.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
BBC Mundo
decretos de Trump
donald trump
Países musulmanes
Visa de EU
Visas de EU
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image