Gobierno de EU acata la orden de un juez y suspende la revocación de visas a musulmanes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Gobierno de EU acata la orden de un juez y suspende la revocación de visas a musulmanes

El Departamento de Estado de EU suspendió la revocación de visas, después de que un juez bloqueó el decreto migratorio de Donald Trump contra ciudadanos de siete países musulmanes.
AFP
Por BBC Mundo
4 de febrero, 2017
Comparte

”¡La opinión del supuesto juez, que esencialmente lleva las fuerzas de orden lejos de nuestro país, es ridícula y será anulada!”.  Así respondió el presidente de EU, Donald Trump vía Twitter al bloqueo temporal a nivel nacional que emitió un juez federal de Seattle contra su orden ejecutiva que prohíbe el ingreso de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Sin embargo, el Departamento de Estado le confirmó a BBC Mundo que detuvieron la revocación provisional de visas, que es lo que manda la orden ejecutiva, para cumplir con la determinación del juez.

Aquellos individuos con visas que no hayan sido físicamente canceladas pueden ahora viajar si la visa es válida“, aseguró el Departamento de Estado, respecto de los ciudadanos de los países afectados por la prohibición.

El departamento de Estado comentó que está trabajado “de cerca con el Departamento de Seguridad Interna en los términos legales“.

“El Departamento de Justicia nos informó de la decisión del tribunal estatal de Washington que prohibía al gobierno de Estados Unidos hacer cumplir ciertas disposiciones de la Orden Ejecutiva 13769, incluidas las relacionadas con visados y viajes”, le explicó a BBC Mundo el Departamento de Estado a través de un comunicado.

La respuesta de Trump

La suspensión en la revocación de visas provocó la ira del nuevo mandatario estadounidense.

“La opinión de este supuesto juez, que en definitiva priva a nuestro país de su policía, es ridícula y será revertida”, advirtió Trump en una serie de tuits que envió en la mañana de este sábado 4 de febrero.

“Cuando un país ya no tiene capacidad de decir quién puede entrar y salir, sobre todo por razones de seguridad, hay grandes problemas”, señaló en otro tuit desde su residencia de Mar a Lago, en Florida.

En un mensaje adicional, Trump estimó “interesante que algunos países de Medio Oriente” estén de acuerdo con su decreto. “!Saben que si algunas personas son admitidas (en Estados Unidos) habrá muerte y destrucción!”, escribió.

“Hacia donde va nuestro país cuando un juez puede detener una prohibición de viajar decidida por razones de seguridad interna y cuando cualquiera, incluso con malas intenciones, puede entrar en Estados Unidos”, tuiteó nuevamente el sábado a la tarde.

 

Judicialización

Se refiere a la orden emitida por el juez James Robart, quien bloqueó la orden ejecutiva de Trump por considerarla inconstitucional.

La decisión fue la respuesta a una demanda presentada en el estado de Washington, en el noroeste de EU, por el fiscal general Bob Ferguson.

Luego se unió el estado de Minnesota, en el norte.

El magistrado dictó el fallo pese a los argumentos de los abogados del gobierno que dicen que los estados no tienen la autoridad de desafiar la orden ejecutiva de Trump.

La orden ejecutiva 13769

La orden ejecutiva firmada por el recién asumido presidente republicano entró en vigencia el viernes 27 de enero.

Desde entonces, suspendió el Programa de Admisión de Refugiados de EU por 120 días y prohibió indefinidamente el ingreso de refugiados sirios.

Tampoco pueden entrar ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen durante 90 días.

El Departamento de Estado dijo que 60.000 visas han sido revocadas desde entonces.

Protesta contra el veto mgratorio de Donald TrumpDerechos de autor de la imagenEPA

Image caption“Prohíban la prohibición”, dice el cartel de esta mujer que protesta contra la orden ejecutiva de Donald Trump.

Este último fallo es un gran desafío para el gobierno de Trump. Otros jueces en distintos estados ya habían emitido órdenes que suspendían parcialmente la medida del presidente en sus jurisdicciones.

Pero esta última del juez Robart, de Seattle, es la de mayor alcance que se ha dado hasta ahora, ya que se aplica en todo EU.

“Hoy prevaleció la Constitución”, dijo el fiscal general de Washington, Ferguson. “Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente.

La orden del juez de Seattle significa que los ciudadanos de los siete países ahora son capaces -en teoría- de solicitar visas estadounidenses e ingresar al país, según reportó la BBC en Washington D.C.

El gobierno puede apelar contra el veredicto.

“Esperaremos a revisar la orden escrita del tribunal y determinaremos los próximos pasos a seguir”, dijo Nicole A. Navas, portavoz del Departamento de Justicia de EU, según el periódico The New York Times.

“Ilegal e inconstitucional”

El Fiscal General del estado de Washington, Bob Ferguson, y varios fiscales más describieron las prohibiciones de Trump como ilegales e inconstitucionales.

Ferguson dijo que las disposiciones discriminan a las personas por su religión.

El mandatario ha argumentado que su directiva busca proteger a su país.

Trump dijo que las visas volverían a ser emitidas una vez que se desarrollaran “políticas más seguras” y negó que fuera un veto a los musulmanes.

Varios jueces federales han suspendido temporalmente la deportación de los titulares de visados para EU.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sri Lanka: el presidente Gotabaya Rajapaksa huye del país en un jet militar en medio de protestas

La fuerza aérea del país confirmó que Rajapaksa viajó a las Maldivas con su esposa y dos agentes de seguridad, mientras las protestas continúan y se declaró el estado de emergencia en el país.
13 de julio, 2022
Comparte

El presidente Gotabaya Rajapaksa ha huido de Sri Lanka en un avión militar, en medio de una ola de protestas masivas, consecuencia de la aguda crisis económica que azota al país.

La fuerza aérea de la nación asiática confirmó este miércoles que Rajapaksa, de 73 años, se trasladó a las Maldivas con su esposa y dos agentes de seguridad.

El presidente permanecía escondido después de que una multitud irrumpiera en la residencia presidencial el sábado. Se había comprometido a renunciar al cargo este miércoles.

Una fuente le dijo a la BBC que no planea quedarse en las Maldivas, un grupo de islas en el Océano Índico, y que tiene la intención de viajar a otro país.

La huida del presidente pone a Sri Lanka en riesgo de caer en un vacío de poder, en un momento en que necesita un gobierno que funcione para intentar salir de la grave situación financiera en la que se encuentra.

Según la Constitución del país, es el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, quien debe liderar el país si el presidente renuncia.

Pero Wickremesinghe también es impopular y un grupo de manifestantes logró entrar a su oficina este miércoles.

Según la periodista de la BBC Tessa Wong, quien se encuentra en el lugar, los terrenos de la oficina ministerial fueron invadidos por un grupo de manifestantes visiblemente contentos, muchos de ellos agarraban lo que encontraban a su paso.

Muchos gritaban desde los balcones frases de júbilo, tras enfrentarse a los policías armados que se encontraban en las puertas del recinto.

El sábado pasado, los manifestantes le prendieron fuego a su residencia privada, pero ni él ni su familia estaban allí.

El primer ministro también había dicho que renunciaría para dar paso a un gobierno de unidad, pero sin dar una fecha precisa.

Estado de emergencia

Tras la huida del presidente Gotabaya Rajapaksa, Wickremesinghe declaró el estado de emergencia en todo el país debido a las protestas.

Además, declaró un toque de queda en la Provincia Occidental, que incluye la capital, Colombo.

Los manifestantes llevan meses en las calles protestando por las consecuencias de la grave crisis financiera que atraviesa el país.

Sri Lankan anti-government protesters invade the president's office during a protest. Photo: 9 June 2022

Getty Images
Protesters took over the president’s official residence on Saturday

Actualmente Sri Lanka no tiene acceso a monedas extranjeras como el dólar o el euro para pagar por sus importaciones.

Estas incluyen comida, medicinas y combustibles.

En un intento por atajar la crisis, las autoridades implementaron una prohibición a la venta de gasolina y diesel a consumidores particulares, convirtiendo al país en el primero en tomar esta medida desde la década de los años 70.

Esto provocó el cierre de las escuelas en Sri Lanka.

También obligo a que las autoridades pidieran a los 22 millones de habitantes de la nación que trabajaran desde casa, en un momento en que la inflación alcanza el 30%.


Análisis de Anbarasan Ethirajan

Reportando desde Colombo para BBC News

Esto es una caída en desgracia para el presidente Gotabaya Rajapaksa, quien fue durante tanto tiempo una figura política tan importante en Sri Lanka.

Pocos esperaban que las cosas terminaran de esta manera.

Como exjefe de defensa, Rajapaksa supervisó las operaciones militares en la controvertida guerra contra los rebeldes Tigres Tamiles que terminó en 2009.

Lo acusan de abusos contra los derechos humanos durante aquella guerra y también de atacar a los disidentes, pero ha negado en repetidas ocasiones estas acusaciones.

La familia de Rajapaksa ha dominado la política de Sri Lanka durante dos décadas y, con un fuerte respaldo de la mayoría budista cingalesa, Gotabaya se convirtió en presidente en 2019.

Su huida representa una victoria para los manifestantes que salieron a las calles a expresar su enojo contra la mala gestión de la economía y el aumento del costo de vida.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bRI5–UmHxo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.