Dragones, comida, música y el corruptour: checa estos eventos para pasar el puente en la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Dragones, comida, música y el corruptour: checa estos eventos para pasar el puente en la CDMX

¿Pasarás el puente en la CDMX? Te presentamos esta agenda de conciertos, festivales, exposiciones y teatro para disfrutar sin salir de la ciudad.
Cuartoscuro
Por Verónica Santamaría
3 de febrero, 2017
Comparte

Este será un fin de semana largo sí, tres días de descanso (al menos para la mayoría).

Por eso te dejamos algunas actividades culturales con las que puedes divertirte y compartir con tu familia y amigos en este puente.

Los festejos del Año Nuevo Chino continúan en la Ciudad de México (CDMX).

Para seguir celebrando la llegada del nuevo año Chino, este sábado 4 de febrero a partir de las 11:00 de la mañana, el Antiguo Colegio de San Ildefonso en el marco de la exposición Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China, que se presenta desde septiembre pasado, continuará con los festejos del nuevo año que celebra al Gallo de fuego.

En este evento colabora la Embajada de la República Popular China en México, el Instituto Huaxia Confucio de la CDMX, el Instituto Confucio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación Cultural China de Kung Fu.

Entre las actividades que tienen previstas en este recinto destaca la “Danza del León”, conocida expresión folclórica más de China.

Por su parte, el Instituto Confucio de la UNAM impartirá un taller de cocina de Jiaozi (Ravioles chinos), así como un taller de pintura tradicional, ceremonia de té y papel picado. Asimismo, en una tercera sede, la Fundación Cultural China de Kung Fu A.C., presentará dos danzas (Danza del León y Dragón chino), acompañado de una demostración de artes marciales. Conoce el programa completo en www.sanildefonso.org.mx

¿Café y chocolate juntos? Consiente tu paladar 

El Palacio de Autonomía se alista para presentar la 5ta edición del Festival de Café y Chocolate, en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX). Este evento se llevará a cabo los días 4 y 5 de febrero a partir del mediodía donde, se darán cita más de 40 expositores de diferentes estados de la República Mexicana, bajo la organización de Fundación UNAM y PROEXPO.

El 5to Café & Chocolate Fest, es un festival gastronómico- cultural en el que, además de la venta y degustación de productos derivados del chocolate y el café, habrá actividades coordinadas como catas, conferencias y talleres. La entrada al evento será gratuito, sin embargo, para ingresar a las catas, conferencias y talleres tendrán un costo simbólico con descuentos para estudiantes y personas de la tercera edad que servirán para recaudar fondos para el Programa de Becas de Fundación UNAM.

 

Escápate de la rutina con música

Saca tus mejores pasos de baile porque este viernes 3 de febrero se estará presentando la Sonora Dinamita de Lucio Argain en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México (CDMX) a partir de las 20:30 horas.

Para el sábado 4 de febrero dos voces femeninas están listas para derrochar sensualidad y sabor en el escenario, Susana Zavaleta y Regina Orozco en concierto se presentan en Teatro Metropolitan con el show “Juntas y Revueltas”, en su tercera edición. Además, si eres fan de la legendaria banda The Beatles, no puedes dejar pasar este evento: Beatlemania, 53 años en América para el domingo 5 de febrero en el mismo recinto.

El Auditorio Nacional, vuelve a recibir a la banda mexicana DLD, quienes, tras la demanda de boletos por parte de sus fans, ofrecen otra fecha en el mismo recinto tras presentarse el pasado 27 de enero. Este 4 de febrero regresan este 4, a las 20:00 horas, para hacer sonar sus ya conocidos temas: Arsénico, Todo cuenta, Estaré y más. El precio de los boletos oscila entre los 250 y los mil pesos.

Ese mismo día a partir de las 20:00 horas, El Plaza Condesa recibe a Kurt Vile, cantante, compositor, instrumentista y productor originario de Filadelfia. Regresa a México después de presentarse en el Festival Corona Capital 2013, ahora se encuentra promocionando su sexta producción titulada “B’lieve I’m Goin Down”.

Pero si te encuentras en Guadalajara, Jalisco, Carlos Vives se prepara para presentarse en el Auditorio Telmex a partir de las 21:00 horas. Es la primera vez que este reciento disfrutará del género musical conocido como ballenato con temas como La fiesta de todos, La gota fría y La bicicleta.

Para quienes se encuentran en el Estado de México, el Museo Nacional del Virreinato en el municipio de Tepotzotlán presentan “Flores musicales y polifonía florida” bajo la dirección de Rogelio Bonilla este domingo 5 de febrero a las 13:00 horas. Entrada libre.

¿Lo tuyo es el teatro? Ven a reír un rato

La Teatrería, estrena la puesta en escena Lo que queda de nosotros de Alejandro Ricaño, que estará sábados y domingos, a partir del 4 de febrero hasta el 30 de abril a las 13:00 horas. Además, en el Teatro López Tarso se presenta la obra “Made in México”, con la historia de dos parejas que se reencuentran después de 30 años para conversar acerca de los diferentes caminos que tomaron sus vidas.

Funciones de jueves a domingo con diferentes horarios, bajo la dirección de Manuel González Gil. Vista la Cartelera de teatros en www.carteleradeteatro.mx y entérate de más.

¡Súbale, súbale!

El Corroptour llevará a los ciudadanos por una ruta de la corrupción en México, donde funcionarios han realizado grandes desvíos monetarios. Ahora, amplían la ruta en la CDMX. Se trata de un viaje por el transporte público en el que no te quedarás dormido y… ¡Es gratis! En los próximos dos meses el autobús del corruptour estará saliendo a las 15:00 y 17:00 horas del Museo de Antropología e Historia. Conoce más de este proyecto aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué el aire que respiras y que se consideraba seguro ya no lo es, segun la OMS

La OMS ha limitado aun más los niveles de calidad de aire en vista de la evidencia científica encontrada sobre los contaminantes que afectan la salud humana.
Getty Images
24 de septiembre, 2021
Comparte

La contaminación del aire es más peligrosa de lo que se pensaba.

Esa es la conclusión a la que ha llegado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha actualizado los umbrales de contaminación del aire por primera vez en 16 años.

¿La razón? Más del 90% de la población mundial respira niveles de contaminación mucho mayores a los considerados seguros.

Esto deja muy por detrás a los últimos indicadores de la OMS, los cuales estaban vigentes desde 2005.

¿Por qué ocurre esto? Los científicos están encontrando cada vez más evidencia de los efectos adversos de seis tipos de contaminantes en la salud humana: las partículas en suspensión PM2.5 y PM10; el ozono (O3); el monóxido de carbono (CO); el dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

Los contaminantes vienen de la quema de combustibles.

Getty Images
Los contaminantes vienen de la quema de combustibles.

Con esta medida, la OMS pone en evidencia que incluso el aire considerado seguro hasta ahora ya no lo es debido a que los contaminantes son peligrosos para la salud incluso en niveles bajos y tolerados hasta ahora.

Se estima que más de 7 millones de personas mueren prematuramente cada año como consecuencia de la contaminación del aire.

Esto equipara a la contaminación del aire con el tabaquismo y la alimentación poco saludable.

“La evidencia acumulada es suficiente para justificar acciones para reducir la exposición de la población a contaminantes atmosféricos clave, no solo en países o regiones particulares, sino a escala global”, dijo la organización a través de un comunicado.

¿Por qué ahora?

A los científicos les resulta difícil entender cómo afectan los contaminantes a la salud humana.

No solo porque la exposición a altos niveles ya es de por sí dañina. Sino porque también estamos expuestos a una combinación de varios de ellos.

Algunos, como las partículas en suspensión menores a 10 micras (PM10) y 2.5 micras (PM2.5) tienen un origen muy variado.

Se sabe que pueden venir de la quema de combustibles, incluido el transporte, la energía, los hogares, la industria y la agricultura.

Son además partículas tan pequeñas que pueden penetrar en los pulmones y entrar al torrente sanguíneo.

Varios estudios epidemiológicos han indicado que la exposición a PM2.5 puede afectar la salud incluso en niveles bajos.

Se les asocia principalmente a enfermedades cardíacas y pulmonares. Incluso la exposición a corto plazo, durante horas o días, puede aumentar el riesgo de ingreso hospitalario.

La OMS tuvo que revisar más de 500 estudios (incluyendo varias rondas de revisión hechas por pares) para determinar que se necesitan niveles mucho más estrictos a la contaminación del aire para proteger la salud humana.

Diferentes estudios han vinculado la contaminación del aire a problemas respiratorios y cardíacos.

Getty Images
Diferentes estudios han vinculado la contaminación del aire con problemas respiratorios y cardíacos.

Casi el 80% de las muertes relacionadas con PM2.5 podría evitarse en el mundo si los niveles actuales de contaminación del aire se redujesen a los propuestos en la directriz actualizada, según un análisis rápido de escenarios realizado por la OMS.

Las disparidades en la exposición a la contaminación del aire están aumentando en todo el mundo, particularmente porque los países de ingresos bajos y medianos están experimentando niveles crecientes de contaminación del aire debido a la urbanización a gran escala y el desarrollo económico que se ha basado en gran medida en la quema de combustibles fósiles.

Nuevas medidas

En el caso de las PM10, la OMS redujo el límite de exposición anual de 20 microgramos por metro cúbico a 15.

Para las PM2.5, la reducción es de la mitad: de 10 microgramos por metro cúbico pasa a 5.

También se han introducido nuevos límites para el dióxido de nitrógeno NO2, un contaminante que genera problemas en el aparato respiratorio y que está muy vinculado en las ciudades a los vehículos de diésel y gasolina.

Las nuevas directrices hacen hincapié en otros contaminantes, como el monóxido de carbono, el ozono y el dióxido de azufre, como medida preventiva a la espera de mayor evidencia científica.

Una panoramica de Santiago de Chile cubierta por el smog.

Getty Images
Una panorámica de Santiago de Chile cubierta por la contaminación.

Sin embargo, las nuevas directrices de la OMS no son de carácter vinculante. Es decir, que le corresponderá a los gobiernos tomar las medidas necesarias para mejorar la calidad del aire.

Aunque la OMS asegura que una reducción en los niveles de contaminación en el aire traería sustentables beneficios, tambien aclara que no hay niveles completamente seguros.

La OMS dijo que si bien la calidad del aire había mejorado notablemente desde la década de 1990 en los países de ingresos altos, el número mundial de muertes y años de vida saludable perdidos apenas había disminuido, ya que la calidad del aire en general se había deteriorado en la mayoría de los demás países.

“La contaminación del aire es una amenaza para la salud en todos los países, pero afecta más a las personas de los países de ingresos bajos y medianos”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las nuevas pautas llegan pocas semanas antes de que comience la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en la ciudad escocesa de Glasgow el 31 de octubre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PR5cECLVsBs&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.