Dragones, comida, música y el corruptour: checa estos eventos para pasar el puente en la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Dragones, comida, música y el corruptour: checa estos eventos para pasar el puente en la CDMX

¿Pasarás el puente en la CDMX? Te presentamos esta agenda de conciertos, festivales, exposiciones y teatro para disfrutar sin salir de la ciudad.
Cuartoscuro
Por Verónica Santamaría
3 de febrero, 2017
Comparte

Este será un fin de semana largo sí, tres días de descanso (al menos para la mayoría).

Por eso te dejamos algunas actividades culturales con las que puedes divertirte y compartir con tu familia y amigos en este puente.

Los festejos del Año Nuevo Chino continúan en la Ciudad de México (CDMX).

Para seguir celebrando la llegada del nuevo año Chino, este sábado 4 de febrero a partir de las 11:00 de la mañana, el Antiguo Colegio de San Ildefonso en el marco de la exposición Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China, que se presenta desde septiembre pasado, continuará con los festejos del nuevo año que celebra al Gallo de fuego.

En este evento colabora la Embajada de la República Popular China en México, el Instituto Huaxia Confucio de la CDMX, el Instituto Confucio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación Cultural China de Kung Fu.

Entre las actividades que tienen previstas en este recinto destaca la “Danza del León”, conocida expresión folclórica más de China.

Por su parte, el Instituto Confucio de la UNAM impartirá un taller de cocina de Jiaozi (Ravioles chinos), así como un taller de pintura tradicional, ceremonia de té y papel picado. Asimismo, en una tercera sede, la Fundación Cultural China de Kung Fu A.C., presentará dos danzas (Danza del León y Dragón chino), acompañado de una demostración de artes marciales. Conoce el programa completo en www.sanildefonso.org.mx

¿Café y chocolate juntos? Consiente tu paladar 

El Palacio de Autonomía se alista para presentar la 5ta edición del Festival de Café y Chocolate, en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX). Este evento se llevará a cabo los días 4 y 5 de febrero a partir del mediodía donde, se darán cita más de 40 expositores de diferentes estados de la República Mexicana, bajo la organización de Fundación UNAM y PROEXPO.

El 5to Café & Chocolate Fest, es un festival gastronómico- cultural en el que, además de la venta y degustación de productos derivados del chocolate y el café, habrá actividades coordinadas como catas, conferencias y talleres. La entrada al evento será gratuito, sin embargo, para ingresar a las catas, conferencias y talleres tendrán un costo simbólico con descuentos para estudiantes y personas de la tercera edad que servirán para recaudar fondos para el Programa de Becas de Fundación UNAM.

 

Escápate de la rutina con música

Saca tus mejores pasos de baile porque este viernes 3 de febrero se estará presentando la Sonora Dinamita de Lucio Argain en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México (CDMX) a partir de las 20:30 horas.

Para el sábado 4 de febrero dos voces femeninas están listas para derrochar sensualidad y sabor en el escenario, Susana Zavaleta y Regina Orozco en concierto se presentan en Teatro Metropolitan con el show “Juntas y Revueltas”, en su tercera edición. Además, si eres fan de la legendaria banda The Beatles, no puedes dejar pasar este evento: Beatlemania, 53 años en América para el domingo 5 de febrero en el mismo recinto.

El Auditorio Nacional, vuelve a recibir a la banda mexicana DLD, quienes, tras la demanda de boletos por parte de sus fans, ofrecen otra fecha en el mismo recinto tras presentarse el pasado 27 de enero. Este 4 de febrero regresan este 4, a las 20:00 horas, para hacer sonar sus ya conocidos temas: Arsénico, Todo cuenta, Estaré y más. El precio de los boletos oscila entre los 250 y los mil pesos.

Ese mismo día a partir de las 20:00 horas, El Plaza Condesa recibe a Kurt Vile, cantante, compositor, instrumentista y productor originario de Filadelfia. Regresa a México después de presentarse en el Festival Corona Capital 2013, ahora se encuentra promocionando su sexta producción titulada “B’lieve I’m Goin Down”.

Pero si te encuentras en Guadalajara, Jalisco, Carlos Vives se prepara para presentarse en el Auditorio Telmex a partir de las 21:00 horas. Es la primera vez que este reciento disfrutará del género musical conocido como ballenato con temas como La fiesta de todos, La gota fría y La bicicleta.

Para quienes se encuentran en el Estado de México, el Museo Nacional del Virreinato en el municipio de Tepotzotlán presentan “Flores musicales y polifonía florida” bajo la dirección de Rogelio Bonilla este domingo 5 de febrero a las 13:00 horas. Entrada libre.

¿Lo tuyo es el teatro? Ven a reír un rato

La Teatrería, estrena la puesta en escena Lo que queda de nosotros de Alejandro Ricaño, que estará sábados y domingos, a partir del 4 de febrero hasta el 30 de abril a las 13:00 horas. Además, en el Teatro López Tarso se presenta la obra “Made in México”, con la historia de dos parejas que se reencuentran después de 30 años para conversar acerca de los diferentes caminos que tomaron sus vidas.

Funciones de jueves a domingo con diferentes horarios, bajo la dirección de Manuel González Gil. Vista la Cartelera de teatros en www.carteleradeteatro.mx y entérate de más.

¡Súbale, súbale!

El Corroptour llevará a los ciudadanos por una ruta de la corrupción en México, donde funcionarios han realizado grandes desvíos monetarios. Ahora, amplían la ruta en la CDMX. Se trata de un viaje por el transporte público en el que no te quedarás dormido y… ¡Es gratis! En los próximos dos meses el autobús del corruptour estará saliendo a las 15:00 y 17:00 horas del Museo de Antropología e Historia. Conoce más de este proyecto aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna contra la COVID-19: los riesgos de no ponerse la segunda dosis

Solo en Brasil más de 1.5 millones de ciudadanos no han completado el programa de vacunación contra el coronavirus. Los expertos explican cuáles son los peligros.
19 de abril, 2021
Comparte

En un desayuno con periodistas el 13 de abril en Brasilia, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, dijo que más de 1.5 millones de brasileños no acudieron a recibir la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19.

Según el Ministerio de Salud, São Paulo es el estado en el que más se registra este fenómeno, con más de 343 mil atrasos. Le siguen Bahía (con 148 mil) y Río de Janeiro (143 mil).

Queiroga señaló que tiene la intención de reforzar la campaña para que todos completen el calendario de vacunación, y para ello contará con el apoyo del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass).

En la reunión también estuvo la coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), Francieli Fantinato.

La especialista pidió a todos los que tomaron la primera dosis que esperaran el tiempo mínimo necesario para regresar al centro de vacunación más cercano y completar la vacunación con la segunda dosis.

Este intervalo varía según la vacuna aplicada. En el caso de CoronaVac, de Sinovac y el Instituto Butantan, el tiempo entre la primera y la segunda dosis es de 14 a 28 días.

Para la vacuna AZD1222, de AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Oswaldo Cruz, el período de espera es de tres meses.

Pero, ¿cuáles son los riesgos que corren quienes no reciben la segunda dosis?

Protección dudosa

La mayoría de las vacunas contra la COVID-19 probadas y aprobadas requiere dos dosis para que proporcione un nivel de protección aceptable.

Esto se aplica a los productos desarrollados por Pfizer, Moderna, Instituto Gamaleya (la Sputnik V), CoronaVac y AZD1222.

Por ahora, la única excepción en la lista es la vacuna de Johnson&Johnson, que ofrece una buena respuesta con la aplicación de una sola dosis.

Marcelo Queiroga

Getty Images
El ministro de Salud brasileño, Marcelo Queiroga, informó que 1,5 millones brasileños no regresaron para recibir su segunda dosis de vacunación.

Estos cronogramas de vacunas se evaluaron y definieron en ensayos clínicos que involucraron a decenas de miles de voluntarios y sirvieron para determinar la seguridad y eficacia de las candidatas.

Por lo tanto, si alguien toma solo la primera dosis de CoronaVac o AZD1222 y olvida la segunda, no estará adecuadamente protegido.

Los datos que tenemos muestran que la persona está protegida con dos dosis. Si toma solo una, no ha completado el plan y no está debidamente vacunada“, explica la doctora Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones.

Aunque la primera dosis dé un poco de protección, esta tasa no se encuentra dentro de los parámetros establecidos por expertos e instituciones que definen las reglas del sector, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, ambas de Brasil.

Otro punto peligroso: al recibir la primera dosis (y no volver para completar el calendario de vacunación), el individuo corre el riesgo de quedarse con una falsa sensación de seguridad.

Incluso puede pensar, equivocadamente, que ya es inmune ante coronavirus y seguir con su vida normal, sin cuidados básicos contra COVID-19.

Las recomendaciones, sin embargo, siguen siendo las mismas para quienes recibieron dos, una o ninguna dosis de la vacuna: todos deben mantener la distancia física, usar mascarillas, lavarse las manos y asegurarse de que el aire se renueva en los interiores.

¿Comenzar de nuevo?

Aún no está claro qué deben hacer aquellos que no han completado el plan de las dos dosis: ¿tendrán que empezar de cero o podrán aplicarse la segunda en cualquier momento?

Esto dependerá del tiempo que hayan dejado pasar desde que recibieron la primera, especulan los expertos.

“Si se ha superado el plazo máximo para recibir la segunda dosis, puede ser necesario reiniciar la pauta de vacunación, ya que todos los datos de eficacia que tenemos están basados en un protocolo”, señala la inmunóloga Cristina Bonorino, profesora titular de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre.

“Si no nos ceñimos a esto, no podemos garantizar la inmunización”.

vacuna

Reuters
Es importante tomar las dos dosis del mismo fabricante de vacuna.

En un escenario de escasez de vacunas, esto puede comprometer aún más las existencias y dejar a muchas personas sin inmunizarse.

En cualquier caso, vale la pena seguir la recomendación del Ministerio de Salud y acudir al centro de vacunación más cercano lo antes posible para completar la protección contra la COVID-19.

“No deben retrasarse, pero si tienen algún imprevisto, es importante recibir la segunda dosis lo antes posible para obtener una buena respuesta inmunológica“, refuerza Ballalai.

Bonorino, quien también es miembro de la Sociedad Brasileña de Inmunología, cree que el gobierno debería invertir en campañas de comunicación para concienciar a la gente sobre la necesidad de seguir adecuadamente los protocolos de inmunización del país.

“Necesitamos que esta información se difunda en televisión, en las redes sociales y en todos los medios, para que la población no se olvide de tomar la segunda dosis de la vacuna en las fechas indicadas”, destaca.

Según la última información del Ministerio de Salud, Brasil ha vacunado hasta ahora a un total de 27 millones de personas contra COVID-19, el 12% de de la población.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=lGUuIKrNxbE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.