Por qué la extradición del Chapo Guzmán a EU dejó una ola de violencia en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
ICE

Por qué la extradición del Chapo Guzmán a EU dejó una ola de violencia en México

El México aumentaron los homicidios después de que Joaquín el Chapo Guzmán fue enviado a EU. Expertos y autoridades coinciden en que la violencia se debe a una guerra interna en el Cártel de Sinaloa.
ICE
Por BBC Mundo
27 de febrero, 2017
Comparte

Las predicciones de algunos especialistas parecen cumplirse: después de la extradición de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, a Estados Unidos, la violencia y homicidios aumentaron en México.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan que en enero pasado se cometieron 1.948 homicidios.

La cifra es 30% mayor a los asesinatos que ocurrieron en el mismo mes del año pasado.

Según especialistas, el aumento en la violencia está relacionado con la extradición de quien fuera uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa.

Juicio al Chapo en Nueva York.REUTERS

Eso ya se esperaba, le dice a BBC Mundo Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

“La extradición genera más violencia porque los grupos opositores al Cartel de Sinaloa, y específicamente a la persona de Guzmán Loera, piensan que hay debilitamiento de la organización”, explica.

“Los escenarios de violencia se incrementan por la disputa del mercado de la droga, no sólo en Estados Unidos sino en otras partes del mundo”.

Triángulo Dorado

La quinta parte de los homicidios en enero pasado se cometieron en Sinaloa y Chihuahua, donde se ubica el territorio que controlaba el Chapo.

En los últimos días la violencia se concentra en el llamado Triángulo Dorado, una zona montañosa donde se produce la mayor parte de la heroína que se exporta a Estados Unidos.

La región es controlada por los hijos del capo, Iván y Alfredo Guzmán Salazar, conocidos como “Los Chapitos”.

Los jóvenes cuentan con el respaldo de su tío Aureliano Guzmán Loera, el Guano, y de Ismael Zambada García, el Mayo, actualmente el líder más importante de la organización.

Desde el año pasado, después de la tercera recaptura del Chapo, el cartel de los hermanos Beltrán Leyva pretendió quedarse con el territorio.

Pero además después del 19 de enero, cuando el capo fue extraditado, grupos internos de la organización también empezaron una disputa por la zona.

Esta es, de hecho, una de las razones por las que aumentó la violencia en el país, coinciden especialistas.

Guerra civil

Las autoridades reconocen que existe una batalla interna en el Cartel de Sinaloa.

El Cartel del Pacífico, como es conocido, ante la ausencia de su líder está peleando el mando de la organización“, señala el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

El del Pacífico es uno de los nombres con que se conoce al grupo de Sinaloa. “El problema se está dando entre ellos”, insiste el militar.

Por esta guerra el Ejército envió más soldados a Sinaloa, especialmente al Triángulo Dorado, la trinchera con más enfrentamientos armados.

El Chapo está siendo enjuiciado en Estados Unidos entre fuertes medidas de seguridad.Derechos El Chapo está siendo enjuiciado en Estados Unidos entre fuertes medidas de seguridad.

De acuerdo con especialistas y algunos medios, en esta disputa interna se conoce al menos dos bandos: los hijos y el hermano de Guzmán Loera, por un lado, y el grupo encabezado por Dámaso López Serrano, el Mini Lic.

López Serrano es un joven de 27 años de edad hijo de uno de los principales colaboradores del Chapo, Dámaso López Núñez, el Licenciado.

En Jalisco, fue subdirector de seguridad en la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, de donde Guzmán Loera escapó por primera vez en 2001.

Según las investigaciones del caso el Licenciado preparó la fuga y luego se incorporó al Cartel de Sinaloa donde se convirtió en uno de los líderes principales.

Traición

Durante el tiempo que el Chapo permaneció en prisión tras ser reaprehendido dos veces, los Dámaso –padre e hijo– respetaron el territorio que el capo heredó a su familia.

Pero la situación empezó a cambiar cuando Guzmán Loera empezó a perder los amparos para evitar su extradición.

Los ataques que sufrió la madre del capo en su rancho y el asesinato de amigos cercanos al grupo familiar les hicieron pensar que los Chapitos y el Guano estaban débiles, coinciden especialistas.

El escenario cambió tras la extradición. A partir de ese momento empezó la guerra por el territorio.

“Los Dámaso están actuando por sí mismos, están fuertes porque son operadores financieros”, le dice a BBC Mundo José Reveles, autor de varios libros sobre narcotráfico como “El Chapo, entrega y traición”.

“El Mini Lic tiene menos de 30 años y ya se cree el jefe de jefes, tiene fama de ser bastante violento”.

Uno de los episodios más conocidos de esta guerra civil ocurrió a principios de febrero.

En una carta que se publicó en varios medios locales se cuenta que el Licenciado trató de asesinar a Ismael Zambada y los hijos de Guzmán Loera.

El documento, que se atribuye a los Chapitos, señala que Dámaso López los citó a una reunión para aclarar el secuestro de los Chapitos ocurrido en agosto de 2016.

Pero al llegar al sitio del encuentro fueron emboscados. “Al poco instante comienzan a disparar en contra de la escolta personal de la familia, quedando muertos al instante”, señala el texto.

“Al darse cuenta que fueron traicionados por el licenciado Dámaso López al intentar asesinarlos, para así terminar todo de raíz”.

Más violencia

Por lo pronto según los especialistas es previsible que la violencia continúe, no sólo en Sinaloa sino en otras partes del territorio controlado por el Cartel.

Eso ocurre por ejemplo en Jalisco, donde residen las familias de algunos capos.

El 9 de febrero en el municipio de Zapopan fue asesinada Idalia Romelia Salazar González, hermana de la madre de los Chapitos.

Los expertos no descarta un cisma interno en el Cartel de Sinaloa.
Los expertos no descarta un cisma interno en el Cartel de Sinaloa.

Episodios como éstos pueden repetirse e incluso no puede descartarse un rompimiento de los grupos internos del cartel, insiste el investigador Martín Barrón.

“Puede pasar lo mismo que ocurrió con el Cartel del Golfo: cuando extraditan a Osiel Cárdenas (su líder) el grupo se fractura en dos”, explica.

“Eso generó una de las etapas más violentas en el noreste del país, sobre todo por el Cartel de los Zetas y lo que ha desembocado en los últimos años”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Júpiter y Saturno alineados: cómo, cuándo y dónde ver la espectacular gran conjunción de ambos planetas

Cuando se esconda el sol el 21 de diciembre, la cercanía de Júpiter y Saturno hará que desde la Tierra se vean como un planeta doble. La última vez que se vieron así fue hace cerca de 800 años.
Getty Images
20 de diciembre, 2020
Comparte

El 21 de diciembre, cuando caiga la noche, el cielo nos regalará uno de los eventos astronómicos más espectaculares del año.

Se trata de la “gran conjunción” de Júpiter y Saturno, un fenómeno en el que estos dos planetas estarán alineados de tal manera que parecerá que forman un planeta “doble”.

Si bien estos dos planetas se encuentran en esta posición cada 20 años, el encuentro de 2020 es muy particular ya que han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y cerca de 800 años desde que el encuentro tiene lugar por la noche, lo que hará posible que sea visible en casi todas partes del mundo, señala la NASA.

La cercanía, por supuesto, es una cuestión de perspectiva: en realidad estos dos planetas están separados por cientos de millones de kilómetros.

Si quieres aprovechar la ocasión para verlo, te contamos a continuación cómo, dónde y cuándo se podrá observar.

Desde casi todas partes

No importa donde estés, la gran conjunción será visible desde casi todos los lugares de la Tierra, aproximadamente una hora después de que se esconda el sol.

Aunque se verá mejor cuanto más cerca estés de la línea del Ecuador, dado que allí durará más tiempo.

Claro que, como todo fenómeno astronómico, su visibilidad dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas: hace falta que no llueva y que el cielo esté despejado.

Cielo nocturno

Getty Images
Es importante buscar un lugar donde tengamos una visión amplia y despejada.

Por su luminosidad, se podrá ver sin binoculares o telescopio. Tienes que apuntar la mirada hacia el oeste, pero es importante que lo hagas desde un sitio despejado como un parque o un piso elevado, sin nada frente a ti que te obstaculice la visión y, en lo posible, con poca contaminación lumínica.

Si tienes un telescopio pequeño o un par de binoculares, puede que estos te permitan ver las cuatro lunas más grandes de Júpiter orbitando alrededor de este planeta gigante.

A simple vista, los dos planetas aparecerán casi “pegados” en el cielo del crepúsculo vespertino. El punto de luz más grande y luminoso es Júpiter.

A partir del 16 de diciembre

Si quieres asegurarte de no perderte el fenómeno, puedes empezar a practicar ya mismo, ya que en estos días los planetas irán acercándose.

En caso de que el tiempo no acompañe, paciencia, no te desanimes: en 20 años, específicamente el 31 de octubre de 2040, se volverán a acercar, aunque entonces no será tan espectacular como esta.

Otra opción es visitar la página de algún observatorio internacional, como el Observatorio Lowell en Arizona, Estados Unidos, que hará una transmisión en vivo de la “gran conjunción”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sNuAl-Lj8PI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.