La foto con la que Beyoncé batió un récord en Instagram
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La foto con la que Beyoncé batió un récord en Instagram

Con 6.72 millones de 'me gusta' para su foto, rompió el récord de Instagram; hizo el anuncio sobre su embarazo al iniciar el Mes de la Historia Negra.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
2 de febrero, 2017
Comparte

A menos de dos semanas de que Donald Trump asumiera la presidencia, parecía que las únicas noticias de aquí en adelante serían políticas.

Es más, antes de la ceremonia de toma de posesión, algunos fanáticos de la cantante Beyoncé bromearon con la idea de que la artista debía haber lanzado un álbum mientras Trump estaba jurando el cargo, y así robarle un poco el foco de atención al nuevo jefe de estado.

Pero Beyoncé hizo algo mejor: anunció, a través de una foto resplandeciente en la red social Instagram, que está embarazada y no de uno, sino de dos bebés.

Así es, la exitosa artista tendrá gemelos.

Beyonce en el escenario con su hija y su esposo Jay Z.AP
Beyoncé ya tiene una hija con el cantante Jay Z

La foto muestra a Beyoncé arrodillada frente a un ramo gigante de rosas, con ropa interior azul satinado y un corpiño marrón y cubierta con un largo velo verde. Y sí, se ve que lleva algunos meses de embarazo.

Desde que se conoció la noticia, miles de seguidores inundaron los comentarios de la foto y de las redes sociales con emojis y gifs para mostrar su alegría y felicitarla por la noticia.

Con 6.72 millones de ‘me gusta’ (y sumando), la artista rompió el récord de Instagram, que ostentaba hasta ahora la cantante Selena Gómez.

“Esta foto es una declaración poderosa sobre los cuerpos, la maternidad y lo sagrado. Beyoncé continúa empujándonos a reimaginar la feminidad. Es un ícono feminista“, dijo la escritora Laura Rankin en Twitter.

TWITTER

Distracción en las redes

Es revelador el hecho de que Beyoncé escogiera Instagram para hacer llegar la noticia,

Twitter se ha convertido en una suerte de “zona de guerra” por la tensión política que se vive en Estados Unidos.

Y Facebook se ha llenado de publicaciones de amigos y familiares que piden que se firmen peticiones o convocan a marchar por alguna causa.

En este contexto, Instagram se mantiene como una suerte de Suiza de las redes.

La noticia de Beyoncé fue lo suficientemente poderosa como para llevar algo de la tranquilidad que predomina en Instagram al resto de las redes sociales, según destaca la periodista de la BBC Kate Dailey, en Washington DC.

Y durante una hora aproximadamente, Twitter estuvo plagado de bromas sobre el “baby shower” de Beyoncé y varias bromas como “Betwice” (abreviatura para Beyoncé + 2).

Hasta surgieron posibles sugerencias para los nombres de los bebés que incluyen Yellow & Red Ivy (la hija de 5 años que ya tiene con el cantante Jay Z se llama Blue Ivy Carter).

Mes de la Historia Negra

Algunos también vieron un toque de política en el anuncio: la noticia llegó el 1 de febrero, el primer día del Mes de la Historia Negra.

El Mes de la Historia Negra, también conocido como Mes de la Historia Afroestadounidense en América, es una reflexión anual en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido para recordar a personas y eventos importantes en la historia de la diáspora africana.

En Estados Unidos y Canadá se celebra anualmente en febrero, y en Reino Unido en octubre.

BeyoncéAFP
Beyoncé volverá a ser madre a los 35 años.

“Beyoncé ha esperado hasta el Mes de la Historia Negra porque nos ama mucho, dijo el escritor de la revista New York Magazine, Rembert Brown.

En una época en que muchos activistas están preocupados de que las políticas de Donald Trump y su selección para el Fiscal General, Jeff Sessions, sean perjudiciales para los derechos civiles estadounidenses, el embarazo de Beyoncé fue una distracción bienvenida – y un recordatorio, aunque leve, de que el tiempo sigue su marcha, reflexionó la periodista Kate Dailey.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Académicos e investigadores advierten sobre 'uso indiscriminado' de las concesiones del agua en México

Especialistas acusaron que las autoridades no ponen “límites” para detener el “sobreconcesionamiento” y la “sobreexplotación” de los títulos de agua en México.
Cuartoscuro Archivo
10 de septiembre, 2020
Comparte

Entrega de títulos de concesión de agua sin verificar, acaparamiento de grandes volúmenes de agua, duración de títulos a 30 años que son renovables y usuarios que declaran a conveniencia cuánto líquido utilizan y para qué, son algunos de los problemas identificados en relación a las concesiones de agua que se otorgan en el país.

De acuerdo con información expuesta por activistas, académicos e investigadores que participaron en el “Tercer Seminario interdisciplinario de Transparencia Hídrica”, todo esto sucede sin que existan “límites” por parte de las autoridades responsables del tema para detener el “sobreconcesionamiento” y la “sobreexplotación” de los títulos de agua en México.

Entérate: Empresa canadiense quiere abrir una mina que gastará millones de litros de agua en comunidad con sequías

Prueba de esa falta de límites, es la incapacidad gubernamental para realizar una adecuada vigilancia de las concesiones, pues Conagua cuenta con 115 inspectores para todo el país, que atienden 516 mil 396 títulos de agua. Un promedio de 4 mil 490 títulos o concesiones por inspector.

Advierten, además, que existe un rezago importante en el trámite de las concesiones del agua, pues “Conagua tiene cerca de 130 mil trámites que no se han atendido y 2 mil 577 juicios sin resolver”.

También señalaron que otra problemática existente es la “inequidad en la distribución” del agua, pues se ha detectado un “uso indiscriminado y antidemocrático”, hay usuarios que la utilizan para fines distintos a los concesionados.

A esto se suma el “acaparamiento de volumen de agua” en sectores como la minería, la agricultura, y las industrias cerveceras y refresqueras en el país, y la “inexistencia de permisos de descarga asociados”.

Otro problema es que no existen datos reales sobre cuánta agua se extrae en realidad, pues sólo 1 de cada 10 concesionarios cuentan con una medición.

De acuerdo con los participantes del Tercer Seminario, organizado por OXFAM México y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), organismo público descentralizado encargado de enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua, en la mayoría de los casos son los propios usuarios de las concesiones los que declaran cuánta agua utilizan y para qué, sin que se cuestione si dicha información es verdadera o falsa.

Criticaron que en todos los casos las concesiones se condicionan “siempre que exista disponibilidad”, sin tomar en cuenta otros factores como el cambio climático y las sequías que se registran en algunas zonas del país.

Cifras del Registro Público de Derechos de Agua señalan que actualmente el volumen anual concesionado de agua en México es de 241 millones 628 mil metros cúbicos, lo que equivale al 53.9% del agua renovable en el país. Dicha cantidad equivale al volumen de 172 mil 591.5 Pirámides del Sol.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.