Legislador de EU propone impuesto a remesas para que México pague el muro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Guillermo Arias

Legislador de EU propone impuesto a remesas para que México pague el muro

El presidente del Subcomité de Seguridad del Transporte de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, anunció que presentará una iniciativa para gravar las remesas y que así México ponga fondos para el muro.
Guillermo Arias
Por Notimex
7 de febrero, 2017
Comparte
El presidente del Subcomité de Seguridad del Transporte de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, anunció hoy que presentará una iniciativa de ley para gravar las remesas con un impuesto de dos por ciento para pagar el muro en la frontera con México.

Rogers, republicano por el estado de Alabama, señaló que el impuesto sería “uno de los métodos” para financiar el muro propuesto por el presidente Donald Trump, cuyo costo es estimado por el liderazgo republicano entre 12 mil millones de dólares y 15 mil millones de dólares.

Leer: Funcionario de Trump plantea que cárteles paguen el muro; Videgaray dice que es buena señal

“Intento presentar legislación, la Ley de Financiamiento Fronterizo 2017 (Border Funding Act of 2017) que pondría un impuesto de dos por ciento a esas remesas como Western Unión y Moneygram. Eso generaría cerca de mil millones de dólares al año”, señaló en una audiencia legislativa.

Rogers estimó que el total de remesas desde Estados Unidos hacia países latinoamericanos asciende anualmente a unos 30 mil millones de dólares “la mayoría para México”, aunque no ofreció detalles si el propuesto gravamen sería general o sólo a las remesas dirigidas a México.

Su propuesta fue hecha en el marco de una comparecencia del secretario de Seguridad Nacional, general John Kelly ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

Leer: Peña dice que acordó con Trump no hablar más del muro; EU omite ese acuerdo

El posible uso de las remesas a México como mecanismo de pago por el muro fronterizo fue primero propuesto por Donald Trump durante su campaña presidencial, aunque su jefe de gabinete indicó recientemente que la Casa Blanca considera un “buffet” de opciones.

En una entrevista con la cadena Fox News transmitida el fin de semana, el presidente Trump evitó responder a una pregunta del periodista Bill O’Reilly sobre el financiamiento del muro.

Leer: Trump quiere imponer impuesto de 20% a exportaciones de México para pagar el muro

Durante la audiencia legislativa, el general Kelly expresó su expectativa de que la construcción del muro esté en marcha en un lapso de dos años, pero no descartó que se puedan construir de manera inmediata algunas porciones de barreras en las zonas más necesarias.

Actualmente Estados Unidos tiene ya 650 millas de barreras físicas en su frontera sur y se están construyendo porciones adicionales en el área de San Diego aún antes del inicio del nuevo gobierno, dijo a los legisladores.

Kelly señaló que cualquiera que sea el tamaño del muro, deberá complementarse con recursos humanos adicionales, tales como patrullajes, así como globos aerostáticos y nuevos sensores, toda vez que los existentes –dijo— son tecnología de los años ochenta.

Antes de la intervención de Kelly, el demócrata de Mississippi, Bennie Thompson, señaló que tanto la idea del muro como las palabras del presidente Donald Trump sobre el muro han sido contraproducentes.

Al igual que su veto musulmán, el propuesto muro fronterizo del presidente Trump hará poco para proteger las fronteras de unidades, pero les costará miles de millones de dólares a los estadunidenses”, dijo Thompson.

El legislador demócrata señaló que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) no tienen ninguna matriz que corrobore que un muro aumenta la seguridad fronteriza en forma tal que justifique su “exorbitante costo”.

“Colocar un muro en la tarjeta de crédito de los estadunidenses sabiendo que México no tiene intención de pagarlo, dejará a los contribuyentes estadunidenses con la factura”, señaló.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El récord de casi 19 mil menores no acompañados que llegaron en un mes a la frontera de EU

Los números de migrantes que desde México y Centroamérica tratan de llegar a Estados Unidos no deja de crecer.
8 de abril, 2021
Comparte
Centro que acoge a los menores

Getty Images
Los centros de acogida de menores no acompañados están desbordados.

Casi 19.000 menores no acompañados llegaron a la frontera de Estados Unidos con México.

La cifra anunciada por el gobierno de Estados Unidos este jueves es la más alta jamás registrada en un mes y supone un test para la nueva presidencia de Joe Biden.

Una mezcla de factores en Centroamérica y en Estados Unidos están detrás de este incremento.

El gobierno de Biden decidió dejar de expulsar a los niños que llegan solos, algo que la presidencia de Donald Trump, y entregarlos a familiares que ya viven en el país mientras los tribunales estudian sus casos.

La patrulla fronteriza (CBP) encontró a 18.663 menores (algunos niños de sólo 3 años de edad) en marzo, muy por encima de los 11.475 de mayo de 2019 y los 10.620 de junio de 2014, que eran las cifras más altas desde que se empezaron a contabilizar en 2009.

Esto está provocando el hacinamiento de los centros que el gobierno tiene para el cuidado de los menores.

Muchos analistas ven la devastación que dejaron los huracanes que golpearon Centroamérica en noviembre del año pasado y las históricas condiciones de pobreza y violencia, como las causas principales de que muchas personas traten de emigrar a Estados Unidos.

Cambios en la percepción de la política migratoria de Biden también parecen haber contribuido al auge.

La detención de migrantes indocumentandos en la frontera con México ascendió un 70% en marzo hasta 172.331, el número más alto en 15 años.

El CBP culpó del auge a la “violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en México y en los países del Triángulo Norte de Centroamérica”.

“Esto no es nuevo”, dijo Troy Miller, comisionado del CBP.

Casi 104.000 personas fueron expulsadas a México, la mayoría adultos sin familia, de acuerdo a la normativa de covid-19, pero los niños sí se han podido quedar de momento en territorio estadounidense.

Hay más de 20.000 niños bajo custodia del gobierno, que está buscando ampliar los recintos que los acogen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.