Inicia el juicio de desafuero contra el diputado acusado por desvío de recursos en Veracruz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Francisco Sandoval / Archivo

Inicia el juicio de desafuero contra el diputado acusado por desvío de recursos en Veracruz

El diputado Tarek Abdalá Saad, del PRI, se dijo listo para defenderse de las acusaciones en su contra por peculado y desvío de recursos por 23 mil millones de pesos.
Francisco Sandoval / Archivo
Por Redacción Animal Político
2 de febrero, 2017
Comparte

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició este jueves de manera formal el proceso para el juicio de procedencia o desafuero del diputado priista Antonio Tarek Abdalá Saad, extesorero del gobierno de Veracruz involucrado en el caso de peculado y desvío de recursos por 23 mil millones de pesos.

Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Sección Instructora, indicó que se dio entrada a la solicitud presentada la semana pasada por el fiscal de la entidad, Jorge Winckler, ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

También informó que desde este 2 de febrero se notificará al diputado priista, quien podrá defenderse, por escrito o a través de un abogado, de las acusaciones en su contra por peculado y desvío de recursos, cuando se desempeñó como tesorero en el gobierno del exgobernador prófugo de la justicia, Javier Duarte.

¿Cómo será el juicio de desafuero contra el diputado del PRI?

De acuerdo con los plazos que establece la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos, la Sección Instructora tiene un plazo de tres días, al dar entrada a la solicitud, para empezar a dar curso, radicar el expediente y ordenar la notificación.

Después, el diputado señalado tiene siete días naturales para contestar, si no contesta de todos modos el procedimiento sigue su curso, posteriormente se abre un periodo probatorio hasta por 30 días, el cual se puede ampliar por 15 días más, dependiendo del tipo de pruebas que se presenten.

Tras concluir el plazo de presentar pruebas viene un plazo sucesivo de tres días para cada una de las partes, el Ministerio Público y parte acusada, para que se imponga de las pruebas, y dentro de los seis días siguientes comunes, puedan ellos emitir los alegatos pertinentes.

Al concluir este término, dentro de los tres o cinco días siguientes, la Sección Instructora deberá determinar si da lugar a presentar un dictamen en el cual se aprueba la solicitud de desafuero para someterlo a la consideración de la Mesa Directiva y al Pleno de la Cámara de Diputados y se vote.

Si alcanzan los tiempos, ya que en total son 60 días naturales, se verá este tema, pues solamente en periodo de sesiones o en un periodo extraordinario, se podrá abordar el tema y durante ese lapso, el legislador señalado sigue en plenas funciones.

En entrevista, Tarek Abdalá Saad, señaló que está listo para recibir dicha notificación, aunque aclaró que no conoce la imputación, y que en el momento que se le notifique dará una defensa puntual y seria para aclarar las cosas que le imputan.

“Hasta este momento no sé, no conozco a fondo las imputaciones, solamente las declaraciones que ha hecho el fiscal y estamos listos. Yo sigo viniendo todos los días a la Cámara, estoy en mis comisiones, estoy en el pleno y estoy en el trabajo legislativo con mucho ánimo”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Asesino del Zodíaco': el acertijo en código que fue descifrado medio siglo después

Tres aficionados lograron descifrar uno de los mensajes en código enviados por el llamado "Asesino del Zodíaco", responsable por la muerte de al menos cinco personas a finales de la década de 1960 en EE.UU.
12 de diciembre, 2020
Comparte

Un mensaje en código enviado hace 51 años por el llamado “Asesino del Zodíaco” al periódico San Francisco Chronicle finalmente fue descifrado, confirmó el FBI.

El mensaje, de 340 caracteres, fue uno de varios enviados a los periódicos durante la ola se asesinatos.

El código fue resuelto por un equipo de tres descifradores de códigos aficionados de Estados Unidos, Bélgica y Australia.

“Espero que se esté divirtiendo mucho tratando de atraparme. No le tengo miedo a la cámara de gas porque me enviará al paraíso mucho antes porque ahora tengo suficientes esclavos para trabajar para mí”, se lee el mensaje, que no arroja ninguna luz sobre la identidad del asesino.

Equipo de tres

En un video publicado en YouTube, el diseñador web de Virginia David Oranchak dijo que descifró el mensaje junto con el matemático aplicado australiano Sam Blake y el belga Jarl Van Eycke, gerente de almacén e ingeniero de software de descifrado de códigos.

El mensaje, que Oranchak describió como “más de la misma basura de Zodiac en busca de atención”, consta de filas de letras mayúsculas y símbolos.

El equipo de descifrado de códigos, que utilizó el ingenio humano y el software para descifrar el mensaje, dedicó sus esfuerzos a las víctimas del asesino y sus familiares.

El FBI , por su parte, confirmó el descifrado del mensaje y dijo que continuaba buscando justicia para los asesinados.

“El caso del Asesino del Zodíaco sigue siendo una investigación en proceso“, recalcó el FBI vía Twitter, para luego agregar que por esa causa, y como muestra de respeto a las víctimas y sus familias, por el momento no ofrecería más comentarios.

Nunca identificado

Este no es el primer mensaje codificado atribuido al asesino, según el San Francisco Chronicle. Quedan por decodificar otros dos, uno de los cuales podría contener su nombre.

Mensaje en código del Asesino del Zodíaco

Getty Images
El asesino envió varios mensajes en código.

La serie de asesinatos comenzó en diciembre de 1968 con un hombre y una mujer asesinados a tiros en su automóvil. En julio de 1969, otro hombre y una mujer recibieron un disparo, pero él sobrevivió.

Más tarde ese año otra pareja fue apuñalada junto a un lago. Solo el hombre sobrevivió.

Y en octubre de 1969, un taxista fue asesinado a tiros en San Francisco.

En cartas a los periódicos, el asesino -que nunca ha sido identificado- afirmó haber asesinado a 37 personas, pero los investigadores han trabajado sobre la base de siete víctimas, cinco de ellas homicidios.

Los asesinatos inspiraron dos películas: “Zodiac” (2007), con Robert Downey Jr y Jake Gyllenhaal, y “Harry el sucio” (1971), protagonizada por Clint Eastwood como un duro detective de San Francisco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.