Investigadores padecen traumas psicológicos por estudiar el cambio climático
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Investigadores padecen traumas psicológicos por estudiar el cambio climático

Muchos dicen que el cambio climático no existe porque siempre ha habido sequías, lluvias, frío, etc., y que los problemas con el clima siempre han existido.
Por Claudia Godoy
7 de febrero, 2017
Comparte

Nota del editor: esta entrada fue publicada originalmente en ClickNecesario.com, el 18 de enero de 2017.


Muchos dicen que el cambio climático no existe porque siempre ha habido sequías, lluvias, frío, etc., y que los problemas con el clima siempre han existido. Pero lo que no saben es que a eso se le llama variabilidad del clima y, sí, es totalmente normal. Lo que diferencia este del cambio climático es su razón de ser (natural o artificial) y el período que dura. Ah, y las consecuencias catastróficas y post-apocalíticas que implica el cambio climático. También en eso difieren.

¿Recuerdan cuando la gente se empezó a preocupar por “el mundo que le dejarían a sus nietos”? Pues, ¿qué creen?  Eso fue hace muchos años, la generación de nietos ya está aquí y el mundo no se ve bien.

Calentamiento global, mucho gusto

1985 fue el último año que la Tierra registró una temperatura por debajo del promedio. Esto significa que los últimos 30 años ha sido normal que la temperatura de la Tierra suba sistemáticamente y, a estas alturas, es irreversible.

Lago Oroville 2011-2014

Lago Oroville 2011-2014US Uncut

Este rango es importante porque no sólo sirve para definir una etapa, sino para predecir la siguiente y prepararnos para sus cambios.

Estos 30 años nos enseñaron cómo se comporta el clima cuando la temperatura global aumenta y deberían haber servido de educación para corregir y mejorar los siguientes 30. Pero, obviamente, no hicimos nada.

Los científicos también tienen su corazoncito

Los investigadores que estudian el fenómeno ya no saben qué hacer. Camille Parmesan, por ejemplo, es investigadora de la Universidad de Plymouth y ganó en Nobel de la Paz junto con Al Gore por sus investigaciones sobre el calentamiento global; ella sufrió de depresión profesional y se cuestionó abandonar su trabajo en el área del cambio climático:

“Sentí que había una enorme señal a la que nadie le ponía atención. Realmente pensaba, ¿por qué estoy haciendo esto?”

Y entonces empacó sus maletas y se mudó a Reino Unido, en donde la gente es más educada, consiente y viven de manera más ecológica en comparación con los Estados Unidos (y ya ni se diga México).

Ártico 1980 - 2012

Ártico 1980 – 2012US Uncut

Pero ella no ha sido la única. Muchos investigadores han caído en depresión, adicciones y estrés post-traumático debido al inminente calentamiento global y la incredulidad de la humanidad.

“¿Cómo te sentirías tú si le llevaras esta información a la gente y te dijeran que no te creen? No estoy hablando de religión, estos son hechos. Es como si un doctor examinara cuidadosamente a alguien, concluyera que necesita una operación y esta persona respondiera: “No, no te creo.” ¿Cómo se sentiría un doctor?” Jeffrey Kiehl, científico en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder.

Resulta que los científicos son seres humanos que tienen sentimientos, pero no pueden hablar de ellos porque desacreditan su trabajo. Si de por sí la gente no cree en las investigaciones, menos les van a creer si se hincan, lloran y suplican como Lucerito en el Teletón para que les creamos que el planeta se muere y no hacemos nada (y al contrario, lo seguimos matando).

Preparados para lo peor

La psiquiatra Lise Van Susteren ha llamado a esta reacción desorden de estrés pre-traumático: angustia mental, resultado de estar preparados para lo peor antes que suceda.

Van Susteren recomienda que los científicos que estudian el cambio climático recurran a medios como la terapia o la meditación para para reforzar los límites entre el trabajo y su vida personal. Pero también aconseja que sean honestos con lo que sienten para aumentar su resiliencia.

La honestidad, para la psiquiatra, también tiene otro propósito, y quizás el más importante: hablar de verdad de cómo estamos jodidos. No con fines terapéuticos, sino como medio para llamar la atención ante el gran problema que existe.

¿Y ahora?

Si las cosas continúan como hasta ahorita, para el año 2036 se pronostican desastres climatológicos que van desde fuertes inundaciones hasta la sequía extrema, pasando por la descongelación de glaciares y temperaturas extremas en todo el mundo.

Glaciar Muir Inlet, Alaska 1880s - 2005: Alaskan Muir Glacier and Inlet

Glaciar Muir Inlet, Alaska 1880s – 2005: Alaskan Muir Glacier and InletUS Uncut

El pronóstico es que la temperatura aumentará 2 grados Celsius para mediados del siglo. A estas alturas, las consecuencias serán catastróficas, pero eso ya es inevitable, equis.

Después, si no actuamos dramáticamente desde ahorita, los climatólogos estiman que hacia el final del siglo la temperatura aumentará 4 grados Celsius. Sin entrar en detalles, es necesario decir que en esta situación la Tierra sería inhabitable por humanos.

Gracias por la depresión :/

No, no se trata de poner triste a nadie, se trata de actuar. ¿Costará mucho trabajo que abramos los ojos? ¿Qué es lo que tenemos que hacer?

Primero que nada, no entrar en pánico. Segundo, informarse. Tercero, actuar. Dejemos de pensar que el fin del mundo sólo existe en el cine y empecemos a buscar soluciones y exigir propuestas y acciones de nuestros gobernantes para aminorar el daño.

Por lo pronto, en ClickNecesario nos comprometemos a buscar actualizaciones del problema y tenerlos informados acerca de cómo disminuir nuestras emisiones de dióxido de carbono para ayudar al planeta. Esto ya no es por el bien de los nietos, porque quizás de esos ya ni alcanzamos a tener.

Con información de IFL Science, Grist y WMO.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Tras el éxito de la vacuna contra COVID en Israel, la vida empieza a regresar a la normalidad

Las autoridades comenzaron a flexibilizar las restricciones después de que se comprobara que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 95.8%.
Reuters
21 de febrero, 2021
Comparte

Israel comenzó a flexibilizar el confinamiento después de que estudios demostraran que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95.8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Desde el domingo, tiendas, bibilotecas y museos pueden abrir sus puertas pero se requerirá el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

El ministerio de salud dice que este es el primer paso para regresar a la vida normal.

Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

El país había iniciado su tercer confinamiento el 27 de diciembre, después que aumentara el número de contagios.

Bajo las nuevas reglas, la gente puede ahora acudir a centros comerciales y visitar atracciones turísticas como los zoológicos.

Pasaporte verde

Otro tipo de instalaciones, entre las que se incluyen gimnasios, hoteles y sinagogas, también pueden reabrirse.

Sin embargo, para ingresar en ellas se requiere un “pasaporte verde”: un certificado que solo puede obtenerse una vez que la persona ha sido vacunada.

Centro comercial

Reuters
Los centros comerciales pueden a partir del domingo abrir sus puertas al público.

Un reducido número de personas que se ha recuperado del virus y por ende no es actualmente elegible para la vacuna pueden de todos modos obtener el certificado.

El pasaporte, que está contenido dentro de una aplicación, es expedido por el ministerio de salud y tiene una validez de seis meses, que comienza una semana después de la segunda dosis.

No está permitida la realización de conciertos masivos y los eventos deportivos pueden hacerse con una capacidad máxima del 75%, y un lïmite de 300 personas en un espacio interior y 500 en un espacio al aire libre.

A pesar de la flexibilización de las restricciones, el aeropuerto de Israel permanecerá cerrado durante otras dos semanas.

El sábado, el ministerio de salud dijo que estudios revelaban que el riesgo de la enfermedad provocada por el virus había caído en un 95.8% entre la gente que había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

También encontró que la vacuna era un 98% efectiva en prevenir la fiebre o los problemas respiratorios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dice que espera que el 95% de los israelíes de más de 50 años estén vacunados en las próximas dos semanas.

A comienzos de la semana pasada, la Franja de Gaza recibió sus primeras dosis de vacunas después de que Israel aprobara la transferencia a través de su frontera.

Envío de vacunas a la Franja de Gaza

Getty Images
Israel comenzó a enviar vacunas a la Franja de Gaza. Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.

El envío incluye 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será utilizada en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y aquellos con insuficiencia renal, según le informó un funcionario israelí a la agencia de noticias Reuters.

Esto tiene lugar después de que el ministro de salud palestino llegara a un acuerdo con el ministerio de salud israelí para vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en el país.

Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.