Investigadores padecen traumas psicológicos por estudiar el cambio climático
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Investigadores padecen traumas psicológicos por estudiar el cambio climático

Muchos dicen que el cambio climático no existe porque siempre ha habido sequías, lluvias, frío, etc., y que los problemas con el clima siempre han existido.
Por Claudia Godoy
7 de febrero, 2017
Comparte

Nota del editor: esta entrada fue publicada originalmente en ClickNecesario.com, el 18 de enero de 2017.


Muchos dicen que el cambio climático no existe porque siempre ha habido sequías, lluvias, frío, etc., y que los problemas con el clima siempre han existido. Pero lo que no saben es que a eso se le llama variabilidad del clima y, sí, es totalmente normal. Lo que diferencia este del cambio climático es su razón de ser (natural o artificial) y el período que dura. Ah, y las consecuencias catastróficas y post-apocalíticas que implica el cambio climático. También en eso difieren.

¿Recuerdan cuando la gente se empezó a preocupar por “el mundo que le dejarían a sus nietos”? Pues, ¿qué creen?  Eso fue hace muchos años, la generación de nietos ya está aquí y el mundo no se ve bien.

Calentamiento global, mucho gusto

1985 fue el último año que la Tierra registró una temperatura por debajo del promedio. Esto significa que los últimos 30 años ha sido normal que la temperatura de la Tierra suba sistemáticamente y, a estas alturas, es irreversible.

Lago Oroville 2011-2014

Lago Oroville 2011-2014US Uncut

Este rango es importante porque no sólo sirve para definir una etapa, sino para predecir la siguiente y prepararnos para sus cambios.

Estos 30 años nos enseñaron cómo se comporta el clima cuando la temperatura global aumenta y deberían haber servido de educación para corregir y mejorar los siguientes 30. Pero, obviamente, no hicimos nada.

Los científicos también tienen su corazoncito

Los investigadores que estudian el fenómeno ya no saben qué hacer. Camille Parmesan, por ejemplo, es investigadora de la Universidad de Plymouth y ganó en Nobel de la Paz junto con Al Gore por sus investigaciones sobre el calentamiento global; ella sufrió de depresión profesional y se cuestionó abandonar su trabajo en el área del cambio climático:

“Sentí que había una enorme señal a la que nadie le ponía atención. Realmente pensaba, ¿por qué estoy haciendo esto?”

Y entonces empacó sus maletas y se mudó a Reino Unido, en donde la gente es más educada, consiente y viven de manera más ecológica en comparación con los Estados Unidos (y ya ni se diga México).

Ártico 1980 - 2012

Ártico 1980 – 2012US Uncut

Pero ella no ha sido la única. Muchos investigadores han caído en depresión, adicciones y estrés post-traumático debido al inminente calentamiento global y la incredulidad de la humanidad.

“¿Cómo te sentirías tú si le llevaras esta información a la gente y te dijeran que no te creen? No estoy hablando de religión, estos son hechos. Es como si un doctor examinara cuidadosamente a alguien, concluyera que necesita una operación y esta persona respondiera: “No, no te creo.” ¿Cómo se sentiría un doctor?” Jeffrey Kiehl, científico en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder.

Resulta que los científicos son seres humanos que tienen sentimientos, pero no pueden hablar de ellos porque desacreditan su trabajo. Si de por sí la gente no cree en las investigaciones, menos les van a creer si se hincan, lloran y suplican como Lucerito en el Teletón para que les creamos que el planeta se muere y no hacemos nada (y al contrario, lo seguimos matando).

Preparados para lo peor

La psiquiatra Lise Van Susteren ha llamado a esta reacción desorden de estrés pre-traumático: angustia mental, resultado de estar preparados para lo peor antes que suceda.

Van Susteren recomienda que los científicos que estudian el cambio climático recurran a medios como la terapia o la meditación para para reforzar los límites entre el trabajo y su vida personal. Pero también aconseja que sean honestos con lo que sienten para aumentar su resiliencia.

La honestidad, para la psiquiatra, también tiene otro propósito, y quizás el más importante: hablar de verdad de cómo estamos jodidos. No con fines terapéuticos, sino como medio para llamar la atención ante el gran problema que existe.

¿Y ahora?

Si las cosas continúan como hasta ahorita, para el año 2036 se pronostican desastres climatológicos que van desde fuertes inundaciones hasta la sequía extrema, pasando por la descongelación de glaciares y temperaturas extremas en todo el mundo.

Glaciar Muir Inlet, Alaska 1880s - 2005: Alaskan Muir Glacier and Inlet

Glaciar Muir Inlet, Alaska 1880s – 2005: Alaskan Muir Glacier and InletUS Uncut

El pronóstico es que la temperatura aumentará 2 grados Celsius para mediados del siglo. A estas alturas, las consecuencias serán catastróficas, pero eso ya es inevitable, equis.

Después, si no actuamos dramáticamente desde ahorita, los climatólogos estiman que hacia el final del siglo la temperatura aumentará 4 grados Celsius. Sin entrar en detalles, es necesario decir que en esta situación la Tierra sería inhabitable por humanos.

Gracias por la depresión :/

No, no se trata de poner triste a nadie, se trata de actuar. ¿Costará mucho trabajo que abramos los ojos? ¿Qué es lo que tenemos que hacer?

Primero que nada, no entrar en pánico. Segundo, informarse. Tercero, actuar. Dejemos de pensar que el fin del mundo sólo existe en el cine y empecemos a buscar soluciones y exigir propuestas y acciones de nuestros gobernantes para aminorar el daño.

Por lo pronto, en ClickNecesario nos comprometemos a buscar actualizaciones del problema y tenerlos informados acerca de cómo disminuir nuestras emisiones de dióxido de carbono para ayudar al planeta. Esto ya no es por el bien de los nietos, porque quizás de esos ya ni alcanzamos a tener.

Con información de IFL Science, Grist y WMO.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Asesino del Zodíaco': el acertijo en código que fue descifrado medio siglo después

Tres aficionados lograron descifrar uno de los mensajes en código enviados por el llamado "Asesino del Zodíaco", responsable por la muerte de al menos cinco personas a finales de la década de 1960 en EE.UU.
12 de diciembre, 2020
Comparte

Un mensaje en código enviado hace 51 años por el llamado “Asesino del Zodíaco” al periódico San Francisco Chronicle finalmente fue descifrado, confirmó el FBI.

El mensaje, de 340 caracteres, fue uno de varios enviados a los periódicos durante la ola se asesinatos.

El código fue resuelto por un equipo de tres descifradores de códigos aficionados de Estados Unidos, Bélgica y Australia.

“Espero que se esté divirtiendo mucho tratando de atraparme. No le tengo miedo a la cámara de gas porque me enviará al paraíso mucho antes porque ahora tengo suficientes esclavos para trabajar para mí”, se lee el mensaje, que no arroja ninguna luz sobre la identidad del asesino.

Equipo de tres

En un video publicado en YouTube, el diseñador web de Virginia David Oranchak dijo que descifró el mensaje junto con el matemático aplicado australiano Sam Blake y el belga Jarl Van Eycke, gerente de almacén e ingeniero de software de descifrado de códigos.

El mensaje, que Oranchak describió como “más de la misma basura de Zodiac en busca de atención”, consta de filas de letras mayúsculas y símbolos.

El equipo de descifrado de códigos, que utilizó el ingenio humano y el software para descifrar el mensaje, dedicó sus esfuerzos a las víctimas del asesino y sus familiares.

El FBI , por su parte, confirmó el descifrado del mensaje y dijo que continuaba buscando justicia para los asesinados.

“El caso del Asesino del Zodíaco sigue siendo una investigación en proceso“, recalcó el FBI vía Twitter, para luego agregar que por esa causa, y como muestra de respeto a las víctimas y sus familias, por el momento no ofrecería más comentarios.

Nunca identificado

Este no es el primer mensaje codificado atribuido al asesino, según el San Francisco Chronicle. Quedan por decodificar otros dos, uno de los cuales podría contener su nombre.

Mensaje en código del Asesino del Zodíaco

Getty Images
El asesino envió varios mensajes en código.

La serie de asesinatos comenzó en diciembre de 1968 con un hombre y una mujer asesinados a tiros en su automóvil. En julio de 1969, otro hombre y una mujer recibieron un disparo, pero él sobrevivió.

Más tarde ese año otra pareja fue apuñalada junto a un lago. Solo el hombre sobrevivió.

Y en octubre de 1969, un taxista fue asesinado a tiros en San Francisco.

En cartas a los periódicos, el asesino -que nunca ha sido identificado- afirmó haber asesinado a 37 personas, pero los investigadores han trabajado sobre la base de siete víctimas, cinco de ellas homicidios.

Los asesinatos inspiraron dos películas: “Zodiac” (2007), con Robert Downey Jr y Jake Gyllenhaal, y “Harry el sucio” (1971), protagonizada por Clint Eastwood como un duro detective de San Francisco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.