Home
>
La actriz Karla Souza rompe muros con una comedia bilingüe
La actriz Karla Souza rompe muros con una comedia bilingüe
4 minutos de lectura
La actriz Karla Souza rompe muros con una comedia bilingüe
10 de febrero, 2017
Por: Arturo Daen (@arturodaen)
@arturodaen 

La actriz Karla Souza estrena este viernes Todos Queremos a Alguien, una comedia romántica que para empezar rompe el muro del idioma, ya que sus personajes hablan tanto inglés como español.

[contextly_sidebar id=”twGOcIp9UF0V2CKYzk0z97RRXquhhcFR”]Con la dirección de Catalina Aguilar Mastretta, la cinta narra la vida de una inmigrante mexicana exitosa.

La cinta llega en un contexto en que la relación entre México y el gobierno de Estados Unidos vive un momento tenso, por los temores sobre deportaciones masivas, la amenaza del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera, y sus críticas respecto a que el vecino del sur no envía las mejores personas a territorio estadounidense.

Si bien la historia no tiene un tono de denuncia, sí muestra a integrantes de una familia mexicana que pasan de forma natural de Ensenada, Baja California, a Los Ángeles, hablando en un momento inglés y después español, y con empleos “dignos”, apunta Souza.

Ella interpreta a una ginecóloga (Clara Barrón) que se reencuentra con un exnovio (José María Yazpik), lo que la hace dudar entre volver al pasado, o concretar una nueva relación, con el personaje interpretado por el actor australiano Ben O’Toole.

Esta película mexicana, según han resaltado la actriz, busca ir más allá de los clichés de la comedia romántica, mostrando las zonas grises de las relaciones amorosas.

Otro muro que rompió Souza, según dijo, es que por primera vez la dirigió una mujer, algo que le permitió descubrir una zona más vulnerable, y a la vez compleja.

El hecho de que la historia se diera en la frontera, con migrantes mexicanos yendo y viniendo de Estados Unidos a México, y hablando inglés y español, no fue algo que se diera de forma premeditada, para entrar en el debate sobre Trump y su aversión a los migrantes, de acuerdo con lo dicho por la directora.

Además, Todos Queremos a Alguien es una comedia, que no tiene intención de adentrarse en profundas reflexiones sobre la relación bilateral o las políticas migratorias.

Sin embargo, el momento en que se estrena la película lleva en automático a preguntar respecto a temas como el muro.

En una alfombra roja para presentar la película, el pasado martes en la Ciudad de México, Souza destacó que la amenaza de esa construcción al menos ha dejado algo bueno: un rechazo en conjunto.

“Espero que podamos como mexicanos irnos uniendo, veo que eso está pasando, nos estamos uniendo, cosa que no pasaba antes. Mínimo esto ha hecho que todos los mexicanos estemos juntos, y hay mucho más trabajo qué hacer”, comentó la actriz a Animal Político.

En la misma línea, la directora Aguilar Mastretta (Las horas contigo, 2015) dijo que la idea del muro en la frontera es absurda.

“Cuando estás en lugares como Ensenada, en Tijuana, en San Diego, y en Los Ángeles, que es donde yo he vivido los últimos 8 años de mi vida, notas que la cercanía y el vecindario es inevitable, finalmente los seres humanos somos animales y nos vamos a mover, nos vamos a reunir”, comentó la cineasta a Animal Político.

“Es inevitable que esa frontera sea móvil, como es en esta película, y como ha sido siempre”, agregó.

La actriz Tiaré Scanda, quien interpreta a la hermana del personaje de Souza, comentó que construir un muro generaría más problemas, antes que soluciones, y que la película puede ser un respiro en medio de la tensión generada por los dichos y amenazas de Trump, en torno a la migración.

“Creo que lo que tiene de positivo estrenar una película como esta en este momento, siendo una comedia romántica, es que cuenta la historia de una familia bicultural, que va y viene de la frontera todos los días, con mucha naturalidad, como ocurre con tantísimas familias, y eso refuerza la parte positiva de la migración”, dijo Scanda a Animal Político.

“Es un momento clave para estrenar una película así, se dieron así las cosas, obviamente no esperábamos que la situación política iba a estar así, para cuando estrenáramos, pero el hecho es que lo está y creo que va a ser un respiro para cualquier persona que tenga una historia con la frontera”, agregó la actriz.

Para Souza, protagonista de la cinta, la vida entre México y Estados Unidos se da con sus incursiones cinematográficas, logrando éxitos de taquilla como Nosotros los Nobles (2013) y ¿Qué culpa tiene el niño? (2016), y su participación en la serie estadounidense How to Get Away with Murder, que ya acumula tres temporadas.

Este viernes Todos Queremos a Alguien, con distribución de Videocine, será estrenada en 1,000 salas del país. En la cartelera compartirá espacio con títulos como Batman Lego: La película, y 50 Sombras Más Oscuras.

https://www.youtube.com/watch?v=qeymzP4eVZ0&t=63s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
chema yazpik
karla souza todos queremos a alguien
pelicula todos queremos a alguien
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image