Los no tan “saludables” hábitos que quizá deberías dejar por tu salud
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los no tan “saludables” hábitos que quizá deberías dejar por tu salud

Esta es una pequeña lista de algunos hábitos saludables que hacemos, por moda o recomendación, y que quizá sean completamente inútiles.
Por Daniel García
7 de febrero, 2017
Comparte

Nota del editor: esta entrada fue publicada originalmente en ClickNecesario.com, el 3 de enero de 2017.


Llega un punto en la vida en que debemos preocuparnos por nuestra salud. Por más que queramos, a cierta edad nuestro organismo deja de soportar desveladas, fiestas, estrés y una dieta a base de tacos de canasta y alcohol. Por ello, en un intento de ser mejores con nosotros mismos, comenzamos a tener hábitos saludables… algunos, que ni sirven para nada.

Ya sea por moda o nomás porque alguien nos lo recomendó (llámese nutriólogo, amiga o madre), hacemos cosas que creemos nos benefician. Y no importa cuánto los odiamos, seguimos haciéndolos porque creemos que son buenos para nosotros. Esta es una pequeña lista de algunos hábitos saludables que quizá estés haciendo sin necesidad alguna.

Todos de pie

En algún momento de la vida se nos dijo que estar tanto tiempo sentado nos hacía mal. Así, el Godín siempre al tanto de su salud, decidió que tenía que trabajar de pie. En las oficinas nos topamos con al menos un compañero que apiló Secciones Amarillas, tuppers y libros olvidados en su escritorio para poner ahí su laptop y poder chambear estando parado.

fdcf723e081f9280a582a2e8f55df46389018958

Resulta que da un poco lo mismo. Según un estudio en los United no se encontró ningún beneficio, en términos de riesgo general de morir, por estar de pie en lugar de estar echadote en una silla. Al menos lo que podrás asegurar es que tus colaboradores te vean desde abajo, haciéndote sentir con el estatus alto… por lo menos un rato.

Plástico en asiento del WC (o de aguilita)

Para cuidar la higiene, alguien invento un retrete con un plástico giratorio que evitaba el estar en contacto directo con el asiento. Si me preguntan, me resulta más incómodo que me suden mis posaderas con el plástico, pero en fin, esto hizo felices a muchos. En caso de no tener un escusado así, la opción que recomendaban era hacer de aguilita.

aguilita

La noticia para todos aquellos es que los virus como el VIH y el herpes son bastante frágiles. Esto significa que una vez fuera del cautivante y cálido cuerpo humano no sobreviven. Es decir que para cuando coloquemos nuestro trasero en el asiento de ese inodoro público (incluso aquel que todavía está calientito), la mayoría de los patógenos nocivos no serán capaces de infectarnos. Dicho esto lo mejor es que dejes volar el águila.

¡Liberen al gluten!

Casi como la moda de las barbas, el gluten llegó a la Condesa para quedarse (o más bien para irse). De pronto un ingrediente poco mencionado en la antigüedad resultó increíblemente dañino para nuestra salud, por lo que todos queríamos comida gluten free.

 

Bueno, a menos que estén entre el 1% de personas que sufren de enfermedad celíaca (la intolerancia al gluten), el gluten probablemente no tendrá ningún efecto negativo sobre ustedes. Bájense del tren del mame y entrénle a ese pan como solían hacerlo antes de vivir en la colonia Roma.

Su lechita (de almendra) y a dormir

Atrás quedaron los días en que las madres del mundo le servían su vasito de leche de vaca a su retoño (o le ponían leche de vaca al cereal del Tigre Toño). Resultó que este tipo de leche no era tan buena para nuestra salud y miles de alternativas comenzaron a popularizarse. Una de ellas, la leche de almendra.

e02f3a97feb160113022fc6695943bea

La cosa es que la leche de almendra prácticamente no tiene nutrientes. Así solita, la almendra es una gran fuente de proteínas (y un muy buen danzón cubano), pero un vaso de leche de almendra sólo tiene 2% de este fruto por lo que la cantidad de proteína resulta insignificante. En todo caso, si lo que buscan es una opción saludable, resulta mejor la leche de soya o la baja en grasas.

Highway to Gel… desinfectante

Todo es culpa de la influenza H1N1 (y la inhabilidad de la maestra Elba Esther de decirlo bien). En épocas de usar cubre bocas, también incrementó la venta de gel desinfectante pues según decían con eso todos nos librábamos del virus. A partir de ahí todo restaurante y toda bolsa y bolsillo tenían uno.

6MGym

La realidad es que si todos nos lavamos regularmente nuestras manos durante el día, no hay necesidad de este gel. Es importante recordar que si bien es útil en casos de emergencia (como un baño sin jabón o agua), el gel desinfectante no puede matar todos los gérmenes, hay algunos bichejos inmunes al gel. Y es que recuerden que la única que pudo con los virus fue Yoko Ono.

¡Huevos a la yema!

Los expertos en nutrición es gente muy creativa. Un buen día se les ocurrió la idea de que comer colesterol era malo porque aumentaba los índices de colesterol en el cuerpo. Por ello, la yema de los huevos fue cortada de toda dieta y le dieron la bienvenida al omelette de puras claras.

3d0781599125a682c40a1ff5cf4b49dc

Para todo aquel que sabe que un huevo sin yema no es huevo, tenemos buenas noticias. El colesterol dietético (es decir el que viene de alimentos que comemos), realmente no tienen un efecto sobre el colesterol en la sangre. Así que a menos que tengas colesterol alto, deshazte de esas alternativas desagradables de sólo comer clara de huevo.

Te hacen falta vitaminas

Lo primero que hace uno cuando se sabe cerca de un resfriado es meterse vitamina C hasta por los codos. Entre jugos de naranja, el famoso antigripal, limón y unos buenos vasos de Redoxon, llenamos nuestro cuerpo de esta vitamina creyendo que nos hará mucho bien. Sin embargo, es importante recordar que los excesos son siempre malos.

Ingerir vitamina C en altas cantidades te puede enfermar. Tomar más de lo debido puede causarte diarrea, nausea, vómito, acidez y dolor de cabeza.

Hilo dental (Lisa necesita frenos)

El complemento perfecto para el cepillado de dientes es el uso de hilo dental. Así lo recomienda todo dentista (incluido Hugo Sánchez), a pesar de que no existe ningún estudio que pruebe su efectividad.

Durante más de cuatro décadas, distintas instituciones de salud nos han recomendado usar hilo dental. Estas recomendaciones deben basarse en pruebas científicas y pues  resulta que el hilo dental no tiene. La eficacia de este complemento de salud dental nunca ha sido estudiada. Así que, al igual que la tanga de hilo dental, úsalo bajo tu propio riesgo.

manly-man-dental-hygiene_o_1157665

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Coronavirus: cuán agresiva es la variante india y por qué se sabe tan poco sobre ella

India está sumida en una feroz segunda ola d COVID y científicos de todo el mundo estudian la variante surgida allí y cómo de agresiva puede ser.
Getty Images
26 de abril, 2021
Comparte

Científicos de todo el mundo investigan una variante del coronavirus identificada en India.

Sin embargo, desconocen hasta dónde se ha extendido o si es la que está impulsando la segunda ola de COVID en el país.

Estas son las principales preguntas en torno a ella:

¿Cuál es la variante de India?

Los virus mutan todo el tiempo, produciendo diferentes versiones o variantes de sí mismos.

La mayoría de estas mutaciones son insignificantes, y algunas incluso pueden hacer que el virus sea menos peligroso, pero otras pueden convertirlo en más contagioso y más resistente a las vacunas.

Esta variante, oficialmente conocida como B.1.617, se detectó por primera vez en India en octubre.

Gente haciendo cola para un test de covid en la región de Jammu y Cachemira.

EPA
Gente haciendo cola para un test de COVID en la región de Jammu y Cachemira.

¿Qué está provocando la segunda ola en India?

India ha estado reportando alrededor de 200,000 casos de COVID al día desde el 15 de abril, muy por encima del pico de 93.000 casos diarios que registró el año pasado.

Y ahora también han aumentado las muertes.

“La sobrepoblación y la densidad de India hace que sea una incubadora perfecta para que este virus registre mutaciones”, dice Ravi Gupta, profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Sin embargo, la ola de casos en India podría haber sido causada por grandes concentraciones de personas y la falta de medidas preventivas como el uso de máscaras o el distanciamiento social.

Una mujer llora la muerte de su marido.

Reuters
India ha reportado unos 200,000 casos de COVID al día desde mediados de abril.

¿Por qué la segunda ola de COVID está siendo tan devastadora?

El doctor Jeffrey Barrett, del Wellcome Sanger Institute (Reino Unido), dice que es posible que también haya una relación de causa y efecto con la nueva variante, pero faltan evidencias.

Señala que se conoce la existencia de la variante desde finales del año pasado: “Si está detrás de la ola en India, le ha costado varios meses llegar a este punto, lo que sugiere que probablemente sea menos transmisible que la variante Kent B117″.

¿Seguirán funcionando las vacunas para esta variante?

Los científicos creen que las vacunas existentes ayudarán a controlar la variante cuando se trate de prevenir que alguien enferme gravemente.

Laboratorio en India

BBC
Un consorcio de 10 laboratorios en India está secuenciando muestras de coronavirus.

Según un artículo publicado en Nature por el profesor Gupta y sus colegas de investigación, algunas variantes conseguirán escapar inevitablemente a las vacunas actuales

Como resultado, se necesitarán cambios en el diseño de las vacunas para hacerlas más efectivas.

Sin embargo, es probable que las vacunas que hay ahora disponibles ralenticen la propagación de la enfermedad.

“Para la mayoría de las personas, estas vacunas pueden significar la diferencia entre ser asintomáticos o sufrir la enfermedad levemente y terminar en el hospital con riesgo de muerte”, dice el doctor Jeremy Kamil, virólogo de la Universidad Estatal de Luisiana (EU).

“Por favor, tome la primera vacuna que le ofrezcan. No cometa el error de dudar y esperar una vacuna ideal”, añade.

¿Hasta dónde se ha extendido?

Las muestras no están lo suficientemente extendidas en todo el país para determinar qué tan lejos o rápidamente se está propagando la variante.

Se detectó en 220 de las 361 muestras recolectadas entre enero y marzo en el estado de Maharashtra, en el oeste del país.

Además se ha detectado en al menos 21 países, según la base de datos global GISAID.

Test de covid

Getty Images
Hay una grave escasez de oxígeno y el sistema de salud se encuentra saturado.

Por ejemplo, en Reino Unido se identificaron 103 casos de esta variante desde el 22 de febrero.

La mayoría de los viajeros procedentes de India tienen prohibida ahora la entrada en Reino Unido.

Y aunque el sistema sanitario de Inglaterra ha incluido la variante de la India como una de varias “variantes bajo investigación”, por ahora no la considera lo suficientemente grave como para ser clasificada como una “variante preocupante”.

¿Es más infeccioso o peligrosa?

Los científicos aún no saben si esta variante es más infecciosa o resistente a las vacunas.

El virólogo Kamil dice que una de sus mutaciones es similar a las observadas en otras identificadas en Sudáfrica y Brasil.

Esas dos mutaciones pueden ayudar al virus a evadir los anticuerpos del sistema inmunológico que combaten el coronavirus según la experiencia de una infección previa o una vacuna.

Calles de la India

EPA
La segunda ola se produce tras la vuelta a la normalidad en la mayoría de las ciudades.

De todas la variantes descubiertas, la más preocupante ahora mismo es una identificada en Reino Unido, que es dominante en el país y se ha extendido a al menos otros 50.

Dudo que la variante india sea más infecciosa que la variante de Reino Unido, y no debemos entrar en pánico”, dice Kamil.

¿Por qué se sabe tan poco sobre ella?

Gran parte de los datos sobre la variante de India están incompletos, dicen los científicos, que disponen de muy pocas pocas muestras de ella: 298 en India y 656 en todo el mundo, en comparación con las más de 384.000 de la variante de Reino Unido.

Y después de los primeros casos registrados en India, se han detectado menos de 400 casos de la variante en todo el mundo, dice Kamil.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.