Los no tan “saludables” hábitos que quizá deberías dejar por tu salud
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los no tan “saludables” hábitos que quizá deberías dejar por tu salud

Esta es una pequeña lista de algunos hábitos saludables que hacemos, por moda o recomendación, y que quizá sean completamente inútiles.
Por Daniel García
7 de febrero, 2017
Comparte

Nota del editor: esta entrada fue publicada originalmente en ClickNecesario.com, el 3 de enero de 2017.


Llega un punto en la vida en que debemos preocuparnos por nuestra salud. Por más que queramos, a cierta edad nuestro organismo deja de soportar desveladas, fiestas, estrés y una dieta a base de tacos de canasta y alcohol. Por ello, en un intento de ser mejores con nosotros mismos, comenzamos a tener hábitos saludables… algunos, que ni sirven para nada.

Ya sea por moda o nomás porque alguien nos lo recomendó (llámese nutriólogo, amiga o madre), hacemos cosas que creemos nos benefician. Y no importa cuánto los odiamos, seguimos haciéndolos porque creemos que son buenos para nosotros. Esta es una pequeña lista de algunos hábitos saludables que quizá estés haciendo sin necesidad alguna.

Todos de pie

En algún momento de la vida se nos dijo que estar tanto tiempo sentado nos hacía mal. Así, el Godín siempre al tanto de su salud, decidió que tenía que trabajar de pie. En las oficinas nos topamos con al menos un compañero que apiló Secciones Amarillas, tuppers y libros olvidados en su escritorio para poner ahí su laptop y poder chambear estando parado.

fdcf723e081f9280a582a2e8f55df46389018958

Resulta que da un poco lo mismo. Según un estudio en los United no se encontró ningún beneficio, en términos de riesgo general de morir, por estar de pie en lugar de estar echadote en una silla. Al menos lo que podrás asegurar es que tus colaboradores te vean desde abajo, haciéndote sentir con el estatus alto… por lo menos un rato.

Plástico en asiento del WC (o de aguilita)

Para cuidar la higiene, alguien invento un retrete con un plástico giratorio que evitaba el estar en contacto directo con el asiento. Si me preguntan, me resulta más incómodo que me suden mis posaderas con el plástico, pero en fin, esto hizo felices a muchos. En caso de no tener un escusado así, la opción que recomendaban era hacer de aguilita.

aguilita

La noticia para todos aquellos es que los virus como el VIH y el herpes son bastante frágiles. Esto significa que una vez fuera del cautivante y cálido cuerpo humano no sobreviven. Es decir que para cuando coloquemos nuestro trasero en el asiento de ese inodoro público (incluso aquel que todavía está calientito), la mayoría de los patógenos nocivos no serán capaces de infectarnos. Dicho esto lo mejor es que dejes volar el águila.

¡Liberen al gluten!

Casi como la moda de las barbas, el gluten llegó a la Condesa para quedarse (o más bien para irse). De pronto un ingrediente poco mencionado en la antigüedad resultó increíblemente dañino para nuestra salud, por lo que todos queríamos comida gluten free.

 

Bueno, a menos que estén entre el 1% de personas que sufren de enfermedad celíaca (la intolerancia al gluten), el gluten probablemente no tendrá ningún efecto negativo sobre ustedes. Bájense del tren del mame y entrénle a ese pan como solían hacerlo antes de vivir en la colonia Roma.

Su lechita (de almendra) y a dormir

Atrás quedaron los días en que las madres del mundo le servían su vasito de leche de vaca a su retoño (o le ponían leche de vaca al cereal del Tigre Toño). Resultó que este tipo de leche no era tan buena para nuestra salud y miles de alternativas comenzaron a popularizarse. Una de ellas, la leche de almendra.

e02f3a97feb160113022fc6695943bea

La cosa es que la leche de almendra prácticamente no tiene nutrientes. Así solita, la almendra es una gran fuente de proteínas (y un muy buen danzón cubano), pero un vaso de leche de almendra sólo tiene 2% de este fruto por lo que la cantidad de proteína resulta insignificante. En todo caso, si lo que buscan es una opción saludable, resulta mejor la leche de soya o la baja en grasas.

Highway to Gel… desinfectante

Todo es culpa de la influenza H1N1 (y la inhabilidad de la maestra Elba Esther de decirlo bien). En épocas de usar cubre bocas, también incrementó la venta de gel desinfectante pues según decían con eso todos nos librábamos del virus. A partir de ahí todo restaurante y toda bolsa y bolsillo tenían uno.

6MGym

La realidad es que si todos nos lavamos regularmente nuestras manos durante el día, no hay necesidad de este gel. Es importante recordar que si bien es útil en casos de emergencia (como un baño sin jabón o agua), el gel desinfectante no puede matar todos los gérmenes, hay algunos bichejos inmunes al gel. Y es que recuerden que la única que pudo con los virus fue Yoko Ono.

¡Huevos a la yema!

Los expertos en nutrición es gente muy creativa. Un buen día se les ocurrió la idea de que comer colesterol era malo porque aumentaba los índices de colesterol en el cuerpo. Por ello, la yema de los huevos fue cortada de toda dieta y le dieron la bienvenida al omelette de puras claras.

3d0781599125a682c40a1ff5cf4b49dc

Para todo aquel que sabe que un huevo sin yema no es huevo, tenemos buenas noticias. El colesterol dietético (es decir el que viene de alimentos que comemos), realmente no tienen un efecto sobre el colesterol en la sangre. Así que a menos que tengas colesterol alto, deshazte de esas alternativas desagradables de sólo comer clara de huevo.

Te hacen falta vitaminas

Lo primero que hace uno cuando se sabe cerca de un resfriado es meterse vitamina C hasta por los codos. Entre jugos de naranja, el famoso antigripal, limón y unos buenos vasos de Redoxon, llenamos nuestro cuerpo de esta vitamina creyendo que nos hará mucho bien. Sin embargo, es importante recordar que los excesos son siempre malos.

Ingerir vitamina C en altas cantidades te puede enfermar. Tomar más de lo debido puede causarte diarrea, nausea, vómito, acidez y dolor de cabeza.

Hilo dental (Lisa necesita frenos)

El complemento perfecto para el cepillado de dientes es el uso de hilo dental. Así lo recomienda todo dentista (incluido Hugo Sánchez), a pesar de que no existe ningún estudio que pruebe su efectividad.

Durante más de cuatro décadas, distintas instituciones de salud nos han recomendado usar hilo dental. Estas recomendaciones deben basarse en pruebas científicas y pues  resulta que el hilo dental no tiene. La eficacia de este complemento de salud dental nunca ha sido estudiada. Así que, al igual que la tanga de hilo dental, úsalo bajo tu propio riesgo.

manly-man-dental-hygiene_o_1157665

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Braile: la historia del ingenioso niño que inventó el sistema para las personas invidentes

Perdió la vista cuando tenía 3 años, pero él mismo se ocupó de que eso no le impidiera poder leer y escribir, e interpretar música.
4 de enero, 2021
Comparte
Louis Braille niño y adulto.

BBC
Louis Braille perdió la vista cuando tenía 5 años y a los 15 años ya había ideado un sistema táctil para leer y escribir.

Un día de 1812, en la comuna de Coupvray, cerca de París, Francia, Louis Braille estaba jugando en el taller en el que su padre fabricaba arneses.

A sus 3 años de edad, no era raro que le atrajeran las herramientas con las que se trabajaba el cuero e, imitando lo que había visto, tomó una de las más puntiagudas y empezó a jugar a “ser papá”.

Quizás no era la primera vez que lo hacía, y probablemente le habían dicho que no lo hiciera, pero a esa edad, no se miden las consecuencias.

Y, en esta ocasión, ocurrió un accidente que le cambiaría la vida a él y, unos años más tarde, a muchos otros.

Al tratar de hacer un hueco en el cuero, la lezna se le resbaló de las manos y le perforó un ojo.

Lezna y cuerda

BBC
La herramienta con la que no debió haber jugado.

El ojo se infectó y la infección no sólo prosperó sino que se le pasó al otro ojo.

A los 5 años, Louis Braille estaba completamente ciego.

Por fortuna, aunque la escuela local no ofrecía ningún programa especial para invidentes, sus padres tenían claro que eso no debían negarle la oportunidad de estudiar, así que lo inscribieron en el centro y, a los 7 años de edad, Braille empezó a asistir a clases.

Louis Braille y compañeros de clase en la escuela.

BBC
A pesar de las dificultades, a Louis Braille le fue bien en la escuela.

A pesar de que la mayor parte del aprendizaje lo hacía valiéndose de la recitación, resultó ser un pupilo apto. Pero sin poder leer o escribir, estaba siempre en desventaja.

Finalmente pasó lo mejor que le podía pasar: se ganó una beca para estudiar en el Real Instituto para la Juventud Ciega (RIJC) de Francia.

A París

Braille llegó a París y al RIJC cuando tenía 10 años.

La casa donde nació Braille es hoy un museo.

Getty Images
Braille tuvo que dejar su casa para irse a vivir lejos de su familia cuando era todavía un niño. (Esta es la casa donde nació Braille, que es hoy un museo).

En esa época, el sistema para leer que se utilizaba incluso en ese instituto era muy básico: los pocos libros que tenían habían sido impresos con letras en relieve, un sistema inventado por el fundador de la escuela, Valentin Haüy.

Eso implicaba que los estudiantes tenían que recorrer con sus dedos cada letra lentamente de principio a fin para poder formar palabras y, tras mucho esfuerzo, frases.

En 1821, Charles Barbier, un capitán del ejército francés, llegó al instituto a compartir un sistema de lectura táctil desarrollado para que los soldados pudieran leer mensajes en el campo de batalla en la oscuridad, sin alertar al enemigo encendiendo linternas.

Se le había ocurrido que su “escritura nocturna“, como la había llamado, podía ser de provecho para los invidentes.

Puntos y líneas en vez de letras

En lugar de utilizar letras impresas en relieve, la escritura nocturna usaba puntos y guiones en relieve.

Real Instituto para la Juventud Ciega

BBC
En el Real Instituto para la Juventud Ciega podría estudiar y aprender un oficio.

Los estudiantes experimentaron pero pronto perdieron el entusiasmo pues el sistema no sólo no incluía ni mayúsculas o puntuación, sino que las palabras eran escritas como se pronunciaban en vez de con la ortografía francesa estándar.

Louis Braille, sin embargo, persistió.

Tomó el código como base y lo fue afinando.

Tres años más tarde, cuando tenía 15 años, había completado su nuevo sistema.

Los cambios

La primera versión de su nuevo sistema de escritura fue publicada en 1829.

Letras con sus símbolos en puntos.

BBC
De letras a puntos.

Lo que había hecho era fue simplificar el sistema de Barbier, reduciendo los puntos en relieve.

La idea era que quedaran del tamaño indicado para sentirlos con la yema del dedo con un sólo toque.

Dedos mostrando el cambio que le hizo Braille al sistema nocturno.

BBC
Menos puntos, más claridad.

Para crear sus puntos en relieve en la hoja de papel usó una lezna, la misma herramienta puntiaguda que le había causado la ceguera.

Y, para asegurarse de que las líneas quedaran rectas y legibles, utilizó una rejilla plana.

Las herramientas: una rejilla sobre el papel y una lezna, para marcar los puntos necesarios

BBC
Las herramientas: una rejilla sobre el papel y una lezna, para marcar los puntos necesarios.

Como Louis Braille amaba la música, inventó también un sistema para escribir notas.

Notas en braille

BBC

El tiempo pasa…

El mundo de la medicina era muy conservador y tardó en adoptar la innovación de Braille.

Tanto que él murió 2 años antes de que finalmente empezaran a enseñar su sistema en el instituto en el que él había estudiado.

Lo mató una tuberculosis a los 43 años.

Con el tiempo, el sistema se empezó a usar por todo el mundo francoparlante. Para 1882 ya estaba en uso en Europa y en 1916 llegó a América del Norte, y luego, al resto del mundo.

una niña india escribe en braille

Getty Images
El sistema braille se extendió por todo el mundo: en la imagen, una niña india escribe en braille.

Un sistema adaptable

El sistema braille le cambió la vida a mucha gente ciega en todo el mundo.

Se lee de izquierda a derecha como otras escrituras europeas, y no es un lenguaje: es un sistema de escritura, lo que significa que puede ser adaptado a diferentes lenguas.

Y se han desarrollado códigos braille para matemáticas y fórmulas científicas.

No obstante, con el advenimiento de nuevas tecnologías, incluidas las computadoras parlantes, las tasas de alfabetización en este sistema están disminuyendo.

Honor póstumo

Tumba de Braille

BBC
Hoy, los restos de Braille están enterrados en París, menos sus manos, que están en Coupvray.

En 1952, para honrarlo por su trabajo, los restos de Louis Braille fueron desenterrados y trasladados al Panteón en Paris, donde están las tumbas de algunos de los líderes intelectuales más celebrados de Francia.

No obstante, en su natal Coupvray insistieron en quedarse con sus manos, que están sepultadas en una sencilla urna en el cementerio de la iglesia.

Por su parte, la Nasa nombró a un tipo raro de asteroide “9969 Braille”, un tributo eterno para un gran ser humano.

Asteroide con el nombre de Braille

BBC
Un asteroide llamado Braile.

* Si quieres ver la animación de BBC Ideas “The incredible story of the boy who invented Braille”, haz clic aquí.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk_rRjp7-lY

https://www.youtube.com/watch?v=Vj_t9HtAFOY&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=jI2y6ZORado&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.