Home
>
¿Por qué los perros inclinan la cabeza hacia un lado?
¿Por qué los perros inclinan la cabeza hacia un lado?
2 minutos de lectura
¿Por qué los perros inclinan la cabeza hacia un lado?
13 de febrero, 2017
Por: Rodrigo Crespo
@ 

Nota del editor: esta entrada fue publicada originalmente en ClickNecesario.com, el 6 de noviembre de 2015.

Nada puede compararse a la ternura causada por un perrito que inclina su cabeza hacia un lado. Seguro te ha tocado ver uno mirarte tiernamente y ladear la cabeza para tu frío, frío corazón. Sí, es adorable pero ¿qué significa realmente?

Los perros tienen una habilidad impresionante para detectar las emociones humanas con las pistas que les damos y generalmente usan su cabeza para enfatizar. Los perros son capaces de reconocer e interpretar ciertos movimientos del cuerpo humano, por ello es posible que cuando les estés hablando tu perro esté comprendiendo palabras específicas o algunas inflexiones de voz que asocia con actividades divertidas como ir a jugar o la hora de la comida.

tumblr_inline_muuagrYJWx1rgrydf
Gif: tumblr.com

Esa manera de girar la cabeza, tal vez, también tenga que ver con la forma en que los oídos del perro están constituidos pues los perros captan frecuencias que ni en sueños los humanos podríamos escuchar. Nuestros amigos caninos pueden pueden calcular incluso las minúsculas diferencias que le está tomando al sonido llegar a cada oído, con un simple movimiento de cabeza pueden hacer que la información sensorial que están recibiendo sea más precisa. Algunos expertos creen que cuando los perros inclinan su cabeza están ajustando su sistema auditivo para oír mejor.

Gif: pinimg.com
Gif: pinimg.com

En un estudio publicado por Psychology Today, Stanley Coren señala en su teoríoa que la visión tiene mucho que ver con ese movimiento. Imagína poner tu puño cerrado frente a tu nariz, así sentirás y verías si tuvieras un hocico, cuando ves a alguien hablar un hocico estorbaría tu visión y si inclinas tu cabeza sería más fácil ver a través de él. La hipótesis de Coren es que los perros, al ladear su cabeza, están tratando de tener una mejor visión de nuestra boca y así leer mejor nuestra expresión facial.

Gif: dogwithblog.in
Gif: dogwithblog.in

Si tu perro hace este movimiento frecuentemente tal vez tengas una mascota demasiado empática. Algunos expertos creen que los perros más empáticos son los que más ladean la cabeza, al contrario que los perros aprehensivos. Si tu perro no lo hace tampoco quiere decir que sea un sociópata.

Si eres un dueño que premia este comportamiento tu perro lo repetirá hasta el cansancio y podrás tener cabecitas ladeadas por siempre.

¿Por qué los perros inclinan la cabeza hacia un lado? Ahora ya puedes contestar la pregunta. ¡Gracias Mental Floss!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image