Home
>
Los vibradores se inventaron “para curar” a las mujeres
Los vibradores se inventaron “para curar” a las mujeres
3 minutos de lectura
Los vibradores se inventaron “para curar” a las mujeres
13 de febrero, 2017
Por: Rodrigo Crespo
@ 

Nota del editor: esta entrada fue publicada originalmente en ClickNecesario.com, el 4 de abril de 2016.

Una de las “enfermedades” más comunes del pasado entre las mujeres era la histeria. Los síntomas eran una ansiedad constante, irritabilidad, mareos y estómago hinchado. Los médicos, que catalogaban la histeria como una enfermedad psicológica, constantemente trataban a las mujeres en sus consultorios para “curarlas”, hasta que uno de ellos inventó los vibradores.

Antes de la existencia de estos aparatos, en el siglo XIX, el tratamiento era sencillo: un “masaje pélvico” para inducirlas en un “paroxismo histérico”, mejor conocido actualmente como un orgasmo. Las mujeres supuestamente recuperarían su salud on este “tratamiento”, recordándonos que Cindy Lauper tenía razón, las chicas sólo querían divertirse.

Pero de acuerdo a varias libretas médicas, era un proceso tedioso, aburrido y exigente físicamente para los médicos. Y pues, ¿qué hombre en el pasado tenía tiempo para darle un orgasmo a las mujeres?

El doctor Mortimer Granville llegaría al rescate de todas las “mujeres histéricas” y los médicos flojos en la década de 1880 con su nueva invención: el vibrador eléctrico. Originalmente se usaba sólo como instrumento médico y por el gran tamaño de los generadores eléctricos su ubicación se limitaba al consultorio médico.

Pero durante la siguiente década, en 1890, los vibradores se harían muy populares como tratamiento de varias “enfermedades”, pero obviamente la más importante de ellas era la histeria. Así que la tecnología avanzó rápidamente para que este instrumento saliera de los consultorios y el “tratamiento” pudiera realizarse en el hogar.

Demostración de cómo se utilizaba el vibrador (1891).

Vibradores
Creative Commons

Los vibradores tenían mascotas en su publicidad, como el masaje eléctrico Polar Cub, recomendado para varios desórdenes nerviosos (1891).

Vibradores
Flickr Commons

Una mujer recibiendo la tercera etapa de corrientes eléctricas con fines terapéuticos (1900).

Vibradores
Creative Commons

En esta ilustración podemos ver los diferentes modelos de vibradores disponibles a principios del siglo XX (1906).

Modelos de vibradores
Creative Commons

Los vibradores no sólo eran para curar la histeria de las mujeres, podían “curarlo” todo, desde la influenza hasta reumatismos (1915).

Vibraodres
Getty Images
Vibradores
Getty Images

El vibrador Sanofix de acuerdo a su manual podía usarse fácilmente y contaba con cuatro accesorios diferentes para dar masajes en la frente, rostro, cuello y pecho (1913).

Vibrador Sanofix
Wellcome Library, London
Vibrador Sanofix
Wellcome Library, London

Pero dos factores terminarían con la popularidad comercial de los vibradores. El primero de ellos fue que la histeria dejó de ser considerada una enfermedad por los psicólogos durante las primeras décadas del siglo XX. El otro factor, y tal vez el más importante, es que en la década de 1920 la industria cinematográfica comenzó a producir cintas pornográficas. En estas se veía a las mujeres utilizando los vibradores para masturbarse y no para “curar una enfermedad”.

Que los vibradores fueran utilizados con fines placenteros y no curativos no era desconocido del todo. En muchos anuncios publicitarios los vibradores eran considerados mucho más que “masajistas personales”: en el Catálogo Sears de 1903 los anuncios de vibradores incluían frases como “un encantador compañero”, “todos los placeres de la juventud… palpitarán dentro de ti”.

Los vibradores comenzarían a ser vistos como un objeto de “perversión sexual” y dejarían de comercializarse públicamente como cuando eran una “terapia médica” y hasta la década de 1970 serían difíciles de encontrar.

Eso cambiaría cuando el movimiento feminista creció masivamente en la segunda mitad del siglo XX y la empresa japonesa Hitachi introdujo en 1970 al mercado la Hitachi Magic Wand (Varita Mágica Hitachi), uno de los vibradores más populares hasta estos días.

Vibrador Hitachi Magic Wand
digitalartistshandbook.org

Con información de Mashable, Psychology TodayCCM.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image