close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La crisis le pega al gordo: Auditoría recomienda liquidar a la Lotería Nacional

La Lotería Nacional ya no puede mantenerse con sus propios ingresos debido a sus deudas y las bajas ventas de sus sorteos. Desde 2011 el gobierno federal aporta recursos para que siga operando.
Cuartoscuro
Por Lizbeth Padilla
17 de febrero, 2017
Comparte

La Lotería Nacional está en crisis. Lejos de aportar recursos para apoyar actividades de asistencia pública, objetivo para el que fue instituida en 1920, ha tenido que recibir dinero del gobierno federal para cubrir su déficit y seguir operando.

Es tal la crisis que la Auditoría recomendó a la Secretaría de Hacienda proponer al presidente Enrique Peña Nieto extinguir a la Lotería Nacional.

De acuerdo con el análisis de la Cuenta Pública 2015, la venta de cachitos ya no le alcanza a la Lotenal. En 2015 no registró utilidades, por el contrario tuvo un déficit de 566.4 millones de pesos, por lo que el gobierno federal le transfirió 527.6 millones de pesos. La pérdida total al cierre del ejercicio fiscal de ese año fue de 38.8 millones de pesos.

La Auditoría concluyó que la Lotería “no aportó recursos para apoyar económicamente las actividades a cargo del Ejecutivo Federal en el campo de la asistencia pública, por lo que no se ajustó a su mandato”.

La razón, de acuerdo con el análisis, es la baja en las ventas de billetes de lotería. Las razones de que cada vez sean menos los cachitos y series vendidas son la insuficiente publicidad para promocionar la venta de productos, la carencia en la expansión de la fuerza de ventas y la falta de realización de sorteos por no contar con un plan de contingencia.

La ASF señaló a los gastos de operación como otra de las causas de la falta de utilidades en 2015. Ese año la Lotería ejerció 2,205.8 millones de pesos por costos de operación, esto fue 18.2% más a lo presupuestado originalmente para ese rubro que era de 1,866.9 millones de pesos.

Pero esta crisis empezó años antes. De acuerdo con la Auditoría, desde 2009 la Lotería no ha aportado recursos para programas de asistencia social, y a partir de 2011 el gobierno federal le ha transferido recursos para apoyar su operación.

Entre 2009 y 2015 la Lotería Nacional tuvo pérdidas por 1,665.7 millones de pesos, pues mientras sus gastos ascendieron a 39,680.4 millones de pesos sus ingresos fueron de 38,014.7 millones de pesos.

Sus deudas también están afectando la suficiencia financiera. La Lotería Nacional debe 81 pesos de cada 100 que recibe; en 2005 esta deuda correspondía a 58.7 pesos de cada 100.

La solvencia de la Lotería cayó 45%, pues en 2005 contaba con 2 pesos por cada peso que debía de pagar en el corto plazo y, en 2015, registró 1.1 pesos por cada peso en obligaciones.

Consulta aquí la auditoría completa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El paraíso turístico en el que hay 7 veces más plástico que peces

Las concentraciones de plástico en estas aguas dejaron "estupefactos" a los científicos. El plástico está presente en los estómagos de crías de peces tan comunes como los dorados y los peces espada.
16 de noviembre, 2019
Comparte

El plástico se está acumulando en zonas del océano que son clave para el crecimiento de los peces, de acuerdo a un nuevo estudio.

Y las concentraciones son tan altas que el plástico puede llegar a ser siete veces más numeroso que las crías de peces o alevines en la costa de Hawái.

Los mismos procesos océanicos que concentran en ciertos sitios las presas que son alimento de peces juveniles producen también la acumulación de plástico flotante.

Y hay cada vez más pruebas de que los animales marinos están ingiriendo ese plástico, con consecuencias desconocidas.

“Aún no tenemos datos para determinar cuál es el efecto de este plástico en las poblaciones de peces”, dijo a la BBC Gareth Williams, de la Escuela de Ciencias Oceánicas de la Universidad de Bangor en Gales, Reino Unido.

“Pero seguramente es perjudicial que las crías de peces ingieran esas partículas de plástico en la etapa crítica de los primeros días de vida“.

“Nos dejó estupefactos”

Williams y sus colegas investigaban el rol de las bandas que pueden distinguirse claramente en la superficie del océano y qué concentran grandes cantidades de pláncton, una fuente de alimento crucial para los peces.

Cuando los científicos tomaron muestran de pláncton en las cosas de Hawái constataron que todas las muestras tenían grandes cantidades de microplásticos.

Crías de pez volador y pez ballesta con trozos de plástico que ingirieron

JONATHAN L. WHITNEY
Crías de pez volador (arriba) y pez ballesta (abajo) con fotos ampliadas de los trozos de plástico que ingirieron. A la derecha se ve una moneda de 10 centavos de Estados Unidos para escala.

“Fue algo totalmente inesperado”, afirmó Williams. “Y el hecho de que el plástico fuera mucho más numeroso que los peces nos pareció increíble”.

La densidad de microplásticos en las bandas de plánctón en la cosa de Hawái es en promedio ocho veces mayor que en la gran isla de basura del Pacífico, una gran concentración de plásticos que tiene casi tres veces el tamaño de Francia.

Y en el interior de las bandas de Hawái había siete veces más plástico que crías de peces.

“Nos dejó estupefactos que nuestras muestras estuvieran dominadas por plástico”, afirmó Jonathan Whitney, ecólogo marino de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, NOAA.

Los científicos diseccionaron crías de peces y comprobaron que éstas habían ingerido partículas de plástico.

Peces voladores

Getty Images
Los investigadores también hallaron evidencia de plástico en peces voladores, que son consumidos por atunes y por la mayoría de las aves marinas en Hawái.

“Encontramos trozos diminutos de plástico en los estómagos de especies de pesca comercial como dorados, peces espada y peces ballesta“, señaló Whitney.

Los investigadores también hallaron evidencia de plástico en peces voladores, que son consumidos por atunes y por la mayoría de las aves marinas en Hawái.

“La biodiversidad y la pesca enfrentan serias amenazas creadas por la acción humana, como el cambio climático, la pérdida de hábitat y la sobrepesca”, afirmó Jamison Gove, del Centro de Ciencias Pesqueras de las Islas Pacíficas, Pacific Islands Fisheries Science Center en Honolulu, la capital de Hawái.

“Desafortunadamente, nuestras investigaciones indican que debemos agregar a esas amenazas el plástico ingerido por las crías de peces”.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=5&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.