Tras victoria contra la ley que permitía privatizar el agua, ciudadanos de BC van por megaproyectos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tras victoria contra la ley que permitía privatizar el agua, ciudadanos de BC van por megaproyectos

Mexicali Resiste anunció que tendrán campañas informativas sobre la Ley de Asociación Público-Privada del estado, que impulsa megaproyectos en el estado.
Cuartoscuro
Por Erendira Aquino
7 de febrero, 2017
Comparte

Luego de conseguir la abrogación de la Ley de Agua de Baja California, el movimiento Mexicali Resiste anunció que continuarán realizando nuevas protestas contra megaproyectos en el estado.

En una conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, miembros de Mexicali Resiste dijeron que el problema de la privatización del agua no se resuelve con la abrogación de la Ley de Agua, ya que el gobierno quiere “entregar el recurso a empresas trasnacionales”.

Uno de los megaproyectos más importantes es el de la planta Constellation Brands, que fabricará cerveza de Grupo Modelo para exportar a Estados Unidos. El movimiento denuncia que el gobierno está construyendo un acueducto para abastecer a la planta con agua del Valle de Mexicali.

De acuerdo con este grupo de ciudadanos, “el acuífero del Valle de Mexicali desde hace dos años está declarado como sobreexplotado”, por lo que la explotación de este manto por parte de empresas “puede causar una catástrofe ambiental”.

Por ello, la organización ciudadana anunció que tendrán campañas informativas sobre la Ley de Asociación Público-Privada del estado, que regula la realización de proyectos de infraestructura y prestación de servicios públicos por parte de la iniciativa privada, en conjunto con el gobierno estatal.

Nuevas acciones ciudadanas

Además de las protestas para pedir la abrogación de la Ley de Asociación Público Privada, Mexicali Resiste anunció que estarán participando dentro de las movilizaciones nacionales que se realicen contra futuros aumentos en el precio de la gasolina.

Además, trabajan en conjunto con autoridades locales para que no se incremente el impuesto del predial, se elimine el impuesto al derecho al alumbrado público, la eliminación de la verificación y que detengan la construcción de megaproyectos.

“Nosotros estamos exigiendo que Gustavo Sánchez Interceda como representante del municipio para que esto no continúe. Por esto mismo, los ciudadanos decidieron bloquear un acueducto en construcción, y ese bloqueo no se va a levantar”, dijo Abril Rodríguez, miembro del movimiento.

Mexicali Resiste, contra políticos de BC

Como parte de su agenda, el movimiento Mexicali Resiste dijo que buscarán que se haga un juicio político contra la diputada local Victoria Bentley Duarte, quien es además líder sindical de los burócratas de Baja California.

Bentley Duarte es acusada por los ciudadanos de haber encabezado un altercado contra manifestantes que bloquearon una de las calles aledañas del Palacio Municipal de Mexicali.

De acuerdo con medios locales, el pasado 19 de enero la diputada acudió a uno de los plantones acompañada por el notario público Arturo López Corella, para que diera fe de la “afectación” que se estaba dando al municipio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Irán anuncia que no cumplirá compromisos del acuerdo nuclear de 2015 tras la muerte de Qasem Soleimani

La tensión crece más y más entre Irán y Estados Unidos. Este domingo, Teherán anunció que no se ve obligada a cumplir con los compromisos del histórico acuerdo nuclear de 2015.
AFP
6 de enero, 2020
Comparte

Irán ha decidido abandonar los compromisos asumidos en el acuerdo nuclear de 2015.

La decisión fue anunciada este domingo, dos días después de que un ataque estadounidense terminara con la vida del poderoso líder militar Qasem Soleimani.

En un comunicado, la autoridad iraní anunció que ya no contemplará limitaciones en su capacidad de enriquecimiento atómico, investigación y desarrollo.

La declaración se produjo después de una reunión de gabinete en Teherán que concluyó que el país ya no se ve obligado a cumplir con el tratado suscrito hace más de cuatro años, aunque continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Estados Unidos, por su parte, se había retirado del acuerdo nuclear en mayo de 2018.

El anuncio

Según el comunicado oficial iraní, su programa nuclear no tiene más restricciones operativas sobre la capacidad y el porcentaje de enriquecimiento de uranio.

A partir de ahora, el país anunció que sus proyectos atómicos se regularán en base a sus “necesidades técnicas”.

Pese a dejar de cumplir con las limitaciones, el Ejecutivo iraní aclaró que no abandona elacuerdo que fue calificado por muchos expertos como histórico.

El Gobierno iraní también adelantó que regresará a sus compromisos si se levantan las sanciones que le impuso Estados Unidos y organismos internacionales.

Cortejo fúnebre de Soleimani

Reuters
Centenares despidieron a Soleimani en su cortejo fúnebre.

El acuerdo nuclear limitaba el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las restricciones internacionales.

Europa, desde 2018, intentó de tomar medidas para salvar el pacto, pero ninguna ha sido efectiva ante el desconocimiento de la Casa Blanca.

Más tensión

Teherán prometió venganza tras la muerte del jefe de la Fuerza Quds y alto mando militar Soleimani.

Ante estas amenazas, el presidente estadounidense., Donald Trump, aseguró el sábado que tiene identificados 52 objetivos de Irán para responder “muy rápido” y “muy fuerte” a las eventuales represalias de Teherán.

El Servicio Europeo de Acción Exterior informó de que el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, había invitado al ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, a Bruselas para tratar este asunto.

Borrell subrayó “la importancia de preservar” el acuerdo nuclear iraní que, a su juicio, “sigue siendo crucial para la seguridad global”, mientras que Rusia, aliado de Irán, expresó su esperanza de que el asesinato del comandante Soleimaní no afectara al pacto de 2015.

Pese a al anuncio de dejar de cumplir los compromisos del acuerdo, las autoridades iraníes han reiterado en numerosas ocasiones que su objetivo no es fabricar armas nucleares.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.