Home
>
Deportan a mexicana tras vivir dos décadas en EU; acusan que es víctima de la era Trump
Deportan a mexicana tras vivir dos décadas en EU; acusan que es víctima de la era Trump
3 minutos de lectura
Deportan a mexicana tras vivir dos décadas en EU; acusan que es víctima de la era Trump
09 de febrero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

A pesar de las protestas, y de que una persona incluso se encadenó a un vehículo para impedirlo, las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron este jueves a la mexicana Guadalupe García de Rayos.

[contextly_sidebar id=”9xR51z1B6ZyDL8z5D8XGDIyAViSm91sX”]Ella tiene 36 años. Es originaria de Acámbaro, Guanajuato, y cuando tenía 14 años cruzó la frontera para llegar Arizona, sin tener documentos.

Se casó y tuvo dos hijos, que ahora tienen 16 y 14 años, y son ciudadanos estadounidenses.

En 2008, el sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, ordenó una redada para detener a inmigrantes indocumentadas en su lugar de trabajo.

Una de las detenidas fue Guadalupe.

La detuvieron al trabajar en un parque acuático.

Entonces las autoridades descubrieron que, para estar en Estados Unidos, ella había recurrido a documentación falsa, en cuanto a su identidad.

Pasó seis meses detenida, y luego la liberaron, con la condición de que se presentara regularmente en la oficina local del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), para revisar su situación.

En 2013, fue emitida una orden para que la deportaran, por haber incurrido en los delitos de uso de documentación falsa, y robo de identidad.

Sin embargo, esa orden no había sido ejecutada, ya que durante la administración de Barack Obama su caso no era una prioridad.

Sí lo eran los casos de detenidos que eran una amenaza para la seguridad nacional, que tuvieran vínculos con grupos criminales, como los cárteles de las drogas, o que hubieran cometido delitos graves, o varios delitos de menores, apuntó el diario The New York Times.

Esa situación cambió con el gobierno de Trump y una de sus órdenes ejecutivas, que establece que cualquier inmigrante detenido, al haber cometido cualquier delito, o incluso ante la sospecha de que haya cometido “actos que podrían ser una infracción criminal penable”, son prioridad para las deportaciones.

“Esto tiene que ver al 100% con la orden ejecutiva (de Trump)”,  dijo Ray Ybarra-Maldonado, un abogado de de Phoenix que representa a García de Rayos.

“Su caso no es diferente de la última vez… los hechos son 100% iguales, la única diferencia es que las prioridades para el retiro del país han cambiado”, agregó, de acuerdo con un reporte de USA Today. 

La defensa y los familiares de Guadalupe relatan que siempre acudía a las oficinas de ICE, le hacían preguntas, firmaba algunos documentos y luego le permitían salir.

Pero ahora la situación fue distinta.

Aunque tenía la opción de no hacerlo, refugiarse en otro sitio o huir, se presentó ante las autoridades migratorias, para hacer su chequeo habitual, y ya no la liberaron, y ejecutaron su deportación.

“Nadie debería pasar por el dolor de que lo separen de su mamá o de tener que empacarle las maletas”, dijo su hija Jacqueline, de 14 años, de acuerdo con Univisión Noticias.

“Seguiré luchando por mi mamá y otras familias que pasan por lo mismo porque esto es injusto”,agregó.

“Lupita ha estado haciendo chequeos anuales con ICE y no ocurrió nada”, dijo la activista Lucy Sandoval, de acuerdo con CNN.

“Pero es diferente ahora”, agregó.

“Todos sabíamos que algo podría ser diferente esta vez, con la nueva administración”, comentó Carlos García, director de un grupo que defiende los derechos de los migrantes, llamado Puente, de acuerdo con el diario Los Angeles Times.

Al conocerse su detención, se desataron protestas afuera de la oficina de ICE en Phoenix, el miércoles pasado, por lo que siete personas fueron arrestadas.

A pesar de sus manifestaciones, no lograron impedir la deportación de Guadalupe, mientras sus hijos adolescentes se quedaron en Estados Unidos.

Con información de CNN, The New York Times, USA Today y Univisión Noticias 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
deportacion de guadalupe garcia
deportaciones de mexicanos
deportan a mexicana
gobierno de trump
politica antiinmigrante de trump
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image