close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Fue lo único que podía hacer, dice la mexicana que devolvió su visa de EU en protesta vs. Trump

Alma Siller Contreras, la mexicana que devolvió su visa en protesta contra Donald Trump, dice que tramitará nuevamente ese documento una vez que el republicano haya concluido su gestión.
AFP
Por Juan Paullier // BBC Mundo
1 de febrero, 2017
Comparte

Alma Siller Contreras recuerda el día que mirando televisión en su casa escuchó a Donald Trump hablar de los mexicanos como violadores y criminales.

“Le dije a mi marido: ‘Esto no está bien, esto no es normal, imagínate si llega a ser presidente, yo voy a devolver la visa'”, cuenta en diálogo con BBC Mundo.

Pasaron los meses, el republicano ganó las elecciones y una vez asumió la presidencia, Siller, de 59 años, cumplió su promesa.

El lunes fue al consulado de Estados Unidos en Hermosillo, la ciudad del norte de México donde reside, y dejó desconcertado a más de uno.

“Vengo a hacer un trámite un poco inusual. Vengo a regresar mi visa”, dijo al llegar.

De ahí en adelante desfiló por ventanillas, habló con distintos empleados y debió explicar su caso más de una vez.

trump

La mujer devolvió su visa, vigente hasta 2021, en el consulado de Hermosillo, en el norte de México.

“Me sorprendió que le hablaban a uno, le hablaban a otro, se juntaban, me miraban, creo que nunca les había pasado, estaban un poco desconcertados, también me dio mucho gusto ver ese desconcierto”, explica.

Desconcierto

Al principio los empleados del consulado pensaban que venía a devolver la visa porque estaba vencida pero ella explicaba que no, que estaba vigente hasta 2021.

“Es una manera de protestar por las actitudes de tu presidente hacia mi país”, les dijo, “y me fui muy contenta, misión cumplida”, tras escuchar que la sacarían del sistema.

La devolvió en un sobre sellado junto a una carta que redactó a mano el domingo sola en su casa: “Me puse un bulto de hojas blancas, me salió todo seguido, tun, tun, tun, muy fluido, me sentí muy bien”.

Desde que le dijo a su marido que devolvería la visa, nunca había vuelto a tratar el tema con su familia. Ese día mostró el texto a sus cuatro hijos, que la felicitaron por la decisión.

Luego un familiar colocó una copia de la carta en Facebook y desde entonces Siller lleva días dando entrevistas.

———————

Texto de la carta que entregó en el consulado

“Por este medio, me dirijo a Uds., para hacerles llegar, por voluntad propia, la tarjeta – visa, documento con el que cruzo a su país dese que tengo uso de razón y he utilizado infinidad de veces, sin contratiempo alguno ya sea por viajes de placer con la familia, de compras, etc. los cuales disfruté.

El motivo de esta decisión es por la actitud tomada de su nuevo presidente el Sr. Donald Trump hacia mi país México y sus habitantes de lo cual me siento ofendida, es mi manera de protestar contra ello y apoyo a mi querido país y su gente.

Desearía, en su momento, una vez finalizada la gestión del Sr. Trump, solicitarla de nuevo.

Por su atención, muchas gracias

———————

“Rebasó mi capacidad de asombro”, afirma, “de veras estoy muy sorprendida porque jamás fue la intención más que hacer lo que para mí era lo correcto: romper una relación con alguien que hace daño”.

“No se puede permitir que alguien te haga daño a ti ni a tu gente. Como mexicana pues fue lo único que ahorita por lo pronto podía hacer”.

“No es por exagerar pero lo sentí en cada poro de mi cuerpo, ese odio tan grande hacia nosotros. Mi manera de protestar y de romper relaciones fue devolver la visa, que he tenido casi toda mi vida”.

Modo de vida

Alma vive a dos horas y media de la frontera y tiene familiares en Arizona, Las Vegas y Nueva York, por lo que se había acostumbrado a visitarlos por el fin de semana, ir de paseo y de compras a Estados Unidos.

En su carta señala que una vez finalizada la gestión de Trump, que a días de comenzar su mandato anunció la construcción de un muero en la frontera, le gustaría solicitar una visa otra vez, “si me la dan, bien y si no me la dan también bien, ya es decisión de ellos”.

Por lo pronto, rechaza que lo suyo haya sido un acto de valentía como muchos le han comentado. Mucha gente le ha dicho que le gustaría hacer lo mismo pero que no saben bien por qué no lo hacen y ella no espera que otros sigan su ejemplo.

“A cada quien le tiene que nacer del alma (…) No le diría a nadie, ni a mis hijos, que devuelven la visa”.

Ve el futuro de las relaciones entre México y Estados Unidos “bastante sombrío”, quiere que su país no se sienta inferior a su vecino y espera que el presidente Enrique Peña Nieto se enfrente a Trump de otra manera.

“Como líder de una nación, él debería ser un poco más agresivo en defendernos, nuestro presidente debe velar por la nación y en sus habitantes. No siento que nos esté defendiendo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tifón Hagibis: la peor tormenta que azota a Japón en 60 años

El tifón Hagibis podría ser la peor tormenta en Japón desde 1958, cuando más de mil 200 personas murieron.
12 de octubre, 2019
Comparte

Lluvias torrenciales y tornados están sacudiendo largos territorios en Japón, en lo que se estima la peor tormenta en 60 años.

El ojo del tifón Hagibis tocó tierra alrededor de las siete de la tarde hora local en la península Izu, al sureste de Tokio, con vientos de hasta 225 kilómetros por hora.

De forma urgente, se ha pedido a más de siete millones de personas que dejen sus casas por riesgo de inundaciones severas y las advertencias de desprendimientos de tierra.

Los servicios de trenes han sido reducidos a la mitad, y más de mil vuelos fueron cancelados.

Un hombre murió en Chiba, al este de Tokio, después de que fuertes vientos volcaran su coche.

Daño causado por el tornado de 2016.

Reuters
Los vientos en forma de tornado impactaron el este de Tokio en 2016.

Miles de casas se han quedado sin electricidad dentro y alrededor de la capital, aunque algunos hogares la recuperaron rápidamente.

Como consecuencia de la amenaza, dos partidos de la Copa Mundial de Rugby fueron cancelados, al igual que la jornada del sábado del Gran Premio de Fórmula Uno.

¿Qué se sabe de este tifón?

Se estima que Hagibis, que significa “velocidad” en la lengua filipina tagalo, impacte la principal isla japonesa de Honshu.

Podría tratarse de la peor tormenta a que el país se ha enfrentado desde el tifón Kanogawa en 1958, que dejó más de 1.200 fallecidos y desaparecidos.

Habitantes de Tokio se protegen de la lluvia y el viento.

Getty Images
Se ha advertido a los residentes de Tokio que se mantengan fuer de las calles.

“Se han visto fuertes lluvias sin precedentes en ciudades, pueblos y aldeas para las cuales se emitió la señal de emergencia”, dijo el meteorólogo Yasushi Kajiwara en una conferencia de prensa.

“La posibilidad de que ya hayan ocurrido desastres como deslizamientos de tierra e inundaciones es extremadamente alta. Es importante tomar medidas que puedan ayudar a salvar sus vidas”, continuó Kajiwara

¿Cómo afectará?

El tifón se ha ganado titulares por obligar a cancelar el Premio de Fórmula Uno y dos partidos de la Copa Mundial de Rugby.

Pero los impactos en la población local podrían ser más graves.

Una mujer camina junto a estanterías vacías en un supermercado.

AFP
Los mostradores de los supermercados se quedaron vacíos después de que los locales acudieran a por provisiones.

Los japoneses acudieron a comprar provisiones antes de la llegada del tifón, lo que originó imágenes donde se podían ver las estanterías de los supermercados vacías.

El mes pasado, el tifón Faxai causó estragos en algunas partes de Japón, dañando 30.000 hogares, la mayoría de los cuales aún no han sido reparados.

“Evacué porque el otro tifón arrancó mi techo y entró lluvia. Estoy muy preocupado por mi casa”, dijo un hombre de 93 años a la emisora ​​nacional NHK de Japón, desde un refugio en Tateyama, prefectura de Chiba.

Algo más de 50.000 personas tomaron el consejo oficial de evacuarse a refugios, según la agencia de noticias AFP.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k

https://www.youtube.com/watch?v=vFY6U5zH1-4

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.