Home
>
Un estudiante de la UNAM, entre la tripulación que prepara la conquista de Marte
Un estudiante de la UNAM, entre la tripulación que prepara la conquista de Marte
2 minutos de lectura
Un estudiante de la UNAM, entre la tripulación que prepara la conquista de Marte
13 de febrero, 2017
Por: Redacción Animal
@ 

Yair Israel Piña cursa el sexto semestre de la licenciatura en Física en la UNAM, a sus 20 años está asociado al Instituto de Ciencias Nucleares, es estudiante-investigador de la NASA y próximamente será astronauta de la primera tripulación latinoamericana en una misión análoga a Marte.

[contextly_sidebar id=”pjJHhnVacr5JR8yeTgJbytsbo0wa6svD”]La misión simulada, LATAM 1, se realizará del 29 de abril al 17 de mayo en The Mars Desert Research Station en el desierto de Utah, EU. Estos simuladores sirven para desarrollar tecnología, crear operaciones e identificar los procesos científicos necesarios para que la exploración humana en otros planetas sea posible. Científicos, ingenieros y estudiantes forman parte de la estación de investigación.

Yair tendrá que prepararse y entrenar como atleta de alto rendimiento por el desgaste físico y mental del simulador ya que éste pretende replicar las condiciones con las que los astronautas se encontrarán en Marte: hábitat, equipo de investigación, vehículos y trajes espaciales. Además de trabajar su proyecto de investigación y tenerlo listo para aplicarlo en el simulador.

El mexicano se dedica a desarrollar materiales con propiedades termoluminiscentes y sensores activos para la medición de la radiación en el espacio. Su tarea como tripulante será crear un protocolo de medición de radiación y enseñar a los astronautas cómo medirla y monitorearla por sí mismo.

A los 15 años decidió estudiar física. Cuando iba en segundo de preparatoria fue aceptado en una estancia de investigación sobre los ciclos de combustible nuclear y en 2015 lo incluyeron en el programa Orión de la NASA.

Con su contribución al programa de investigación, Yair ya es parte de uno de los próximos grandes avances de la humanidad: la llegada del hombre a Marte, programada por la NASA para 2030.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
estudiante de la unam va a marte
marte
nasa
UNAM
image