close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En 72 horas se registran tres balaceras y 12 muertos en Sinaloa, sede de la Serie del Caribe

Entre el domingo y el martes se registraron tres enfrentamientos que dejaron una docena de muertos, entre ellos un militar. Una de las balaceras se registró mientras se jugaba la final de la Serie del Caribe.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
8 de febrero, 2017
Comparte

En las últimas 72 horas se han registrado tres balaceras en diferentes puntos de Sinaloa, dejando 12 personas muertas, confirmó la Procuraduría del estado.

El domingo se registró un enfrentamiento que dejó dos personas fallecidas.

En la madrugada del martes cinco presuntos delincuentes y un soldado de la Marina Armada de México murieron tras un enfrentamiento armado en la colonia Villas del Real.

Durante la madrugada, en la capital del estado de Sinaloa, miembros de la Marina Armada “fueron agredidos por disparos de arma de fuego cuando realizaban patrullajes en la zona por un grupo de sujetos fuertemente armados que viajaban en varios vehículos, por lo que repelieron la agresión”, indica un comunicado de la fiscalía local.

Los peritos “localizaron a cinco civiles del sexo masculino sin vida, todos ellos jóvenes, que portaban chalecos tácticos, cargadores y fusiles AK-47 y AR-15, quienes presentaban impactos de bala en distintas partes del cuerpo”, añade el parte, al precisar que un elemento de la Marina también falleció “por las mismas causas”.

Por este caso, las autoridades incautaron una camioneta con impactos de bala, cinco rifles y 250 casquillos percutidos.

Este fin de semana se desarrollaron en Culiacán los encuentros de la Serie del Caribe de Béisbol, que enfrentó en la final este martes a México contra Puerto Rico.

Justo cuando México buscaba el título la tarde del martes se registró otro enfrentamiento en la intersección de la carretera 50 y 20, frente a una gasolinera en Villa Juárez, Navolato, que causó la muerte a cuatro personas por disparos de arma de fuego, confirmó la procuraduría del estado.

Las autoridades localizaron cuatro vehículos, en uno de ellos hallaron cargadores y cartuchos útiles para arma AK47, armas de menor calibre y chalecos antibalas, de acuerdo con información de la procuraduría estatal.

 

Sinaloa, tierra del encarcelado capo Joaquín el Chapo Guzmán, forma parte junto con los vecinos Chihuahua y Durango del “Triángulo Dorado”, tierra de cultivos de marihuana y amapola, así como de rutas de narcotráfico a Estados Unidos disputadas por cárteles antagónicos.

Con frecuencia, en esta zona hay enfrentamientos armados entre delincuentes así como con las fuerzas armadas desplegadas para combatirlos.

El 30 de septiembre pasado, criminales perpetraron en Culiacán una espectacular emboscada contra militares que dejó cinco soldados muertos, diez heridos y un paramédico herido.

Más de 177,000 personas han sido asesinadas en México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un combate militar contra los cárteles de la droga, según cifras oficiales que no especifican cuántos de esos casos están relacionados con el crimen organizado.

Los homicidios habían disminuido desde 2012, pero a partir de 2015 volvieron a repuntar: 2016 cerró con 20,789 asesinatos contra 17,034 el año anterior.

Con información de Noroeste. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC

La conmovedora cabina telefónica en Japón para "hablar" con los muertos

El "teléfono del viento" es un centro de peregrinaje para aquellos que perdieron seres queridos en el terremoto y tsunami que golpearon a Japón en marzo de 2011.
BBC
13 de junio, 2019
Comparte

El terremoto y tsunami que golpeó a Japón el 11 de marzo de 2011 con olas de más de 9 metros dejó una estela de destrucción y muerte en las comunidades costeras.

Otsuchi, un pequeño pueblo en el Norte de Japón, perdió todo, incluyendo a 2.000 de sus pobladores.

Uno de sus habitantes, Itaru Sasaki, estaba de duelo por la muerte de su primo antes de la llegada del tsunami. Para sobrellevar el dolor, decidió instalar una cabina telefónica en una ventosa colina a orillas del océano Pacífico.

Entrar a esa cabina blanca y discar el teléfono de su primo en un antiguo teléfono negro desconectado, le hacía sentir que podía hablar y ser escuchado.

Según Sasaki, allí, las palabras eran arrastradas por el viento.

Tras el devastador tsunami, la fama del “teléfono del viento” creció y el lugar se convirtió en un centro de peregrinaje para aquellos que perdieron seres queridos.

La periodista de la BBC Miwako Ozawa, quien estuvo en Otsuchi poco después del tsunami, regresó al lugar 8 años después para ver cómo sus habitantes lidian con el duelo y cómo el teléfono les ayudaba.

Terremoto y tsnumami en Otsuchi.

Getty Images
El terremoto y tsnumami de 2011 en Otsuchi dejó 2.000 muertos y destruyó gran parte del pueblo. En todo Japón murieron unas 19.000 personas.

Conversaciones con el viento

“Hola, Noboyuki, es papá. ¿Qué estás haciendo ahora? ¿Estás con mamá?”, dice uno de los visitantes de la cabina.

El hombre, que perdió a su hijo en el tsunami y a su esposa 4 años después, mantiene una emotiva conversación con su hijo.

“Apenas consigo seguir trabajando, seguir adelante”, dice entre sollozos.

“Si todos nosotros todavía estuviésemos juntos -tu madre, tú y yo-, las cosas estarían mejor. Doy lo mejor de mí para seguir adelante”, agrega.

El hombre le promete a su hijo que volverá “cuando llegue la primavera”, y agrega: “Resiste. Y, por favor, cuida a tu madre”.

Hombre hablando por teléfono del viento

BBC
“Hola, Noboyuki, es papá. ¿Qué estás haciendo ahora? ¿Estás con mamá?”, dice uno de los visitantes de la cabina.

De acuerdo con Ozawa, cientos de personas han visitado la cabina en estos años.

En muchos sentidos, explica, el “teléfono del viento” muestra la relación que tienen los japoneses con la naturaleza, la muerte y las fuerzas invisibles que conectan a la humanidad.

“Sabía que nadie me respondería, pero sentí que mi esposa estaba ahí“, dice un hombre que enviudó tras el tsunami, quedando solo a cargo de sus 4 hijas.

El teléfono negro dentro de la cabina.

BBC
Además de un teléfono negro antiguo, dentro de la cabina hay una libreta donde la gente deja mensajes.

“Le dije que nuestras hijas y yo estuvimos buscando su cuerpo por mucho tiempo y que, cuando ya nos habíamos dado por vencidos, en el último día de búsqueda, la encontramos“, cuenta a Ozawa.

“Y le dije que sé que no puede volver, pero que en un futuro yo puedo ir hacia ella”.

Según Ozawa, a medida que los habitantes de Otsuchi avanzan lentamente en la reconstrucción del pueblo y enfrentan la realidad del aumento en frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, esa cabina telefónica sirve como un recordatorio de las vidas que no serán olvidadas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kGxskMQ5l3E

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.