Monreal descarta que haya irregularidades en asignación de contratos en Cuauhtémoc
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Monreal descarta que haya irregularidades en asignación de contratos en Cuauhtémoc

El jefe delegacional de Cuauhtémoc respondió a una investigación de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad, donde se señala el otorgamiento de contratos a amigos de su hija y a empresas zacatecanas sin experiencia.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
16 de febrero, 2017
Comparte

El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, dijo este jueves a Radio Fórmula que él no asigna los contratos de obra pública, ya que en esas decisiones intervienen”cuerpos colegiados”, y que la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que indica que durante su administración se han dado contratos a amigos de su hija y a empresas zacatecanas sin experiencia en la Ciudad de México es “tergiversada”, “parcial” y hasta “discriminatoria”. 

Aquí puedes leer el reportaje completo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Monreal indicó que tiene documentos en los que se demuestra que no existieron irregularidades en la asignación de contratos, para beneficiar a ciertas empresas por el vínculo de uno de sus familiares, o por el lugar de origen de las mismas.

Respecto a lo dicho por Monreal, el director de investigación periodística de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Salvador Camarena, mencionó a Radio Fórmula que sostienen el reportaje presentado, que rechazan las descalificaciones del jefe delegacional, y que lamentan que sigue el ejemplo de Donald Trump, de “vilipendiar a la prensa”.

Monreal insistió en mencionar que él no asigna o define a quién se le dan los contratos de obra pública, ya que en ese proceso interviene un comité o cuerpo colegiado, que toma determinaciones sin la presencia del delegado.

Señaló que en ese tipo de procesos para la asignación de recursos referentes a obras pública también interviene la Contraloría del gobierno central, en la Ciudad de México, ya que en ocasiones las empresas que concursan a través de Compranet presentan recursos de inconformidad.

En uno de esos casos, dijo, después de que una empresa señalara que un concursante había ganado una licitación por un monto de 55 millones de pesos sin presentar la oferta más baja,  y sin tener la experiencia necesaria, presentó una inconformidad, el caso llegó a la Contraloría, y está última envió el caso a la Función Pública Federal.

Entonces, según Monreal, la Función Pública revisó el procedimiento y definió que había sido legal la asignación del contrato, a una empresa zacatecana.

Monreal dijo que tanto esa resolución como el resto de documentos que dice él prueban que no hubo irregularidades en la asignación de contratos en Cuauhtémoc serán publicados en la página de internet de la delegación este jueves.

Otro de los puntos que señala la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad es que la empresa Ekbejo ganó un contrato y en él se establecía un monto de 1.8 millones para la repavimentación con concreto hidráulico de las calles de Querétaro y Tapachula. Sin embargo, Ekbejo colocó pavimento asfáltico.

Al respecto, Monreal dijo que se colocó asfalto a petición de los vecinos en la zona, y que después se hizo el ajuste en los precios.

En cuanto a las invitaciones restringidas para asignar contratos a ciertas empresas, Monreal dijo que esa figura es legal, cuando por alguna razón el concurso o competencia entre empresas se declara desierto. Aún en esos casos, dijo, intervienen cuerpos colegiados y la Contraloría capitalina.

De 95 contratistas de la delegación Cuauhtémoc, a “80% no lo conozco”, mencionó.

Monreal criticó que en la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad se involucrara a su hija, y dijo que presentará una demanda por daño moral. Acusó que el empresario Claudio X. González está detrás de la organización que elaboró el reportaje, y le pidió presentar su declaración 3 de 3.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El mercado clandestino donde los bebés robados se venden por unos cientos de dólares

Una periodista de la BBC logró infiltrarse en la próspera red clandestina de bebés activa en Kenia, que vende niños robados al mejor postor.
19 de noviembre, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic.

Cada vez que ve a un niño, a Susan Wanjiku se le caen las lágrimas.

El suyo se le robaron en 2016 en las calles de Nairobi, la capital de Kenia, cuando su hijo tenía tan solo 3 años y pocos meses.

Ahora, dice: “preferiría enterrarlo sabiendo que está muerto, antes de saber que se lo robaron”.

A Rebecca Wanjiru, una mujer sin hogar, le robaron su bebé mientras dormía con sus hijos por la calle.

Nunca más volvió a saber de él.

Se estima que solo en Nairobi viven en la calle unos 60,000 niños, que en los últimos años se han convertido en los principales objetivos de los traficantes de niños.

Después de un año de investigación, la periodista Njeri Mwangi y el equipo Africa Eye de la BBC descubrieron pruebas irrefutables de una próspera red clandestina de bebés activa en el país africano.

Los implicados en este tráfico arrebatan los bebés a sus madres y los venden incluso por pocos centenares de dólares.

A raíz de esta investigación, la policía de Kenia arrestó a tres médicos que presuntamente dirigían una parte de este tráfico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.