Muere Tzvetan Tódorov, el filósofo que alertó sobre el miedo a los otros
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Muere Tzvetan Tódorov, el filósofo que alertó sobre el miedo a los otros

El filósofo siempre estuvo interesado en el tema de la alteridad, con obras como "El hombre desplazado" y "Nosotros y los otros".
BBC Mundo
Por BBC Mundo
7 de febrero, 2017
Comparte

El filósofo, historiador, lingüista y crítico literario Tzvetan Tódorov, ganador del premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008, murió este martes en Francia por complicaciones derivadas de una enfermedad neurodegenerativa, a los 77 años.

El pensador, nacido en Bulgaria pero de nacionalidad francesa, era considerado uno de los grandes intelectuales europeos contemporáneos y fue profesor en las universidades estadounidenses de Yale, Harvard y Berkeley.

También se desempeñó como director del Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje del Centro Nacional de la investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés).

Conocido principalmente en América Latina por “La conquista de América: el problema del otro”, Tódorov siempre estuvo interesado en el tema de la alteridad, el que también exploró en obras como “El hombre desplazado” y “Nosotros y los otros”.

Mientras que trabajos como “La experiencia totalitaria”, “Los enemigos íntimos de la democracia”y “Muros caídos, muros erigidos”, entre otros, lo cimentaron como un pensador político con mucho que decir en la actualidad.

Tzvetan TódorovAFP
Tódorov fue honrado con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008.

“Desde fines de la Guerra Fría, la democracia en Europa está sometida a numerosos peligros. Y la mayoría de ellos no procede del exterior, sino de las reglas y mecanismos de la propia democracia “, aseguró Tódorov en una entrevista concedida al diario español El Mundo en 2013.

En la sociedad actual estamos exagerando el miedo a los otros. Y ese terror a los que consideramos bárbaros nos convierte en bárbaros a nosotros”, advirtió también.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Twitter Segob

"Tampoco confío en usted", la respuesta de Adán Augusto López a la madre de una desaparecida

Adán Augusto, secretario de Gobernación, aseguró que firmará y sellará todos los acuerdos a los que llegue con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
Twitter Segob
2 de agosto, 2022
Comparte

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tuvo un encuentro con madres de personas desaparecidas que protestaban afuera de la dependencia.

Durante la reunión, una de las manifestantes le pidió que firmara un documento para que quedara constancia de que atendería sus peticiones.

Sin embargo, el funcionario, le cuestionó:

– ¿A ver usted confía en mí?

-“Yo ya no confío en nadie”, dijo la mujer.

A lo que Adán Augusto respondió:

Yo tampoco confío en ustedes”.

La madre continuó diciendo que ella necesitaba un papel firmado; a lo que segundos después, López Hernández accedió y aseguró que firmará los acuerdos a los que lleguen.

El grupo de madres de desparecidos llevaba varios días afuera de la dependencia, por lo que el funcionario federal tomó la decisión de salir para atender la situación.

El funcionario también les pidió despejar las calles y no afectar a terceros. Sin embargo, otra mujer le responde que ellas nunca han bloqueado avenidas.

El panorama de desaparecidos en México se ha ido agravado a través de los años. Autoridades reportaron a más de 100 mil personas dentro del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNDPDNO), ubicando a Jalisco, Tamaulipas y Estado de México como las entidades con más casos.

De acuerdo con el registro, del total de 245 mil 526 personas que se han reportado, cerca del 60% han sido localizadas, y detalla que 100 mil 8 personas (40.73 %) permanecen desaparecidas o no localizadas.

Mientras que de las personas localizadas, 135 mil 604 (93.19%) fueron encontradas con vida, en 9 mil 914 casos (6.81%) fallecieron.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.