Muere Tzvetan Tódorov, el filósofo que alertó sobre el miedo a los otros
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Muere Tzvetan Tódorov, el filósofo que alertó sobre el miedo a los otros

El filósofo siempre estuvo interesado en el tema de la alteridad, con obras como "El hombre desplazado" y "Nosotros y los otros".
BBC Mundo
Por BBC Mundo
7 de febrero, 2017
Comparte

El filósofo, historiador, lingüista y crítico literario Tzvetan Tódorov, ganador del premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008, murió este martes en Francia por complicaciones derivadas de una enfermedad neurodegenerativa, a los 77 años.

El pensador, nacido en Bulgaria pero de nacionalidad francesa, era considerado uno de los grandes intelectuales europeos contemporáneos y fue profesor en las universidades estadounidenses de Yale, Harvard y Berkeley.

También se desempeñó como director del Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje del Centro Nacional de la investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés).

Conocido principalmente en América Latina por “La conquista de América: el problema del otro”, Tódorov siempre estuvo interesado en el tema de la alteridad, el que también exploró en obras como “El hombre desplazado” y “Nosotros y los otros”.

Mientras que trabajos como “La experiencia totalitaria”, “Los enemigos íntimos de la democracia”y “Muros caídos, muros erigidos”, entre otros, lo cimentaron como un pensador político con mucho que decir en la actualidad.

Tzvetan TódorovAFP
Tódorov fue honrado con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008.

“Desde fines de la Guerra Fría, la democracia en Europa está sometida a numerosos peligros. Y la mayoría de ellos no procede del exterior, sino de las reglas y mecanismos de la propia democracia “, aseguró Tódorov en una entrevista concedida al diario español El Mundo en 2013.

En la sociedad actual estamos exagerando el miedo a los otros. Y ese terror a los que consideramos bárbaros nos convierte en bárbaros a nosotros”, advirtió también.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En Fotos: El Grito de AMLO en un Zócalo vacío y la 'llama de la esperanza'

En esta ocasión, no hubo gente en la plancha del Zócalo para dar el Grito, se cerraron los accesos como precaución ante la pandemia de COVID-19.
15 de septiembre, 2020
Comparte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio este martes el Grito de Independencia desde el balcón presidencial. Fue un Grito distinto, atípico, por las circunstancias de la pandemia de coronavirus.

En esta ocasión, no hubo gente en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, se cerraron los accesos como precaución ante la pandemia de COVID-19, para evitar tumultos sin sana distancia y posibles contagios. A la gente se le pidió dar el Grito en su casa, seguir la transmisión por internet o televisión. Aún así hubo quienes trataron de de acercarse al Zócalo, pero solo para toparse con las vallas policiales.

Ya por la noche, en la plancha se observó un mapa luminoso de México, como adelantó López Obrador.

Poco después de las 23:00 horas, el presidente apareció en la pantalla de la transmisión del gobierno, en Palacio Nacional. Guardó un minuto de silencio por las víctimas de COVID en México y luego caminó al balcón para lanzar veinte ¡vivas! En ellos destacó la libertad, la justicia, la democracia, la igualdad, la fraternidad universal, el amor al prójimo y la esperanza en el porvenir.

Al concluir sus ¡vivas!, fue encendida una antorcha en el centro del Zócalo y se encendió la leyenda “la llama de la esperanza”.

 

Se escucharon las campanadas y poco después comenzó la pirotecnia, al compás de música tradicional mexicana.

Los ¡vivas! que lanzó el presidente:

Mexicanas, mexicanos:

¡Viva la Independencia!

¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!

¡Viva José María Morelos y Pavón!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva Ignacio Allende!

¡Viva Leona Vicario!

¡Viva el heroico pueblo de México!

¡Vivan las comunidades indígenas!

¡Viva la grandeza cultural de México!

¡Viva la libertad!

¡Viva la justicia!

¡Viva la democracia!

¡Viva la igualdad!

¡Viva nuestra soberanía!

¡Viva la fraternidad universal!

¡Viva el amor al prójimo!

¡Viva la esperanza en el porvenir!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.