Muere Tzvetan Tódorov, el filósofo que alertó sobre el miedo a los otros
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Muere Tzvetan Tódorov, el filósofo que alertó sobre el miedo a los otros

El filósofo siempre estuvo interesado en el tema de la alteridad, con obras como "El hombre desplazado" y "Nosotros y los otros".
BBC Mundo
Por BBC Mundo
7 de febrero, 2017
Comparte

El filósofo, historiador, lingüista y crítico literario Tzvetan Tódorov, ganador del premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008, murió este martes en Francia por complicaciones derivadas de una enfermedad neurodegenerativa, a los 77 años.

El pensador, nacido en Bulgaria pero de nacionalidad francesa, era considerado uno de los grandes intelectuales europeos contemporáneos y fue profesor en las universidades estadounidenses de Yale, Harvard y Berkeley.

También se desempeñó como director del Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje del Centro Nacional de la investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés).

Conocido principalmente en América Latina por “La conquista de América: el problema del otro”, Tódorov siempre estuvo interesado en el tema de la alteridad, el que también exploró en obras como “El hombre desplazado” y “Nosotros y los otros”.

Mientras que trabajos como “La experiencia totalitaria”, “Los enemigos íntimos de la democracia”y “Muros caídos, muros erigidos”, entre otros, lo cimentaron como un pensador político con mucho que decir en la actualidad.

Tzvetan TódorovAFP
Tódorov fue honrado con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008.

“Desde fines de la Guerra Fría, la democracia en Europa está sometida a numerosos peligros. Y la mayoría de ellos no procede del exterior, sino de las reglas y mecanismos de la propia democracia “, aseguró Tódorov en una entrevista concedida al diario español El Mundo en 2013.

En la sociedad actual estamos exagerando el miedo a los otros. Y ese terror a los que consideramos bárbaros nos convierte en bárbaros a nosotros”, advirtió también.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Presidencia de México

AMLO aterriza en pista de Santa Lucía para inaugurar primera fase

El presidente aterrizó en Santa Lucía alrededor de las 9:15 de la mañana, procedente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Presidencia de México
10 de febrero, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este miércoles las nuevas pistas de aterrizaje del Aeropuerto Felipe Ángeles.

El mandatario tomó un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y aterrizó en Santa Lucía alrededor de las 9:15 de la mañana.

En el lugar fue recibido por personal militar que le mostró algunas maquetas de la obra.

Lee: AMLO entrega a Ejército el control de Tren Maya y aeropuertos de Santa Lucía y Tulum

Posteriormente, el presidente desayunó en la base militar acompañado de otros funcionarios como Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda, secretario de Marina; Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y el ministro Arturo Saldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También estuvo presente el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, del Estado de México, Alfredo del Mazo, y la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Previamente, López Obrador anunció que estas pistas ya podrían ser usadas por aviones militares y de líneas comerciales.

Horas más tarde, algunos funcionarios de su gabinete compartieron videos donde se aprecia un avión comercial aterrizando en la pista.

En su conferencia matutina de este miércoles dijo que la próxima semana regresarán a Santa Lucía para inaugurar algunas instalaciones militares.

Lee: En 2021, megaobras de AMLO seguirán como prioridad: Santa Lucía tendrá 280% más presupuesto

Mientras que el Aeropuerto Civil Felipe Ángeles estará listo el 21 de marzo de 2022.

Con relación a la comunicación con el nuevo aeropuerto, el presidente dijo que ya se trabaja en las vías de traslado para tenerlas listas en 2022.

Aseguró que hay avances en las obras del tren que irá de Buenavista a Santa Lucía, así como avenidas y accesos en el norte de la CDMX.

Para 2021, el proyecto del aeropuerto Felipe Ángeles cuenta un presupuesto de más de 21 mil millones de pesos, 283% más que lo recibido en 2020.

En diciembre pasado, el presidente anunció que las obras de Santa Lucía estarán a cargo del Ejército, con el fin de que la administración de los recursos sea transparente.

De acuerdo con el plan inicial, en su primera fase, el aeropuerto Felipe Ángeles, dispondrá de 34 posiciones de contacto, y en su etapa final (tercera fase), cuya conclusión se prevé para 2052, atenderá hasta 85 millones de pasajeros en 84 posiciones de contacto.

Se prevé que para marzo de 2022, este aeropuerto podrá atender 119 mil 571 operaciones anuales y alrededor de 470 toneladas de carga. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.