Por qué muchos en EU no quieren que los New England Patriots ganen el Super Bowl
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Por qué muchos en EU no quieren que los New England Patriots ganen el Super Bowl

Los New England Patriots se enfrentarán a los Atlanta Falcons en el mayor espectáculo que el deporte de EU puede ofrecer.
AFP
Por BBC Mundo
4 de febrero, 2017
Comparte

Los New England Patriots saltarán al terreno de juego este domingo para confirmar que son uno de los más grandes equipos que haya habido en cualquier deporte.

Será su novena presencia en el Super Bowl, récord en la historia de la final de la liga profesional de fútbol americano (NFL), y séptima desde que en 2001 conquistó su primer título.

Desde entonces, los New England Patriots han sumado otros tres anillos, además de ganar nueve campeonatos de la conferencia americana y 14 títulos de la división este (de 16).

Enfrente estarán los Atlanta Falcons, que buscarán en el estadio NRG de Houston su primer título tras haber perdido la única final que disputaron en 1999 contra los Denver broncos.

cascos de los dos equiposDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos Patriots y los Falcons jugarán el domingo en Houston en la edición número 51 del Super Bowl.

La lógica indica que los New England Patriots son los principales candidatos a conseguir el triunfo, pero la mayor parte de los aficionados estadounidenses desean que eso no suceda y que sea el conjunto de Atlanta el que termine levantando el trofeo Vince Lombardi.

En una encuesta publicada por la principal cadena deportiva de Estados Unidos, ESPN, un 53% de las personas consultadas estarán apoyando a los Halcones, mientras que un 42% admitió que siente antipatía por los Patriotas.

AtlantaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionPara Atlanta será la segunda final de su historia tras la que perdieron en 1999.

Un 21% incluso llegó a decir el equipo de Nueva Inglaterra era el que menos les gustaba de toda la NFL, confirmando la percepción que el conjunto liderado por el mariscal de campo Tom Brady es el más odiado de todo el fútbol americano.

Este sentimiento también ha quedado reflejado en artículos publicados en varios medios de la geografía estadounidense, entre ellos Fox Sports y The Sportster.

¿Por qué? En BBC Deportes recopilamos cinco razones.

5. Al límite del reglamento

En los últimos años han ocurrido varios casos en los que se cuestiona el juego limpio del equipo de New England y de la táctica de su entrenador, Bill Belichick.

Al caso de las pelotas desinfladas, que terminó con la suspensión de cuatro partidos de Tom Brady, se le suma denuncias de los Florida Dolphins y Pittsburgh Steeler que fueron provistos de equipos de comunicación defectuosos en sus visitas a Boston.

PelotaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionPor el famoso caso de las pelota desinfladas, el deflagate, Tom Brady fue suspendido durante cuatro partidos.

También ha habido tácticas de juego con las que pone a prueba la capacidad de decisión de los árbitros, como la que dio origen a la famosa regla “Tuck”.

Fue en 2002 cuando Brady perdió un balón en los últimos segundos del partido frente a los Oakland Raiders, que hubiera supuesto la derrota de Nueva Inglaterra, pero los árbitros cambiaron de decisión y castigaron con un penalti la jugada. Los Patriots anotaron y luego ganaron en el tiempo suplementario.

4. Ser equipo del siglo XXI

Las ventajas de la globalización y la aparición de las nuevas tecnologías generó un efecto contraproducente en la popularidad de los New England Patriots.

Acción en 1988Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos Steelers y Cowboys fueron los equipos más populares durante los años 70 y 80.

El equipo de Nueva Inglaterra se ha visto claramente perjudicado por la proliferación de canales de televisión, los sistemas que permiten ver a la carta y las redes sociales, a diferencia de lo que ocurrió en los años 70 y 80 con equipos comos los Dallas Cowboys, los Steeler o los San Francisco 49ers.

En el pasado los equipos que marcaban una época se beneficiaban de captar una gran masa de aficionados gracias a sus triunfos ya que su exposición en la televisión de la época era mayor.

No había la distracción de hoy, en la que tienes la opción de elegir lo que se ve y cuándo se ve.

Liga fantásticaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionCon las ligas fantásticas los aficionados han cambiado la manera en la que se relacionan con el deporte.

Es por eso que si bien New England cuenta con un gran número de seguidores, la mayoría pertenece a Boston y sus alrededores.

Tampoco ayuda el surgimiento de la liga fantástica, que ha cambiado la manera de ver el fútbol americano en muchos aficionados y en lugar de seguir a equipos su apoyo va dirigido a los jugadores que tienen en su equipo.

3. Víctima de su éxito

Para los aficionados más neutrales hay un hecho que ocurre en cualquier deporte: le van al equipo, jugador, caballo o atleta con menos posibilidades.

Y en el deporte lo más normal es que la gente desee un cambio si lleva años presenciando siempre a un mismo ganador (con la posible excepción de Roger Federer en tenis, pero ese es otro caso).

Tom BradyDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionNueva Inglaterra ha ganado cuatro títulos de la NFL y ha participado en ocho Super Bowl.

Con el palmarés mencionado al comienzo de la nota, Nueva Inglaterra ha sido claramente el equipo más exitoso de los últimos 20 años. Su presencia en las finales se da casi por descontado y eso le quita el elemento de imprevisibilidad que resulta atractivo para la mayoría de los espectadores.

2. Bill Belichick y el Spygate

Es probable el mejor entrenador que ha dado la historia del fútbol americano, pero la imagen de Bill Belichick produce rechazo entre muchos aficionados al deporte.

Una razón es su inmaculado palmarés de éxitos, pero la principal fue su participación en el llamado Spygate, el escándalo de espionaje de 2007 por el que fue declarado culpable y multado con la mayor cantidad de dinero que jamás haya habido en la NFL (US$550.000).

Bill BelichickDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa imagen inconfundible del controversial Bill Belichick, tal vez el mejor entrenador de la historia e la NFL.

Según la liga, Belichick fue el principal responsable de las grabaciones secretas que llevó a cabo el equipo de New England para descifrar la señas y mensajes de los entrenadores durante un partido contra los New York Jets.

Luego se supo que había sido una práctica que venía implementando desde mucho tiempo, por lo que la típica imagen del entrenador bajo la capucha de su suéter deportivo no produce mucha simpatía.

1. Tom Brady

¿Qué estarán pensando los observadores de todos los equipos de fútbol americano que no se percataron del talento de Tom Brady durante el proceso de selección en el draft de 2000?

Brady fue tan sólo la preferencia número 199 -se escogieron 198 jugadores antes que él- y desde ese lugar fue que se ha convirtió en el mariscal de campo más exitoso del siglo XXI.

Brady y Gisele BündchenDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionBrady está casado con la supermodelo brasileña Gisele Bündchen.

A esto se le añade que su figura como un icono de la cultura deportiva de Estados Unidos, tanto por su contribución en el campo donde ha obtenido cuatro anillos de la NFL como por su imagen fuera de él.

Casado con la supermodelo brasileña Gisele Bündchen y frecuente compañero de golf del presidente Donald J. Trump, Brady posee una aureola de perfección que como dice el periodista Chris Chase de Fox Sports termina produciendo cierto tipo de “celos y envidia”.

Aunque también está su participación en el caso de las pelota desinfladas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Muere Ruth Bader Ginsburg: quién fue y por qué es pionera de la igualdad de género

Conocida por sus iniciales, RGB, la jueza Ruth Bader Ginsburg falleció a los 87 años luego de dos décadas de padecer cáncer. Su vida y decisiones la convirtieron en un pilar de la política liberal de Estados Unidos.
18 de septiembre, 2020
Comparte

La segunda mujer en ocupar el cargo de jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos falleció este viernes.

Ruth Bader Ginsburg murió a la edad 87 años en su casa de Washington D. C. luego de una batalla de dos décadas contra el cáncer.

Para el ala más liberal del país, la noticia es devastadora, pues RGB, como era conocida, era un ícono del pensamiento más progresista de Estados Unidos.

Y su fallecimiento abre la posibilidad al presidente Donald Trump de nombrar un reemplazo y reforzar la mayoría conservadora de 5 a 4 que hasta ahora había en la Corte Suprema.

Los miembros de la Corte Suprema de EE.UU.

Reuters
En la Corte Suprema hay una mayoría de jueces conservadores en la actualidad.

Sobre Ginsburg se han hecho libros y películas biográficas y su imagen aparece en camisetas y tazas de café hasta disfraces de Halloween.

“Creo que personas de todas las edades están emocionadas de ver a una mujer en la vida pública que ha demostrado que, incluso a los 85 años, puede ser inquebrantable en su compromiso con la igualdad y la justicia”, dijo hace un par de años Irin Carmon, una de las autoras de Notorious RBG, un libro sobre la vida de la jueza.

Famosa por su diminuta estatura, su actitud seria y sus largas pausas en las conversaciones, de ella se decía que no tenía paciencia para hablar de tonterías.

Pero ¿cómo pasó RBG a convertirse en un símbolo?

Feminismo y leyes

Joan Ruth Bader nació en el barrio de Flatbush en Brooklyn, Nueva York, en 1933, de padres inmigrantes judíos.

Después de graduarse de la Universidad de Cornell en 1954, se casó con Marty Ginsburg y poco después, tuvo su primer hijo.

Mientras Ginsburg estaba embarazada, fue “descendida” en su trabajo en una oficina de seguridad social (la discriminación contra las mujeres embarazadas aún era legal en la década de 1950) y esa experiencia la llevó a ocultar su segundo embarazo años más tarde.

Ginsburg in 1977

Bettmann
Ginsburg en 1977.

En 1956, se convirtió en una de las nueve mujeres que se inscribieron en la Escuela de Derecho de Harvard, en la que el decano obligó a sus estudiantes a decirle cómo podían justificar que ocuparan el lugar de un hombre en su escuela.

Más tarde se trasladó a la Escuela de Derecho de Columbia, en Nueva York, y se convirtió en la primera mujer en trabajar en las revisiones de leyes de ambos colegios.

Sin embargo, pese a haberse graduado en esas universidades, Ginsburg batalló por encontrar trabajo.

Finalmente, se convirtió en profesora en la Universidad Rutgers en 1963, donde enseñó algunas de las primeras clases de mujeres y Derecho, y fue cofundadora del Proyecto de Derechos de la Mujer en la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos.

RBG

AFP
Los guantes de seda eran uno de los elementos distintivos de RBG.

En 1973, se convirtió en la asesora general de esa última organización, lo que dio inicio a una era prolífica para argumentar casos de discriminación de género, seis de los cuales la llevaron ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Ganó cinco de ellos, incluido el de un hombre que reclamaba la pensión de su esposa fallecida después del parto.

También fue durante este tiempo cuando discutió en nombre de una capitana de la Fuerza Aérea que había quedado embarazada y a quien le pedían que abortara al bebé para que no perdiera su trabajo.

rbg

Getty Images
RBG con una bolsa con su imagen.

En 1973, el caso Roe vs. Wade decidió la legalización del aborto, pero Ginsburg notó que, dado que el fallo dependía del derecho a la privacidad y no del de la protección igualitaria, estaba abierto a un ataque legal.

“La Corte se aventuró demasiado lejos en el cambio que ordenó y presentó una justificación incompleta de su acción”, contó en una conferencia de 1984.

La segunda mujer en la Corte Suprema

En 1980, el presidente Jimmy Carter nominó a Ginsburg a la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

Se ganó una reputación de centrista, votando con los conservadores muchas veces.

Por ejemplo, cuando rechazó de escuchar el caso de discriminación de un soldado que dijo que había sido dado de baja de la Armada por ser gay.

Justice Ginsburg is sworn in, with her husband Martin holding the bible

Mark Reinstein
Clinton la nominó a la Corte Suprema en 1993.

El presidente Bill Clinton la nominó a la Corte Suprema en 1993, después de una prolongada búsqueda.

Ginsburg se convirtió en la segunda mujer en ser juez del más alto tribunal de Estados Unidos.

La disidente ardiente

Uno de sus casos más importantes y tempranos en la Corte fue el llamado Estados Unidos vs. Virginia, que anuló la política de admisión de solo hombres en el Instituto Militar de Virginia.

Al explicar su decisión, Ginsburg alegó que ninguna ley o política debería negar a las mujeres “la plena ciudadanía, la misma oportunidad de aspirar, lograr, participar y contribuir a la sociedad en función de sus talentos y capacidades individuales”.

Ruth Bader Ginsburg

AFP
RBG se negó reiteradamente al retiro.

A medida que la Corte se ha vuelto más conservadora, Ginsburg movió cada vez más hacia la izquierda y se hizo famosa por sus ardientes disensiones del resto de los jueces.

Ha sido una posición que la volvió tan conocida que una joven estudiante de Derecho llamada Shana Knizhnik creó una cuenta en Tumblr dedicada a Ginsburg llamada Notorious RBG, una referencia al difunto rapero The Notorious BIG.

La cuenta reintrodujo a Ginsburg a una nueva generación de jóvenes feministas y se hizo tan popular que Knizhnik y su coautora Carmon convirtieron el blog en un libro del mismo nombre, que devino un éxito de ventas.

“Creo que en realidad es algo que Ginsburg realmente ha disfrutado en estos últimos años”, opinó Schiff Berman, quien trabajara para la jueza.

“Para ella es muy emocionante sentir que su legado puede inspirar a una nueva generación de mujeres, jóvenes en particular “, agregó.

Un icono pop

Muchos aspectos de la vida de Ginsburg se han convertido en un tema de fascinación en internet. RGB ha sido celebrada por su estilo de moda, desde su afición por los guantes de encaje hasta sus elaborados jabots, los cuellos que lleva sobre sus túnicas, o su famoso “collar disidente”.

Sin embargo, la jueza no fue inmune a la crítica… ni al error.

RBG

AFP
Los jabots sobre la túnica fueron otro de los elementos que popularizó RBG.

Durante las elecciones de 2016, llamó “farsante” al entonces candidato Donald Trump y dijo que no podía imaginar un mundo con él como presidente de Estados Unidos.

“Dice lo que se le ocurra en el momento. Realmente es un egocéntrico”, le dijo a CNN.

Sus declaraciones fueron criticadas tanto por la derecha como por la izquierda, que alegaron que esos comentarios podrían socavar su imparcialidad y autoridad de la corte.

RGB finalmente se disculpó.

Negativa de retiro

Durante los dos mandatos del presidente Barack Obama, algunos expertos se preguntaron en voz alta si no era hora de que Ginsburg se retirara en ese momento, con un demócrata en el cargo, lo que permitiría el paso de otro juez liberal para la corte.

Pero esos llamados fueron recibidos por Ginsburg con cierta irritación.

“Muchas personas me han preguntado: ‘¿Cuándo va a renunciar?’, pero mientras pueda seguir haciendo mi trabajo a todo vapor, seguiré aquí”, dijo en una entrevista.

Su muerte abre la posibilidad al presidente Trump de nombrar a un conservador más en el máximo tribunal de Estados Unidos.

*Este artículo es una versión de un perfil publicado originalmente en BBC Mundo en noviembre de 2018 y fue actualizado con la noticia su fallecimiento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.