El regreso del celular indestructible Nokia 3310, atracción de la mayor feria de telefonía móvil
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

El regreso del celular indestructible Nokia 3310, atracción de la mayor feria de telefonía móvil

El nuevo 3310 de Nokia cuenta con conectividad 2G, no tiene Whatsapp, pero sí Facebook Messenger. ¿Qué tal? ¿Lo comprarías?
BBC Mundo
Por BBC Mundo
27 de febrero, 2017
Comparte

Mientras el resto de fabricantes apuestan por teléfonos inteligentes de última generación, Nokia presenta una reedición del clásico 3310, el segundo celular más vendido de la historia por detrás del también Nokia 1100.

Aprovechando la publicación de un estudio de la Asociación GSM, que asegura que el 47% de los adultos sólo usa su móvil para llamar y enviar SMS, Nokia anunció la vuelta del 3310 en la apertura del Mobile World Congress de Barcelona 2017.

La pregunta es: ¿qué busca con esta apuesta en la era de los teléfonos inteligentes?

Más pequeño que el original

Con una pantalla a color de 2.4 pulgadas, el clásico sistema operativo de la compañía y una modesta cámara de 2 MP, Nokia tratará de recuperar parte de la hegemonía perdida a mediados de la pasada década.

Su principal ventaja es la sencillez y la duración de la batería: 22 horas de duración en conversación y hasta 31 días de autonomía en espera.

A pesar de que cuenta con conectividad 2G, el nuevo 3310 no tiene Whatsapp, aunque sí Facebook Messenger.

Además, estará disponible en cuatro colores, tiene radio, reproductor MP3 y Bluetooth y, para seguir la tradición, una versión actualizada de Snake, el clásico juego de la serpiente.

Saldrá al mercado en el segundo trimestre de 2017 a un precio de 49 euros.

El nuevo 3310 llamó la atención de los asistentes al Mobile World Congress de Barcelona 2017JOSEP LAGO/GETTY
El nuevo 3310 no tiene Whatsapp, pero sí Facebook Messenger.

Otras novedades

Como asegura Thomas Newton, del conocido portal tecnológico PCMag, el nuevo 3310 “no reemplazará a tu smartphone”. Eso sí, “puede ser un gran repuesto para usar en caso de emergencia, en festivales o en cualquier sitio al que no llevarías tu celular habitual”.

Es por eso que de la mano de HMD y Foxconn -empresas que gestionan la fabricación, venta y distribución de sus aparatos-, la compañía finlandesa presentó también sus novedades en el sector de los smartphones.

Son tres modelos: el Nokia 6, el 5 y el 3, todos ellos equipados con el conocido sistema operativo Android 7.

El Nokia 6 es el más conocido. Aunque ya se vende en China, ahora se podrá adquirir en todo el mundo.

Tiene una pantalla FullHD de 5.5 pulgadas, 3GB de RAM y 32GB de almacenamiento interno, ampliable mediante tarjetas microSD.

La cámara trasera es de 16 MP y cuenta con doble flash, mientras que la frontal tiene 8 MP y gran angular. La versión básica costará 229 euros.

Nuevos modelos de Nokia, presentado en el Mobile World Congress de Barcelona 2017JOSEP LAGO/GETTY
Los nuevos Nokia 6, 5 y 3 tienen sistema operativo Android 7.

Mientras, el Nokia 5 es ligeramente más pequeño.

Con una pantalla de 5,2 pulgadas, una cámara trasera de 13 MP y otra frontal de 8 MP, tiene 16 GB de almacenamiento interno, 2 GB de RAM y costará 189 euros.

El modelo 3, por último, es el más básico de los tres.

Tiene una pantalla de 5 pulgadas, cámara trasera de 8 MP y 2 GB de RAM. ¿Su precio? 139 euros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Adobe Stock

EU presenta queja formal por política energética de México

El conflicto con EU se lleva gestando 18 meses durante los cuales los funcionarios estadounidenses han reiterado que los cambios en las políticas energéticas mexicanas violan los compromisos asumidos por México al firmar el T-MEC.
Adobe Stock
Por AFP
20 de julio, 2022
Comparte

Estados Unidos avanzó este miércoles en su disputa con México por la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar una queja formal bajo el Tratado comercial de Norteamérica (T-MEC) por considerar que perjudica a sus empresas.

Washington solicitó consultas para resolver disputas; un primer paso en un proceso que podría conducir a represalias, al estimar que México beneficia a la compañía eléctrica pública CFE y a la estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) en detrimento de las empresas estadounidenses e impide el desarrollo de la energía limpia, según la oficina de la representante comercial estadounidense.

El gobierno mexicano libra una batalla por restaurar el control estatal sobre la generación de energía. Esta iniciativa ha generado un fuerte rechazo entre los gobiernos y empresas de Estados Unidos y Canadá (sus socios en el T-MEC) y España, tres de los países con mayores inversiones en el sector, junto con Italia y Japón.

El conflicto con Estados Unidos se lleva gestando 18 meses durante los cuales los funcionarios estadounidenses han reiterado que los cambios en las políticas energéticas de su vecino violan los compromisos asumidos por México al firmar el acuerdo comercial.

“Hemos intentado trabajar de forma constructiva con el gobierno mexicano para abordar estas preocupaciones, pero, desafortunadamente, las empresas estadounidenses continúan enfrentándose a un trato injusto en México”, afirma la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.

“Estos cambios de política afectan a los intereses económicos de Estados Unidos en múltiples sectores y desincentivan la inversión de los proveedores de energía limpia y de las empresas que buscan comprar energía limpia y fiable”, añade.

Lee: La integración energética de América del Norte es posible y deseable

Los inversores y los ecologistas extranjeros acusan a López Obrador de favorecer los combustibles fósiles sobre las energías renovables.

Según Tai este trato arbitrario pone en riesgo 10.000 millones de dólares en inversiones estadounidenses en México, especialmente en energía renovable.

La queja de este miércoles es la primera formal contra México bajo el T-MEC, el acuerdo que reemplazó el 1 de julio de 2020 al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) vigente que rigió desde 1994.

México dispone ahora de 30 días para iniciar consultas y si en un plazo de 75 días no llegan a un acuerdo, Estados Unidos podría solicitar la creación de un panel para que se pronuncie sobre el diferendo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.