Qué son y cómo se usan los nuevos estados de WhatsApp al estilo de Snapchat
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
WhatsApp

Qué son y cómo se usan los nuevos estados de WhatsApp al estilo de Snapchat

La empresa de mensajería más popular del mundo acaba de anunciar una nueva herramienta que permite decorar mensajes con imágenes estáticas y GIFs animados.
WhatsApp
Por BBC Mundo
21 de febrero, 2017
Comparte

A partir de ahora, los estados de WhatsApp no serán permanentes.

La compañía acaba de anunciar que, coincidiendo con su octavo aniversario -el 24 de febrero- ha decidido “reinventarse”.

Para ello, ha lanzado una herramienta que permite añadir imágenes estáticas y animadas a los estados, las frases que añaden los usuarios en su perfil para definir si están disponibles u ocupados, o expresar estados de ánimo.

Los mensajes desparecen a las 24 horas, al estilo de Snapchat o “Historias” de Instagram.

La actualización se instalará por defecto en los dispositivos de los usuarios que cuenten con la última versión de la aplicación, aunque de momento es una versión beta.

Según explicó Jan Koum, cofundador y director ejecutivo de WhatsApp, en el blog de la compañía, “la idea original (en 2009) era desarrollar una aplicación para saber qué estaban haciendo tus contactos”.

Así eran los estados de WhatsApp cuando nació la aplicación, hace ocho años.Así eran los estados de WhatsApp cuando nació la aplicación, hace ocho años.

Meses después llegó la mensajería, “pero mantuvimos la función básica de estados de sólo texto”.

Koum asegura que el nuevo sistema, que ofrece un servicio “cifrado de extremo a extremo” (con alta seguridad y datos encriptados), “te permitirá mantener informados a tus contactos de WhatsApp de una forma divertida y sencilla“.

El sistema permite compartir mensajes adornando los textos con imágenes y GIFs animados durante un máximo de 24 horas (el usuario puede borrarlos antes).

Pero la idea no es nueva.

¿Un clon de Snapchat?

WhatsApp describe la nueva opción como una “mejora” y una “evolución” de su servicio, y recuerda que ya contaba con un “Estado” sólo en texto.

Sin embargo, para algunos expertos del sector se trata de una imitación de Snapchat, la red social que permite publicar videos y fotos que sólo permanecen visibles durante 24 horas.

Estados de WhatsAppLos nuevos “Estados” de WhatsApp combinan texto con fotos, videos y GIFs.

“Ahora que WhatsApp tiene 1.200 millones de usuarios mensuales que envían 60.000 millones de mensajes al día -incluidos 3.300 millones de fotos, 760 millones de videos y 80 millones de GIFs animados- WhatsApp está rentabilizado este éxito en mensajería de redes sociales de una manera que podría causarle problemas a Snapchat“, sostiene el periodista tecnológico y editor de TechCrunch, Josh Constine.

“Si los ‘Estados’ de WhatsApp tienen éxito, podrían obstaculizar la oportunidad de crecimiento global de Snap (la empresa detrás de Snapchat) en la generación de contenido, obligándole a que tenga que invertir más dinero en sus usuarios o ganar ingresos de hardware o contenido profesional”, agrega el especialista.

WhatsApp está, de alguna manera, siguiendo los pasos de Instagram, que el pasado mes de agosto lanzó “Historias” para compartir momentos personalizados con contenido multimedia.

Ambas compañías pertenecen a Facebook.

Una Las “Historias” de Instagram permiten personalizar mensajes con dibujos, texto y emojis.

En el caso de WhatsApp, la empresa no mencionó a Snapchat en el comunicado que difundió en su blog este lunes.

Pero Instagram sí lo hizo cuando lanzó “Historias”: “Snapchat merece todo el crédito”, dijo el director ejecutivo de Instagram, Kevin Systroma a la pregunta de un periodista sobre el parecido con aquella red social.

Por el momento, Snapchat no se ha pronunciado al respecto.

Sin embargo, la modelo Miranda Kerr -prometida con el creador de Snapchat Evan Spiegel- sí hizo comentarios en una entrevista con el diario británico The Times en febrero.

“¿No pueden innovar?”, dijo, refiriéndose a Facebook.

“¿Tienen que robarle todas las ideas a mi novio? Me parece asombroso”.

Aunque WhatsApp insiste en su blog en que está “reinventando” la opción del “Estado” que ya tenía en un formato rudimentario (sólo texto).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pfizer anuncia que su vacuna contra la COVID es eficaz en un 90%

La vacuna de Pfizer utiliza un enfoque completamente experimental, que implica inyectar parte del código genético del virus en el cuerpo.
9 de noviembre, 2020
Comparte

La vacuna contra el coronavirus conjuntamente desarrollada por Pfizer y BioNTech es eficaz en un 90% y evita que las personas contraigan la covid-19, según un análisis preliminar.

Pfizer y BioNTech han descrito la noticia como un “gran día para la ciencia y para la humanidad”.

La vacuna ha sido probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema de seguridad.

Ambas empresas planean solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna antes del fin de mes.

Actualmente hay cerca de una docena de vacunas que han llegado a las etapas finales de prueba, pero esta es la primera en arrojar resultados.

La vacuna de Pfizer y BioNTech emplea un enfoque completamente experimental, que implica inyectar parte del código genético del virus, entrenando así al sistema inmunológico para combatirlo.

Efectiva después de la segunda inyección

Ensayos anteriores han demostrado que la vacuna entrena al sistema inmune para producir anticuerpos y estimula un conjunto de células, llamadas células T, para combatir el coronavirus.

Se necesitan dos dosis de la inyección, con tres semanas de intervalo.

Los ensayos -efectuados en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Turquía- muestran que la protección del 90% se logra siete días después de la segunda dosis.

Pfizer estima que podrá suministrar 50 millones de dosis para finales de este año y alrededor de 1.300 millones para fines de 2021.

“Un paso más cerca”

Pero existen desafíos logísticos, ya que la vacuna debe mantenerse bajo temperaturas inferiores a -80ºC.

También existen dudas sobre cuánto tiempo dura la inmunidad.

Las empresas tampoco han presentado un desglose de la efectividad de la vacuna en diferentes grupos de edad.

“Estamos un paso más cerca de brindar a personas en todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis mundial de salud”, afirmó el doctor Albert Bourla, presidente de Pfizer.

Por su parte, Ugur Sahin, uno de los fundadores de BioNTech, describió los resultados como un “hito”.

Los datos presentados este lunes no son el análisis final, sino que se basan en los primeros 94 voluntarios que dieron positivo a la prueba de covid-19. En consecuencia, la eficacia precisa de la vacuna podría variar cuando se terminen de analizar todos los resultados.

Pfizer y BioNTech aseguran que tendrán suficientes datos sobre la seguridad de la vacuna para la tercera semana de noviembre y consecuentemente podrán llevarla a los diferentes entes reguladores.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.