¿Ya empezó la ola de deportaciones de inmigrantes indocumentados prometida por Trump?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP / Archivo

¿Ya empezó la ola de deportaciones de inmigrantes indocumentados prometida por Trump?

Autoridades de Audanas de EU aseguran que las redadas contra inmigrantes indocumentados ya estaban planeadas desde antes, pero el presidente Trump dice que está cumpliendo con una de sus promesas de campaña.
AFP / Archivo
Por BBC Mundo
14 de febrero, 2017
Comparte

Las últimas redadas para atrapar inmigrantes en Estados Unidos han llevado a muchos a ver el inicio de la guerra contra los indocumentados adelantada por el presidente Donald Trump en la campaña electoral. ¿Pero era diferente en el gobierno de Barack Obama?

Cientos de inmigrantes indocumentados fueron arrestados la semana pasada en sus casas y lugares de trabajo en varias ciudades estadounidenses incluyendo Los Ángeles, Atlanta y Nueva York.

El presidente Donald Trump, se lo adjudicaba el lunes como un mérito en una rueda de prensa con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Aseguraba Trump que se cumplía así su promesa electoral de perseguir a “los malos”, refiriéndose a inmigrantes indocumentados con antecedentes penales.

El presidente estadounidense prometió deportar a tres millones de “criminales”, aunque no se sabe bien qué define como criminal.

¿Operativos regulares?

Sin embargo, David Marin, director de operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) -la agencia que llevó a cabo las redadas en 11 estados-, aseguró que se habían planeado desde hace tiempo, “antes de que el gobierno actual publicara las actuales órdenes ejecutivas”.

Y hasta cierto punto eso es cierto.

Las redadas masivas se remontan a 2011, durante la presidencia de Barack Obama, quien en sus ocho años de mandato deportó a 2,5 millones de personas. Activistas hispanos lo tacharon de “deportador en jefe”.

Pancarta contra TrumpDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMiles de personas se han manifestado en EE.UU. a favor de los inmigrantes y en contra de Trump.

Pero activistas y grupos de derechos humanos aseguran que las redadas actuales son más duras que las anteriores ya que hay gente arrestada sin antecedentes criminales, algo que, según ellos, no ocurría en la época de Obama.

De hecho, mientras el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, aseguraba que la redada de la semana pasada era normal, añadía que el 75% de los arrestados tenía antecedentes criminales. Eso dejaría un 25% que efectivamente no habría cometido un crimen.

En cuanto a cifras, todavía es muy pronto para saber si se están produciendo más arrestos que antes.

También secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, afirmó en TV que el número de deportados se mantiene con la misma tendencia de 2016, “incluso ligeramente por debajo del año pasado.”

No hemos visto ningún crecimiento en el número de deportados en los 11 puntos de entrada terrestre, no hemos visto todavía ningún incremento”, añadió.

Trump firma la orden ejecutivaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTrump firmó una orden para contratar a más agentes de inmigración en la primera semana de su mandato.

Alarma

En cualquier caso, cada vez son más los hispanos que viven en EE.UU. alarmados por lo que está ocurriendo.

“Existe muchísimo temor”, afirmó el padre Fred Morris, cuya iglesia está situada en una zona predominantemente hispana de Los Ángeles.

“Es más que palpable. Se irradia. La gente está aterrorizada. Estaban sentados en silencio estupefactos”, añadió, refiriéndose a la misa del domingo pasado.

El gobierno mexicano confirmó que sus consulados en EE.UU. están recibiendo tres veces más llamadas de conciudadanos preocupados por lo que está ocurriendo que antes de las elecciones de noviembre.

Este fin de semana hubo protestas contra las redadas en varias ciudades del país.

Pero los inmigrantes al parecer han optado mayoritariamente por ahora en mantenerse alerta y esperar el siguiente paso que pueda hacer el gobierno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Reino Unido es el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer contra COVID-19

La vacuna de Pfizer/BioNTech, que ofrece un 95% de protección contra el SARS-CoV-2, fue aprobada, según informó el ministerio de Salud británico.
2 de diciembre, 2020
Comparte

Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, allanando el camino para la vacunación masiva.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), dice que la vacuna —que ofrece un 95% de protección contra el covid-19— es segura.

Las primeras 800,000 dosis estarán disponibles en dicho país a partir de la próxima semana, informó el ministro de Salud británico, Matt Hancock, y se dará prioridad a las personas mayores, a aquellos en residencias de ancianos y al personal sanitario.

Se trata de la vacuna que más rápido ha pasado de ser un concepto a una realidad: su desarrollo se produjo en tan solo 10 meses, siguiendo los mismos pasos que normalmente toman 10 años.

La vacuna —que está siendo producida en Bélgica— se suministra en dos dosis, con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda (que es un refuerzo).

Se estima que la inmunidad demora en generarse unas pocas semanas.

Nuevo tipo de vacuna

La vacuna de Pfizer/BioNTech fue la primera en publicar resultados positivos tempranos de las etapas finales de pruebas.

Gráfico sobre la vacuna.

BBC

Es un nuevo tipo de vacuna llamada ARN, que utiliza un fragmento pequeño del código genético del virus para enseñarle al cuerpo cómo combatir al covid-19 y generar inmunidad.

Nunca antes se había aprobado una vacuna de este tipo para su uso en humanos, aunque alguna gente ya había recibido esta clase de vacunas en ensayos clínicos.

Dado que la vacuna debe ser almacenada a una temperatura de -70º C, debe ser transportada en cajas especiales, cubiertas por hielo seco.

Una vez que son entregadas, pueden conservarse en una nevera por hasta cinco días.

Entretanto, se espera que pronto se aprueben otras prometedoras vacunas desarrolladas por otros laboratorios.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.