Hay que unirnos, pero no con Peña: la consigna de los miles que marcharon en la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Hay que unirnos, pero no con Peña: la consigna de los miles que marcharon en la CDMX

En la marcha de este domingo, el rechazo a las políticas antiimigrante de Donald Trump se mezcló con la consigna de "Fuera Peña" y la exigencia de un gobierno más fuerte frente a EU.
AFP
Por Lizbeth Padilla
13 de febrero, 2017
Comparte

Estar unidos como mexicanos era la consigna, pero las razones de los asistentes a la marcha Vibra México de este domingo no eran las mismas.

“Mi país no teme a Trump, mi presidente sí”, señalaba una pancarta.

Además de rechazar a Donald Trump y su intención de construir un muro, otra consigna unía a los miles de mexicanos que en familia o solos marcharon por Reforma este domingo: el rechazo al gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Debemos estar unidos, sí, y salir a decirle a Trump que no nos puede hablar así, pero tampoco debemos olvidar lo que el gobierno nos ha hecho, lo mal que estamos por culpa de Peña”, dice Arturo, que a sus 54 años no dudó en salir con su familia a marchar este domingo.

“Hay que unirnos pero no con Peña”, comenta Carmen de 62 años.

Lee: Trump responde a la Marcha de las Mujeres con un tuit sobre la libertad de expresión

Esa era la consigna que se escuchaba con más fuerza entre los 20,000 asistentes a la marcha, según cifras del gobierno de la Ciudad de México, aunque por momentos los manifestantes se dispersaban y dejaban grandes huecos que los vendedores ambulantes aprovechaban para ofrecer sus productos.

Durante la marcha varias veces se entonó el ‘Cielito lindo’, porque “es como otro himno”, comenta Luis de 28 años, quien porta su playera de la Selección Mexicana igual que sus dos hermanas menores.

Los tres junto con sus padres decidieron acudir a la marcha porque tienen familiares en Estados Unidos y aunque tienen residencia legal, “no nos gusta que se hable mal de los mexicanos, porque no somos como ese señor (Trump) dice que somos”.

Lee: Así se vería el muro fronterizo de Trump, según arquitectos mexicanos (fotos)

– ¿Y sobre Peña?- se le cuestiona. “No marchamos por Peña”, dice José Luis su padre, “ha hecho muchas cosas que han afectado al país, la última fue el gasolinazo”.

El alza a los combustibles le cuesta a esta familia 400 pesos mensuales más en gasto de combustible.

Dividirnos nos debilita

Pero no todos pensaban con José Luis. Para Karla, de 37 años, tanto daño le hace a México marchar contra el presidente como hace Trump con sus anuncios.

“Peña no ha tomado las mejores decisiones, pero ante Trump hay que apoyarlo, sino ¿qué van a pensar los gringos?, pues que van a poder hacer lo que quieran con Peña porque no lo queremos”, explica.

Para Juan Carlos, estudiante de medicina, la unidad es muy importante, pues aunque el gobierno no ha hecho las cosas bien “es quien nos representa en el mundo, al que le dimos el poder y quien va a negociar el Tratado de Libre Comercio”.

Contra Trump hasta sus paisanos

“Estamos en contra del muro”, “Los ciudadanos de Estados Unidos apoyan a la gente mexicana”, se leía en dos letreros sostenidos por tres turistas estadounidenses originarios de Nuevo México.

Aprovecharon que sus vacaciones coincidieron con la marcha para salir a mostrar su apoyo a los mexicanos. “Estamos contra el decreto (antiimigratorio), estamos contra el muro. Apoyamos a los estadounidenses pero no apoyamos el gobierno de Trump”, explica Bob Harris, uno de los ciudadanos de EU.

Lee: El muro en la frontera con México no es broma, está siendo diseñado ahora mismo: Trump

Al pie del Ángel volvió a escucharse el ‘Cielito lindo’ y un minuto antes de las 2 de la tarde cientos cantaron el Himno Nacional a capela, pues no sonido ni alguna voz que dirigiera el momento.

Pero ahí no acabó la marcha. Las consignas de “Fuera Peña” y “abajo el muro” siguieron escuchándose. Ahora no era solo el contingente de Vibra México que inició la marcha en el Auditorio Nacional, sino también algunos de los grupos de la movilización Mexicanos Unidos que salió del Hemiciclo a Juárez hasta el Ángel.

Algunos pedían seguir la marcha al zócalo de la ciudad: “Vamos al zócalo todos, zócalo, zócalo”, pero ya para entonces la gente se había dispersado a lo largo de la glorieta del Ángel.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El puente entre México y EU bajo el que duermen más de 10 mil migrantes

Miles de personas esperan en un campamento improvisado bajo el puente internacional que conecta a Ciudad Acuña (México) con Del Río (Texas) a que procesen sus solicitudes de asilo.
18 de septiembre, 2021
Comparte

El puente que conecta Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México) se ha convertido en un campamento improvisado con más de 10,000 personas que han cruzado masivamente la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes duermen bajo el puente en penosas condiciones, tras haber cruzado las aguas heladas del río Bravo, a la espera de que las autoridades procesen sus solicitudes de asilo.

El campamento improvisado tiene pocos servicios básicos y algunos migrantes, que soportan temperaturas de hasta 37°C, están regresando a México a por suministros.

Los migrantes son en su mayoría haitianos, pero también hay algunos cubanos, venezolanos y nicaragüenses, dicen los informes de las autoridades.

Muchos de ellos forman parte de una ola más grande de migrantes que se dirigen al norte, gran parte de los cuales llegaron a Brasil y otras partes de Sudamérica tras el terremoto de 2010, informa el Washington Post.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. Se bañan en el río Grande cerca del Puente Internacional entre México y EE. UU., Donde esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Migrantes que buscan asilo en EE.UU. se bañan en el río Bravo (río Grande), en la frontera con México.

“Un caos”

Según dijo a Reuters el alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, más de 10,500 migrantes se encontraban bajo el Puente Internacional de Del Rio el jueves por la noche.

Ramsés Colón, un solicitante de asilo afrocubano de 41 años que trabajó en Perú para ahorrar dinero para el viaje, dijo que el campamento de Del Río es un “caos”.

“Te quedas ahí entre miles con tu boleto, esperando tu turno”, le dijo al Washington Post. Se refiere a los boletos con números que las autoridades entregan a los migrantes mientras esperan a ser procesados.

“Parada temporal”

La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado que estaba aumentando la dotación de personal en Del Río para facilitar un “proceso seguro, humano y ordenado”.

MAPA

BBC

“Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)”, agregó.

Se les proporcionó agua potable, toallas y baños portátiles, agrega el comunicado.

Afluencia récord

Desde que asumió la presidencia en enero, Joe Biden, quien prometió reformar la inmigración estadounidense, ha creado un grupo de trabajo para reunificar a los niños migrantes con sus familias, ha detenido la construcción del muro fronterizo de Donald Trump y ha pedido revisiones de los programas de inmigración legal cancelados por su predecesor.

Pero también está experimentando una afluencia récord de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, incluidos cientos de niños no acompañados, que están detenidos en centros estadounidenses.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. descansan cerca del Puente Internacional entre México y EE.UU. mientras esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Los migrantes deben esperar su turno para que su solicitud de asilo sea procesada.

La llegada de migrantes ha crecido significativamente en las últimas semanas.

El mes pasado, las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 195.000 migrantes en la frontera con México, de acuerdo con datos del gobierno publicados el miércoles.

Y en julio el número de personas detenidas en la frontera superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según muestran las cifras de las autoridades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.