Home
>
Hay que unirnos, pero no con Peña: la consigna de los miles que marcharon en la CDMX
Hay que unirnos, pero no con Peña: la consigna de los miles que marcharon en la CDMX
4 minutos de lectura
Hay que unirnos, pero no con Peña: la consigna de los miles que marcharon en la CDMX
13 de febrero, 2017
Por: Lizbeth Padilla (@liz_pf)
@liz_pf 

Estar unidos como mexicanos era la consigna, pero las razones de los asistentes a la marcha Vibra México de este domingo no eran las mismas.

[contextly_sidebar id=”FvVjHBCJDdK2iStOvJhiwOCkpWKJnC2t”]“Mi país no teme a Trump, mi presidente sí”, señalaba una pancarta.

Además de rechazar a Donald Trump y su intención de construir un muro, otra consigna unía a los miles de mexicanos que en familia o solos marcharon por Reforma este domingo: el rechazo al gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Debemos estar unidos, sí, y salir a decirle a Trump que no nos puede hablar así, pero tampoco debemos olvidar lo que el gobierno nos ha hecho, lo mal que estamos por culpa de Peña”, dice Arturo, que a sus 54 años no dudó en salir con su familia a marchar este domingo.

“Hay que unirnos pero no con Peña”, comenta Carmen de 62 años.

Esa era la consigna que se escuchaba con más fuerza entre los 20,000 asistentes a la marcha, según cifras del gobierno de la Ciudad de México, aunque por momentos los manifestantes se dispersaban y dejaban grandes huecos que los vendedores ambulantes aprovechaban para ofrecer sus productos.

Durante la marcha varias veces se entonó el ‘Cielito lindo’, porque “es como otro himno”, comenta Luis de 28 años, quien porta su playera de la Selección Mexicana igual que sus dos hermanas menores.

Los tres junto con sus padres decidieron acudir a la marcha porque tienen familiares en Estados Unidos y aunque tienen residencia legal, “no nos gusta que se hable mal de los mexicanos, porque no somos como ese señor (Trump) dice que somos”.

Lee: Así se vería el muro fronterizo de Trump, según arquitectos mexicanos (fotos)

– ¿Y sobre Peña?- se le cuestiona. “No marchamos por Peña”, dice José Luis su padre, “ha hecho muchas cosas que han afectado al país, la última fue el gasolinazo”.

El alza a los combustibles le cuesta a esta familia 400 pesos mensuales más en gasto de combustible.

Dividirnos nos debilita

Pero no todos pensaban con José Luis. Para Karla, de 37 años, tanto daño le hace a México marchar contra el presidente como hace Trump con sus anuncios.

“Peña no ha tomado las mejores decisiones, pero ante Trump hay que apoyarlo, sino ¿qué van a pensar los gringos?, pues que van a poder hacer lo que quieran con Peña porque no lo queremos”, explica.

Para Juan Carlos, estudiante de medicina, la unidad es muy importante, pues aunque el gobierno no ha hecho las cosas bien “es quien nos representa en el mundo, al que le dimos el poder y quien va a negociar el Tratado de Libre Comercio”.

Contra Trump hasta sus paisanos

“Estamos en contra del muro”, “Los ciudadanos de Estados Unidos apoyan a la gente mexicana”, se leía en dos letreros sostenidos por tres turistas estadounidenses originarios de Nuevo México.

Aprovecharon que sus vacaciones coincidieron con la marcha para salir a mostrar su apoyo a los mexicanos. “Estamos contra el decreto (antiimigratorio), estamos contra el muro. Apoyamos a los estadounidenses pero no apoyamos el gobierno de Trump”, explica Bob Harris, uno de los ciudadanos de EU.

Lee: El muro en la frontera con México no es broma, está siendo diseñado ahora mismo: Trump

Al pie del Ángel volvió a escucharse el ‘Cielito lindo’ y un minuto antes de las 2 de la tarde cientos cantaron el Himno Nacional a capela, pues no sonido ni alguna voz que dirigiera el momento.

Pero ahí no acabó la marcha. Las consignas de “Fuera Peña” y “abajo el muro” siguieron escuchándose. Ahora no era solo el contingente de Vibra México que inició la marcha en el Auditorio Nacional, sino también algunos de los grupos de la movilización Mexicanos Unidos que salió del Hemiciclo a Juárez hasta el Ángel.

Algunos pedían seguir la marcha al zócalo de la ciudad: “Vamos al zócalo todos, zócalo, zócalo”, pero ya para entonces la gente se había dispersado a lo largo de la glorieta del Ángel.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
marcha antipeña
marcha contra trump
marcha domingo ciudad de mexico
marcha vibra mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image