Hay que unirnos, pero no con Peña: la consigna de los miles que marcharon en la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Hay que unirnos, pero no con Peña: la consigna de los miles que marcharon en la CDMX

En la marcha de este domingo, el rechazo a las políticas antiimigrante de Donald Trump se mezcló con la consigna de "Fuera Peña" y la exigencia de un gobierno más fuerte frente a EU.
AFP
Por Lizbeth Padilla
13 de febrero, 2017
Comparte

Estar unidos como mexicanos era la consigna, pero las razones de los asistentes a la marcha Vibra México de este domingo no eran las mismas.

“Mi país no teme a Trump, mi presidente sí”, señalaba una pancarta.

Además de rechazar a Donald Trump y su intención de construir un muro, otra consigna unía a los miles de mexicanos que en familia o solos marcharon por Reforma este domingo: el rechazo al gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Debemos estar unidos, sí, y salir a decirle a Trump que no nos puede hablar así, pero tampoco debemos olvidar lo que el gobierno nos ha hecho, lo mal que estamos por culpa de Peña”, dice Arturo, que a sus 54 años no dudó en salir con su familia a marchar este domingo.

“Hay que unirnos pero no con Peña”, comenta Carmen de 62 años.

Lee: Trump responde a la Marcha de las Mujeres con un tuit sobre la libertad de expresión

Esa era la consigna que se escuchaba con más fuerza entre los 20,000 asistentes a la marcha, según cifras del gobierno de la Ciudad de México, aunque por momentos los manifestantes se dispersaban y dejaban grandes huecos que los vendedores ambulantes aprovechaban para ofrecer sus productos.

Durante la marcha varias veces se entonó el ‘Cielito lindo’, porque “es como otro himno”, comenta Luis de 28 años, quien porta su playera de la Selección Mexicana igual que sus dos hermanas menores.

Los tres junto con sus padres decidieron acudir a la marcha porque tienen familiares en Estados Unidos y aunque tienen residencia legal, “no nos gusta que se hable mal de los mexicanos, porque no somos como ese señor (Trump) dice que somos”.

Lee: Así se vería el muro fronterizo de Trump, según arquitectos mexicanos (fotos)

– ¿Y sobre Peña?- se le cuestiona. “No marchamos por Peña”, dice José Luis su padre, “ha hecho muchas cosas que han afectado al país, la última fue el gasolinazo”.

El alza a los combustibles le cuesta a esta familia 400 pesos mensuales más en gasto de combustible.

Dividirnos nos debilita

Pero no todos pensaban con José Luis. Para Karla, de 37 años, tanto daño le hace a México marchar contra el presidente como hace Trump con sus anuncios.

“Peña no ha tomado las mejores decisiones, pero ante Trump hay que apoyarlo, sino ¿qué van a pensar los gringos?, pues que van a poder hacer lo que quieran con Peña porque no lo queremos”, explica.

Para Juan Carlos, estudiante de medicina, la unidad es muy importante, pues aunque el gobierno no ha hecho las cosas bien “es quien nos representa en el mundo, al que le dimos el poder y quien va a negociar el Tratado de Libre Comercio”.

Contra Trump hasta sus paisanos

“Estamos en contra del muro”, “Los ciudadanos de Estados Unidos apoyan a la gente mexicana”, se leía en dos letreros sostenidos por tres turistas estadounidenses originarios de Nuevo México.

Aprovecharon que sus vacaciones coincidieron con la marcha para salir a mostrar su apoyo a los mexicanos. “Estamos contra el decreto (antiimigratorio), estamos contra el muro. Apoyamos a los estadounidenses pero no apoyamos el gobierno de Trump”, explica Bob Harris, uno de los ciudadanos de EU.

Lee: El muro en la frontera con México no es broma, está siendo diseñado ahora mismo: Trump

Al pie del Ángel volvió a escucharse el ‘Cielito lindo’ y un minuto antes de las 2 de la tarde cientos cantaron el Himno Nacional a capela, pues no sonido ni alguna voz que dirigiera el momento.

Pero ahí no acabó la marcha. Las consignas de “Fuera Peña” y “abajo el muro” siguieron escuchándose. Ahora no era solo el contingente de Vibra México que inició la marcha en el Auditorio Nacional, sino también algunos de los grupos de la movilización Mexicanos Unidos que salió del Hemiciclo a Juárez hasta el Ángel.

Algunos pedían seguir la marcha al zócalo de la ciudad: “Vamos al zócalo todos, zócalo, zócalo”, pero ya para entonces la gente se había dispersado a lo largo de la glorieta del Ángel.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El INAH halla palacio maya de mil años de antigüedad en una zona poco explorada

Los arqueólogos encontraron el edificio de unos 55 metros de largo en el estado de Yucatán, en el sureste de México, y creen que fue construido y utilizado por la civilización maya hace un milenio.
27 de diciembre, 2019
Comparte

Mide unos 55 metros de largo, 15 metros de ancho y seis metros de alto. Así son las ruinas de un gran palacio que unos arqueólogos descubrieron recientemente en México y que creen que perteneció a la civilización maya, de hace unos 1.000 años.

Los restos de la construcción fueron encontrados en una excavación en el sitio de la antigua ciudad de Kulubá en el estado de Yucatán, en el sureste de México, tal como lo confirmó este jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En vista de los materiales de construcción, los expertos creen que la estructura fue utilizada durante dos períodos de la civilización maya, a partir del 600 d.C.

La civilización maya vivió su apogeo en territorio del actual México y América Central antes de que España conquistara la región.

Hallazgo “importante”

De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), el edificio prehispánico estuvo en uso en el periodo clásico tardío, entre los años 600 900 d.C. y el clásico terminal, entre el 850 y el 1050 d.C.

Sitio arqueológico en Kulubá, México

Reuters
El palacio mide unos 55 metros de largo, 15 metros de ancho y 6 metros de alto.

Está ubicado en el oriente de la ciudad de Kubalá y se trata de un descubrimiento arqueológico muy importante, dice el INAH en un video que publicó sobre el hallazgo en YouTube.

“Este palacio que consideramos es de seis cámaras, ya está siendo intervenido para localizar los muros, las escaleras, y luego conservar la estructura”, explica el arqueólogo Alfredo Barrera en el video.

Se presume que el edificio era usado por gobernantes y sacerdotes del lugar.

Además del antiguo palacio, se están explorando cuatro estructuras en la plaza central de Kulubá: un altar, restos de dos edificios residenciales y una estructura redonda que se cree que es un horno.

“Este trabajo es el inicio. Apenas hemos comenzado a descubrir una de las estructuras más voluminosas en el sitio”, le dijo Barrera a la agencia de noticias Reuters.

https://www.youtube.com/watch?v=RHBOn7jsSNk

Región poco explorada

Para los arqueólogos este descubrimiento en el sureste de México será clave para entender cómo vivía la civilización maya en la zona.

“En esta región del noreste de Yucatán conocemos muy poco de características arquitectónicas. Entonces, uno de los objetivos, aparte de la conservación, es el estudio de la arquitectura de Kulubá”, señala Barrera.

Map

El especialista añade que también hallaron huesos.

“Encontramos un entierro secundario bastante completo. Y esto es información interesante porque se podrán hacer análisis antropológicos físicos para ver las patologías, el trabajo, la actividad a la que se dedicaba la persona… Toda una serie de información que va a ser importante para entender la sociedad maya que habitó esta zona“.

Por los posibles daños causados por la exposición del viento y el sol en el sitio, ubicado cerca del popular centro turístico caribeño de Cancún, los conservacionistas están considerando reforestar partes de Kulubá y acondicionarlo para que en un futuro pueda ser visitado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=Apaj3Vm02iM

https://www.youtube.com/watch?v=cKtEr6wc8L4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.