Photo Ark: Fotografías contra el olvido y la indiferencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Photo Ark: Fotografías contra el olvido y la indiferencia

El fotógrafo Joel Sartore fotografía especies animales en peligro de extinción como parte del proyecto Photo Ark. Mira el resultado
Por Claudia Godoy
7 de febrero, 2017
Comparte

Nota del editor: esta entrada fue publicada originalmente en ClickNecesario.com, el 18 de enero de 2017.


La historia del fotógrafo Joel Sartore es inspiradora y conmovedora. Actualmente dirige el proyecto Photo Ark, que está registrando fotográficamente tantas especies como se pueda para darlas a conocer y recordarlas cuando algunas de ellas no existan en el futuro.

El proyecto, como el Arca de Noé, busca conservar todos los animales que sea posible. Sólo que esta vez el diluvio no es acción divina, lo provocamos los humanos; y no podremos salvarlos realmente, sólo tendremos fotos que nos recuerden su existencia. 

Rhacophorus dennysi. ©Joel Sartore, Photo Ark

Rhacophorus dennysi. ©Joel Sartore, Photo Ark

El nacimiento de un proyecto

En 2005 Joel Sartore trabajaba lejos de casa como fotógrafo para National Geographic, documentando la impresionante vida silvestre del Parque Nacional Madidi, en Bolivia. En Nebraska lo esperaban su esposa y tres hijos. Un día antes del Día de Acción de Gracias, su esposa fue diagnosticada con cáncer de mama. Este suceso fue el principio de un cambio de vida y un proyecto para preservarla.

Loro cacique. ©Joel Sartore, Photo Ark

Loro cacique. ©Joel Sartore, Photo Ark

Sartore no pudo regresar a Bolivia para continuar con su trabajo. Estando al cuidado de su esposa se encontró con mucho tiempo libre, mismo que usó para pensar y pensar. Durante ese año se acordó de algunos investigadores que, a través del tiempo, han dado a conocer al mundo la flora y la fauna del planeta.

Zorro del desierto. ©Joel Sartore, Photo Ark

Zorro del desierto. ©Joel Sartore, Photo Ark

Joel Sartore pensó en James Audubon, un ornitólogo que llegó a pintar aves ahora extintas en el s. XIX; pensó en George Catlin, quien también en el s. XIX pintó tribus americanas sabiendo que ese estilo de vida se alteraría pronto por completo; pensó en Edward Curtis, fotógrafo y etnólogo que murió en 1952 y el primero en documentar con video y sonido las culturas nativas americanas amenazadas por la extinción.

Puercoespín brasileño. ©Joel Sartore, Photo Ark

Puercoespín brasileño. ©Joel Sartore, Photo Ark

Gracias a estas historias, Sartore se dio cuenta que su trabajo no ponía ni un granito de arena para que la gente abra los ojos y se interese por el mundo. Los retratos de los animales ciertamente capturaban sus formas, características e intensas miradas, pero ¿podrían ser usadas para atraer la atención pública?

Pangolín arborícola. ©Joel Sartore, Photo Ark

Pangolín arborícola. ©Joel Sartore, Photo Ark

Photo Ark: Contra el olvido y la ignorancia

Existen entre dos y ocho millones de especies de animales en el planeta. Muchas de ellas podrían extinguirse al final de este siglo, por la pérdida de su hábitat, el cambio climático y el comercio animal:

“La gente piensa que vamos a perder animales en la época de los nietos, pero los estamos perdiendo ahora y se irán para siempre.” –Jenny Gray, directora del zoológico Victoria en Australia

En verano de 2006, Sartore contactó a su amigo John Chapo, presidente y director del Zoológico Lincoln para niños; le preguntó si podía tomar foto a los animales del zoológico y su amigo Chapo accedió. Ahí tomó la primera foto para Photo Ark y durante los últimos 10 años ha fotografiado más de 5,600 animales.

Percina rex. ©Joel Sartore, Photo Ark

Percina rex. ©Joel Sartore, Photo Ark

Los zoológicos son la última esperanza para los animales al borde de la extinción, pero sólo pueden albergar una fracción de las especies del mundo. Sartore estima que le tomará alrededor de 25 años o más fotografiar solamente las especies que se encuentran en cautiverio.

Pitón arborícola verde. ©Joel Sartore, Photo Ark

Pitón arborícola verde. ©Joel Sartore, Photo Ark

El método de Sartore es muy básico: todos los retratos se toman frente a un fondo blanco o negro.

“Es un gran ecualizador. El oso polar no es más importante que un ratón, y un tigre y un escarabajo son exactamente lo mismo.”

Los animales grandes se fotografían en sus recintos, en donde Sartore cuelga una cortina gigante o pinta una pared para crear el fondo. Los pequeños se meten dentro de un estuche flexible, en donde Sartore mete el lente de la cámara en un lado, a través de una hendidura. Las sesiones son muy cortas, duran a lo mucho unos cuantos minutos.

Joel Sartore en acción. ©audubon.org

Joel Sartore en acción. ©audubon.org

Sartore no trata con los animales como tal, eso lo deja en manos de los expertos y vigilantes del zoológico. Si alguno de los animales se empieza a estresar, la sesión se termina. Ninguno ha sido lastimado en todo el proceso del proyecto.

Ella era un rinoceronte blanco, murió este verano. Ahora sólo quedan tres ejemplares de la especie. ©Joel Sartore, Photo Ark

Ella era un rinoceronte blanco, murió este verano. Ahora sólo quedan tres ejemplares de la especie. ©Joel Sartore, Photo Ark

Actualmente millones de personas han visto los animales que Sartore ha fotografiado. La gente ha podido ver la mirada de muchos animales a través de Instagram, National Geographic, documentales y proyecciones en importantes monumentos como el Empire State, las oficinas de las Naciones Unidas y, recientemente, en la Catedral de San Pedro.

Empire State. ©The New York Times

Empire State. ©The New York Times

Basílica de San Pedro. ©National Geographic

Basílica de San Pedro. ©National Geographic

Basílica de San Pedro. ©National Geographic

Basílica de San Pedro. ©National Geographic

Sartore recuerda que cuando tenía alrededor de ocho años, su mamá le regaló un libro de aves que le cambió la vida: Al final de las páginas se encontraba la sección de especies extintas. Ahí vio a Martha, la última paloma migratoria del mundo: “Me impresionó que en algún momento pudieran existir millones y después ninguna.”

Tapir malayo. ©Joel Sartore, Photo Ark

Tapir malayo. ©Joel Sartore, Photo Ark

El cáncer de su esposa Kathy regresó en 2012, se sometió a una doble mastectomía. Ese mismo año, su hijo Cole, de 18 años, fue diagnosticado con un linfoma. Ambos se recuperaron, pero las enfermedades dejaron su marca: “Ya no nos estresan muchas cosas”, dice Sartore, “me he dado cuenta de mi propia mortalidad.”

Si Joel Sartore no termina el proyecto, su hijo Cole se encargará de él: “quiero que las fotografías funcionen, mucho tiempo después que yo haya muerto.”

Puedes conocer mejor y ayudar el proyecto Photo Ark haciendo click aquí. 

Con información de National Geographic.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué ha sido de al Qaeda, el grupo responsable de los ataques a las Torres Gemelas?

Han pasado 19 años desde los impactantes ataques contra Estados Unidos que motivaron, entre otras, una campaña militar para eliminar a al Qaeda. El grupo sigue activo.
11 de septiembre, 2020
Comparte

En el 19º aniversario de los ataques de 11-S en Estados Unidos, el grupo responsable de los mismos -al Qaeda, que tenía base en Afganistán- se encuentra en un estado de caos.

Su filial en Siria fue silenciada en junio por una fuerza rival; en Yemen cayó derrotada a manos de rebeldes poco después de perder a su líder en un ataque con drones de EE.UU.; y el jefe de la filial en el Norte de África murió en un ataque de Francia en Mali, en junio, y todavía no tiene reemplazo.

Entretanto, el dirigente de al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha estado atípicamente ausente, dando pie a la especulación que pueda haber muerto o estar incapacitado.

Pero las filiales de al Qaeda en África, en Somalia y Mali, continúan siendo una poderosa fuerza.

Ideológicamente, al Qaeda enfrenta un dilema que le es familiar: modernizarse y demostrar flexibilidad para ganar adeptos entre musulmanes comunes y corrientes, y básicamente sobrevivir; o aferrarse a sus estrictos principios yihadistas y arriesgarse a alienar a los musulmanes.

Cada una de esas rutas tiene sus riesgos.

La primera podría poner en peligro las credenciales del grupo extremista y generar cismas y la deserción de los miembros de línea dura, mientras que la segunda podría limitar significativamente la capacidad operacional, hasta el punto en que el grupo desaparezca.

Ataques recientes

En Siria, al Qaeda -representado por su inesperada filial Hurras al Din- no ha podido hacer avances. Esto se debe en parte a yihadistas rivales, por un lado y, por otro, a la cuidadosa vigilancia de la coalición liderada por EE.UU. de los efectivos de al Qaeda.

Además, el grupo no es popular en el terreno ya que los sirios interpretan la marca al Qaeda como una amenaza y un imán para operativos gubernamentales e internacionales.

Hurras al Din ha estado inactiva durante más de dos meses después de una fuerte reacción de grupos yihadistas más poderosos y la eliminación de algunos de sus altos comandantes en ataques aéreos atribuidos a EE.UU.

La filial del grupo en Yemen -al Qaeda en la Península Árabe (AQAP), fue en su momento la sucursal más temida de al Qaeda, pero ha sufrido una serie de golpes este año y, actualmente, es una de las filiales menos activas de la organización.

AQAP perdió a su líder en una ataque con drones de EE.UU. a finales de enero, y recientemente abandonó el control de su bastión en la provincia central de Bayda, gracias a la acción de rebeldes hutíes.

Exlíder de AQAP, Qasim al Raymi

Propaganda de AQAP
El fallecido líder de AQAP, Qasim al Raymi, había advertido de espías en una serie de videos.

Durante años, espías parecen haber infiltrado el grupo y facilitado la localización exacta de sus líderes.

También ha estado plagado de divisiones internas.

Un evento este año demostró que AQAP todavía sigue jugando el papel por el cuál más se le temía: coordinar ataques de “lobos solitarios” en Occidente.

En febrero, el grupo reivindicó el mortal ataque armado del pasado diciembre en la base naval de Pensacola, Florida, perpetrado por el militar saudita Mohammed Alshamrani, un vínculo luego confirmado por EE.UU.

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM), una de la filiales menos activas de la organización, perdió a su líder argelino durante un ataque francés en Mali, a comienzos de junio.

Propaganda de AQIM

Propaganda de AQIM
La filiar de al Qaeda en el Norte de África ha mantenido vínculos estrechos con su grupo asociado en Mali.

Tres meses después, el grupo no ha nombrado a un sucesor.

No se sabe por qué no lo han hecho, pero -por la razón que fuere- el liderazgo vacante no deja un buen reflejo del grupo.

A grandes rasgos, Argelia y África del Norte continúan presentando dificultades para el avance de al Qaeda, dado el infame legado de los yihadistas en los 90 representado por el ultraextremista Grupo Armado Islámico (GIA), responsable de la muerte de numerosos civiles argelinos.

El grupo Jamaat Nusrat al Islam wal-Muslimin (JNIM), que se concentra en Mali pero también opera en Burkina Faso y de vez en cuando en Níger, se instituyó en marzo de 2017.

Después de al Shabab -una filial de al Qaeda en Somalia- JNIM es la segunda sucursal más activa de la organización.

Los ataques de JNIM se concentran principalmente en tropas locales y fuerzas extranjeras, particularmente francesas, en el Sahel.

Pero en meses recientes, parece que se han visto distraídos de sus objetivos por batallas contra Estado Islámico (EI).

En febrero, JNIM manifestó su disponibilidad para participar en conversaciones con el gobierno de Mali, pero tras derrocamiento del gobierno en agosto y la instalación de otro, la suerte de JNIM y lo que hará después no está claro.

Jerusalén en la mira

Al Shabab es sin duda la mayor y más poderosa amenaza de al Qaeda en este momento.

El grupo controla territorio y ejerce una forma de gobierno a través de la mayoría de regiones rurales en el centro y sur de Somalia.

Propaganda de Al Shabab

Propaganda de Al Qaeda
Al Shabab lleva conduciendo una brutal insurgencia en Solamia durante más de una década.

Además, al Shabab se adjudica ataques diarios y frecuentes operativos de alto perfil dentro de Somalia y, de vez en cuando, en el vecino Kenia.

Aprovechando los grandes ataque de al Shabab y JNIM, al Qaeda lanzó su campaña global enfocada en Jerusalén, reiterada en 2020, que cita la “liberación de Palestina” como su supuesta meta final y coloca a EE.UU. como su enemigo número uno.

Mensaje para EE.UU.

El líder de al Qaeda, Ayman al Zawahiri, solo ha aparecido una vez este año, en un video en mayo.

Un mes antes, simpatizantes de EI especularon que al Zawahiri estaba muerto o había sufrido un derrame cerebral y estaba incapacitado. Eso lo sustentaron en que no ha aparecido en nuevos videos ni comentado personalmente sobre eventos clave.

Ayman al Zawahiri

Propaganda de Al Qaeda
El líder de al Qaeda, al Zawahiri, apareció la última vez en un video en mayo con un discurso contra el ateísmo.

Varios miembros de la cúpula de comando central de al Qaeda ya han muerto a lo largo de los años, algunos en ataques de drones de EE.UU. en Siria.

El acuerdo de paz firmado entre el Talibán y EE.UU. en febrero, que estipula que ese grupo islámico no puede darle amparo a ninguna organización yihadista, podría dificultar que los comandantes de al Qaeda encuentren refugio allí.

Mientras tanto, al Qaeda ha intentado aprovechar la crisis de salud global y las protestas raciales en EE.UU. para ganar apoyo en su mensaje anti Washington.

El grupo se dirigió a públicos occidentales en general y a aquellos en EE.UU. en particular para señalarles que sus gobiernos habían fallado en darles apoyo durante la pandemia y que el trato “racial” a los afrodescendientes en EE.UU. sólo podía revertirse a través de la lucha armada.

Pero es dudoso que semejante mensaje de un grupo responsable del mayor ataque en suelo estadounidense resuene con el público de ese país, si es que logra llegarles.

BBC Monitoring monitorea, informa y analiza las noticias de radio, televisión y medios digitales e impresos alrededor del mundo


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=CX5AgQ5QDYk

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=VjcsoKguDmk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.